CURSO PRESENCIAL: ASSESSMENT IN CLIL METHODOLOGY. Primary and Secondary Education
Escrito por MARIA VICTORIA DE LA ROCHA, miércoles 20 de marzo de 2019 , 14:11 hs , en BILINGÜISMO

 

ASSESSMENT IN CLIL METHODOLOGY PRIMARY 

ASSESSMENT IN CLIL METHODOLOGY SECONDARY

 

Profesores de Educación Primaria y Secundaria asistieron a sendos cursos sobre Assessment in CLIL methodology en el Centro de Formación del Profesorado en Idiomas impartidos por los Doctores y profesores universitarios Thomas Morton y Ana Otto, ambos expertos en evaluación dentro de la metodología CLIL.

Los profesores asistentes a ambos cursos no solo pertenecían a áreas específicas impartidas en inglés en las Secciones Bilingües, sino también sino también al área de lengua inglesa, lo que sin duda incidirá en la coordinación de sus Secciones.

Durante la intervención de Thomas Morton los profesores reflexionaron en parejas, grupos y en común sobre los diferentes aspectos a considerar para integrar contenido y lenguaje en un sistema integrado e integral de aprendizaje como es CLIL, con especial atención a la evaluación.

Se trabajó desde ejemplo prácticos de aula (planificación, actividades y evaluación) la distinción entre conceptos aparentemente similares como:

- assessment, testing y evaluation

- learning goals vs. activities/assignments

Durante la fase de planificación juega un papel muy importante el equilibrio entre lengua y contenido, sobre lo que  se reflexionó profusamente utilizando ejemplos diarios de aula.

Por último, se trabajó con el sistema P.U.M.I, adaptado The Assessment of Emergent Bilinguals, Kate Mahoney, 2107 por el propio Tom Morton, en el diseño de una unidad CLIL, considerando sus aspectos integrantes: Purpose, Use, Method and Instruments.

Ana Otto comenzó con la necesaria reflexión de los alumnos respecto a su proceso de aprendizaje e hizo mirar a los profesores en el espejo de su práctica docente en aspectos tan importantes como el andamiaje de las tareas.

Se propusieron instrumentos alternativos de evaluación, sin deseñar los tradicionales habitualmente utilizados.

 Por último se abordó el uso de los exámenes como instrumento eficaz de evaluación formativa.

 

 

 

El programa del día cubrió los siguientes puntos:

 

Integrating content and language in CLIL assessment

 

Integrating assessment in CLIL units through backward design

 

Students reflecting on their learning process

 

Scaffolding assessment tasks: making the task manageable

 

Using alternative assessment instruments learning journal, porfolio, gopuzzle etc

 

Using exams so that they adapt to formative purposes and CLIL

 

Accede al video resumen de la jornada:

 

Y a los blogs del curso:

-Primaria: https://clil4primary.blogspot.com/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-Secundaria: https://clil4secondary.blogspot.com/

 

 



Agregar comentario
Comentarios
Calendario
octubre 2019
lumamijuvido
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   
 
Categoría
 
Los más comentados
 
Archivo
 
Reportes
Cantidad de posts: 433
Cantidad de comentarios: 42
 
Últimos comentarios
 
Etiquetas