Publicaciones relacionadas con la etiqueta LENGUAS
  • BITÁCORA RESUMEN DEL CURSO 2021-2022
    Escrito por MARIA VICTORIA DE LA ROCHA, viernes 17 de junio de 2022 , 12:56 hs

    En el Centro de Formación del Profesorado en Idiomas hemos vivido el curso 2021-2022 con creciente optimismo a medida que se iban normalizando las condiciones de formación del profesorado. La formación presencial a través de videoconferencias ha ido dando paso a formaciones presenciales que permiten que los profesores y asesores de formación no solamente aprendan, sino que se encuentren, debatan y reflexionen juntos.

    La formación dirigida a la enseñanza de la lengua inglesa dirigida a profesores especialistas de inglés y a los que imparten sus áreas en esta lengua comenzó de la mano de Paul Seligson en el curso Positive Classroom Management Strategies for the Secondary English Classroom, una inyección de motivación y gran diversidad de estrategias para docentes y alumnos a comienzos de curso.

    Y ya en mayo, los cursos Learning (English) by cooking para profesores de Primaria y Secundaria han llenado las aulas del CFPI de color, sabores, e ilusión por el reencuentro en sesiones presencias. Petrina Moir se encargó de vestirnos, hacernos reflexionar sobre la comida como elemento fundamental en la herencia cultural de la lengua inglesa y terminó por  hacernos competir, innovar y crear actividades. Asistieron profesores de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, de Escuela Oficial de Idiomas y Formación Profesional, y generosamente han compartido las actividades de aplicación didáctica, fácilmente extrapolables a cualquier nivel, como se puede ver en el blog del curso: 

    https://learningenglishbycookingcyl.blogspot.com/

     

     

    Es fundamental el apoyo a los centros bilingües, y especialmente a los coordinadores de las Secciones y Proyectos de nuestra comunidad, que desarrollan una labor admirable y digna de reconocimiento. 

    Este curso y grupo de trabajo: Experiencias de éxito en la coordinación de centros bilingües de Castilla y León. Secundaria y La coordinación de las secciones bilingües en secundaria. grupo de trabajo 2021-2022 han sido especialmente bien apreciados por los participantes que han encontrado un espejo que refleja con fidelidad la realidad de sus centros y las necesidades de sus alumnos en los colegas coordinadores a cargo de las ponencias.

     

    Parecida situación es la de los seis centros y profesores que desarrollan el Bachillerato de Investigación y Excelencia en Idiomas. Curante el curso por videoconferencia participó la Universidad de Salamanca y  se compartieron actividades y proyectos de interés para este Bachillerato tan particular sirven de aliciente e inspiración para todos. La voluntad de reunirse y en persona acordar iniciativas y propuestas de mejora quedó recogida de cara al curso que viene. 

     

    La formación de los profesores de Áreas No Lingüísticas en inglés tienen gran diversidad de actividades formativas dirigidas a mejorar su competencia didáctica en CLIL a través de los cursos online de carácter general como:

    Embedding languages across primary and secondary education online 2021-2022

    o por para áreas específicas como:  

    Boosting bilingual skills in Arts, Music and Technology Secondary. Online 2021-2022

    Boosting bilingual skills in physical education secondary online 2021-2022

    Fruto del interés de los profesores por compartir y mejorar el día a día de sus clases, se constituyó el grupo de trabajo Creating and sharing materials for the Secondary Social Sciences , integrado por docentes de geografía, arte e historia que durante meses intercambiaron recursos, materiales y actividades de aula para sus grupos bilingües.

    Jennifer Schmit es una formadora experta, entre otros aspectos en Project Based Learning, y fue ella la encargada de desarrollar el curso por videoconferencia con un nutrido grupo de profesores de ANL: Project Based Learning and cooperative work in the secondary CLIL classroom. Este año se ha notado una afluencia significativa de profesores especialistas en lengua inglesa y coordinadores de centros bilingües interesados en metodologías activas.

     La atención al desarrollo de la competencia lingüística en inglés a nivel avanzado de los docentes tiene una amplia oferta en tres cursos, cuya apreciación por parte del profesorado, incluidos los especialistas en lengua inglesa, es más que notable.

    Advanced English I through English speaking countries online 2021/2022

    Advanced English II : cultural events and heritage in English speaking countries online 2021-2022

    Advanced English through motivating classroom topics online 2021-2022

    En los Proyectos de Innovación Educativa PLC_INNOVA, OBSERVA_ACCIÓN, INTERNACIONALIZA e INNOVA los docentes valoran especialmente la formación inicial proporcionada desde el CFP en Idiomas y el seguimiento proporcionado a lo largo de los meses en los que desarrollan sus proyectos. La calidad de los mismos parece parece superarse cada año, con propuestas que van mucho más allá de un curso escolar o de un grupo de profesores con iniciativa; son proyectos diseñados para establecer unas líneas de trabajo futuro y que se constituyen en seña de identidad del centro.

    En CFIE_INNOVA hemos tenido la oportunidad de intercambiar buenas prácticas entre los centros de formación de la red que constituían nuestro grupo. Además, hemos podido visitar los centros, y participar en actividades de formación que nos sirven de modelo y acicate para el futuro.

    Las visitas de observación docente a centros en el extranjero para conocer cómo se imparten las lenguas extranjeras, son el sueño de cualquier docente. Como asesora, tuve la oportunidad de acompañar a 6 de ellos a centros de enseñanza Infantil y Primaria en Truro e Ilogan (Cornuales, Inglaterra) y junto con mis compañeras del CFPI, Laura Riesco y Laura Benito, a centros de Primaria y Secundaria en Edimburgo y Glasgow (Escocia), esta última en el marco de un Erasmus+ KA 104. Ambas han sido experiencias inolvidables que me servirán como asesora y profesora, enriqueciéndome a nivel profesional, personal y cultural.  

    Quisiera terminar esta bitácora agradeciendo a mis compañeros en el CFPI su paciencia y ayuda  en el desarrollo de todas estas propuestas. Y sobre todo a Javier Magdaleno, que termina su magnífica labor como director del CFPI tras ocho años de arduo trabajo en los que hemos Aprendido, Innovado y Compartido tantas cosas con una gran persona.

     

     

     

    Etiquetas: idiomas innovación europa lenguas
  • EXPERIENCIAS DE ÉXITO EN LA COORDINACIÓN DE CENTROS BILINGÜES DE SECUNDARIA
    Escrito por MARIA VICTORIA DE LA ROCHA, viernes 3 de diciembre de 2021 , 10:53 hs , en BILINGÜISMO

     

    Durante los días 27 de octubre y 3 noviembre hemos celebrado el curso: "EXPERIENCIAS DE ÉXITO EN LA COORDINACIÓN DE CENTROS BILINGÜES DE SECUNDARIA" dirigido a coordinadores, profesores de idiomas y de Áreas No Lingüísticas. 

    La persona encargada de la coordinación de una Sección o Proyecto Bilingüe es fundamental para su desarrollo. Tanto su trayectoria como sus proyectos y promoción descansan sobre el grupo de profesores que trabajando en un proyecto común, son liderados por un coordinador que promueve la innovación y la motivación de la comunidad educativa que lo integra.

    Durante este curso, se han visibilizado las posibilidades de los centros bilingües de secundaria  a través de la exposición de las experiencias de estos seis docentes de nuestra comunidad, que se han atrevido a innovar y probar diferentes caminos para dar respuesta a las necesidades de sus alumnos.

    En la videoconferencia del día 27 de octubre:

     
                                  

                                 

    Rita Mª Rabanal y Harmony Pringle abrieron la sesión abordando la preocupación común a todos los centros bilingües de no interrumpir en 4º de ESO la formación en lenguas extranjeras de sus alumnos.

    Su propuesta de continuar con los alumnos provenientes de un Proyecto MEC-British Council, Sección Bilingüe, o con un nivel e interés equivalente a lo largo del Bachillerato, abarcó aspectos muy prácticos como los materiales didácticos, la evaluación, metodología y el acceso a este programa de Inglés Avanzado.

    Rita y Harmony son profesoras de inglés en el IES Emperador Carlos de Medina del Campo, que cuenta con un Proyecto MEC-British Council.

    Panagotis Rigas, experto en internacionalización de centros docentes y embajador eTwinning, explicó las posibilidades de internacionalización de los centros docentes a través de una variedad proyectos internacionales además de los Erasmus+, y eTwinning

    Panagotis Rigas puso especial cuidado en explicar los primeros pasos a la hora de abordar este proceso que deviene en línea estratégica de los centros de Castilla y León. También expuso de las posibilidades de formación en internacionalización docente que está a disposición de los docentes de nuestra comunidad a través de los cursos online, por videoconferencia y el Proyecto de Innovación Educativa Internacionaliza e Innova ofrecidos por la Red de Formación.

    Panos Rigas es profesor de Historia en lengua inglesa dentro de la Sección Bilingüe del IES Fernando de Rojas en Salamanca.

    Videoconferencia del 3 de noviembre:

    Ángel S. García abrió la segunda sesión con un tema difícil de abordar por parte de los centros bilingües que tras unos años de experiencia quieren transformarse y crecer.

    Ángel explicó las herramientas utilizadas a lo largo de este proceso de evaluación y detección de necesidades así como las estrategias necesarias para llevarlas a cabo, en un proceso realista que incluye la formación, y la implicación de toda la comunidad educativa.

    Ángel imparte Historia en lengua inglesa en el IES Santa María la Real en Aguilar de Campoo.

    Laura Blanco y Cristina Martínez detallaron las actividades incluidas en el Plan de Mejora llevado a cabo en su centro con el objetivo de integrar a toda la comunidad educativa en un proyecto muy creativo y motivador. Este plan estaba liderado por los profesores de lengua inglesa e integró a todos los alumnos de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional en un Proyecto conjunto denominado Sherlock en Guardo.

    Las actividades se llevaron a cabo por más un tercio de los profesores del centro y también se integraron en ellas conserjes, personal de mantenimiento y limpieza para hacer visible el Plan de Animación a la Lectura, que también formaba parte de este proyecto.

    El intercambio de opiniones, las preguntas e incluso la aportación de experiencias por parte de los asistentes al curso tras cada una de las ponencias ha enriquecido a este grupo, además de dotarles de herramientas para abordar las dificultades y retos de la coordinación de secciones bilingües en los centros.

    Todo ello se puede resumir palabras de los alumnos de uno de estos cuatro centros, aplicables a las iniciativas compartidas durante el curso:

     

    Tras el curso, se continúan compartiendo y debatiendo las posibilidades de mejora, promoción y crecimiento de los centros bilingües de Castilla y León en un Grupo de Trabajo que se desarrollará hasta el mes de mayo de 2022.

    El blog del curso recoge las estrategias, actividades, y propuestas de mejora aportadas por los paticipantes en la fase de aplicación y que se constituye en un banco de recursos muy valioso para coordinadores y profesores de los centros bilingües.

    https://exitocoordinacionsecundaria.blogspot.com/

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  • La Ruta de los Ingleses: de Cervantes a Shakespeare. Desde la Coruña a Valladolid
    Escrito por MARIA VICTORIA DE LA ROCHA, miércoles 3 de febrero de 2021 , 07:35 hs , en BILINGÜISMO

    Se espearaba que llegaran a Santander y se presentó en A Coruña. Charles Howard, conde de Nottingham, gran almirante de Inglaterra, venía a España como embajador del rey Jacobo I Estuardo para ratificar la firma del Tratado de Londres que, el 28 de agosto de 1604, había puesto fin a la larga guerra entre ambas potencias. Y lo hizo con sus más de 600 acompañantes para los que hubo de proveer alojamiento, alimento y el apropiado agasajo a lo largo del camino.

     

    Los profesores Berta Cano, de la Universidad de Valladolid y Mark Hutchings (Universidad de Reading, actualmente en la Universidad de Salamanca) compartieron con los profesores de los seis centros participantes de la Ruta de los Ingleses este interesantísimo viaje a través del tiempo y las costumbres de la época.

    IES LA MERCED
     
    IES NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN
     
    IES ZORRILLA
     
    IES GALILEO
     
    IES JOSÉ JIMÉNEZ LOZANO
     
    IES EMILIO FERRARI

    La documentación basada en fuentes inglesas nos proporciona la denominación alternativa que estos textos proporcionan a las localidades españolas.

    Los textos proceden de fuentes oficiales y oficiosas, como el relato del "heraldo" Thomas Treswell, con interesantes apreciaciones sobre las localdiades, la provisión de alojamiento y comida a lo largo de la ruta y el recibimiento de autoridades.

     

    Las autoridades españolas comandadas por el Conde de Villamediana también son una fuente documental muy interesante de la importancia que esta embajada tiene para ambos países no solo por la importancia de la ratificación del Tratado, sino por la imagen que España quería presentar del país ante el antiguo enemigo.

    Este viaje tuvo resonancias y consecuencias en la literatura española e inglesa. Se sabe que el Quijote viajó a Inglaterra en el retorno de la embajada, y tuvo su reflejo literario en ambos países, como la sátira teatral de Monsieur D'Olive.

     

    De gran interés es la descripción que se hace por parte del mencionado heraldo y también de un soldado acompañante de las localidades por las que pasan, del paisaje, de sus gentes y las calles de las localidades a su llegada.

    Esta sesión formativa presenta muchos elementos de interés a nivel histórico, literario, geográfico e histórico, por no hablar de posibles elementos ficcionables a lo largo de estos 400km que serán incluidos en las actividades que los centros docentes siguen actualizando con sus alumnos a lo largo de este curso.

     

    Seguimos comartiendo éste y todas las actividades diseñadas por los centros en este Seminario en el blog:

    https://rutadelosingleses1605.blogspot.com/

     

     

    Etiquetas: idiomas english lenguas formación
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  • Curso: BACHILLERATO DE INVESTIGACIÓN Y EXCELENCIA EN IDIOMAS 20/21
    Escrito por MARIA VICTORIA DE LA ROCHA, viernes 4 de diciembre de 2020 , 10:09 hs , en BILINGÜISMO

    Durante los días 18 y 25 de noviembre tuvo lugar el en el curso de Bachillerato de Investigación y Excelencia en Idiomas en el el participaron los profesores de los IES de Castilla y León que imparten esta opción y algunos profesores interesados en ella:

    -IES María de Molina en Zamora

    -IES Virgen del Espino en Soria

    -IES Galileo e IES Ramón y Cajal en Valladolid

    -IES Lucía de Medrano en Salamanca

                              

    También participaron profesores de las Universidades de Salamanca y Valladolid que participan en los proyectos de investigación y colaboran con los centros, así como asesores de la Red de Formación de Castilla y León. 

    Ambas sesiones tuvieron lugar por videoconferencia y se centraron es aspectos organizativos  de los centros BIE, y principalmente en los aspectos relacionados con el Proyecto de Investigación que tienen que elaborar y defender los alumnos al finalizar 2º de Bachillerato.

        El día 18  Ángel Trevijano, director del IES Lucía de Medrano se encargó de abordar diferentes aspectos deorganización y gestión del BIE en los centros educativos, entre los que destacaron

    -coordinación con la Universidad

    -formación de alumnos y profesores en la elaboración del Proyecto de Investigación

    -temporalización del Proyecto de Investigación para alumnos y profesores

    -los temas abordados y la difusion de los proyectos

     

       En la ponencia del día 25 Alba Moreno se encargó de los aspectos formales y de contenido del Proyecto de Investigación, analizando pormenorizadamente las secciones e ilustrando con ejemplos formas de abordar los temas, su titulación, y la investigación bibliográfica y de campo.

    En ambos días, la participación de los profesores de los institutos y de las unversidades dinamizó las sesiones y creó un ambiente de colaboración e ilusión que estamos seguros servirá de impulso para abordar los retos que supone para alumnos y profesores la participación en un programa tan exigente como el Bachillerato de Investigación y Excelencia en Idiomas.

    También se ha creado un blog que recogerá las ponencias de los cursos de formación presencial y los recursos, actividades e iniciativas compartidas en los Grupos de Trabajo:

    https://bie-idiomas.blogspot.com/

     

    Tras el curso, una gran mayoría de participantes han decido continuar esta cooperación y formación en el Grupo de Trabajo creado a tal efecto por el @CFP en Idiomas y que se desarrollará a lo largo de todo el curso.

    Etiquetas: idiomas innovación europa lenguas
  • METABLOG DEL PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA PLC_INNOVA
    Escrito por MARIA VICTORIA DE LA ROCHA, martes 9 de junio de 2020 , 14:25 hs , en PROYECTO LINGüÍSTICO DE CENTRO

     

    El metablog del Proyecto de Innovación Educativa PLC_INNOVA: https://plcinnovacfpi.blogspot.com/ recoge los Blogs con los Proyectos Lingüísticos de Centro elaborados y actualizados a lo largo de estos años por los centros educativos participantes, así como las actividades formativas llevadas a cargo por expertos a lo largo de estos años. 

     

    Desde su creación, el Centro de Formación del Profesorado en Idiomas ha venido realizando actividades formativas sobre Proyecto Lingüístico de Centro para darlo a conocer, difundir su uso y fomentar su sostenibilidad a lo largo de los años en los Centros Educativos de Castilla y León.

    Desde el curso 2018-2019 la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, a través de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa decidió dar un impulso a este instrumento educativo a través del Proyecto de Innovación Educativa PLC_INNOVA. Su objetivo facilitar la elaboración del Proyecto Lingüístico de Centro proporcionando formación, seguimiento y tutorización durante su elaboración y difusión en canales educativos y redes sociales.

    La importancia del Proyecto Lingüístico de Centro ha ido creciendo a lo largo de la última década, debido a una serie de factores clave en el ámbito socio-educativo:

    - El aumento del número de centros que ofrecen una enseñanza bilingüe en diversas lenguas

    - La importancia que ha cobrado el plurilingüismo en cualquier nivel educativo y sobre todo

    - La relevancia que la competencia lingüístico-comunicativa tiene en cualquier proceso de enseñanza-aprendizaje

    - La creciente globalización y la importancia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para los ciudadanos en el siglo XXI.

     Os invitamos a conocer y disfrutar del trabajo de los profesores que han diseñado y desarrollado sus PLC, y del compromiso de los centros participantes con la mejora de la Competencia lingüístico-comunicativa de los alumnos que se extiende a toda la comunidad educativa.

    Etiquetas: innovación lenguas proyectos plc
  • PLC_INNOVA 19-20: El Proyecto Lingüístico de los centros @educacyl
    Escrito por MARIA VICTORIA DE LA ROCHA, jueves 21 de mayo de 2020 , 09:33 hs , en PROYECTO LINGüÍSTICO DE CENTRO

    El Proyecto de Innovación PLC_INNOVA 19-20 comenzó oficialmente su andadura el día 26 de septiembre de 2019. Sin embargo, los centros que solicitan participar en él iniciaron su andadura a finales del curso anterior. Es en ese momento cuando los profesores interesados y los equipos directivos han de plantear a su claustro una iniciativa formativa cuya vocación es constituirse como uno de los motores que impulsan la competencia clave para la adquisición del resto de competencias, para  todas las áreas y en todos los niveles educativos.

     

    Esta labor inicial es fundamental en un Proyecto con vocación de eje vertebrador de acuerdos metodológicos que afectarán a toda la comunidad educativa a lo largo del tiempo. La flexibilidad necesaria de este paso previo requiere considerar que puede haber profesores interesados que no se encuentren en el centro el curso siguiente. También para los de nueva incorporación a los que es necesario ilusionar para que realmente sea un Proyecto de Centro, ya que el documento resultante formará parte del Proyecto Educativo de Centro.

     

    Los centros solicitantes han sobrepasado el número de plazas previsto, lo que da fe del interés y la necesidad de un proyecto de estas características, y todas las provincias han estado representadas.

     


     

    A la sesión inicial del día 26 de septiembre asistieron dos representantes de cada centro educativo: un miembro del equipo directivo y el coordinador del proyecto. En ella se abordaron los aspectos fundamentales del proyecto como la definición de los objetivos y contenidos del proyecto, la articulación de las reuniones de la Comisión PLC_INNNOVA de cada centro y la previsión de sostenibilidad del proyecto en años futuros.

      

     

     Esta sesión formativa  corrió a cargo de Mariví Casado, experta docente en Proyecto Lingüístico de Centro de nuestra comunidad y de los asesores del CFP en Idiomas, pero el fundamento lo constituyó la intervención que hizo cada centro compartiendo con todos los participantes sus expectativas, objetivos iniciales, dudas y también aquellas actividades que ya se realizan en sus centros y que tenían previsto revisar e integrar el futuro PLC_INNOVA.

     


    Una vez en sus centros, todos los profesores integrantes del Proyecto comenzaron a diseñarlo y llevarlo a través de las reuniones y actuaciones planificadas, y finalmente, evaluarlo y planificar su sostenibilidad. Todo este proceso se compartió en el Aula Virtual creada a tal propósito, tutorizada por Mariví Casado desde octubre de 2019 hasta mayo de 2020 y coordinada por el CPF en Idiomas. Además de compartir los tres documentos constituyentes del desarrollo del proyecto y el Proyecto Lingüístico de Centro en sí, se compartieron recursos educativos, culturales, proyectos de animación a la lectura, rúbricas, etc en formato analógico y digital, lo que ha enriquecido la labor de los centros en todo este camino.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    La fase final del Proyecto se ha visto afectada por la pandemia del coronavirus, obligando a los centros a continuarla de forma telemática. Poco podíamos sospechar el giro que daría nuestra visión del fomento de la competencia lingüístico-comunicativa  cuando la consideramos desde enseñanza online a niños y jóvenes, y cómo eso afectaría a los centros (desde el diseño de su página web, la información a las familias, la coordinación entre los profesores) y a la enseñanza en sí en el día a día desde finales del segundo trimestre hasta (seguramente) el final de este curso.

     

    A través de videoconferencia se celebró la sesión final del Proyecto el día 7 de mayo de 2020. Fue tal la ilusión de los centros, las ganas de mostrar el trabajo realizado, el deseo de compartir con los compañeros todo lo realizado, que la sesión se alargó más de lo previsto para regocijo de todos.


     Los Proyectos PLC_INNNOVA de los centros pueden consultarse en el blog https://plcinnova1920.blogspot.com/ que aloja los documentos elaborados por todos ellos, además de innumerables ejemplos de actividades, imágenes, rúbricas, y documentos consensuados por los claustros respectivos que generosamente han querido compartir con el resto.

     

    PLC_INNOVA es un Proyecto de Innovación Educativa impulsado por la Consejería de Educación de Castilla y León y dirigido y coordinado por el Centro de Formación del Profesorado en Idiomas (CFPI) y que renovará tu tercera edición en el curso 2020-21.

     

    Etiquetas: idiomas innovación inglés francés proyectos lenguas plc blogs
  • BITÁCORA DE FIN DE CURSO 2016-2017
    Escrito por MARIA VICTORIA DE LA ROCHA, lunes 26 de junio de 2017 , 09:04 hs , en FORMACIÓN CFPI

    @CFPIdiomas

               Echar la vista atrás cuando uno hace memoria de un curso escolar es un recuento de objetivos iniciales, de proyectos acometidos con mayor o menor éxito y también de lo que aprendimos a lo largo de estos diez meses. "Aprende, Innova y Comparte" son los tres motores del Centro de Formación del Profesorado en Idiomas, enunciados así en modo imperativo, porque lo son para cualquier docente. Por ello estos tres son los objetivos de cualquier proyecto, curso o actividad que en el CFPI tenemos en mente desde su germen.

     Resultado de imagen de cursos online Los cursos de idiomas online Inglés Inicial 1.2. e English for Success tienen una gran aceptación y valoración muy positiva entre los docentes interesados en mejorar su competencia lingüística bien por razones profesionales o como parte de su plan de aprendizaje personal. SE combatió la frialdad de un entorno virtual con unos tutores excelentes cuyas colaboraciones animaron a los participantes a intervenir en los foros y hacer del curso algo vivo.

     

     

     

     

     

     

     

     

               El curso presencial Coordinación de las Secciones Bilingües en sus ediciones para Primaria y Secundaria se constituyó en la versión corregida y aumentada del celebrado en el mes de Mayo de forma conjunta del pasado curso. El clima de cordialidad, la necesidad de compartir experiencias dudas y aciertos fueron las notas predominantes de una sesión que desembocó en la petición de continuar en contacto a lo largo del curso. El CFP de Idiomas canalizó esta necesidad a través de un grupo de trabajo que se ha desarrollado de noviembre a mayo con una elevada participación y sobre todo calidad de las intervenciones de los coordinadores. A priori habría sido difícil prever la generosidad en compartir recursos, formas de organización, actividades y contactos que han sido volcados por los profesores a lo largo de estos meses.

     

      Descubriendo el Proyecto Lingüístico de Centro es el renovado curso online que en el primer trimestre que dio el pistoletazo de salida para continuar la formación presencial en PLC: Promoción y difusión del PLC para un centro educativo, en el segundo trimestre. En ambos cursos se ha valorado la profesionalidad, dedicación y generosidad de ambos ponentes, Mª Victoria  Casado y Fernando Trujillo.

     

     

     

              Cultura y aprendizaje de una lengua son dos caras de una misma moneda que la enseñanza de idiomas aborda cada día en las aulas. La formación del profesorado en aspectos socioculturales es un pilar básico para los profesores especialistas en lenguas extranjeras y la diversidad y riqueza que proporciona precisamente el inglés en todo el mundo ha sido el éxito del curso presencial Trending Topics: Undiscovered festiivities and cultural activities for the classroom. Profesores nativos de Australia, Estados Unidos, Gales, Escocia, Nueva Zelanda e India han contribuido con su diversidad de acentos y propuestas culturales a ampliar la variedad de actividades que los profesores de Castilla y León realizan en sus centros para promover la enseñanza del inglés y su variedad cultural. La visita y actividades realizadas en La Casa de la India inscritas en este curso han proporcionado otra dimensión al curso, abriendo la formación hacia otros ámbitos y promoviendo la colaboración con instituciones de ámbito internacional.

     

     Resultado de imagen de cursos online educacyl  Este curso he tenido el privilegio de participar en la coordinación de la acción TEAM 2 TEACH, modalidad COMUNICA_ACCIÓN, dentro del Proyecto de Innovación OBSERVA_ACCIÓN. Quiero comenzar por destacar el empuje que han dado a este proyecto algunos profesores que ya habían participado en la edición anterior y que lo han hecho de nuevo de nuevo, unos por afianzar esta modalidad formativa en sus centros y otros para difundirla en otros nuevos donde ejercían en este curso. Ellos han sido los mejores embajadores en la sesión presencial y en los foros de participación colectiva. Asimismo es de destacar la vitalidad de una modalidad que evoluciona más allá de la Sección Bilingüe de cada centro para abrirse a la observación del profesorado de una misma área en centros educativos diferentes, como ha sido la opción del grupo formado por profesores de Educación Física. 

       

    Como Asesora de formación en el Centro de Formación del Profesorado en Idiomas la que aparece más abajo es la imagen que tengo en mente sobre nuestra tarea: Colaboración en tareas de formación para el profesorado en idiomas, investigación y auto- formación como asesora y gestión de actividades.

    Imagen relacionada

              En este último aspecto valoro muy positivamente la formación recibida en Metodologías activas  por parte del CSFP y el MOOC sobre Seguridad Digital.

               Sin embargo, la imagen que resume mejor mi percepción sobre este curso es la que aparece al comienzo de esta bitácora: el trabajo en equipo con quien comparte una comunidad de intereses profesionales y la seguridad de contar con el entusiasmo de llevarlo a cabo juntos: Aprendemos, Innovamos y Compartimos

     

     

     

     

    Etiquetas: formación innovación proyectos lenguas
  • PUPPET SHOW. CERVANTES VS SHAKESPEARE
    Escrito por María Victoria de la Rocha, martes 27 de septiembre de 2016 , 07:08 hs , en BILINGÜISMO

      Continuamos celebrando el 400 aniversario de Shakespeare y Cervantes. Ahora que comienza el curso es un buen momento para retomar las actividades elaboradas por los profesores y asistentes al curso 400 YEARS PLAYING (WITH) SHALESKEPARE AND CERVANTES recogidas en esta página del blog del mismo nombre. Biografías, guías para representar fragmentos de sus obras, bingos … hay mucho donde elegir.

                    Sirva como ejemplo esta actividad Ramón Herranz Blokker: Puppet Show. Cervantes VS. Shakespeare. en la que se puede ver paso a paso la elaboración por parte de los alumnos de de marionetas de Cervantes y Shakespeare y hacen una pequeña representación.

     

                   "La actividad se desarrolla través de dos áreas, ambas bilingües: Social Science y Arts and Crafts (Ciencias sociales y Educación Plástica) consistente en que cada uno de los alumnos crea una marioneta de un personaje del libro el Quijote de Miguel de Cervantes y de la obra teatral Romeo y Julieta de William Shakespeare."

    "Durante la última semana de junio se ha realizado un vídeo recopilatorio de todas las actuaciones de las marionetas juntas utilizando el programa “movie maker”. El trabajo comienza con el logo del colegio al comienzo y los diálogos del vídeo subtitulados.", explica Ramón.

                   Además del profesor responsable, han colaborado los padres de los alumnos, y el asistente lingüístico. Las representaciones pueden alcanzar a toda la comunidad educativa como se puede ver en los vídeos y links que acompañan el proyecto. Éste ha sido publicado por medios de comunicación y revistas educativas como  Leer.es o Escuela 3.0.

     

     

    Etiquetas: lenguas plc innovación
  • La classe inversée : plus qu’une méthode, une philosophie
    Escrito por MARGARITA GUTIÉRREZ VALDÉS, miércoles 9 de marzo de 2016 , 12:49 hs , en FRANCÉS

    La classe inversée : plus qu’une méthode, une philosophie

    Le fonctionnement est le suivant : les élèves reçoivent des cours sous forme de ressources en ligne (en général des vidéos) qu’ils vont pouvoir regarder chez eux à la place des devoirs, et ce qui était auparavant fait à la maison est désormais fait en classe, d’où l’idée de classe “inversée”. En réalité, on va surtout profiter du temps libéré en classe pour organiser des activités, des projets de groupe et des échanges qui vont donner un vrai sens au contenu scolaire. Beaucoup de variantes sont possibles, mais la finalité est de passer d’un modèle centré sur le professeur à un modèle centré sur l’élève afin de répondre aux besoins individuels de chacun.

    Groupe d'élèves et leur professeur utilisant le modèle de classe inversée

    Professeur guidant un groupe de travail

    Il s’agit donc davantage d’une philosophie que d’une méthode à proprement parler. C’est une façon d’aborder l’enseignement, de repenser ce qui est fait en classe pour améliorer l’expérience d’apprentissage. C’est un outil au service du professeur que celui-ci peut adapter selon ses élèves et ses objectifs. Voilà pourquoi il existe autant de façons d’inverser sa classe que l’on peut en imaginer.

    Les cours mis à disposition des élèves peuvent provenir de sources diverses, y compris du professeur lui-même s’il souhaite créer son propre contenu (si c’est votre cas, vous trouverez des outils et des conseils dans les autres parties de ce site). On observe même des élèves proposer leurs propres vidéos. En clair, tout ce qui fonctionne bien peut être utilisé.

    Un modèle plus humain

    Le professeur a un rôle de tuteur et aide un élève sur un ordinateur lors d'une classe inversée

    Les interactions deviennent plus conviviales

    Les avantages de ce modèle sont multiples, mais le principal est la liberté qu’il procure. Il est libérateur pour les élèves car ils ne sont plus contraints à rester assis en silence durant des heures, ils peuvent désormais “vivre” en classe et avoir des échanges riches avec le professeur et les autres élèves. Ce modèle est aussi libérateur pour le professeur, qui n’est plus obligé de répéter encore et encore les mêmes leçons à des classes endormies ou agitées, et qui a enfin du temps pour discuter directement en tête-à-tête ou en petits groupes avec ses élèves. Il prend alors un rôle de tuteur, à leur coté et toujours disponible, ce qui lui permet de mieux les découvrir et de les comprendre. Il peut adapter son aide en fonction de chacun et son travail en devient plus efficace. C’est aussi plus gratifiant car les élèves le considèrent maintenant comme un pair toujours prêt à les aider plutôt que comme une figure autoritaire. Les relations sont donc plus détendues et les résultats scolaires s’en trouvent améliorés.

    …et plein de bon sens

    Elèves qui utilisent une tablette iPad en classe inversée

    Atelier d’écriture collective

    D’un point de vue pratique, ce fonctionnement est encore une fois plus logique : un élève qui bloque sur un problème n’est plus contraint à baisser les bras tout seul chez lui. Ce travail sera dorénavant effectué en classe, laquelle pourra prendre des allures d’atelier géant où l’entraide et la collaboration prennent le pas sur la compétition. 
    D’autre part, lorsqu’un élève regarde ses cours en vidéos, il peut mettre en pause à tout moment et revoir un passage autant de fois qu’il le souhaite pour être certain de l’avoir bien compris. Il peut aussi en profiter pour noter des questions qu’il posera ensuite au professeur en classe. A l’inverse, dans le modèle classique, peu d’élèves osent interrompre un cours et avouer qu’ils n’ont pas compris quelque chose, ils passent alors le reste de l’heure perdus car il leur manque un élément, et quand vient la fin du cours, le professeur n’a bien souvent plus de temps pour répondre aux questions.

    Embrassons la nouveauté

    Elèves devant un ordinateur en classe inversée travaillant sur un projet de photographie

    Des élèves fiers de leur projet

    Pour toutes ces raisons et bien d’autres, le concept de classe inversée mérite qu’on s’y intéresse. Notre ancien modèle était justifié quand nous n’avions pas d’autre moyen pour transmettre les connaissances, mais maintenant que les technologies nous le permettent, il n’a plus de raison d’être. Il est temps de prendre du recul et de repenser l’éducation. Les technologies sont devenues omniprésentes, alors soyons pragmatiques : plutôt que de chercher à les interdire en classe, utilisons leur potentiel et redonnons à nos élèves l’envie d’apprendre.

     

    Etiquetas: idiomas lenguas francés
  • 50 Ways to Use Twitter in the Classroom
    Escrito por MARGARITA GUTIÉRREZ VALDÉS, jueves 25 de febrero de 2016 , 10:54 hs , en SOCIAL MEDIA

     

    By: Samantha Miller

    Many critics of Twitter believe that the 140-character microblog offered by the ubiquitous social network can do little for the education industry. They are wrong.

    Teachers have taken advantage of Twitter’s format to keep their classes engaged and up-to-date on the latest technologies. The following projects provide you and your students with 50 ways to Twitter in the classroom to create important and lasting lessons.

     1. Tweet about upcoming due dates or assignments

     One of the simplest ways that teachers can use Twitter in the classroom involves setting up a feed dedicated exclusively to due dates, tests or quizzes.

     2. Provide the class with a running news feed

     Subscribe to different mainstream and independent news feeds with different biases as a way to compare and contrast how different perspectives interpret current events and issues.

     3. Use Twitter in the classroom to create a career list

     Set up an interesting assignment requesting that students set up Twitter for education lists following feeds relevant to their career goals and keep a daily journal on any trends that crop up along the way.

     4. Track memes

     As inane as Justin Bieber’s popularity is, at least an educational opportunity lurks around the corner. Instructors concerned with communication and sociology issues can easily find a number of different lessons on ideas engaging Twitter for teachers and fads spread throughout different media sources.

     5. Coordinate assignments

     Rather than keeping up with an e-mail train, students can use Twitter to collaborate on different projects and keep a quick reference on any changes.

     6. Track a hash tag

     More ambitious educators may want to incorporate Twitter in lessons that track hash tags for another interesting lesson in how trends spread and the various ways in which people use social media to communicate ideas.

     7. Connect with the community

     Partner up with local government or charitable organizations and use education Twitter to reach a broad audience discussing the latest cultural or educational events in the area and encourage others in the community to attend.

     8. Follow the issues

     Bring a little technology into debates by asking the class which issues they would like to follow. Subscribe to relevant hash tags and accounts from all perspectives and compile an updated resource cobbling together as much research as possible.

     9. Write a story or poem

     Many writers and poets have experimented with Twitter’s 140-character format to bring new, serialized works in small chunks to attention-divided audiences. Some educators may like the idea of asking their students to apply their creative writing skills to a restrictive social media outlet.

     10. Live tweet field trips

     Sick kids or paranoid parents may like the idea of following along with class field trips on Twitter, and smart phone-enabled teachers can keep them engaged with pictures and descriptions of the lessons learned.

     11. Ask questions

     Monica Rankin at University of Texas-Dallas uses Twitter as a way for her students to keep a running stream of questions going during lectures – an application that works in any computer-enabled classroom.

     12. Set up a foreign language news stream

     Keep foreign language students informed of current events from relevant nations while simultaneously challenging them to use their translation skills by keeping a specific news feed.

     13. Role play

     Computer-savvy teachers can keep history lessons engaging for children by asking them to tweet ideas and quotes from their favorite figures. Alternately, they can also pretend to be famous fictional characters as well.

     14. Take and share notes

     Classrooms with enough resources can allow students to tweet their own notes during lessons and share with their peers – perhaps even printing them out for home use if they do not have internet access.

     15. Sync with a blog

     Wordpress and other free blogging websites sync with Twitter, posting notices of new entries. Educators who require students to keep their own blogs may want to follow updates using Twitter rather than having to click through bookmarks for each one.

     16. Chat with industry professionals

     Older high school students who need to explore their career options before spiriting away to college benefit from real-world discussions with professionals in paths they’re considering. Twitter helps them connect with primary sources and facilitates educational communication.

     17. Connect classrooms

     Teachers and students from around the world can collaborate on projects using Twitter as a communication tool that simultaneously educates students in different classroom and cultural protocols.

     18. Facilitate research

     Typing keywords into Twitter’s search engine wields every microblog entry on the subject, providing an excellent way for students to research ideas, opinions and movements as they happen.

     19. Engage parents

     Parents of students interested in daily classroom activities can follow teacher tweets discussing some of the lessons learned and any progress on projects with one quick and handy trip to a dedicated Twitter feed.

     20. Become politically active

     Any teachers responsible for educating kids in politics or government may like the idea of encouraging their students to use Twitter as a forum to make society aware of issues that affect them by retweeting relevant events, news stories, blog posts and other media revolving around a chosen theme.

     21. Track the government

     Numerous local and national government organizations maintain their own Twitter feeds, and educators working within any of their related subjects may like the idea of compiling them all into 1 convenient space for a quick reference.

     22. Write reviews

     Any media studies classes – including literature – can use the Twitter format to write microreviews of the different movies, books and music devoured.

     23. Post sample questions

     Save paper by using Twitter to post up sample questions for upcoming exams for students to research and consider without ever having to put down their computers.

     24. Post supplementary materials

     Retweet articles, news stories, opinions and other interesting tidbits relevant to a specific class as an excellent, convenient supplement to classroom lectures.

     25. Facilitate discussions

     Take supplementary material postings one step further by requiring students to post their own succinct responses to the main theses and open up intelligent discussions with one another.

     26. Play the stock market game

     High school economics teachers frequently use stock market games as a real-world project involving the fundamentals of investing. Students can use Twitter to follow the businesses, markets and analysts that help them make wise choices with their (fake) money.

     27. Live tweet a book or a movie

     Ask students to use the microblog format to record their initial reactions and responses to movies and books as they indulge in them for class. It certainly makes for an excellent lesson in how perceptions change over time as more information and perspectives become available.

     28. Make recommendations

     Benefitting both students and their parents, teachers may like the idea of using Twitter to discuss films and documentaries or books to check out at home – preferably as a family. Doing so especially benefits younger students, as they typically perform better in high school and college if their parents are involved in their lives and educations.

     29. Plan field trips

     Encourage parental engagement by asking them to voice their opinions on where to go and where to avoid when it comes to planning field trips. While it is impossible to please everyone, moms and dads will appreciate the transparency and ability to connect more with what their children are doing and learning in school.

     30. Design a background

     Art teachers curious about how Twitter can benefit their classes may like the idea of asking students to design their own creative backgrounds for friends and family – either digitally or using traditional media scanned into a computer

     31. Compare religions

     Because so many religious figures and institutions use Twitter to discuss their beliefs and teachings, it stands as an awesome resource for liberal arts educators to compare and contrast the various faiths that have shaped humanity since its inception.

     32. Post syllabus changes

     E-mail inboxes often filter out important messages as junk and students lose papers or miss class for various reasons, meaning that some of them may miss out on important announcements regarding any changes to the syllabus. Twitter keeps a permanent record of any new bits of information so nobody has any excuse for missing out.

     

    33. Take a poll

     Teachers who enjoy polling their students on what activities to do or their opinions on current events may want to keep a running tab of results they find when working in conjunction with SurveyMonkey or another similar site.

     34. Hook up with Google Earth

     Numerous educators have found creative ways to blend Twitter and Google Earth together for human and physical geography lessons where they use the former’s “location” feature to learn all about new places on the globe.

     35. Teach probability

     One immensely creative teacher discovered a way to introduce his students to the basics of probability by asking a broad question and charting the answers he received through @ replies.

     36. Go on a scavenger hunt

     Narrow the old, reliable internet scavenger hunt to cover only Twitter, varying the degree of difficulty depending on the age range of the students. Much older kids may appreciate the added challenge of deciphering riddles that pull from their lessons.

     37. Get a little bit postmodern

     Another way English teachers can stimulate their students with Twitter involves having them compile and edit coherent stories based on pre-existing tweets by other people.

     38. Channel that inner Lois Lane

     Send journalism students out into the world of microblogging and assign them to poll fellow students or ask questions of experts for use in assignments on trends, opinions and current events and research.

     39. Track weather patterns

     Set up a class Twitter feed that discusses the weather in different areas, charting the findings on Google Maps or Google Earth and making note of the patterns that crop up along the way.

     40. Create a character

     Creative writing or English students of all ages can participate in making up a story character of their very own, with each individual contributing a sentence or 2 towards a personality or back story. Teachers can then ask them to write their own stories based on this collectively created literary figure.

     41. Create a progressive poem

     Similar to the collaborative character mentioned above, students can also compile their own poetry where everyone contributes one line that flows with the one written before.

     42. Play word games

     Post a daily challenge asking kids to unscramble anagrams, contribute synonyms or antonyms or give a definition for any vocabulary or spelling words as another way of getting them more involved in their language lessons.

     43. Post math puzzles

     Math, chemistry or physics teachers need not feel left out from playing games and posting teasers on Twitter. Like their literate contemporaries, they can microblog a daily problem for students to solve and tweet back the answer.

     44. Post videos

     Educators with access to digital video cameras may like the idea of using Twiddeo to post in-class skits, walkthroughs of field trips, clips of their travel exploits and anything else relevant to their students’ lessons.

     45. Create an online art gallery

     Kids studying art and the humanities can curate their own shows based around creators, movements, regions, time periods or thematic elements that they enjoy, using Twitter as a way to show the world what they think belongs in a specific exhibit.

     6. Play with TweetStats

     TweetStats allows users to input a specific account name and look at a bar graph of the microblog’s activity. Students can search for tweeps in their school or town and gather data on how and when their neighbors use Twitter.

     47. Network with other educators

     Beyond using it for lessons, teachers who Twitter have at their disposal a vast network of like-minded professionals with whom they can trade ideas and insights regarding social networking in the classroom and other topics.

     48. Direct message students and parents

     Because e-mail filtering frequently ships important messages off to the trash can, some educators may prefer talking privately with kids and their parents via the direct message feature on Twitter instead.

     49. Join #educhat or other educational profiles

     One of the best ways to connect with other teachers and keep up with the latest trends and philosophies regarding education by subscribing to the #educhat hash tag and participating in the community.

     50. Summarize

     At the conclusion of each lecture, ask students to type a 140-character or less summary of what they have learned and perhaps pose any questions to be considered in the next class.

     Using Twitter in the classroom is limited only by an educator’s imagination. Though many believe its limitations prevent valuable applications to an academic setting, teachers in the know have learned that using Twitter in education can establish a nurturing classroom for students of all ages.

    Etiquetas: idiomas lenguas innovación
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