Publicaciones relacionadas con la etiqueta PROYECTOS
  • BITÁCORA DE FIN DE CURSO 2016-2017
    Escrito por MARIA VICTORIA DE LA ROCHA, lunes 26 de junio de 2017 , 09:04 hs , en FORMACIÓN CFPI

    @CFPIdiomas

               Echar la vista atrás cuando uno hace memoria de un curso escolar es un recuento de objetivos iniciales, de proyectos acometidos con mayor o menor éxito y también de lo que aprendimos a lo largo de estos diez meses. "Aprende, Innova y Comparte" son los tres motores del Centro de Formación del Profesorado en Idiomas, enunciados así en modo imperativo, porque lo son para cualquier docente. Por ello estos tres son los objetivos de cualquier proyecto, curso o actividad que en el CFPI tenemos en mente desde su germen.

     Resultado de imagen de cursos online Los cursos de idiomas online Inglés Inicial 1.2. e English for Success tienen una gran aceptación y valoración muy positiva entre los docentes interesados en mejorar su competencia lingüística bien por razones profesionales o como parte de su plan de aprendizaje personal. SE combatió la frialdad de un entorno virtual con unos tutores excelentes cuyas colaboraciones animaron a los participantes a intervenir en los foros y hacer del curso algo vivo.

     

     

     

     

     

     

     

     

               El curso presencial Coordinación de las Secciones Bilingües en sus ediciones para Primaria y Secundaria se constituyó en la versión corregida y aumentada del celebrado en el mes de Mayo de forma conjunta del pasado curso. El clima de cordialidad, la necesidad de compartir experiencias dudas y aciertos fueron las notas predominantes de una sesión que desembocó en la petición de continuar en contacto a lo largo del curso. El CFP de Idiomas canalizó esta necesidad a través de un grupo de trabajo que se ha desarrollado de noviembre a mayo con una elevada participación y sobre todo calidad de las intervenciones de los coordinadores. A priori habría sido difícil prever la generosidad en compartir recursos, formas de organización, actividades y contactos que han sido volcados por los profesores a lo largo de estos meses.

     

      Descubriendo el Proyecto Lingüístico de Centro es el renovado curso online que en el primer trimestre que dio el pistoletazo de salida para continuar la formación presencial en PLC: Promoción y difusión del PLC para un centro educativo, en el segundo trimestre. En ambos cursos se ha valorado la profesionalidad, dedicación y generosidad de ambos ponentes, Mª Victoria  Casado y Fernando Trujillo.

     

     

     

              Cultura y aprendizaje de una lengua son dos caras de una misma moneda que la enseñanza de idiomas aborda cada día en las aulas. La formación del profesorado en aspectos socioculturales es un pilar básico para los profesores especialistas en lenguas extranjeras y la diversidad y riqueza que proporciona precisamente el inglés en todo el mundo ha sido el éxito del curso presencial Trending Topics: Undiscovered festiivities and cultural activities for the classroom. Profesores nativos de Australia, Estados Unidos, Gales, Escocia, Nueva Zelanda e India han contribuido con su diversidad de acentos y propuestas culturales a ampliar la variedad de actividades que los profesores de Castilla y León realizan en sus centros para promover la enseñanza del inglés y su variedad cultural. La visita y actividades realizadas en La Casa de la India inscritas en este curso han proporcionado otra dimensión al curso, abriendo la formación hacia otros ámbitos y promoviendo la colaboración con instituciones de ámbito internacional.

     

     Resultado de imagen de cursos online educacyl  Este curso he tenido el privilegio de participar en la coordinación de la acción TEAM 2 TEACH, modalidad COMUNICA_ACCIÓN, dentro del Proyecto de Innovación OBSERVA_ACCIÓN. Quiero comenzar por destacar el empuje que han dado a este proyecto algunos profesores que ya habían participado en la edición anterior y que lo han hecho de nuevo de nuevo, unos por afianzar esta modalidad formativa en sus centros y otros para difundirla en otros nuevos donde ejercían en este curso. Ellos han sido los mejores embajadores en la sesión presencial y en los foros de participación colectiva. Asimismo es de destacar la vitalidad de una modalidad que evoluciona más allá de la Sección Bilingüe de cada centro para abrirse a la observación del profesorado de una misma área en centros educativos diferentes, como ha sido la opción del grupo formado por profesores de Educación Física. 

       

    Como Asesora de formación en el Centro de Formación del Profesorado en Idiomas la que aparece más abajo es la imagen que tengo en mente sobre nuestra tarea: Colaboración en tareas de formación para el profesorado en idiomas, investigación y auto- formación como asesora y gestión de actividades.

    Imagen relacionada

              En este último aspecto valoro muy positivamente la formación recibida en Metodologías activas  por parte del CSFP y el MOOC sobre Seguridad Digital.

               Sin embargo, la imagen que resume mejor mi percepción sobre este curso es la que aparece al comienzo de esta bitácora: el trabajo en equipo con quien comparte una comunidad de intereses profesionales y la seguridad de contar con el entusiasmo de llevarlo a cabo juntos: Aprendemos, Innovamos y Compartimos

     

     

     

     

    Etiquetas: formación innovación proyectos lenguas
  • INTERNACIONALIZACIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS
    Escrito por MARGARITA GUTIÉRREZ VALDÉS, viernes 27 de mayo de 2016 , 14:24 hs , en INTERNACIONALIZACIÓN

         

     

     

     

     

     

     

     

    CRIE  de Zamora y sus convivencias internacionales: La semana de los ingleses

      Desde el año 2010, el Centro Rural de Innovación Educativa de Zamora mantiene sus convivencias internacionales entre centros escolares de la región y Lander Road Primary School de Merseyside (Reino Unido). Estos intercambios son fruto del Comenius Regio Crossing Networks for Content and Language Integrated Learning (CN4CLIL) en el que participaron , por parte española, la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa de la Consejería de Educación, el Centro de Formación del Profesorado en Idiomas y el CEIP Francisco Pino de Valladolid. Por parte británica participan la Autoridad Educativa del Concejo de Sefton (Merseyside, Reino Unido), la Universidad Hope de Liverpool y el Centro de Educación Primaria  Lander Road de Sefton.

    17 alumnos ingleses del colegio Lander Road School de Sefton (Liverpool) están de convivencia esta semana en el CRIE junto con escolares del CEIP Gonzalo de Berceo de Zamora  y CEIP Luis Casado de Corrales del Vino. Las principales actividades que han llevado a cabo, además de la inmersión en la lengua castellana, han sido la realización de talleres de educación vial, escritura china, artes marciales, así como visitas a Miranda de Douro, Fariza o Pereruela.

    Las  actividades de la semana están dentro de la  temática principal de este curso, titulada ‘Konnichiwa’ que versa  sobre los valores, la cultura y la tecnología del mundo oriental.

    Algunas imágenes de la convivencia difundidas a través de la redes sociales

     

    CRIE de ZAMORA @CrieZamora  25 may.

    Taller de Escritura China "Wenzi" en Convivencia @CrieZamora-Lander Road P.Schoolde Liverpool

     

    CRIE de ZAMORA @CrieZamora  25 may.

    Convivencia @CrieZamora-Lander Road P.School Liverpool: visita a coles Gonzalo de Berceo y Corrales

     

     

     

    Etiquetas: innovación idiomas europa proyectos
  • TC4PI FRAMEWORK DOCUMENT
    Escrito por MARGARITA GUTIÉRREZ VALDÉS, lunes 14 de diciembre de 2015 , 19:23 hs , en PROYECTOS EUROPEOS

    TC4PI Framework Document is a publication product of a multilateral Comenius project Teacher Competences for Plurilingual Integration (TC4PI)

     

    TC4PI Framework Document has the following features:

         TC4PI Framework is a theoretical description of a structure

      This document is a guide for teachers and future teachers. It provides guidelines for improving plurilingual integration in multicultural education environments.

      The framework is based on cooperation between partners coming from teacher education institutions, mobility for teachers and teacher trainers, strengthening of linguistic and intercultural competences, and reflecting and dialoguing on good practices in different education contexts. The triangle teacher education-research-innovation is conceived as an innovative element for contributing to lifelong learning.

    TC4PI Framework Document is a basic structure underlying a system. The Document describes the basis of a balanced working structure:

    -       Partnership structure

    -       Research

    -       Training

    -       Evaluation

    According to the Project, TC4PI Framework was conceived to:

    1.Create a common useful range of tools to help teachers across Europe to acquire and develop multicultural competencies for their teaching practice in order to improve the integration of students in the class.

    2.Be a reference “framework” DOCUMENT on teachers´ competences on multicultural and intercultural education.

    3.Be a useful knowledge-transferable document for multicultural and multilingual educational contexts.

    The primary audience of this document is teachers, future teachers and teacher trainers however, it is applicable to a broader audience including:

    -       Education Authorities

    -       High Education (HE) teachers

    -       Education advisors, consultants

    -       Policy stakeholders

    -       School community: parents, other staff.

    Teacher Competences for Plurilingual Integration (TC4PI) is a multilateral Comenius Project, developed between 2012 and 2015 with the support of the Lifelong Learning Programme of the European Union.

    The TC4PI Consortium is composed by six institutions and five countries. It is well balanced among Pre-service and in-service, bidirectional, the relation between both areas of education is based on mutual feedback, collaboration and task sharing.

    The publication is available in CROL (Centro de Recursos on-line) 

       http://www.educa.jcyl.es/crol/es 

    Etiquetas: proyectos idiomas
  • Finland:Replacing Subject with Phenomenon Based Learning
    Escrito por MARGARITA GUTIÉRREZ VALDÉS, jueves 3 de diciembre de 2015 , 09:39 hs , en INNOVACIÓN

    

    In Finland, schools are putting less emphasis on teaching subject matters and more on teaching thinking, ICT, work and multicultural contexts survival skills. Experts think that the way students learn and what they learn is constantly affected by the ever-changing world in which they live. Hence, reflection is being slanted towards the kind of skills youngsters will need to be successful in the future. Find out more about Finland’s “Phenomenon based Learning”!

    In Japan, the government is aiming to change the way students learn, behave and see the world, discover how: https://youtu.be/vvO3DaZH2aQ
    Learning World is brought to you by euronews: http://www.euronews.com/learning-world

    SUBSCRIBE to get more videos from WISE: http://www.youtube.com/WISEQatar?sub_...

    World Innovation Summit for Education (WISE) is an international, multi-sectoral and action-oriented platform for innovation in education that connects innovators, nurtures new ideas, and recognizes and supports successful initiatives that are helping revitalize education.

    For more information about WISE: http://www.wise-qatar.org

    Follow WISE on Twitter: http://twitter.com/WISE_Tweets
    Like WISE on Facebook: http://www.facebook.com/wiseqatar

    World Innovation Summit for Education (WISE) is an international, multi-sectoral and action-oriented platform for innovation in education that connects innovators, nurtures new ideas, and recognizes and supports successful initiatives that are helping revitalize education.

    For more information about WISE: http://www.wise-qatar.org

    Etiquetas: idiomas inglés proyectos
    1 Comentarios
  • TC4PI: Eventos final de proyecto
    Escrito por MARGARITA GUTIÉRREZ VALDÉS, lunes 28 de septiembre de 2015 , 18:24 hs , en PROYECTOS EUROPEOS

       

    Proyecto "Teacher Competences for Plurilingual Integration"- TC4PI: Séptima reunión de socios, Quinto Job Shadowing, Seminarios Job Shadowing y Final Conference TC4PI

     

    Durante la semana del 20 al 27 de septiembre de 2015, se desarrollaron una serie de  actividades formativas enmarcadas  en el  Proyecto  "Teacher Competences for Plurilingual Integration"- TC4PI: la 7PM (Séptima y última reunión del proyecto), Seminarios Job Shadowing, Job Shadowing en los centros de la Red, y, la Final Conference TC4PI.

    El proyecto "Teacher Competences for Plurilingual Integration"- TC4PI ha tenido como objetivo el desarrollo de competencias docentes para promover la adquisición de competencias plurilingües que permitan una comunicación más eficaz en un contexto cada vez más diverso y global y se enmarca en la formación del profesorado tanto inicial como continua y ha permitido la colaboración entre instituciones encargadas de la formación: universidades y centros de formación de profesores de estos países. 

                                        Universidad de Valladolid  Facultad de Educación y Trabajo Social. Reunión de socios

      Otro evento de gran alcance que tuvo lugar durante la semana fue la Conferencia en la que se  presentaron los resultados del proyecto europeo “Teacher Competences for Plurilingual      Integration”, coordinado por la Universidad de Valladolid y el Centro de Profesores de Idiomas de la  Consejería de Educación en el que han participado cinco países (España, Lituania, República Checa,  Polonia y Turquía). Este encuentro también ofreció un lugar de discusión para abordar el tema del  plurilingüismo como estrategia de internacionalización en Educación. Dicha Conferencia fue    inaugurada por la directora general de Universidades de la Junta de Castilla y León, a la que acompañaron    el vicerrector de Relaciones Internacionales y Extensión Universitaria de la Universidad de Valladolid, José  Ramón González, y la vicedecana de Practimum, Innovación y Calidad de la Facultad de Educación y  Trabajo Social, Beatriz Coca.

                                                             


      La conferencia inaugural “Promoting translingual and transcultural competence at university”    estuvo  impartida por Josep M. Cots, catedrático de la Universidad de Lleida, que aportó su visión  de este tema por su amplia experiencia investigadora y docente sobre plurilingüismo e    interculturalidad en educación. 


     El resto de las intervenciones de la Conferencia estuvieron  a cargo de los socios del proyecto  quienes presentaron los resultados, que ha dado lugar a una publicación “Framework Document  Teacher Competences for Plurilingual Integration”.

     



      Las intervenciones versaron  sobre el concepto de plurilingüismo, como estrategia prioritaria desde   la política lingüística europea, y la experiencia de formación del profesorado inicial y continua que   se ha realizado durante la vida del proyecto (2012-2015)

      Como estrategia de formación se ha utilizado la herramienta de Job Shadowing que ha permitido    la movilidad de profesores de Educación Primaria y Secundaria a los países participantes para  intervenir en el aula de lenguas durante el período de una semana. La experiencia internacional y  de trabajo colaborativo con los profesores del país de acogida y con profesores de los países    participantes será contada en esta Conferencia Final. En esta ocasión, el Programa formativo Job  Shadowing  recibió once profesores visitantes procedentes de cinco países (Lituania, República  Checa, Polonia y Turquía) en tres centros educativos de Valladolid: CEIP María Teresa Íñigo de    Toro, CEIP Parque Alameda e IES Emilio Ferrari.

      La agenda de la semana también incluyó visitas pedagógicas al IES Arca Real y CEIP Narciso Alonso   Cortés, como centros educativos de la Network TC4PI.

                                        

                        

    Los profesores de los centros de Educación Primaria y Secundaria de Castilla y León que participan en el proyecto se forman en las competencias necesarias para la integración plurilingüe en las aulas de Castilla y León. Esta formación está enmarcada en el Proyecto Teacher Competences for Plurilingual Integration TC4PI (2012-2015) coordinado por el Centro de Formación del Profesorado en Idiomas de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa y financiado por el Programa de Formación Permanente de la Unión Europea, Education, Audiovisual and Culture Executive Agency  EACEA

    Los profesores visitantes y los profesores de la Network TC4PI, recibieron formación específica con la ponente Ruby Vurdien, durante los Seminarios Job Shadowing celebrados en el Centro de Formación del Profesorado en Idiomas los días  21 y 23 de Septiembre de 2015.

                                 

     

              GRACIAS TC4PI Team

     

     

     

     

    Etiquetas: europa proyectos idiomas
  • FINAL CONFERENCE TC4PI
    Escrito por MARGARITA GUTIÉRREZ VALDÉS, lunes 7 de septiembre de 2015 , 10:53 hs , en PROYECTOS EUROPEOS

        With the support of the Lifelong Learning programme of the European Union

             

    FINAL CONFERENCE  TC4PI

    Proyecto europeo Teacher Competences for Plurilingual Integration (TC4PI)

     

    El proyecto Comenius multilateral  a tres TC4PI, del que es coordinador el Centro de Formación del Profesorado en idiomas, está en su recta final.

     La Conferencia Final TC4PI final es un producto derivado del Proyecto Comenius multilateral deriva  de Teacher Competences for Plurilingual Integration (TC4PI)  dentro de las actividades previstas para este mes de septiembre. Se celebra el próximo jueves 24 de septiembre en el salón de actos de la Facultad de Educación y Trabajo Social de Valladolid.

     Es un gran evento de alcance internacional, organizada por la UVa como institución que acoge en coordinación con el CFPI y las demás instituciones socias del Proyecto (Mykolas Romeris University de Vilnius, Lituania; Jan Evangelista University Purkyně en Ústí nad Labem, República Checa; Regionalny Ośrodek Doskonalenia Nauczycieli "WOM" en Bielsko-Biala, Polonia; Doga schools en Estambul, Turquía.

     El objetivo general de la Conferencia Final es facilitar el debate y profundizar los temas abordados por los miembros del equipo del proyecto. También será una  oportunidad para presentar Documento Marco TC4PI. Durante la conferencia, una variedad de actividades, como presentaciones magistrales de expertos, presentaciones y sesiones se llevarán a cabo para asegurar la discusión sobre las estrategias para la formación de docentes para el desarrollo de competencias y el intercambio de ideas y colaboraciones en futuros proyectos de dimensión  multilingüe e intercultural de interés mutuo.

     La Conferencia tiene como objetivos:

     I Facilitar y profundizar el debate en las habilidades multilingües e interculturales y habilidades de enseñanza profesional

     II Brindar la oportunidad de presentar el Documento Marco  TC4PI

     III Garantizar la discusión sobre las estrategias de formación de docentes para el desarrollo de la competencia plurilingüe

     IV Intercambio de ideas y la colaboración para futuros proyectos.

     La inscripción es gratuita y se realiza a través de la página web del proyecto http://www.tc4pi.eu/web/index.php/es/contact/mapa-embebido

     

                                               

    Etiquetas: europa proyectos lenguas proyecto erasmus idiomas innovación
  • JOB SHADOWING EN CORNWALL. @ITC4FLL
    Escrito por JAVIER MAGDALENO, martes 24 de marzo de 2015 , 09:50 hs , en PROYECTOS EUROPEOS

    El proyecto ITC4FLL contempla la importancia de que los docentes observen a otros docentes en su práctica diaria en sus centros escolares. Tras un periodo de observación de dinámicas de aula de los docentes ingleses, uno de nuestros profesores, Javier García del CEIP Padre Claret de Palencia se decidió a dar una clase a alumnos de educacion primaria acerca de las tradiciones y cultura de su tierra utilizando herramientas 2.0 que maravillaron a los alumnos británicos.

    No os perdáis el video...

    Etiquetas: proyectos inglés
  • SPANISH CLASS IN REDRUTH SCHOOL CORNWALL. @ITC4FLL PROJECT
    Escrito por JAVIER MAGDALENO, martes 24 de marzo de 2015 , 09:40 hs , en PROYECTOS EUROPEOS

    Uno de los principales objetivos del proyecto europeo ITC4FLL es fomentar el aprendizaje de un idioma extranjero en los centros educativos de la región de Cornualles, Reino Unido. Nuestros docentes han podido aportar su experiencia como docentes especializados en la enseñanza de una lengua extranjera compartiendo conceptos metodologicas basados en CLIL.

    Ha resultado una experiencia enriquecedora para docentes británicos y castellano-leoneses en el que se ha visto el impacto de su visita a nuestra región y la gran experiencia que ha supuesto devolver la visita a los centros británicos.

    Ha sido muy bonito apreciar el interés de los alumnos por el aprendizaje de la lengua española y el entusiasmo que genera nuestra lengua y cultura en la región de Cornwall.

    Mas información En la web del proyecto. 

    Etiquetas: proyectos español
  • NUEVAS METODOLOGÍAS EN PROYECTO @ITC4FLL
    Escrito por JAVIER MAGDALENO, martes 24 de marzo de 2015 , 09:26 hs , en PROYECTOS EUROPEOS

     

    Durante la visita de nuestros profesores y alumnos castellano-leoneses a Cornwall para el proyecto ITC4FLL tuvimos la oportunidad de disfrutar de la metodología que se llevaba a cabo en un centro de educacion secundaria de Truro, Richard Lander School.

    Pudimos observar una clase de inglés muy práctica en la que se priorizaba la expresión y la creatividad del alumno. El profesor seguia una metodología por proyectos utilizando un sistema de portfolio en el que cada alumno o grupo de alumnos iba avanzando a su ritmo para posteriormente alcanzar todos el mismo nivel. Todas estas actividades concluían en una exposición oral.

    Sin duda, una metodología que resulta de interés y que refuerza la apuesta de nuestros docentes por un cambio metodologico que de más protagonismo al alumnado en la creación de su propio aprendizaje y en alcanzar una mejora de sus competencias.

    Más información del proyecto ITC4FLL  

    Etiquetas: proyectos inglés
  • THE POWER OF THE 4Cs
    Escrito por MARGARITA GUTIÉRREZ VALDÉS, jueves 27 de noviembre de 2014 , 14:14 hs , en FORMACIÓN PROFESORADO

     

     

     

     

     

    Creating a gold-standard for Project Based Learning and then reaching that standard may seem to be a bit like scaling a mountain - at first glance-difficult, very risky, and somewhat mysterious. However, even the tallest mountains can be climbed if you have the right knowledge, skills, tools, and support—and perhaps a little courage.  The same can be said for Project Based Learning. 

    Take a deep look at the essential elements of a gold standard PBL.

    Standard of excellence cannot be achieved without the 4Cs (communication, critical thinking and problem solving, collaboration, and creativity and innovation). These skills are the springboards upon which the highest quality PBL is built; they are embedded in these essential elements; and they must be developed and nurtured in teachers and students alike to successfully reach this high standard.

    At the heart of Project Based Learning is the educator -- who brings individual expertise, knowledge, skills, and dispositions. Transforming teaching practice through PBL can be incredibly rewarding, risky, and frustrating.

    The very nature of communication changes with PBL. The language used is different, the processes and practices are different, and the relationship between teacher and student is different. New communication strategies and tactics must be employed in the PBL classroom, as the teacher becomes a guide, a facilitator, an enabler, a motivator, and a developer of learning experiences, rather than a lecturer, director, and source of all knowledge. The PBL teacher needs a toolbox full of questioning techniques to develop inquiry and curiosity, and new ways to clearly articulate the purpose and value of PBL to stakeholders, parents, and community members alike, for which this is new.  

    Critical thinking/problem solving continues to be a core component of PBL both as an end and a means. Teachers must internalize and model critical thinking, building it into the DNA of classroom practice. As Mergendoller points out, this takes intentionality, self-direction, and time. Through this process of development and incorporation into practice, a funny thing happens—critical thinking begins to affect everything, including how instruction is designed, and how one thinks through content for new projects.

    The importance of student collaboration is widely acknowledged and appreciated in the worldwide PBL community. Building students’ collaboration skills is a key component, and advantage, of Project Based Learning. Through collaborative experiences, students learn how to collectively plan, work towards a common goal, and recognize and navigate individual differences in skills, abilities, and attitudes. However, teacher collaboration also plays an essential role in the journey toward the highest quality PBL, providing needed peer support and encouragement for this transformation, which often accelerates capacity building. Teacher collaboration can take many forms, from formal professional learning networks, to mentorships and coaching, to informal groups of like-minded peers with common interests. Collaboration occurs inside or outside the school, online, face-to-face, across the world, or across the hall. Collaboration on projects across disciplines strengthens the content; relevance and depth of the project, helping students connect the dots among their separate courses.

    The incorporation of creativity and innovation skills in the gold standard PBL should not be overlooked.  At the heart of Project Based Learning lies the opportunity for students and teachers to innovate, and to create new products, new learning, and even new ways of visualizing the world. 

     

    As the gold standard for PBL develops and evolves, we must be sure our educators have the essential knowledge, tools, support, and skills needed to achieve this goal. 

    Etiquetas: idiomas formación proyectos
Calendario
diciembre 2018
lumamijuvido
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31      
 
Categoría
 
Los más comentados
 
Archivo
 
Reportes
Cantidad de posts: 411
Cantidad de comentarios: 27
 
Últimos comentarios
 
Etiquetas