Expectación e incertidumbre fueron palabras muy utilizadas en el inicio del curso escolar, también respecto a la formación del profesorado en tiempos de pandemia. Sin embargo, la ilusión y las ganas de volver a retomarla de la forma más natural posible pudieron con cualquier reticencia inicial, como prueba el elevado número de participantes en todas las modalidades formativas que han permitido los formatos online y por videoconferencia.
Entre los cursos online coordinados desde octubre a mayo, destaca el curso ADVANCED ENGLISH II : CULTURAL EVENTS AND HERITAGE IN ENGLISH SPEAKING COUNTRIES ONLINE 2020/2021, por suponer un paso más en la capacitación del profesorado en lengua inglesa a nivel avanzado a través de la temática que sustenta cualquier lengua: su legado cultural.
https://advancedenglishtwoculturecfpi.blogspot.com/
También el curso INTRODUCTION TO CLIL. ELAPSE PROJECT ha tenido un carácter especial, por ser el resultado de la colaboración del CFP en Idiomas en el proyecto ELAPSE (Embedding Languages Across Primary and Secondary Education) de Erasmus+ y que ha permitido a profesores de Infanfil, Primaria y Secundaria abordar la enseñanza de sus áreas en lengua inglesa y compartir sus experiencias a través del curso.
https://lfee.net/erasmus-plus-elapse/
Otros cursos online:
BOOSTING BILINGUAL SKILLS IN NATURAL SCIENCE SECONDARY ONLINE 20/21
BOOSTING BILINGUAL SKILLS IN SOCIAL SCIENCES SECONDARY ONLINE 20/21
ADVANCED ENGLISH THROUGH ENGLISH SPEAKING COUNTRIES ONLINE 2020/2021
También los cursos por videoconferencia han supuesto un cambio de la participación de los profesores en los mismos, a través de los chat con comentarios e intercambio de recursos en directo y, posteriormente, sus actividades de aplicación didáctica.
En el mes de octubre coordinadores y profesores de Secciones y Proyectos bilingües de Secundaria han completado su KIT DE HERRAMIENTAS PARA LA COORDINACIÓN DE SECCIONES BILINGÜES SECUNDARIA. 20-21 con la ayuda de las ponentes: Amanda McLoughlin, Aída Márquez y Begoña Cebrecos (estas dos últimas, coordinadoras a su vez que compartieron su experiencia en el día a día de su centro).
El grupo de Trabajo LA COORDINACIÓN DE LAS SECCIONES BILINGÜES EN SECUNDARIA. GRUPO DE TRABAJO 20/21 también ha servido para ir actualizando este maletín con actividades, iniciativas e intercambio de opiniones a lo largo del curso.
El curso UPGRADING PRODUCTIVE SKILLS: SPEAKING AND WRITING IN THE CLIL CLASSROOM. SECONDARY tuvo lugar en el mes de febrero y la ponente responsable fue Harriet Thomson. Dirigido a profesores de áreas no lingüísticas -y al que también asistieron profesores de inglés y coordinadores de centros bilingües-, se centró en las competencias de producción oral y escrita y en las actividades y proyectos interdisciplinares que podrían llevarse a cabo.
La diversidad de áreas curriculares y el elevado número de participantes han enriquecido el blog del curso, con multitud de actividades, recursos, proyectos y unidades didácticas que se pueden consultar en el blog: https://upgradingspeakingandwritinginclil.blogspot.com/
Esta riqueza en la compartición de contenidos también ha tenido lugar tras el curso EMBELLISH YOUR ENGLISH LESSONS WITH ART SECONDARY y por las mismas razones. De nuevo un aspecto cultural como es el arte como motor de la comunicación en lengua inglesa ha concitado gran interés y desatado la creatividad de los profesores participantes. https://artenglishcfpi.blogspot.com/
TRIGGERING ACTIVITIES FOR THE ONLINE LEARNING ENVIRONMENT se celebró en mayo a cargo de Petrina Moir, quien nos ayudó a utilizar herramientas TIC centradas en las cuatro destrezas y la evaluación de los alumnos. Éstos han creado una gran diversidad de tareas de aplicación didáctica en todos los niveles: Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, Escuela Oficial de Idiomas y Formación Profesional. https://triggeringonlineactivitescfpi.blogspot.com/
El Seminario de LA RUTA DE LOS INGLESES: DE SHAKESPEARE A CERVANTES. 2020-2021 ha continuado gracias a la dedicación de los profesores de los centros y a la formación de Berta Cano y Mark Hutchins, profesores de las Universidades de Valladolid y Salamanca, respectivamente. Este curso nos hemos centrado en el viaje desde La Coruña hasta Valladolid de la comitiva inglesa en 1605.
https://rutadelosingleses1605.blogspot.com/
Se han continuado este curso con la formación dirigida a los profesores que imparten el BACHILLERATO DE INVESTIGACIÓN Y EXCELENCIA EN IDIOMAS y el BACHILLERATO INTERNACIONAL. El primero se ha centrado en el diseño del Proyecto de Investigación con ponencias de Alba Mª Moreno (antigua profesora en la Universidad de Soria y en el BIE) y Jose Ángel Torijano del IES Lucía de Medrano. En el segundo, Julio Fernández Alcade compartió proyectos educativos y de gestión escolar desarrollados desde su centro, el IES Lancia de larga y exitosa tradición en el Bachillerato Internacional.
https://bie-idiomas.blogspot.com/
Los Proyectos de Innovación se han desarrollado desde octubre a mayo. La observación docente OBSERVA_ACCIÓN dentro de COMUNICA_ACCIÓN, modalidad TEAM2TEAM, ha contado un año más con un elevado número de participantes (86) procedentes de E. Infantil, Primaria, Secundaria y Escuela Oficial de idiomas (16 centros).
Las dificultades que un proyecto de estas características entre profesores de diferentes centros han sido solventadas gracias a la dedicación y entrega de los participantes, que han compartido sus experiencias en el Aula Virtual. Esta difusión entre todo el grupo ha resultado en un enriquecimiento del proyecto, volcado en el blog de esta modalidad: https://team2teach2021.blogspot.com/
Lo mismo cabe decir del Proyecto de Innovación PLC_INNOVA 20-21, con 21 centros de las nueve provincias, compartiendo sus diseños de la mejora de la competencia comunicativa de los alumnos que se pueden seguir en el blog:https://plcinnova2021.blogspot.com/
El curso FOSTERING BILINGUAL SKILLS IN CLIL SECONDARY será el último de este curso y está inscrito en la oferta de la Escuela de Verano para profesores Educacyl.
La mejor valoración de este curso se obtiene de las elevadas cifras de certificación y la evaluación -muy positiva- de los profesores participantes, a los que agradecemos su interés por continuar con su formación en la mejora de sus competencias docentes para beneficio de sus alumnos.
Etiquetas: | idiomas innovación proyectos blogs plc inglés europa |
https://toptopicscfpi.blogspot.com/
El Blog Let's Movie es heredero de la actividad formativa Top Topics, que tuvo lugar en el Centro de Formación del Profesorado en Idiomas en el curso 2015-2016. Uno de los módulo formativos de este curso se denominó Let's Movie, a cargo de la profesora Denis O'Keefy.
Toda la documentación relativa a la formación y a las actividades realizadas por los participantes se recogieron en este blog actualizado.
SHORT FILMS AND ACTIVITIES
https://toptopicscfpi.blogspot.com/p/sports.html
Esta seccion recoge las pautas y actividades didácticas específicas proporcionadas por la ponente del curso, junto con ejemplos de cortos ciematográficos y sus posibilidades didácticas.
TOOLS TO CREATE AND EDIT VIDEOS
https://toptopicscfpi.blogspot.com/p/nature.html
Una cuidada selección -en español y en inglés- de herramientas de creación y edición de vídeos para alumnos y profesores a cargo de expertos e instituciones en herramientas educativas 2.0.
HOME & MORE SHORT FILMS AND ACIVITIES
Ambas secciones se corresponden con sendos bancos de cortos que se actualizan con regularidad, añadiendo aquellos que por su calidad y posibilidades didácticas facilitan su utilizacion.
https://toptopicscfpi.blogspot.com/p/art_96.html
Bibliografía en español e inglés relativa a la explotación didáctica de cortos cinematográficos, vídeos y películas.
Este blog es, en definitiva, una herramienta didáctica de uso diario: didáctica y banco de cortos cinematográficos y vídeos cuidadosamente seleccionados y actualizados para la enseñanza del inglés en cualquier nivel educativo.
Etiquetas: | idiomas inglés innovación blogs |
El Centro de Formación del Profesorado en Idiomas ha agrupado en este metablog los recursos y contenidos de los cursos organizados para profesores de Inglés y también para los interesados en aprender esta lengua y sobre los diferentes aspectos que integran su cultura. https://englishresourcescfpidiomas.blogspot.com/
LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA LENGUA INGLESA
Inglés Inicial: para aprender inglés a nivel básico.
Inglés EOI y EOI English Resources: recursos compartidos por profesores de las Escuelas Oficiales de Idiomas de Castilla y León.
Boosting oral skills in the class: resources and activities to encourage speaking skills in the classroom.
Gamification English course y Gamification resources blog: recursos, tutoriales y actividades para gamificar el aula
The chest of games for Primary: juegos y actividades lúdicas para la enseña del inglés en primaria y secundaria.
Visual and design thinking: herramientas y actividades creadas para aplicar esta metodología en el aula de inglés.
Attention to diversity: cantidad y variedad de recursos para atender la diversidad en el aula de inglés acuerdo con las necesidades de los alumnos.
USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNCIACIÓN
Advanced Web 2.0 tools: recursos para aula creados por los docentes de inglés.
ICT English resources: recursos para las secciones bilingües, porfolio, teatro, aprendizaje basado en proyectos, periódicos, difusión de recursos por redes sociale...
CULTURA Y CIVILIZACIÓN EN LENGUA INGLESA
Advanced English through cultural activities: aspectos culturales y celebraciones de los países en lengua inglesa.
Spice up your English class with literary texts: selección de textos literarios no adaptados y actividades para el fomento de la lectura de textos auténticos en inglés.
Playing with Shakespeare and Cervantes: la vida y obra de Cervantes y Shakespeare se convierten en actividades y proyectos para el aula de inglés y actividades interdisciplinares con la lengua castellana.
Top Topics: uso de textos fílmicos variados (anuncios, cortos, películas…) para la enseñanza del inglés.
Aprende, Innova y Comparte con nosotros @CFPIdiomas
Etiquetas: | idiomas inglés formación innovación blogs |
Tras la celebración de los cursos presenciales de Coordinación de Secciones Bilingües en Primaria y Secundaria a comienzos de curso, los coordinadores interesados se integraron un grupo de trabajo que ha transcurrido hasta medidados del tercer trimestre del curso 2019-2020.
La irrupción del coronavirus ha supuesto un doble reto para ellos y todos los profesores integrantes de los centros bilingües de nuestra comunidad. El Grupo de Trabajo ha permitido el intercambio de una gran variedad herramientas de enseñanza online y reflexiones sobre la docencia online y las opciones y posibilidades de coordinación entre los docentes.
El rol de los alumnos, la gran variedad de centros docentes más las dificultades (y las posibles soluciones facilitadas) de las familias para acceder a la tecnología necesaria han sido el eje de las intervenciones.
Por útlimo, el papel de la formación del profesorado ha cobrado nuevas dimensiones en este período y sobre este aspecto versaba la quinta y última pregunta planteada al grupo de coordinadores.
Las respuestas a las preguntas que aparecen más abajo articularon la narración de su labor por parte de los coordinadores y están recogidas en el blog:
https://bilinguescyl.blogspot.com/ junto con sus reflexiones y sugerencias.
Asímismo, se incluyen herramientas facilitan la enseñanza online y la motivación de los alumnos.
1. ¿Cómo hemos promovido la coordinación con los compañeros ante el cierre de centros?
2. Enumera las herramientas online (o de cualquier tipo) y materiales de diversa índole que estés utilizando durante estos días de confinamiento.
3. ¿Cómo se puede promover la enseñanza de los alumnos con pobre o ninguno acceso a internet o sin equipo informático?
4. A qué herramientas online o materiales necesitarías acceder o conocer para desarrollar esta tarea desde casa.
5. A tenor de la situación que estamos viviendo ¿Qué necesidades formativas has detectado y qué actividades formativas propones para abordar este tipo de situaciones?
Etiquetas: | idiomas innovación inglés formación blogs |
El Proyecto de Innovación PLC_INNOVA 19-20 comenzó oficialmente su andadura el día 26 de septiembre de 2019. Sin embargo, los centros que solicitan participar en él iniciaron su andadura a finales del curso anterior. Es en ese momento cuando los profesores interesados y los equipos directivos han de plantear a su claustro una iniciativa formativa cuya vocación es constituirse como uno de los motores que impulsan la competencia clave para la adquisición del resto de competencias, para todas las áreas y en todos los niveles educativos.
Esta labor inicial es fundamental en un Proyecto con vocación de eje vertebrador de acuerdos metodológicos que afectarán a toda la comunidad educativa a lo largo del tiempo. La flexibilidad necesaria de este paso previo requiere considerar que puede haber profesores interesados que no se encuentren en el centro el curso siguiente. También para los de nueva incorporación a los que es necesario ilusionar para que realmente sea un Proyecto de Centro, ya que el documento resultante formará parte del Proyecto Educativo de Centro.
Los centros solicitantes han sobrepasado el número de plazas previsto, lo que da fe del interés y la necesidad de un proyecto de estas características, y todas las provincias han estado representadas.
A la sesión inicial del día 26 de septiembre asistieron dos representantes de cada centro educativo: un miembro del equipo directivo y el coordinador del proyecto. En ella se abordaron los aspectos fundamentales del proyecto como la definición de los objetivos y contenidos del proyecto, la articulación de las reuniones de la Comisión PLC_INNNOVA de cada centro y la previsión de sostenibilidad del proyecto en años futuros.
Esta sesión formativa corrió a cargo de Mariví Casado, experta docente en Proyecto Lingüístico de Centro de nuestra comunidad y de los asesores del CFP en Idiomas, pero el fundamento lo constituyó la intervención que hizo cada centro compartiendo con todos los participantes sus expectativas, objetivos iniciales, dudas y también aquellas actividades que ya se realizan en sus centros y que tenían previsto revisar e integrar el futuro PLC_INNOVA.
Una vez en sus centros, todos los profesores integrantes del Proyecto comenzaron a diseñarlo y llevarlo a través de las reuniones y actuaciones planificadas, y finalmente, evaluarlo y planificar su sostenibilidad. Todo este proceso se compartió en el Aula Virtual creada a tal propósito, tutorizada por Mariví Casado desde octubre de 2019 hasta mayo de 2020 y coordinada por el CPF en Idiomas. Además de compartir los tres documentos constituyentes del desarrollo del proyecto y el Proyecto Lingüístico de Centro en sí, se compartieron recursos educativos, culturales, proyectos de animación a la lectura, rúbricas, etc en formato analógico y digital, lo que ha enriquecido la labor de los centros en todo este camino.
La fase final del Proyecto se ha visto afectada por la pandemia del coronavirus, obligando a los centros a continuarla de forma telemática. Poco podíamos sospechar el giro que daría nuestra visión del fomento de la competencia lingüístico-comunicativa cuando la consideramos desde enseñanza online a niños y jóvenes, y cómo eso afectaría a los centros (desde el diseño de su página web, la información a las familias, la coordinación entre los profesores) y a la enseñanza en sí en el día a día desde finales del segundo trimestre hasta (seguramente) el final de este curso.
A través de videoconferencia se celebró la sesión final del Proyecto el día 7 de mayo de 2020. Fue tal la ilusión de los centros, las ganas de mostrar el trabajo realizado, el deseo de compartir con los compañeros todo lo realizado, que la sesión se alargó más de lo previsto para regocijo de todos.
Los Proyectos PLC_INNNOVA de los centros pueden consultarse en el blog https://plcinnova1920.blogspot.com/ que aloja los documentos elaborados por todos ellos, además de innumerables ejemplos de actividades, imágenes, rúbricas, y documentos consensuados por los claustros respectivos que generosamente han querido compartir con el resto.
PLC_INNOVA es un Proyecto de Innovación Educativa impulsado por la Consejería de Educación de Castilla y León y dirigido y coordinado por el Centro de Formación del Profesorado en Idiomas (CFPI) y que renovará tu tercera edición en el curso 2020-21.
Etiquetas: | idiomas innovación inglés francés proyectos lenguas plc blogs |
Los profesores de Educación Plástica y Visual, Música y Tecnología de Secundaria que imparten su clase en Secciones Bilingües de inglés tienen la posibilidad de formarse en la metodología CLIL a través de los cursos presenciales y online ofrecidos anualmente por el Centro de Formación del Profesorado en Idiomas.
El Curso Boosting Skills for Arts, Music and Technology in Secondary Education está dirigido a esta última asignatura clave en la rama STEM, tan significativa y necesaria en la formación científico-tecnológica de los alumnos, y a las dos que mejor encarnan el desarrollo y la sensibilidad artística en Secundaria, Música y Expresión Plástica y Visual. Este curso ha sido diseñado y lo tutoriza una reconocida experta en CLIL, Mandy MacLoughlin.
Una tercera posibilidad de formación para estos profesores son los tres blogs que recogen anualmente las tendencias metodológicas, recursos, herramientas y actividades elaboradas a lo largo de los mencionados cursos.
CLIL for Arts in Secondary Education CyL
En estos blogs los profesores pueden consultar y revistar las presentaciones de los cursos online presenciales de convocatoriaanteriores como el llevado a cabo este curso por Donna Fields sobre Scaffolding en la metodología CLIL.
CLIL for Music in Secondary Education CyL
También pueden utilizar las actividades realizadas por los profesores participantes y tutora del curso online para todos los cursos de las tres asignaturas en Secundaria. Estas actividades tienen un extraordinario valor, puesto que están diseñadas por profesores que desarrollan su labor docente en nuestro mismo contexto educativo y comparten el mismo curriculo.
CLIL for Technology in Secondary Education CyL
Etiquetas: | blogs formación inglés innovación idiomas english |
Teaching Maths in English in Secondary Education is a big challenge for teachers and students.
At the CFP en Idiomas we regularly provide training on CLIL methodology or approach to help with this task. This year, besides the face-to face course on Scaffolding by Donna Fields, Maths teacher could take the online course tailor made by Maths @educacyl teachers
Maths teacher can also use our blog where they can find the resources, tools, lessons and presentations from the face-to-face annual courses.
These resources and activities have been provided by the tutors and the teachers participating in the course in the past two years. Among these resources, the teachers can also find information about online learning: tools, advice, resources, etc. As for the activities, they are meant for the 1st, 2nd,3rd,4th Years of Secondary Education according to our curriculum and the students' needs.
Finally, the cross curricular activities are a highlight in the course, gathering different subjects around Maths topics which help to enhance the foreign language immersion.
Etiquetas: | idiomas inglés innovación blogs |
https://clil4socialsciencessecondarycyl.blogspot.com/
Online learning tools and methodology have been highly demanded along the online course: Boosting Bilingual skills in Social Science Secondary Online which took place this year when the corona virus appeared.
You can find them in this blog along with a growing quantity of lessons resources, tools, cross-curricular lessons, and hands on activities or every year in Secondary Education. They have been provided by the tutor and the participants of the course.
You can also find the materials and presentation provided by the CLIL expert Donna Fields in a face-to-face course which took place at the CFP en Idiomas last February. The course dealt with "Scaffolding", the support that the teacher gives the student in a number of different ways along the learning process.
Etiquetas: | idiomas innovación inglés formación blogs |
Once you get into English language, the whole planet opens up to you in the shape of cultural, historical, artistic and scientific exploring possibilities.
Learning about English speaking countries is a never ending approach and a fascinating one for those studying the language.
In https://cultureandfestivals4eslcyl.blogspot.com/p/new-zealand.html you can learn about New Zealand's people, sports, culture and celebrations from different points of view:
-Fact facts, geography, nature, government and economy, History
-tv series, recipes, their way of speaking English, the Maori people
Etiquetas: | inglés english blogs |
Los profesores de Ciencias Naturales que imparten Science en Centros Bilingües de Secundaria de de Castilla y León disponen de un curso online anual en que el se repasa la metodología CLIL desde el punto de vista de las asignaturas que integran este área.
Esto hace que este curso esté trufado de recursos, actividades y experiencias que pueden llevarse al aula de forma inmediata. Asímismo, hay se fomenta la dimensión inter-displinar con otras áreas del currículo, lo que permite abordar los contenidos y el idioma de forma holística y motivadora por parte alumnos y profesores.
Al terminar el curso, se integran el el blog dedicado a este propósito, actividades, recursos, artículos, vídeos, etc. aportados por todos los participantes en el curso: profesores, tutor y coordinador.
Este repositorio es un recurso valiosísimo para todo el profesorado de Ciencias Naturales en Inglés y se enriquece cada año con presenciaciones que los expertos comparten en los cursos presenciales.
Durante esta edición ( curso 2019-20) podéis acceder a estos nuevos recursos: unidades didácticas, experimentos en el laboratorio, actividades inter disciplinares, Evaluación, Recursos, Noticias, Presentaciones de cursos presenciales.
PIncha en cada curso para acceder a los enlaces:
3rd ESO: Physics and Chemistry
Etiquetas: | idiomas innovación inglés english blogs formación |