BITÁCORA DE FIN DE CURSO 2016-2017
Escrito por MARIA VICTORIA DE LA ROCHA, lunes 26 de junio de 2017 , 09:04 hs , en FORMACIÓN CFPI

@CFPIdiomas

           Echar la vista atrás cuando uno hace memoria de un curso escolar es un recuento de objetivos iniciales, de proyectos acometidos con mayor o menor éxito y también de lo que aprendimos a lo largo de estos diez meses. "Aprende, Innova y Comparte" son los tres motores del Centro de Formación del Profesorado en Idiomas, enunciados así en modo imperativo, porque lo son para cualquier docente. Por ello estos tres son los objetivos de cualquier proyecto, curso o actividad que en el CFPI tenemos en mente desde su germen.

 Resultado de imagen de cursos online Los cursos de idiomas online Inglés Inicial 1.2. e English for Success tienen una gran aceptación y valoración muy positiva entre los docentes interesados en mejorar su competencia lingüística bien por razones profesionales o como parte de su plan de aprendizaje personal. SE combatió la frialdad de un entorno virtual con unos tutores excelentes cuyas colaboraciones animaron a los participantes a intervenir en los foros y hacer del curso algo vivo.

 

 

 

 

 

 

 

 

           El curso presencial Coordinación de las Secciones Bilingües en sus ediciones para Primaria y Secundaria se constituyó en la versión corregida y aumentada del celebrado en el mes de Mayo de forma conjunta del pasado curso. El clima de cordialidad, la necesidad de compartir experiencias dudas y aciertos fueron las notas predominantes de una sesión que desembocó en la petición de continuar en contacto a lo largo del curso. El CFP de Idiomas canalizó esta necesidad a través de un grupo de trabajo que se ha desarrollado de noviembre a mayo con una elevada participación y sobre todo calidad de las intervenciones de los coordinadores. A priori habría sido difícil prever la generosidad en compartir recursos, formas de organización, actividades y contactos que han sido volcados por los profesores a lo largo de estos meses.

 

  Descubriendo el Proyecto Lingüístico de Centro es el renovado curso online que en el primer trimestre que dio el pistoletazo de salida para continuar la formación presencial en PLC: Promoción y difusión del PLC para un centro educativo, en el segundo trimestre. En ambos cursos se ha valorado la profesionalidad, dedicación y generosidad de ambos ponentes, Mª Victoria  Casado y Fernando Trujillo.

 

 

 

          Cultura y aprendizaje de una lengua son dos caras de una misma moneda que la enseñanza de idiomas aborda cada día en las aulas. La formación del profesorado en aspectos socioculturales es un pilar básico para los profesores especialistas en lenguas extranjeras y la diversidad y riqueza que proporciona precisamente el inglés en todo el mundo ha sido el éxito del curso presencial Trending Topics: Undiscovered festiivities and cultural activities for the classroom. Profesores nativos de Australia, Estados Unidos, Gales, Escocia, Nueva Zelanda e India han contribuido con su diversidad de acentos y propuestas culturales a ampliar la variedad de actividades que los profesores de Castilla y León realizan en sus centros para promover la enseñanza del inglés y su variedad cultural. La visita y actividades realizadas en La Casa de la India inscritas en este curso han proporcionado otra dimensión al curso, abriendo la formación hacia otros ámbitos y promoviendo la colaboración con instituciones de ámbito internacional.

 

 Resultado de imagen de cursos online educacyl  Este curso he tenido el privilegio de participar en la coordinación de la acción TEAM 2 TEACH, modalidad COMUNICA_ACCIÓN, dentro del Proyecto de Innovación OBSERVA_ACCIÓN. Quiero comenzar por destacar el empuje que han dado a este proyecto algunos profesores que ya habían participado en la edición anterior y que lo han hecho de nuevo de nuevo, unos por afianzar esta modalidad formativa en sus centros y otros para difundirla en otros nuevos donde ejercían en este curso. Ellos han sido los mejores embajadores en la sesión presencial y en los foros de participación colectiva. Asimismo es de destacar la vitalidad de una modalidad que evoluciona más allá de la Sección Bilingüe de cada centro para abrirse a la observación del profesorado de una misma área en centros educativos diferentes, como ha sido la opción del grupo formado por profesores de Educación Física. 

   

Como Asesora de formación en el Centro de Formación del Profesorado en Idiomas la que aparece más abajo es la imagen que tengo en mente sobre nuestra tarea: Colaboración en tareas de formación para el profesorado en idiomas, investigación y auto- formación como asesora y gestión de actividades.

Imagen relacionada

          En este último aspecto valoro muy positivamente la formación recibida en Metodologías activas  por parte del CSFP y el MOOC sobre Seguridad Digital.

           Sin embargo, la imagen que resume mejor mi percepción sobre este curso es la que aparece al comienzo de esta bitácora: el trabajo en equipo con quien comparte una comunidad de intereses profesionales y la seguridad de contar con el entusiasmo de llevarlo a cabo juntos: Aprendemos, Innovamos y Compartimos

 

 

 

 



Agregar comentario
Comentarios
Calendario
abril 2024
lumamijuvido
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     
 
Categoría
 
Los más comentados
 
Archivo
 
Reportes
Cantidad de posts: 557
Cantidad de comentarios: 170
 
Últimos comentarios
 
Etiquetas