Últimas publicaciones
  • CURSO PRESENCIAL: ASSESSMENT IN CLIL METHODOLOGY. Primary and Secondary Education
    Escrito por MARIA VICTORIA DE LA ROCHA, miércoles 20 de marzo de 2019 , 14:11 hs , en BILINGÜISMO

     

    ASSESSMENT IN CLIL METHODOLOGY PRIMARY 

    ASSESSMENT IN CLIL METHODOLOGY SECONDARY

     

    Profesores de Educación Primaria y Secundaria asistieron a sendos cursos sobre Assessment in CLIL methodology en el Centro de Formación del Profesorado en Idiomas impartidos por los Doctores y profesores universitarios Thomas Morton y Ana Otto, ambos expertos en evaluación dentro de la metodología CLIL.

    Los profesores asistentes a ambos cursos no solo pertenecían a áreas específicas impartidas en inglés en las Secciones Bilingües, sino también sino también al área de lengua inglesa, lo que sin duda incidirá en la coordinación de sus Secciones.

    Durante la intervención de Thomas Morton los profesores reflexionaron en parejas, grupos y en común sobre los diferentes aspectos a considerar para integrar contenido y lenguaje en un sistema integrado e integral de aprendizaje como es CLIL, con especial atención a la evaluación.

    Se trabajó desde ejemplo prácticos de aula (planificación, actividades y evaluación) la distinción entre conceptos aparentemente similares como:

    - assessment, testing y evaluation

    - learning goals vs. activities/assignments

    Durante la fase de planificación juega un papel muy importante el equilibrio entre lengua y contenido, sobre lo que  se reflexionó profusamente utilizando ejemplos diarios de aula.

    Por último, se trabajó con el sistema P.U.M.I, adaptado The Assessment of Emergent Bilinguals, Kate Mahoney, 2107 por el propio Tom Morton, en el diseño de una unidad CLIL, considerando sus aspectos integrantes: Purpose, Use, Method and Instruments.

    Ana Otto comenzó con la necesaria reflexión de los alumnos respecto a su proceso de aprendizaje e hizo mirar a los profesores en el espejo de su práctica docente en aspectos tan importantes como el andamiaje de las tareas.

    Se propusieron instrumentos alternativos de evaluación, sin deseñar los tradicionales habitualmente utilizados.

     Por último se abordó el uso de los exámenes como instrumento eficaz de evaluación formativa.

     

     

     

    El programa del día cubrió los siguientes puntos:

     

    Integrating content and language in CLIL assessment

     

    Integrating assessment in CLIL units through backward design

     

    Students reflecting on their learning process

     

    Scaffolding assessment tasks: making the task manageable

     

    Using alternative assessment instruments learning journal, porfolio, gopuzzle etc

     

    Using exams so that they adapt to formative purposes and CLIL

     

    Accede al video resumen de la jornada:

     

    Y a los blogs del curso:

    -Primaria: https://clil4primary.blogspot.com/

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    -Secundaria: https://clil4secondary.blogspot.com/

     

     

  • 1º CONGRESO INTERAUTONÓMICO CASTILLA Y LEÓN - COMUNIDAD DE MADRID 18-19
    Escrito por JOSE MARIA BENITO PEREZ, miércoles 6 de marzo de 2019 , 13:29 hs , en BILINGÜISMO

    A lo largo del año muchos son los cursos, eventos y jornadas formativas las que llevamos a cabo desde el CFPI, pero si tuviésemos que destacar a una de ellas desde luego que este año el Oscar lo ganaría el primer congreso interautonómico entre Castilla y León - Comunidad de Madrid.

    El trabajo desarrollado antes, durante y después creo que no tiene precedentes, las ganas, la ilusión y el querer llevar a cabo una experiencia de este calibre, siendo pioneros entre las dos comunidades a nivel de bilingüismo. Ha supuesto un reto personal y de equipo, por esa razón creo que siempre permanecerá en nuestra retina los dos fines de semana el 8 y 9 de febrero (Valladolid) y el 15 -16 de dicho mes en (Pozuelo de Alarcón) como una de las grandes experiencias de bilingüísmo.

    La búsqueda de los diferentes ponentes y profesores que participarían en los 14 talleres llevados a cabo en Valladolid y Madrid, así como las distintas experiencias, la variedad de temas tratados, y el amplio abanico de aspectos tratado en lo que a la enseñanza del bilingüismo se refiere, ha hecho como siempre dar lo mejor de nosotros como equipo y centro de formación.

    Quizás el punto de partida de la realización de este congreso lo ha marcado indirectamente el proyecto de innovación Observa-Acción permitiendo su expansión a diferentes comunidades autónomas, lo que ha facilitado y originado un intercambio de ideas, experiencias, dudas, temores, certezas, recursos, metodologías… como nunca antes se había dado. Se notaba en el ambiente que era algo que los asistentes tenían ganas y que venían demandando desde hace mucho tiempo. Para muestra la cantidad de emails recibidos dando las gracias por la realización de dicho evento y lo mucho que les había aportado con docentes.

    No quiero dejar pasar la ocasión de daros la enhorabuena por la organización y calidad de las ponencias y, las gracias más sinceras por el buen trabajo realizado. 

    Ha sido estupendo y solamente, reiteraros, que el sentimiento general de los participantes, entre los que me incluyo es que, nos hemos quedado con ganas de más. 

     

    Un saludo

    Rosana Rodríguez

     

    Buenos días.

    Antes de nada, quería felicitaros por este congreso.

    Ha sido muy inspirador en muchos aspectos y tanto las ponencias plenarias como los talleres, muy interesantes.

    En fundamental que dos comunidades autónomas tan potentes (educativamente hablando) unan sus fuerzas y trabajen en la misma dirección, y más hoy en día donde todo son barreras, límites y fronteras.

    Reitero mi enhorabuena y os animo a seguir organizando actividades de este tipo que hace que los docentes de diferentes lugares nos conozcamos y compartamos nuestras respectivas experiencias.

    Desde luego, unidos llegaremos más lejos.

    Adjunto la hoja de gastos y los recibos pertinentes.

    Muchas gracias por contar conmigo y recibid un saludo afectuoso.

     

    Miguel Ángel Cabero Gallego

    CEP Menéndez Pidal de Bembibre (León)

     

    Muchísimas Gracias por ese nivel de Congreso que habéis organizado y donde, sin duda, vosotros habéis brillado con diferencia, ¡¡de verdad!!!

    Eso demuestra un equipazo de personas trabajando en coordinación y con ideas muy claras sobre lo que se busca y puede ofrecer. ¡¡GRACIAS por estar ahí!!!Más y más gracias!!

    Un saludo!! 

    Trini.

     También quería felicitar a todo el equipo de Castilla y León por haber organizado un Congreso que ha cumplido ampliamente mis  expectativas.

     Saludos cordiales

     

    María Inmaculada Negrete Alonso

     

    Ver la cantidad de personas que han solicitado participar en el congreso, hace pensar que muchos son los profesores con ganas de aportar a un sistema educativo a veces obsoleto y a veces mejorable, tratando de alentar nuevos cambios de enseñanza y metodologías compartidas, en el que el trabajo de uno es la suma de todos y en el que las dudas, alegrías, preocupaciones y éxitos de unos son de todos.

    Los números están ahí Trending Topic el primer fin de semana con más de 2000 tweets desde luego que son para impresionar, 100 profesores de Castilla y León otros tantos de Madrid  unas 50 personas invitadas de diferentes elencos editoriales, sindicatos direcciones provinciales, etc.... y por supuesto otros 50 ponentes venidos desde diferentes provincias y países tratando de enseñar y de aportar su granito de arena a este gran proyecto que es la enseñanza del bilingüismo desde diferente puntos de vista.

    El número de talleres que se han desarrollado durante estos dos fines de semana da vértigo con simplemente nombrarlos y para muestra un botón.

    Taller: Storytelling, drama in the classroom, mediación lingüística, gamificación en el aula de idiomas, Proyecto lingüístico de centro, assessment in CLIL, english impact, Observa_Acción,Mentor Actúa, inclusión y atención a la diversidad en el aula de idiomas, eTwinng/ Erasmus +, TIC y Redes sociales en el aula de idiomas, promoting creative tinking and self-expression in students, la lectura digital en el aprendizaje, making all the right noises: developing B2 speaking skills, Project Based Learning on CLIL, oral skills assessment, clil for subjects primary, clil for subjects secondary.  

    Sin olvidarnos por supuesto de las diferentes experiencias compartidas por parte de los centros de primaria, institutos y programas de innovación.

    Colaboradores e intercambios internacionales.

    Segundas lenguas extranjeras

    Coordinación de secciones bilingües

    Buenas prácticas en educación infantil

    Buenas prácticas en educación primaria

    Buenas prácticas en ESO y Bachillerato

    Buenas prácticas en la escuela oficial de idiomas

    The role of the language assistants in Madrid bilingual programs.

    Trilingüísmo en Madrid

     

    No me gustaría acabar esta bitácora sin dar las gracias a todos esos profesores y ponentes que dedicando parte de su tiempo libre decidieron sin pensárselo dos veces colaborar y compartir sus puntos de vista, tratando de inculcar una energía optimista en esta fabulosa misión de enseñar una lengua extranjera a nuestros alumnos y las generaciones venideras.

  • VISUAL THINKING & DESIGN THINKING. GRUPO DE TRABAJO ONLINE
    Escrito por LAURA RIESCO, martes 5 de marzo de 2019 , 11:44 hs , en FORMACIÓN PROFESORADO

    Finaliza nuestro grupo de trabajo online METODOLOGÍAS ACTIVAS PARA EL AULA DE IDIOMAS: VISUAL THINKING AND DESIGN THINKING.

    Las situaciones de aprendizaje en el aula evolucionan y el alumnado demanda nuevas formas de trabajar en el proceso de desarrollo de sus competencias. Las metodologías activas como "Visual Thinking" y "Design Thinking" proporcionan al docente estrategias metodológicas de organización, planificación, gestión… que apoyadas en herramientas 2.0, apps,  facilitan al alumno ser el eje de su propio aprendizaje pasando a ser agente activo y responsable en este proceso.

    A través del plan de trabajo planteado y la ayuda de nuestra coordinadora, profesores de idiomas de toda Castilla y León han investigado, compartido recursos, planteado dudas y aplicado a sus clases estas metodologías activas, que permiten introducir un papel mucho más activo de los alumnos en su proceso de aprendizaje.

    Gracias al interés y la gran implicación de los participantes hemos desarrollado una formación que partía de la búsqueda de recursos e información sobre Visual Thinking y Design Thinking, a la propuesta de actividades de aplicación al aula.

    Toda esta información y recursos ha sido recogida en un blog, para que quede a disposición de todos los profesres interesados en profundizar sobre estas metodologías y puedan acceder a ella en cualquier momento.

    Este blog y muchos más, están a vuestra disposición en nuestra página web

    http://cfpidiomas.centros.educa.jcyl.es/sitio/ en la sección "Blogs de Actividades Formativas del CFPI".

     Éstas son algunas de las conclusiones y valoraciones de los participantes:

     "Yo antes de empezar este curso no sabía nada sobre “Visual Thinking” y “Design Thinking”. Hace tres años el colegio en el que estaba orientó la formación del profesorado hacia las Metodologías activas para después poder llevarlo a la práctica en el aula no de forma individual, sino como una decisión colegiada y algo de lo que participará todo el centro. Aunque yo no seguí en el centro ese tema me ha seguido interesando y este grupo de trabajo ha sido un paso más en su conocimiento.

    El trabajo que hemos realizado me ha resultado muy interesante y ha reavivado en mí el interés por las metodologías activas.

    ¡¡Gracias a todos por compartir tanta y tan interesante información!!"

    (María)

     

    "Hasta que inicié este curso había escuchado poco o nada sobre este tipo de metodologías. Sí, sabía que existían y el año pasado algunos de mis compañeros realizaron algún curso sobre visual thinking. Siempre me han llamado la atención las metodologías activas pero nunca me había animado a "bucear" en ellas, quizá por miedo a ahogarme.

    En cuanto a Design Thinking, no sabía de que se trataba y, la verdad, lo estaba usando sin tan siquiera saberlo, porque en nuestras clases de idiomas muchas cosas han cambiado y sobre todo, la metodología. A veces aplicamos estas metodologías sin saberlo. Pero está bien saber exactamente cómo usarlas, cómo desarrollarlas.
    Con estas nuevas metodologías, las actividades, los temas que desarrollamos en clase son mucho más atractivos y amenos para nuestros alumnos.

    Espero seguir aprendiendo y "buceando" en este maravilloso mundo, sin ahogarme ;)

    Muchas gracias por todas vuestras aportaciones y vuestras explicaciones, los enlaces que habéis añadido porque me han parecido muy interesantes y útiles. 

    Mi valoración es positiva, tanto en el uso de las metodologías como en el desarrollo de este grupo de trabajo."

    (Gema)

    "La verdad es que antes de empezar el curso no me quedaba muy claro en qué consistía. Me sonaban ambos conceptos pero no tenía localizado ninguno.

    Si que es cierto, que tal y como han comentado otros compañeros, he utilizado los dos métodos sin saber que lo estaba haciendo.

    Me ha gustado el hecho que tuviéramos que buscar información por nuestra parte para saber en qué consistía y qué había en la red sobre estos temas.

    -Design Thinking: sirve para motivar al alumnado y fomentar su autoaprendizaje mientras se trabaja en grupos

    -Visual Thinking: hace referencia al lenguaje visual. Motivada e integra a la vez que se usa la imaginación.

    Muchas gracias a todos por escribir y participar. Algunas aportaciones han sido realmente buenas y útiles."

    (Sara)

     

  • DISSEMINATION OF OUR ELAPSE PROJECT IN OUR ASSESSMENT IN CLIL COURSES
    Escrito por JAVIER MAGDALENO, jueves 28 de febrero de 2019 , 14:46 hs

    The 28th of february of 2019, we organised two CLIL courses: ASSESSMENT IN CLIL PRIMARY and ASSESSMENT IN CLIL SECONDARY with Anna Otto and Tom Morton as teachers. they are highly appreciated courses taught by some of the most prestigious teacher trainers on CLIL all around Spain.

    60 teachers took part in it and they learnt about CLIL methodology and the principles of assessment, evaluation and testing of students.

    As we are part of an Erasmus + KA 201 project about CLIL, we took the chance to explain its goals and aims to them.

    The project is called ELAPSE: Embedding Languages Across Primary and Secondary Education.

     

    This project  takes into account the needs expressed by the Council of the European Union that  'teacher education programmes should be of high quality, evidence-based and relevant to needs'.

     

    The partnes of the project are:

     

    1. LFEE as project coordinator

    2. Centro de Formación del Profesorado en Idiomas de Castilla y León.

    3. Academie de Montpellier

    4. Pagogische Hochschule Wien

    5. Association for Language Learning

    6. Centro Autonómico de Formación e Innovación de Galicia.

     

    ELAPSE  aims to develop primary and secondary language teachers' awareness of CLIL and soft CLIL methodology transnationally, build teachers' confidence and expertise to adopt a cross-curricular approach to the planning and delivery of language lessons. The focus will be on the upper primary phase and on bridging resources which can be used as pupils transition between the primary and secondary phases. Practical resources and a good practice guide will also make the project sustainable across the European Union.

     

    The focus of this project is to enable teachers to draw upon the collective expertise of all partners, to use soft CLIL and CLIL resources to deliver foreign language learning across the curriculum. 

     

    Now we are in the process of designing a CLIL NOOC course and a CLIL MOOC course of reference in Europe. the other outputs refer to the creation of education materials on CLIL and the selection of the best practices on the integration of languages in european classrooms.

     

    We will keep you informed about the evolution and products of the project.

    You can learn more about the project in our webpage.

     

    https://lfee.net/erasmus-plus-elapse/

     

  • Inclusión en educación y DUA (Diseño Universal de Aprendizaje)
    Escrito por LAURA BENITO VILLAR, martes 26 de febrero de 2019 , 11:18 hs , en INCLUSIÓN

    Durante todo el día de ayer mi compañera Mariví de la Rocha y yo acudimos a una jornada organizada por el CSFP de Soria sobre Inclusión en educación.

    Este año he empezado a "engancharme e intentar enganchar a los profesores" un poco sobre atención a la diversidad en idiomas con un Grupo de trabajo online y gracias a esta jornada aclaré muchos conceptos, aprendí conceptos nuevos y me gustaría compartir "mis apuntes" con vosotros.

    A partir de ahora seguramente oiréis a menudo hablar del Diseño Universal de Aprendizaje o DUA cuando se hable de la inclusión o la atención a la diversidad.

    El DUA es un conjunto de principios para desarrollar el currículo de forma que proporcione a todos los alumnos igualdad de oportunidades para aprender.

    Características:

    • Accesibilidad universal
    • Diseño para todos
    • Accesibilidad cognitiva
    • Reduce las barreras de aprendizaje
    • Facilidad: facilitar el aprendizaje

     

    La base del DUA es la Neurociencia:

    • Interacción entre iguales (Aprendizaje Cooperativo)
    • Aprender por imitación/observación (dejar a los alumnos enseñar a sus compañeros)
    • Práctica repetida para que el aprendizaje se consolide
    • Educación emocional
    • Creatividad: cultivar todo lo que tiene que ver con las artes
    • Actividad física
    • Activar todos los sentidos del alumno

    A continuación os dejo una guía que explica un poco más y mejor todo esto y que nos da claves para "DUAlizar" los recursos y materiales que vayamos a crear (guía elaborada por la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura)

    https://emtic.educarex.es/images/innovated/pdf/Guia_DUA_CREA.pdf

     

    Materiales y recursos DUA para el aula: web de la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura en la que encontraréis recursos educativos abiertos que garantizan el DUA para vuestro aula y que están destinados a las diferentes etapas educativas y materias

    https://emtic.educarex.es/proyectocrea

     

    Por último, otro de los recursos que me llamó mucho la atención fue Pictoeduca. Es una página web en la que podréis encontrar lecciones adaptadas de forma muy sencilla de diferentes niveles educativos (Infantil, Primaria y ESO) y materias. La mayoría de ellas tienen un vídeo y explicaciones o frases con pictogramas. También podéis registraros y subir una lección que hayáis creado vosotros/as.

    A mi me parece que está genial. Espero que a vosotros también os guste y os resulte útil.

    https://www.pictoeduca.com/

    Etiquetas: innovación idiomas dua inclusión atención a la diversidad necesidades educativas
  • PROYECTO KA 101 INTERNACIONALIZACIÖN Y FOMENTO DE LA LENGUA Y CULTURA ALEMANA
    Escrito por JAVIER MAGDALENO, lunes 25 de febrero de 2019 , 23:41 hs , en ALEMÁN

    Este curso 18-19 el Centro de Formación del Profesorado en Idiomas de Castilla y León está coordinando un consorcio KA 101 Erasmus + junto con los tres centros bilingües de alemán de Castilla y León. Son el CEIP Marceliano Santa María de Burgos, el CEIP San Claudio de León y el CEIP Cardenal Mendoza de Valladolid.

    Después de haber realizado 25 profesores de los tres centros el curso online de Internacionalización para el proyecto, llega el momento de que seis profesores de los tres centros realicen su movilidad de observación docente en dos centros de educación primaria de Hannover.

    Son el Grundschule Wettbergen https://www.gswettbergen.de/ y el Grundschule Godshorn http://grundschule-godshorn.de/ 

    La estancia de observación será de cinco días lectivos del 4 al 8 de marzo y aprenderán sobre la metodología de aprendizaje del alemán, la organización del centro, los aspectos metodológicos más innovadores, el uso de los espacios de aprendizaje, etc.

    Apostamos por fomentar la internacionalización de nuestros docentes y nuestros centros y trabajamos para darles las oportunidades formativas que desarrollen sus competencias profesionales docentes. Será una experiencia formativa única.

    Podéis obtener más información de nuestro proyecto en nuestra web del proyecto.

    https://cfpidiomascyl.wixsite.com/piflca

     

     

     

  • ELAPSE ERASMUS KA 201 PROJECT WITH CFPI AS PARTNER
    Escrito por JAVIER MAGDALENO, jueves 13 de diciembre de 2018 , 00:34 hs , en PROYECTOS EUROPEOS

    This year we have started an Eramus Key Action 201 european project called ELAPSE: "Embedding Languages Across Primary and Secondary Education" from 2018 to 2020.

     

    This project  takes into account the needs expressed by the Council of the European Union that  'teacher education programmes should be of high quality, evidence-based and relevant to needs'.

     

    The partnes of the project are:

     

    1. LFEE as project coordinator

    2. Centro de Formación del Profesorado en Idiomas de Castilla y León.

    3. Academie de Montpellier

    4. Pagogische Hochschule Wien

    5. Association for Language Learning

    6. Centro Autonómico de Formación e Innovación de Galicia.

     

    Research shows that language teaching has to evolve from a traditional method to a cross curricular approach. Therefore, ELAPSE  aims to develop primary and secondary language teachers' awareness of CLIL and soft CLIL methodology transnationally, build teachers' confidence and expertise to adopt a cross-curricular approach to the planning and delivery of language lessons. The focus will be on the upper primary phase and on bridging resources which can be used as pupils transition between the primary and secondary phases. Practical resources and a good practice guide will also make the project sustainable across the European Union.

     

    The focus of this project is to enable teachers to draw upon the collective expertise of all partners, to use soft CLIL and CLIL resources to deliver foreign language learning across the curriculum. Practitioners  will be able to draw from the pool of newly created resources from the proposed ELAPSE project, and through reflection on the use of the resources with their learners, to go on to use the guidance and planning tools created through the project, to plan their own soft CLIL lessons moving forwards independently. On the other hand, Secondary teachers might have the linguistic capacity to teach a foreign language, but tend to have little visibility of Primary curricula and tend to shy away from cross-curricular methodology and practise. Our project aims to cater for both sectors and to support primary and secondary practitioners through a good practice guide, actual tried and tested resources and templates which will allow them to develop their own resources even when the project is finished.

     

    By building awareness about soft CLIL and CLIL methodology it is expected that Primary and Secondary teachers will be able to address some of the barriers to language teaching which they currently face, namely a lack of dedicated timetabling to accommodate language teaching, a lack of confidence in delivering language lessons with appropriate stretch as a generalist rather than a subject specialist or a lack of knowledge of primary curriculum/methodology.

     

    We are willing to work with all our partners to create and design a model for the introduction of foreign languages acquisition in all educative systems in Europe.

  • PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA OBSERVA_ACCIÓN. COMUNICA_ ACCION 18-19. CUARTA EDICIÓN
    Escrito por JAVIER MAGDALENO, domingo 2 de diciembre de 2018 , 17:00 hs , en INNOVACIÓN

    Es sin lugar a dudas una gran satisfacción para el CFP IDIOMAS observar como el proyecto OBSERVA_ACTION del curso 15-16, pionero en España, basado en la observación docente como herramienta formativa e impulsado por la Dirección General de Innovación y Equidad educativa ha tenido un impacto tan positivo entre los docentes y centros participantes en cursos anteriores.

    Es un proyecto innovador que comenzó únicamente con profesorado de idiomas pero cuyo objetivo era ampliarlo a cualquier docente cualquiera que fuera su especialidad docente. Además, se ha internacionalizado al ofertar plazas de observación en el extranjero a nivel individual y para observar otros centros escolares fruto de los acuerdos con socios internacionales de la Consejería de Educación. Se han unido otras Comunidades Autónomas al proyecto: Galicia, Asturias y La Rioja. Y es además un proyecto reconocido a nivel nacional y a nivel internacional, poniéndose como ejemplo en documentos de Buenas Prácticas educativas a nivel europeo.

    Este curso las cifras de participación han sido mejores que nunca lo cual indica la necesidad de este tipo de proyectos que sitúan a Castilla y León en la vanguardia europea a nivel de formación del profesorado.

    En la modalidad individual, ONE 2 ONE, se han inscrito 90 profesores de los cuales han sido admitidos 30 profesores para observar en Castilla y León a otros 30 docentes expertos seleccionados por el CFP Idiomas. Son 25 profesores de inglés y 5 de francés. Participan docentes de todas las priovincias de Castilla y León.

    Además 9 profesores observarán a otros docentes de Reino Unido, Francia y Canadá, concretamente cuatro docentes harán estancias de observación en centros de primaria de Cornwall (Reino Unido), tres docentes de secundaria harán estancias de observación en Grenoble (Francia) y recibirán en su centro a su homólogo francés. Del mismo modo, dos docentes harán estancias de observación en Alberta (Canadá) y recibirán en su centro a su homólogo canadiense.

    Es una modalidad formativa que tiene un impacto muy positivo tanto para los docentes como para sus alumnos. Para ejemplificarlo, comparto con vosotros el video elaborado por Rocío Sanchez Crespo quien participó el año pasado como observadora de nuestra docente experta Cristina Diaz Pato de Salamanca. Lo mostró en la sesión presencial inicial del 28 de noviembre. expresa en imágenes y palabras lo que es nuestro proyecto y su impacto . Sin duda motivó a los docentes que participan este año en el proyecto. 

     

    En la modalidad de equipos docentes TEAM 2 TEACH se han inscrito 11 equipos, siendo admitidos 9 de ellos. Dos equipos de Burgos, dos equipos de León, un equipo de Segovia,, un equipo de Soria, dos equipos de Valladolid y un equipo de Zamora.

    En esta modalidad, en la que participan entre cuatro y seis docentes, los profesores cumplen el doble rol de observadores y observados, alcanzando unas sinergias formativas muy positivas basadas en el trabajo en equipo, el aprendizaje compartido, la implicación en un proyecto común, el aprendizaje mutuo... en suma se cumple nuestro lema. "Aprende, Innova y Comparte en Castilla y Leon"..

    Por último, en la modalidad de centros las cifras este año han sido record. Van a participar 25 centros en la modalidad SCHOOL 4 SCHOOL.Éstos han sido los centros seleccionados:

     

    ÁMBITO PROVINCIAL

     

    CENTROS  HERMANADOS

    PROVINCIA

     

    CEIP LA MORAÑA

    CEIP COMUNEROS DE CASTILLA

     

    ÁVILA

     

     

    CEIP VADILLOS

    CEIP PRÍNCIPE DE ESPAÑA

     

    BURGOS

     

    CEIP RÍO ARLANZÓN

    CEIP ALTAMIRA

     

    BURGOS

     

    CEIP TELENO

    CEIP VILLA ROMANA

     

    LEÓN

     

    IES EZEQUIEL GONZÁLEZ

    CEIP MARQUÉS DEL ARCO

     

    SEGOVIA

     

    IES GALILEO

    IES RAMÓN Y CAJAL

     

     

     

    VALLADOLID

     

    IES DELICIAS

    CEIP PABLO PICASSO

     

     

     

    VALLADOLID

     

    CEIP PUENTE DE SIMANCAS

    CEIP Nª SEÑORA DEL VILLAR

    CEIP EL PERAL

     

     

     

    VALLADOLID

     

     

                                          ÁMBITO INTERPROVINCIAL

     

    CEIP ARIAS GONZALO

     (ZAMORA)

     

    CEIP FRANCISCO DE VITORIA (SALAMANCA) 

     

    IES VELA ZANETTI

    (BURGOS)

     

    IES LAS SALINAS

    (VALLADOLID)

     

                                           ÁMBITO INTERAUTONÓMICO

     

     

     ÁVILA

     

    CEIP REINA FABIOLA DE BÉLGICA 

     

     GALICIA

     

    ZAMORA

     

     

    IES LOS SAUCES

     

    GALICIA

      

    ÁMBITO INTERNACIONAL: NOTTINGHAM

     

     

     

    ZAMORA

     

    CEIP LA VIÑA

     

    Nuestro trabajo consiste en proporcionar a los docentes de idiomas de Castilla y León las mejores opciones formativas para que puedan alcanzar las competencias del docente del siglo XXI. Sin duda, OBSERVA_ACCIÓN contribuye a ello y a defender valores educativos universales que tienen un impacto en los docentes paticipantes, en los centros educativos y en los alumnos, quienes son el objetivo final de nuestra práctica docente.

    En OBSERVA_ACCIÓN todos tenemos tenemos algo que aprender y algo que enseñar, algo que observar y algo que aplicar en nuestra aula y nuestro centro. Son los valores formativos y educativos del proyecto

     

    "What is obvious to you can be amazing to others"

     

  • ERASMUS + KA 3 PROJECT "LEADERSHIP FOR CHANGE"
    Escrito por JAVIER MAGDALENO, miércoles 14 de noviembre de 2018 , 02:13 hs , en PROYECTOS EUROPEOS

     

    The Education Department of Castilla y León, through the General Directorate for Innovation and Educational Equity, participates as a partner in the Erasmus + Key Action 3 project "Leadership for change".

    The main objective of the project is to create a network of schools in which to implement shared leadership techniques that serve as a future reference to schools throughout Europe.

    The partners of the project are:

    • European Schoolnet (coordinator of the Project)
    • Ministério da Educação – Direção-Geral da Educação (Portugal)
    • Ministerie van de Vlaamse Gemeenschap. (Belgium)
    • St. Nicholas College, Directorate for Educational Services. (Malta)
    • Istituto Nazionale di Documentazione, Innovazione e Ricerca. (Italy)
    • Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León.

    The collaborating Secondary Schools of the project in Castilla y León are the five BITS HIgh Schools: Bilingual, Inclusive, Technological and Safe.

    1.   IES ANTONIO MACHADO de SORIA.

    2.   IES ANTONIO TOVAR de VALLADOLID

    3.   IES ARCA REAL de VALLADOLID

    4.   IES LOS SAUCES de BENAVENTE (ZAMORA)

    5.   IES PABLO DÍEZ de BOÑAR (LEÓN)

     

    On May 31, the Kick off regional meeting of the project was held in Valladolid, where the objectives and phases of the project were explained to the teachers of the selected schools, as well as the existing studies on the theory and application of shared leadership in educational centers.

    .

     

    On Thursday, November 8, the first training workshop for teachers participating in these centers was held at CFP Idiomas de Valladolid, coordinated by Enrique Martin, European Schoolnet project coordinator, who proposed different self-evaluation tools for the center, such as the Future Classroom Maturity Model and shared different models and strategies of shared leadership application that encourage the involvement of all agents and educational community of each school.

    After this initial training, joint webinars are planned among all the European Schools selected by each partner, inter-center observation or job shadowing visits in Castilla and Leon to share projects and shared leadership strategies and furthermore the participation in the evaluation and design of a mini MOOC and a MOOC of the project.

    The project website is http://l2c.eun.org/

     

    Fostering the internationalization of schools in Castilla y León.

     

  • PROYECTO ERASMUS + KA 3 "LEADERSHIP FOR CHANGE"
    Escrito por JAVIER MAGDALENO, miércoles 14 de noviembre de 2018 , 01:59 hs , en PROYECTOS EUROPEOS

    La Consejería de Educación de Castilla y León, a través de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa participa como socio en el proyecto Erasmus +  Key Action 3 "Leadership for change".

    El objetivo principal del proyecto es crear una red de centros escolares en los que implementar técnicas de liderazgo compartido que sirvan de referencia futura a centros escolares de toda Europa.

    Los socios del proyecto son:

    • European Schoolnet (coordinador del Proyecto)
    • Ministério da Educação – Direção-Geral da Educação (Portugal)
    • Ministerie van de Vlaamse Gemeenschap. (Bélgica)
    • St. Nicholas College, Directorate for Educational Services. (Malta)
    • Istituto Nazionale di Documentazione, Innovazione e Ricerca. (Italia)
    • Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León.

    Los centros colaboradores del proyecto en Castilla y León son los cinco institutos BITS: Bilingües, Inclusivos, Tecnológicos y Seguros.

    1. IES ANTONIO MACHADO de SORIA.
    2. IES ANTONIO TOVAR de VALLADOLID
    3. IES ARCA REAL de VALLADOLID
    4. IES LOS SAUCES de BENAVENTE (ZAMORA)
    5. IES PABLO DÍEZ de BOÑAR (LEÓN)

    El 31 de mayo se celebró en Valladolid el Kick off meeting regional del proyecto en el que se explicó a los docentes de los cenros seleccionados los objetivos y fases del proyecto así como los estudios existentes sobre la teoría y aplicación del liderazgo compartido en los centros educativos.

     

    El jueves 8 de noviembre tuvo lugar en el CFP Idiomas de Valladolid el primer taller formativo para los docentes participantes de estos centros coordinado por Enrique Martin, coordinador del proyecto de European Schoolnet en el que se propusieron diferentes herramientas de auto-evaluación del centro como el Future Classroom Maturity Model y se analizaron y compartieron diferentes modelos y estrategias de aplicación del liderazgo compartido que fomenten la implicación de todos los agentes y comunidad de educativa de cada centro escolar.

    Tras esta formación inicial, están previstos webinars conjuntos entre todos los centros europeos seleccionados por cada socio, visitas de observación inter-centros en castilla y León para compartir proyectos y estrategias de liderazgo compartido y la participación en la evaluación y el diseño de un mini MOOC y un MOOC del proyecto.

    La página web del proyecto es http://l2c.eun.org/

     

    Fomentando la internacionalización de los centros de Castilla y León.

     

     

     

Calendario
marzo 2019
lumamijuvido
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
 
Categoría
 
Los más comentados
 
Archivo
 
Reportes
Cantidad de posts: 417
Cantidad de comentarios: 27
 
Últimos comentarios
 
Etiquetas