BUENAS PRÁCTICAS EN LA ENSEÑANZA DE ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA.V JORNADA DE LA ASOCIACIÓN DE PROFESORES DE ESPAÑOL DE EEOOII DE CASTILLA Y LEÓN
Escrito por JAVIER MAGDALENO, martes 3 de diciembre de 2019 , 09:18 hs , en IDIOMAS

Con el objetivo de implicar a docentes de idiomas de toda la comunidad autónoma de Castilla y León, el CFP IDIOMAS coordina Grupos de Trabajo online de profesores de EOI de inglés, francés, alemán, italiano,  portugués y Español para extranjeros.

El Grupo de Trabajo de profesores de Español como Lengua Extranjera realizan una gran labor para unificar criterios, recursos educativos, criteios de evaluación y estrategias de difusión de su oferta oficial en las Escuelas Oficiales de Idiomas de Castilla y León.

Dentro de esa estrategia de difusión, el Grupo de Trabajo ha organizado la V JORNADA DE LA ASOCIACIÓN DE PROFESORES DE ESPAÑOL DE EEOOII DE CASTILLA Y LEÓN.

Dichas jornadas comenzaron con unas palabras de la Jefa del Departamento de Español de la EOI de Zamora, Dolores Veloso Gutiérrez, con las que pone de manifiesto que uno de los objetivos de la Asociación es difundir sus enseñanzas y dar visibilidad a los Departamentos de Español. A continuación presentó a los ponentes.

Raquel Malpelo González, profesora de español de la EOI de Valladolid, presentó la ponencia “La Conciencia Intercultural en el Aula: rompiendo estereotipos” elaborada con Azucena Ulloa Velázquez, que consta de una parte teórica y otra práctica centradas en la mediación intercultural y que pone el énfasis en que tanto profesores como alumnos deben convertirse en mediadores interculturales con el objetivo de superar estereotipos y fomentar la empatía. Propuso varias actividades para llevar al aula, dos de las cuales se llevaron a cabo con la participación de todos los asistentes.

Finalmente se estableció un intenso y productivo coloquio.

Cristina López Fernández, profesora de español de EEOOII, expuso la importancia de la imaginación y la creatividad en el aula con  La curiosidad es el combustible de la creatividad. Cómo fomentar el desarrollo de la capacidad creativa en el aula de idiomas”.

La tesis central de la ponencia es que para conseguir que los alumnos sean creativos el profesor tiene que serlo. Y dió una serie de pautas para trabajar el sentido del humor y la imaginación y conseguir que la expresión oral y la escrita se conviertan en actividades que motiven a los alumnos.

Con ello provocó un debate en el que se comentaron distintas actividades que favorecen o no la creatividad y la motivación.

Rodrigo González Sánchez, profesor de la EOI de Salamanca, nos presentó en la ponencia“Una Aproximación Didáctica a las Palabrotas” la difícil tarea de introducir en el aula los insultos, palabrotas y expresiones malsonantes. Y más complicada aún cuando apenas se encuentran en los manuales actividades de este tipo.

Explicó el paso a paso de la actividad que lleva a cabo con sus alumnos, que tiene por objeto la comprensión y no tanto la producción, y las reacciones que se pueden esperar por parte de estudiantes de español de muy distintas edades, procedencias y culturas.

Beatriz Sedó del Campo, profesora de inglés de la EOI de Zamora,  en “La Enseñanza del Español en Estados Unidos” detalló las cifras del aprendizaje de segundas lenguas y las distintas formas en las que se enseña el español en el sistema educativo de EEUU,  tanto en primaria como en secundaria,  para centrarse finalmente en la Universidad.

También comentó las características de distintos programas que los estudiantes americanos pueden cursar en España.

Habló de las dificultades para conseguir que esa enseñanza  sea realmente comunicativa y lo ejemplifica con distintos modelos de exámenes que se ajustan a los estándares establecidos por la administración educativa.

Como conclusión de la Jornada  se abrió un debate sobre la enseñanza de las lenguas en España y el papel de los centros bilingües y las EEOOII.

Se cerró la Jornada con unas palabras de la Presidenta de la APEEOICyL, Vega Llorente Pinto, mostrando su satisfacción por el desarrollo de la misma y agradeciendo tanto a la EOI de Zamora y a sus profesores como al CFP IDIOMAS el apoyo formativo que siempre lleva a cabo con la creación de un Grupo de Trabajo Online exclusivo para los profesores de ELE.