Curso: BACHILLERATO DE INNOVACIÓN Y EXCELENCIA EN IDIOMAS E INTERNACIONALIZACIÓN 19/20
Escrito por MARIA VICTORIA DE LA ROCHA, miércoles 4 de marzo de 2020 , 10:01 hs , en IDIOMAS

BACHILLERATO DE INNOVACIÓN Y EXCELENCIA EN IDIOMAS E INTERNACIONALIZACIÓN

El curso presencial contó entre sus participantes con responsables, coordinadores, y directores del  Bachillerato Internacional, Bachillerato de Investigación y Excelencia en Idiomas, además de profesorado interesado en los Planes de Autonomía destinados al fomento de la enseñanza de idiomas en Bachillerato.

Estas modalidades de enseñanza postobligatoria ofrecen diferentes opciones para los centros educativos de Castilla y León interesados en  implementar la enseñanza de idiomas en sus centros más allá de la E. Secundaria Obligatoria.

Todos los patiipantes manifestaron que la necesidad de implementar o interesarse por estas modalidades había surgido como consecuencia de contar con una Sección o Proyecto Bilingüe en sus centros durante la etapa de Secundaria. Todos los asistentes coincidieron en la necesidad de continuar la mejora de la competencia lingüístico-comunicativa de los alumnos durante el Bachillerato.

Estos fueron algunos de los puntos claves surgidos durante el curso:

1. El elevado grado de compromiso de los profesores y equipos directivos responsables de estas modalidades de bachillerato.

2. La motivación que supone para alumnos y profesores participantes es el motor fundamental, junto con el apoyo de las familias en estos proyectos , que por su naturaleza, requieren dedicación e ilusión de toda la comunidad educativa.

3. Además de la mejora evidente e importantísima del nivel de los alumnos en lengua extranjera al final de bachillerato, hay muchos otros que derivan de estos planes como el grado de autonomía de adquieren los alumnos, su familiaridad con herramientas y proyectos de innovación a nivel universitario, su contacto con instituciones y organizaciones externas a la enseñanza tradicional, etc.

4. La promoción y el prestigio que supone para los centros contar con un proyecto de estas características.

5. La importancia que tiene la internacionalización en estos planes a través de viajes de estudios, intercambios, etc. y que hacen que la inmersión lingüística se viva como una realidad más allá del aula, fuente de enriquecimiento personal y académico.

6. La necesidad de los profesores y responsables de mantener el contacto en cursos sucesivos para compartir buenas prácticas, intercambiar inquietudes y compartir su trabajo con otros compañeros que viven una experiencia docente de las mismas o parecidas características.

7. Ahondar en el reconocimiento para los alumnos y profesores que participan en estos programas tan exigentes y valiosos.