LA RUTA DE LOS INGLESES: de Cervantes a Shakespeare. Seminario Formativo
Escrito por MARIA VICTORIA DE LA ROCHA, martes 26 de mayo de 2020 , 08:51 hs , en INNOVACIÓN

El Seminario La Ruta de los Ingleses: de Cervantes a Shakespeare celebró su sesión final el día 19 de mayo de 2020 en videoconferencia debido a la crisis del coronavirus. Esta celebración consistió en la presentación de los proyectos, recursos, actividades y planes de futuro que cada uno de los seis Institutos de Enseñanza Secundaria de Valladolid  está desarrollando a lo largo de este curso.

Dichos centros son: IES Emilio Ferrari, IES Galileo, Colegio Nuestra Señora del Carmen, IES Zorrilla, IES La Merced e IES Jiménez Lozano, en una actividad formativa impulsada por la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado de la Consejería de Educación de Castilla y León a través del Centro de Formación del Profesorado en Idiomas (CFPI) y el CFIE de Valladolid, en colaboración con las Universidades de Valladolid y Reading (Gran Bretaña)

Esta actividad formativa promueve los valores de enriquecimiento lingüístico y cultural de los docentes y alumnos que participan en su desarrollo didáctico y vivencia a pie de calle. La ruta histórica recorre las calles de Valladolid reconstruyendo la entrada en la ciudad del embajador inglés y su séquito en el año 1605 con motivo de la ratificación de la firma del Tratado de Paz de Londres que había tenido lugar tres años antes en la capital inglesa.

La apertura del Seminario tuvo lugar el día 15 de octubre en la Universidad de Valladolid a cargo de las autoridades universitarias y de la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado. Continuaron los profesores de las Universidad de Valladolid, Berta Cano y Mark Hutchings, de la Universidad de Reading con una introducción al momento histórico en el que tuvo lugar este momento histórico clave en la historia de Valladolid.

El 22 de octubre Mark y Berta nos hicieron revivir la ruta a los profesores participantes a través de las palabras de los cronistas de la época, que contaron sus vivencias en portugués, castellano e inglés, lo que posteriormente será aprovechado por los centros en diferentes actividades que los alumnos desarrollan en estas lenguas.

Desde octubre de 2019 hasta la actualidad, los centros han desarrollado una gran cantidad de actividades integradas en un gran número de las áreas que integran el currículo de Secundaria y Bachillerato y protagonizadas por los alumnos, en muchos casos en las calles de Valladolid y mientras se lleva a cabo la Ruta.

Los profesores que han impulsado y coordinado este proyecto en sus centros y los han compartido en el Aula Virtual del CFP en Idiomas han realizado una labor ingente de motivación entre alumnos y compañeros y un gran esfuerzo en la recopilación y edición de todos los recursos.

En cuanto a la difusión de este Seminario, se ha llevado a cabo en sus páginas web y publicaciones. También se ha dado cuenta de las sesiones presenciales y de las actividades de los centros con sus alumnos y el Aula Virtual   a través de las redes sociales #rutainglesesCyL . Por último, Todos los materiales, recursos, actividades, proyectos e imágenes realizados por los seis institutos han sido recogidos en un blog creado por el CFP en Idiomas:

En cuanto a las actividades, que son el corazón del proyecto, han tenido lugar en los mismos centros, en las calles de Valladolid, en algunos de los edificios emblemáticos relacionados con el momento histórico…y han terminado en las mismas casas de alumnos y profesores en el montaje final de muchas de ellas debido al cierre de los centros por la pandemia. Así, se remataron muchos audios, vídeos, documentos, presentaciones, ilustraciones, carteles, museos virtuales, etc que se presentaron en la conferencia del día 19 de mayo.  Otras muchas, la mayoría, esperan a tomar vida el curso que viene y hay gran interés por parte de los integrantes del proyecto de asistir a las actividades de sus compañeros o de realizarlas de forma conjunta. Y esta es una de las virtudes más importantes del proyecto, muestra de su potencia: sus integrantes (centros, alumnos y profesores) coinciden en continuar llevándolo a cabo el curso que viene.

IES JOSÉ JIMÉNEZ LOZANO: Mural de la línea del cielo del Valladolid de 1605

IES ZORRILLA: Los alumnos en Ruta

COLEGIO NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN:

Cantar de Ciego y Aleluyas, narración de la Ruta

IES LA MERCED: Visita al Colegio de los Ingleses

IES GALILEO: Museo de la Ruta

Por último, el COLEGIO NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN ha diseñado una página web colaborativa de todos los centros participantes a disposición de vallisoletanos y turistas.

El seminario formativo ha sido todo un éxito por la gran implicación de los centros participantes que han involucrado a diferentes departamentos didácticos en un proyecto común y que han promovido sinergias formativas que han dado como resultado una interrelación muy estrecha entre ellos. Todo ello en pro de sus alumnos, ya que dichos alumnos han sido los protagonistas de su aprendizaje, dando rienda suelta a su creatividad en diferentes espacios, tanto en el propio centro como exportando el aula a las calles de Valladolid. Un proyecto formativo cargado de futuro. Nuestra más sincera enhorabuena a todos los centros, docentes y alumnos participantes.