Publicaciones relacionadas con la etiqueta IDIOMAS
  • ¿DEMASIADO TARDE PARA APRENDER UNA LENGUA?
    Escrito por MIRIAM CASTRO HUERGA, viernes 6 de octubre de 2017 , 18:01 hs

    ¿Alguna vez te has planteado que eres demasiado mayor para aprender una lengua? ¿Crees que la edad es un condicionante que juega en tu contra? Antes de continuar, vamos a dedicarle unos minutos a este vídeo.

     

    “El cerebro nunca deja de cambiar, por lo tanto, nunca dejamos de aprender y transformarnos.” Este mensaje que lanza Sigman avala El aprendizaje a lo largo de la vida (Lifelong Learning)que hace referencia precisamente al estado de aprendizaje continuo en el que se encuentra siempre una persona, derivado de los cambios que se producen en su entorno y de la necesidad de adaptarse a los mismos de una manera adecuada.

    En el caso del aprendizaje de las lenguas, tradicionalmente se ha asumido que los adultos presentan mayores dificultades que los niños. Sin embargo, Mariano Sigman, prestigioso neurocientífico argentino, autor de  La vida secreta de la mente, desmonta esa teoría: “Es un mito: lo que es más fácil de niño es la pronunciación de ciertos sonidos. Exceptuando eso, la mayor diferencia en la capacidad de aprendizaje entre un adulto y un niño es la motivación y la necesidad.”

    Según Sigman, los niños tienen que aprender para evitar quedar incomunicados. Se trata de una presión vital que se traduce en mucha motivación, esfuerzo, tiempo y, por ende, en aprendizaje. En el caso de los adultos que tienen intención de aprender un idioma, estos parten de un deseo intelectual, que tienen que conjugar con las pulsiones derivadas de su vida personal y profesional en paralelo. Y es precisamente esto, dice Sigman, lo que genera una mayor diferencia en la capacidad de aprendizaje.

    No se trata, por tanto, de una cuestión de plasticidad cerebral sino más bien de la capacidad de disponer de tiempo, motivación, así como de la necesidad que cada uno genera en ese aprendizaje. Por otra parte, la forma de aprender también difiere entre niños y adultos: los primeros aprenden una lengua escuchándola (la música, la tonalidad, los acentos), en cambio los adultos, son más racionales, ya que se centran más en las palabras, en la estructura.

    En definitiva, no es que los niños aprendan mejor que los adultos, simplemente aprenden diferente, por lo que es nuestro deber, como docentes, el saber entender y atender esas necesidades específicas con las que el alumnado adulto se acerca a un proceso de aprendizaje.

    Etiquetas: aprendizaje idiomas adultos
  • INFOGRAFÍA RESUMEN DEL PROYECTO #COMUNICA_ACCION #Team2Teach
    Escrito por JOSE MARIA BENITO PEREZ, jueves 15 de junio de 2017 , 11:04 hs , en BILINGÜISMO

    Compartimos en esta infografía algunos aspectos que los profesores de idiomas y de áreas no lingüísticas de Castilla y León participantes en este Proyecto han destacado sobre diferentes aspectos de la práctica docente y de la observación como herramienta de formación. TEAM 2 TEACH

    Info.Team2Teach de Laura Riesco Para ver la infografía completa pinchar en la página 2.

    También puedes ver todas las intervenciones de losparticipantes del proyecto en nuestro blog:

    http://team2teach1617.blogspot.com.es/

     

    Etiquetas: idiomas
  • COMPARTIR COMIDA EN PAÍSES RICOS. RECURSOS PARA LA CLASE DE LENGUAS
    Escrito por MARIA VICTORIA DE LA ROCHA, miércoles 3 de mayo de 2017 , 07:42 hs

    El desperdicio de comida que se produce diariamente en nuestras casas, restaurantes, supermercados, etc es motivo de preocupación en los países del primer mundo, donde hay bolsas de población que carecen de lo básico para su subsistencia.

    Este problema está frecuentemente reflejado en los libros de texto de las áreas de idiomas, bien como tema principal o como daño colateral de una población acostumbrada a la abundancia.

     

    A continuación se muestran páginas web, artículos de prensa y vídeo en español, inglés, francés y alemán. Además de su evidente valor como objeto de reflexión y análisis -útiles para proyectos de aprendizaje servicio entre otros, , son materiales que pueden ser objeto de  comprensión oral y escrita, así como servir de modelos de producción en ambas destrezas.

     

    LENGUA ESPAÑOLA:

    Artículo de Use Laoz: Neveras amarillas.

    http://elpaissemanal.elpais.com/documentos/plataforma-antidesperdicio/

     

    LENGUA FRANCESA: 

    Organización que promueve compartir comida entre particulares a los que que les sobra y quien la necesita.

     https://meetzechef.com/home

    Vídeo que muestra este proyecto: 

     

     

    LENGUA INGLESA: 

    FOOD,WASTE AND HUNGER. Award winner video Berlin festival:

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    LENGUA ALEMANA: 

    Información sobre el banco de alimentos alemán:

    http://www.tafel.de/nc/startseite.html

     

    Etiquetas: idiomas plc comunica_acción alemán francés inglés
  • LA IMPORTANCIA DE LA FORMACIÓN ONLINE EN EL CFP IDIOMAS
    Escrito por JAVIER MAGDALENO, martes 22 de noviembre de 2016 , 17:55 hs , en FORMACIÓN CFPI

    Nuestro centro de formación regional está realizando una clara apuesta por la formación online con el objetivo de garantizar la formación en idiomas a todos los docentes sea cual sea su localización y para los tres perfiles docentes: docentes especialistas de idiomas, docentes que imparten su materia en lengua extranjera y docentes no especialistas interesados en aprender un idioma.

    Esta oferta garantiza una formación de calidad en inglés, francés, alemán y portugués que supone una apuesta por la innovación educativa y las nuevas metodologías, la internacionalización de los centros y el trabajo en equipo tanto a través de cursos online como a través de Grupos de Trabajo online.

    En este momento, ahora mismo, estamos trabajando y garantizando la formación en idiomas de 1811 profesores de todas las provincias de Castilla y León.

    Así se distribuye su participación a día de hoy.

     

    CURSOS ONLINE

     

    PARTICIPANTES

    INGLÉS INICIAL 1.1 (ONLINE)

    315

    ENGLISH FOR SUCCESS ADVANCED (ONLINE)

    223

    FRANCÉS INICIAL 1.1 (ONLINE)

    280

    PORTUGUÉS 1.1 (ONLINE)

    129

    PORTUGUÉS 2.1 (ONLINE)

    40

    BLOG, DRIVE AND WEB 20 TOOLS FOR THE ENGLISH CLASS

    134

    NEW CLIL METHODOLOGY ONLINE

    145

    WEB 2.0: HERRAMIENTAS 2.0, DISPOSITIVOS MÓVILES Y PDI PARA EL AULA DE IDIOMAS

    35

     DESCUBRIENDO EL PROYECTO LINGÜÍSTICO DE CENTRO (ONLINE)

    34

    INTERNACIONALIZACIÓN DE UN CENTRO EDUCATIVO. ENTORNOS PARA UN APRENDIZAJE GLOBAL

    69

    COURS EN LIGNE: FRANÇAIS NIVEAU AVANCÉ 1.1

    75

    FRANÇAIS NIVEAU AUTONOME 1.1 (COURSE EN LIGNE)

    52

    TOTAL

    1531

     

    GRUPOS DE TRABAJO ONLINE

     

    PARTICIPANTES

    TRABAJAMOS POR PROYECTOS EN EL AULA DE IDIOMAS

    33

    METODOLOGÍAS INNOVADORAS: FLIPPED CLASSROOM EN EL AULA DE IDIOMAS

    15

    APRENDIZAJE COOPERATIVO EN EL AULA DE IDIOMAS

    27

    WEB 2.0: HERRAMIENTAS 2.0, DISPOSITIVOS MÓVILES Y PDI PARA EL AULA DE IDIOMAS

    30

    TOTAL

    105

     

    Para colectivos específicos o continuación de actividades formativas presenciales contamos con aulas virtuales para la coordinación de secciones bilingües. primaria y secundaria con 118 participantes.

     

    También tenemos Grupos de Trabajo de docentes de EEOOII de inglés, francés, alemán portugués y español para extranjeros con 50 participantes de toda la región y por último gestionamos el Grupo de Trabajo de creación de recursos de alemán primaria con participantes de tres provincias diferentes.

     

    Esta labor silenciosa y diaria es fruto del buen trabajo de coordinación, gestión y dinamización de estas actividades por parte de los asesores del centro y de nuestros tutores online.

    Agradecemos a  los 1811 docentes participantes su confianza en nosotros para garantizar su formación de calidad en idiomas, internacionalización, Proyecto Lingüístico de Centro, nuevas metodologías, herramientas 2.0, etc.

     

     

    Etiquetas: innovación formación idiomas
  • PROYECTO DE INNOVACIÓN OBSERVA_ACCIÓN. COMUNICA_ACCIÓN EN IDIOMAS EN @EDUCACYL
    Escrito por JAVIER MAGDALENO, domingo 20 de noviembre de 2016 , 12:18 hs , en INNOVACIÓN

    El 21 de noviembre dió comienzo el Proyecto de innovación OBSERVA_ACCIÓN en Castilla y León. Una experiencia educativa innovadora, internacional y pionera en España en la que la observación docente entre iguales y la colaboración entre centros educativos se convierte en una poderosa e indispensable herramienta de formación.

    Este proyecto impulsado por la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa de la Consejería de Educación de Castilla y León es heredero directo del exitoso proyecto de innovación OBSERVA_ACTION llevado a cabo el curso pasado por nuestro centro.

    Tras comprobarse las implicaciones positivas del proyecto entre los docentes participantes, se planteó desde la Dirección General la posibilidad de abrirlo a docentes no solo de idiomas sino de todas las especialidades. En consecuenia mañana comenzaremos el proyecto en nuestra modalidad, COMUNICA_ACCIÓN para docentes de idiomas, pero también la modalidad TIC_ACCIÓN e INNOVA_ACCIÓN para docentes de todas las especialidades que quieren observar prácticas innovadoras en TIC y en metodologías innovadoras.

    En nuestra modalidad llevaremos a cabo tres acciones formativas:

    1. ONE 2 ONE. Docentes especialistas de idiomas o bilingúes en francés o inglés observarán prácticas docentes de docentes expertos seleccionados por nosotros. 

    Se han inscrito 97 docentes en esta modalidad y han sido admitidos 21 docentes de inglés y 9 de francés que observarán a docentes de su provincia. También, como novedad, han sido seleccionados 2 docentes para  realizar observación docente en Canadá, 3 docentes para Cornwall (Reino unido) y 2 para Grenoble (Francia) lo cual acentúa la importancia del proyecto para la internacionalización de nuestros docentes y nuestros centros castellano-leoneses. Docentes de Canadá y Grenoble también acudirán a Castilla y León a observar a nuestros docente. 

    Un éxito del proyecto es también que van a participar docentes de las nueve provincias de la comunidad, extendiendo su impacto por toda nuestra geografía.

    2. TEAM 2 TEACH. Se han seleccionado 9 equipos de profesores entre cuatro y seis miembros previamente agrupados entre ellos. En esta modalidad los docentes realizan la doble función de observar y ser observados cumpliendo una excelente labor de formación y de aprendizaje conjunto en un proyecto común. Participarán un total de 45 docentes en esta modalidad.

    3. SCHOOL 4 SCHOOL. Centros docentes bilingües se emparejan previamente para trabajar conjuntamente en un proyecto común: mejorar la organización de la sección bilingúe, compartir experiencias, metodologías, recursos, criterios de evaluación y cualquier otro aspecto en el que decidan trabajar conjuntamente.

    Éstos han sido los centros hermanados SCHOOL 4 SCHOOL.

     

    CENTROS HERMANADOS

    PROVINCIA

    IES ISABEL DE CASTILLA

     IES ALONSO DE MADRIGAL

     ÁVILA

    CEIP FUENTECILLAS

    CEIP ALEJANDRO RODRIGUEZ DE VALCARCE

     BURGOS

    CEO CAMINO DE SANTIAGO

     CEIP TELENO

     LEÓN

     IES SAN ANDRÉS

     IES RAMIRO II

     LEÓN

     CEIP CASTILLA Y LEÓN

     CEIP MARQUÉS DE SANTILLANA

    PALENCIA

     IES CONDE LUCANOR

     IES VELA ZANETTI

    VALLADOLID - BURGOS

     

    Como novedad este curso, se va a producir un impacto inter-autonómico en este proyecto ya que un centro de Castilla y León, el IES FERNANDO DE ROJAS de Salamanca se va a hermanar para realizar este proyecto con un centro de la comunidad autonómica de Galicia.

    Como podemos observar con estos datos este proyecto es necesario, es innovador, es internacional, fomenta el trabajo conjunto entre docentes, la implicación de centros escolares en proyectos comunes y fomenta el hermanamiento entre comunidades autónomas. ¿Se puede pedir más?

    Mañana comenzamos la formación inicial de los participantes del proyecto y comenzaremos la aventura OBSERVA_ACCIÓN entre docentes y centros de idiomas. Podéis seguirnos en twitter en los tweets de nuestro perfil @cfpidiomas y en los hashtags #OBSERVA_ACCIÓN #COMUNICA_ACCIÓN #ONE2ONE #TEAM2TEACH #SCHOOL4SCHOOL .

    Comienza el proyecto OBSERVA_ACCIÓN.

    Etiquetas: innovación idiomas
  • UN CURSO NUEVO. PROMOVIENDO LA FORMACIÓN EN IDIOMAS PARA TODOS LOS DOCENTES @EDUCACYL
    Escrito por JAVIER MAGDALENO, martes 13 de septiembre de 2016 , 16:28 hs , en FORMACIÓN CFPI

    Comenzamos un nuevo curso con una firme convicción de que una buena formación en idiomas para todo el profesorado redundará en una mejor calidad educativa para nuestros alumnos.

    Nuestro centro ha diseñado una oferta formativa que se basa en nuestro Plan de Formación del Profesorado en Lenguas Extranjeras y que se dirije a los  tres perfiles diferentes de docentes según deseen adquirir la competencia en comunicación lingüística o bien desarrollar y/o ampliar su capacitación lingüística y metodológica de acuerdo con su perfil docente:

    • Docente especialista en lenguas extranjeras en cualquier nivel educativo
    • Docente AICLE /bilingüe
    • Docente no especialista que quiera desarrollar y/o ampliar su capacitación lingüística

    Para todos ellos se han propuesto actividades formativas que favorezcan el desarrollo en el profesorado de metodologías innovadoras, utilizando las TIC de manera interactiva y cooperativa, de forma que se integre en los alumnos el aprendizaje de las cuatro destrezas del idioma.

    Promueven una formación moderna, motivadora y eficaz que desarrolle todas las competencias docentes del profesorado participante y que complemente la formación específica en idiomas que precisan los docentes de Castilla y León.

    Teniendo en cuenta estos tres perfiles, éstas son nuestras actividades abiertas de este curso.

     

    Para el perfil de docente especialistas:

     

    CURSOS ONLINE

     

    COURS EN LIGNE: FRANÇAIS NIVEAU AVANCÉ 1.1 (ONLINE)  PRIMER TRIMESTRE

     

    CURSO ONLINE : COURSE EN LIGNE: FRANÇAIS NIVEAU AUTONOME 1.1 (ONLINE)  PRIMER TRIMESTRE

     

    BLOG, DRIVE AND WEB 20 TOOLS FOR THE ENGLISH CLASS (ONLINE COURSE) PRIMER TRIMESTRE

     

    DESCUBRIENDO EL PROYECTO LINGÜÍSTICO DE CENTRO (ONLINE) PRIMER TRIMESTRE

     

    ENGLISH FOR SUCCESS ADVANCED (ONLINE) PRIMER TRIMESTRE

     

    COURS EN LIGNE: FRANÇAIS NIVEAU AVANCÉ 1.2 SEGUNDO TRIMESTRE

     

    COURS EN LIGNE: FRANÇAIS NIVEAU AUTONOME 1.2 SEGUNDO TRIMESTRE

     

    ADVANCED WEB 2.0 TOOLS FOR THE ENGLISH CLASS. (ONLINE COURSE) SEGUNDO TRIMESTRE

     

    USO DIDÁCTICO DE LOS DISPOSITIVOS MÓVILES PARA EL AULA DE IDIOMAS (CURSO ONLINE) SEGUNDO TRIMESTRE

     

    ENGLISH FOR SUCCESS ADVANCED (ONLINE) SEGUNDO TRIMESTRE

     

    GRUPOS DE TRABAJO ONLINE

     

    APRENDIZAJE COOPERATIVO EN EL AULA DE IDIOMAS

     

     

    METODOLOGÍAS INNOVADORAS: FLIPPED CLASSROOM EN EL AULA DE IDIOMAS (GT ONLINE)

     

    TRABAJAMOS POR PROYECTOS EN EL AULA DE IDIOMAS (GT ONLINE)

     

    WEB 2.0: HERRAMIENTAS 2.0, DISPOSITIVOS MÓVILES Y PDI PARA EL AULA DE IDIOMAS

     

    CURSOS SEMI- PRESENCIALES

     

     

    PAISAGENS DO PORTUGUÊS LÍNGUA ESTRANGEIRA

     

     

    SUJETS BRÛLANTS DE LA SOCIÉTË ACTUELLE

     

     

    EMILE:CREER DES ACTIVITES D’APPRENTISSAGE EN LIGNE

     

     

    BACHIBAC:CREER DES ACTIVITES ET DES CONTENUS PEDAGOGIQUES A PARTIR DE RESSOURCES MULTIMEDIA

     

     

    TRENDING TOPICS

     

     

    METHODISCHEN NEUERUNGEN IM DEUTSCHUNTERRICHT. PRIMARSTUFE

     

     

    METHODISCHEN NEUERUNGEN IM DEUTSCHUNTERRICHT. SECUNDARSTUFE

     

     

    COACHING EDUCATIVO PARA EL AULA DE IDIOMAS

     

     

    PORTUGUÉS: LÍNGUA E CULTURA

     

     

    PROMOCIÓN Y DIFUSIÓN DEL PROYECTO LINGÜÍSTICO PARA UN CENTRO EDUCATIVO

     

     

    INNOVATIVE METHODOLOGIES FOR ESL TEACHERS

     

     

    COORDINACIÓN DE SECCIONES BILINGÜES DE CASTILLA Y LEÓN. PRIMARIA

     

     

    COORDINACIÓN DE SECCIONES BILINGÜES DE CASTILLA Y LEÓN. SECUNDARIA

     

     

    Para el perfil de docente bilingüe

     

    CURSOS ONLINE

     

    NEW CLIL METHODOLOGY ONLINE PRIMER TRIMESTRE

     

    COURS EN LIGNE: FRANÇAIS NIVEAU AVANCÉ 1.1 (ONLINE)  PRIMER TRIMESTRE

     

    CURSO ONLINE : COURSE EN LIGNE: FRANÇAIS NIVEAU AUTONOME 1.1 (ONLINE)  PRIMER TRIMESTRE

     

    BLOG, DRIVE AND WEB 20 TOOLS FOR THE ENGLISH CLASS (ONLINE COURSE) PRIMER TRIMESTRE

     

    DESCUBRIENDO EL PROYECTO LINGÜÍSTICO DE CENTRO (ONLINE) PRIMER TRIMESTRE

     

    ENGLISH FOR SUCCESS ADVANCED (ONLINE) PRIMER TRIMESTRE

     

    COURS EN LIGNE: FRANÇAIS NIVEAU AVANCÉ 1.2 SEGUNDO TRIMESTRE

     

    COURS EN LIGNE: FRANÇAIS NIVEAU AUTONOME 1.2 SEGUNDO TRIMESTRE

     

    ADVANCED WEB 2.0 TOOLS FOR THE ENGLISH CLASS. (ONLINE COURSE) SEGUNDO TRIMESTRE

     

    USO DIDÁCTICO DE LOS DISPOSITIVOS MÓVILES PARA EL AULA DE IDIOMAS (CURSO ONLINE) SEGUNDO TRIMESTRE

     

    ENGLISH FOR SUCCESS ADVANCED (ONLINE) SEGUNDO TRIMESTRE

     

    GRUPOS DE TRABAJO ONLINE

     

    APRENDIZAJE COOPERATIVO EN EL AULA DE IDIOMAS

     

     

    METODOLOGÍAS INNOVADORAS: FLIPPED CLASSROOM EN EL AULA DE IDIOMAS (GT ONLINE)

     

    TRABAJAMOS POR PROYECTOS EN EL AULA DE IDIOMAS (GT ONLINE)

     

    WEB 2.0: HERRAMIENTAS 2.0, DISPOSITIVOS MÓVILES Y PDI PARA EL AULA DE IDIOMAS

     

     

    CURSOS SEMI-PRESENCIALES

     

     

    EMILE:CREER DES ACTIVITES D’APPRENTISSAGE EN LIGNE

     

     

    BACHIBAC:CREER DES ACTIVITES ET DES CONTENUS PEDAGOGIQUES A PARTIR DE RESSOURCES MULTIMEDIA

     

     

    METHODISCHEN NEUERUNGEN IM DEUTSCHUNTERRICHT. PRIMARSTUFE

     

     

    METHODISCHEN NEUERUNGEN IM DEUTSCHUNTERRICHT. SECUNDARSTUFE

     

     

    CLIL FOR SUBJECTS. PRIMARY

     

     

    INNOVATIVE METHODOLOGIES FOR ESL TEACHERS

     

     

    CLIL FOR SUBJECTS: SECONDARY

     

     

    COORDINACIÓN DE SECCIONES BILINGÜES DE CASTILLA Y LEÓN. PRIMARIA

     

     

    COORDINACIÓN DE SECCIONES BILINGÜES DE CASTILLA Y LEÓN. SECUNDARIA

     

     

    Para el perfil de docente no especialista en idiomas

     

    CURSOS ONLINE

     

    INGLÉS INICIAL 1.1 (ONLINE) PRIMER TRIMESTRE

     

    FRANCÉS INICIAL 1.1 (ONLINE) PRIMER TRIMESTRE

     

    INTERNACIONALIZACIÓN DE UN CENTRO EDUCATIVO: ENTORNOS INTERNACIONALES.  PRIMER TRIMESTRE

     

    DESCUBRIENDO EL PROYECTO LINGÜÍSTICO DE CENTRO. PRIMER TRIMESTRE

     

    PORTUGUÉS 1.1 (ONLINE) PRIMER TRIMESTRE

     

    PORTUGUÉS 2.1 (ONLINE) PRIMER TRIMESTRE

     

    PORTUGUÉS 1.2 ONLINE SEGUNDO TRIMESTRE

     

     

    PORTUGUÉS 2.2 ONLINE SEGUNDO TRIMESTRE

     

     

    PORTUGUÉS 3 ONLINE SEGUNDO TRIMESTRE

     

     

    FRANCÉS INICIAL 1.2 (ONLINE) SEGUNDO TRIMESTRE

     

     

    INGLÉS INICIAL 1.2 (ONLINE) SEGUNDO TRIMESTRE

     

     

     

     

     

     

    ALEMÁN INICIAL 1.1 (ONLINE) SEGUNDO TRIMESTRE

     

     

     

    Recordad que todas las inscripciones a nuestras actividades se realizan a través de nuestra página web: http://cfpidiomas.centros.educa.jcyl.es/sitio/

     

    Etiquetas: formación idiomas
  • OBSERVA_ACTION. LA OBSERVACIÓN COMO VÍA DE FORMACIÓN.
    Escrito por JAVIER MAGDALENO, martes 31 de mayo de 2016 , 13:52 hs , en IDIOMAS

     

    "El secreto del cambio no consiste en luchar contra lo antiguo sino en centrarse en crear algo nuevo" Socrates

    Ayer concluyó el Proyecto de innovación OBSERVA_ACTION para docentes de idiomas coordinado por el Centro de Formación del Profesorado en Idiomas.

    El proyecto OBSERVA_ACTION ha resultado todo un éxito para nosotros como centro organizador y ,nos consta, también para los docentes participantes.

     

    Gracias a su entusiasmo y trabajo hemos demostrado que la observación es una vía de formación y que el trabajo colaborativo redunda en una mejora de la motivación de los profesores y de los alumnos. Sin duda, gracias a los docentes de idiomas participantes, proyectos como éste tienen muchas vías de futuro.

    El proyecto OBSERVA_ACTION se ha estructurado en tres actividades diferentes:

    1. ONE 2 ONE: Actividad formativa dirigida a docentes que imparten lenguas extranjeras en centros públicos, que participan en el proyecto de forma individual.

    Han participado 29 profesores. 20 profesores de inglés y 9 de francés. Participan en el proyecto docentes de todas las provincias de nuestra comunidad. Todo un éxito. Estos docentes han observado las clases de 29 profesores expertos seleccionados por el CFP Idiomas y han aplicado en su aula lo aprendido.

    Durante todo el proceso ha existido un trabajo impresionante en el aula virtual. es difícil ver tanto trabajo, tan bien hecho y con unas mejores ganas de compartir que la que han impulsado los profesores paticipantes. Impresionante. Todo ello lo podéis ver en el blog ONE 2 ONE.

    2. TEAM 2 TEACH Actividad formativa dirigida a grupos de docentes que imparten su materia en lengua extranjera en centros públicos. Han participado 9 grupos con un total de 45 profesores que han ejercido la doble función de observar y ser observado por sus compañeros.

    Todo este excelente trabajo ha sido alojado en el aula virtual de trabajo interno y exportado en el blog TEAM 2 TEACH:

     

    3. SCHOOL 4 SCHOOL. Actividad formativa dirigida a centros educativos públicos con sección bilingüe de Castilla y León que han participado en parejas de centros, formadas por un centro experimentado y por otro centro bilingüe nuevo. Han participado un total de 108 docentes en esta actividad y este es el mapa de trabajo colaborativo resultante.

    Ha sido un éxito comprobar cómo centros diferentes pueden trabajar con un objetivo común y como han podido ayudarese y colaborar en todos lods aspectos organizativos y metodológicos con una excelente voluntad de apertura y aprendizaje conjunto. Un lujo haber podido vivirlo en Castilla y León. Todo ello lo podéis ver en el blog SCHOOL 4 SCHOOL.

     Además se ha creado una web de recursos educativos asociados a lo generado en el proyecto.

     

    Ha sido un placer poder vivir desde el CFP IDIOMAS su ilusión durante todo el proyecto. Han compartido su vocación educativa y han aportado su generosidad personal.  Han generado un ambiente de enriquecimiento entre compañeros que estoy seguro perdurará.

    Los profesores "observados" han abierto generosamente las puertas de sus aulas y los profesores "observadores" han enriquecido el proyecto con su capacidad de aprendizaje y de aplicación de lo aprendido en el Aula Action.

    Nuestro reconocimiento a todos y cada uno de los docentes y centros participantes.

    Os recomiendo que no os perdáis el METABLOG de todo el proyecto.

     

    Thank you! Merci! 

    Etiquetas: idiomas observa_action
  • INTERNACIONALIZACIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS
    Escrito por MARGARITA GUTIÉRREZ VALDÉS, viernes 27 de mayo de 2016 , 14:24 hs , en INTERNACIONALIZACIÓN

         

     

     

     

     

     

     

     

    CRIE  de Zamora y sus convivencias internacionales: La semana de los ingleses

      Desde el año 2010, el Centro Rural de Innovación Educativa de Zamora mantiene sus convivencias internacionales entre centros escolares de la región y Lander Road Primary School de Merseyside (Reino Unido). Estos intercambios son fruto del Comenius Regio Crossing Networks for Content and Language Integrated Learning (CN4CLIL) en el que participaron , por parte española, la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa de la Consejería de Educación, el Centro de Formación del Profesorado en Idiomas y el CEIP Francisco Pino de Valladolid. Por parte británica participan la Autoridad Educativa del Concejo de Sefton (Merseyside, Reino Unido), la Universidad Hope de Liverpool y el Centro de Educación Primaria  Lander Road de Sefton.

    17 alumnos ingleses del colegio Lander Road School de Sefton (Liverpool) están de convivencia esta semana en el CRIE junto con escolares del CEIP Gonzalo de Berceo de Zamora  y CEIP Luis Casado de Corrales del Vino. Las principales actividades que han llevado a cabo, además de la inmersión en la lengua castellana, han sido la realización de talleres de educación vial, escritura china, artes marciales, así como visitas a Miranda de Douro, Fariza o Pereruela.

    Las  actividades de la semana están dentro de la  temática principal de este curso, titulada ‘Konnichiwa’ que versa  sobre los valores, la cultura y la tecnología del mundo oriental.

    Algunas imágenes de la convivencia difundidas a través de la redes sociales

     

    CRIE de ZAMORA @CrieZamora  25 may.

    Taller de Escritura China "Wenzi" en Convivencia @CrieZamora-Lander Road P.Schoolde Liverpool

     

    CRIE de ZAMORA @CrieZamora  25 may.

    Convivencia @CrieZamora-Lander Road P.School Liverpool: visita a coles Gonzalo de Berceo y Corrales

     

     

     

    Etiquetas: innovación idiomas europa proyectos
  • Diez recursos para descubrir la figura de Cervantes a tus alumnos
    Escrito por MARGARITA GUTIÉRREZ VALDÉS, lunes 4 de abril de 2016 , 18:39 hs , en Shakesvantes

     El Aula Planeta, correspondiente a la editorial del mismo nombre, propone algunas ideas apra tabajar en el aula y redescubrir la figura del gran Cervantes a los alumnos.

    Esta publicación, aunque de 2015, se torna de actualidad en este recién iniciado mes de abril, en el que  se celebra el 400 aniversario del fallecimiento de dos grandísismos de las letras, Cervantes y Shakespeare.

    Cervantes2

    Miguel de Cervantes, considerado universalmente el creador de la novela moderna, y exponente del Siglo de Oro español, está de actualidad porque este año se conmemora el cuarto centenario de su muerte e, incluso, por el hallazgo de parte de sus restos en la iglesia de las Trinitarias de Madrid. Sin embargo, más allá del misterio de su tumba, su legado literario está a la vista de todos: a su obra maestra, El Quijote, cuya segunda parte también cumple 400 años, se suman otras novelas, teatro y poesía. Te proponemos diez recursos digitales para que descubras la vida y la relevancia literaria de Cervantes a tus alumnos con la ayuda de las nuevas tecnologías.

    DIEZ RECURSOS SOBRE CERVANTES

    Las siguientes propuestas repasan la biografía de Cervantes, sus obras y su importancia en el desarrollo de la literatura moderna.

    1. 1. Las obras de Cervantes, online. La web del Proyecto Gutenberg recopila versiones en multitud de idiomas de varios libros cervantinos. En esta web también las encontrarás en español, junto con información del autor.
    2. 2. Minisite sobre Miguel de CervantesElaborado por la Biblioteca Virtual del Instituto Cervantes, este espacio web incluye información muy completa sobre el autor. Destaca la fonoteca, con grabaciones de algunas de sus obras, la videoteca con comentarios de expertos y el amplio listado de filmografía recomendada. Puedes completarla con la sección dedicada a El Quijote.
    3. 3. La vida de película de Miguel de Cervantes. Reportaje en el que se repasan las sorprendentes aventuras y desventuras del “Manco de Lepanto” en la batalla homónima y se explica cómo estas vivencias pueden ayudar a identificar sus huesos.
    4. 4. La narrativa en los Siglos de Oro. Sencilla aplicación online con datos sobre la novela del siglo XVI, Cervantes y El Quijote. Además de proporcionar un contexto al autor, incluye actividades tipo test para comprobar los conocimientos adquiridos.
    5. 5. Edición original de El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha. Esta versión virtual de la Biblioteca Nacional de España ofrece la posibilidad de hojear la obra tal como se publicó por primera vez en Madrid entre 1605 (primera parte) y 1615 (segunda parte).
    6. 6. En un lugar de la red. Aplicación interactiva multimedia pensada para estimular la lectura de El Quijote, con información de contexto, varios capítulos online, datos sobre la obra, actividades y juegos. Incluye guía de uso y guía didáctica.
    7. 7. Don Quijote de La Mancha. Completa web educativa dedicada al Ingenioso Hidalgo, con recursos, actividades, juegos, cómics, actividades…
    8. 8. Aprende y diviértete con El QuijoteMinisite con cuatro aventuras animadas y juegos para practicar lengua y matemáticas con el famoso libro de Cervantes.
    9. 9. Cincuenta preguntas sobre El Quijote y Miguel de Cervantes. Reportaje de El País con curiosidades sobre la vida y la obra de Cervantes.
    10. 10. Serie de televisión El Quijote. RTVE te ofrece todos los capítulos de esta mítica serie, dirigida por Manuel Gutiérrez Aragón, con guion de Camilo José Cela y protagonizada por Fernando Rey y Alfredo Landa. También se está preparando una ficción sonora sobre El Quijote para radio, que podrá escucharse aquí. 

    Fuente:http://www.aulaplaneta.com/2015/04/23/recursos-tic/diez-recursos-para-descubrir-la-figura-de-cervantes-tus-alumnos/#sthash.Ar8FCz4N.dpuf

    Etiquetas: idiomas
  • La classe inversée : plus qu’une méthode, une philosophie
    Escrito por MARGARITA GUTIÉRREZ VALDÉS, miércoles 9 de marzo de 2016 , 12:49 hs , en FRANCÉS

    La classe inversée : plus qu’une méthode, une philosophie

    Le fonctionnement est le suivant : les élèves reçoivent des cours sous forme de ressources en ligne (en général des vidéos) qu’ils vont pouvoir regarder chez eux à la place des devoirs, et ce qui était auparavant fait à la maison est désormais fait en classe, d’où l’idée de classe “inversée”. En réalité, on va surtout profiter du temps libéré en classe pour organiser des activités, des projets de groupe et des échanges qui vont donner un vrai sens au contenu scolaire. Beaucoup de variantes sont possibles, mais la finalité est de passer d’un modèle centré sur le professeur à un modèle centré sur l’élève afin de répondre aux besoins individuels de chacun.

    Groupe d'élèves et leur professeur utilisant le modèle de classe inversée

    Professeur guidant un groupe de travail

    Il s’agit donc davantage d’une philosophie que d’une méthode à proprement parler. C’est une façon d’aborder l’enseignement, de repenser ce qui est fait en classe pour améliorer l’expérience d’apprentissage. C’est un outil au service du professeur que celui-ci peut adapter selon ses élèves et ses objectifs. Voilà pourquoi il existe autant de façons d’inverser sa classe que l’on peut en imaginer.

    Les cours mis à disposition des élèves peuvent provenir de sources diverses, y compris du professeur lui-même s’il souhaite créer son propre contenu (si c’est votre cas, vous trouverez des outils et des conseils dans les autres parties de ce site). On observe même des élèves proposer leurs propres vidéos. En clair, tout ce qui fonctionne bien peut être utilisé.

    Un modèle plus humain

    Le professeur a un rôle de tuteur et aide un élève sur un ordinateur lors d'une classe inversée

    Les interactions deviennent plus conviviales

    Les avantages de ce modèle sont multiples, mais le principal est la liberté qu’il procure. Il est libérateur pour les élèves car ils ne sont plus contraints à rester assis en silence durant des heures, ils peuvent désormais “vivre” en classe et avoir des échanges riches avec le professeur et les autres élèves. Ce modèle est aussi libérateur pour le professeur, qui n’est plus obligé de répéter encore et encore les mêmes leçons à des classes endormies ou agitées, et qui a enfin du temps pour discuter directement en tête-à-tête ou en petits groupes avec ses élèves. Il prend alors un rôle de tuteur, à leur coté et toujours disponible, ce qui lui permet de mieux les découvrir et de les comprendre. Il peut adapter son aide en fonction de chacun et son travail en devient plus efficace. C’est aussi plus gratifiant car les élèves le considèrent maintenant comme un pair toujours prêt à les aider plutôt que comme une figure autoritaire. Les relations sont donc plus détendues et les résultats scolaires s’en trouvent améliorés.

    …et plein de bon sens

    Elèves qui utilisent une tablette iPad en classe inversée

    Atelier d’écriture collective

    D’un point de vue pratique, ce fonctionnement est encore une fois plus logique : un élève qui bloque sur un problème n’est plus contraint à baisser les bras tout seul chez lui. Ce travail sera dorénavant effectué en classe, laquelle pourra prendre des allures d’atelier géant où l’entraide et la collaboration prennent le pas sur la compétition. 
    D’autre part, lorsqu’un élève regarde ses cours en vidéos, il peut mettre en pause à tout moment et revoir un passage autant de fois qu’il le souhaite pour être certain de l’avoir bien compris. Il peut aussi en profiter pour noter des questions qu’il posera ensuite au professeur en classe. A l’inverse, dans le modèle classique, peu d’élèves osent interrompre un cours et avouer qu’ils n’ont pas compris quelque chose, ils passent alors le reste de l’heure perdus car il leur manque un élément, et quand vient la fin du cours, le professeur n’a bien souvent plus de temps pour répondre aux questions.

    Embrassons la nouveauté

    Elèves devant un ordinateur en classe inversée travaillant sur un projet de photographie

    Des élèves fiers de leur projet

    Pour toutes ces raisons et bien d’autres, le concept de classe inversée mérite qu’on s’y intéresse. Notre ancien modèle était justifié quand nous n’avions pas d’autre moyen pour transmettre les connaissances, mais maintenant que les technologies nous le permettent, il n’a plus de raison d’être. Il est temps de prendre du recul et de repenser l’éducation. Les technologies sont devenues omniprésentes, alors soyons pragmatiques : plutôt que de chercher à les interdire en classe, utilisons leur potentiel et redonnons à nos élèves l’envie d’apprendre.

     

    Etiquetas: idiomas lenguas francés
Calendario
octubre 2017
lumamijuvido
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     
 
Categoría
 
Los más comentados
 
Archivo
 
Reportes
Cantidad de posts: 366
Cantidad de comentarios: 27
 
Últimos comentarios
 
Etiquetas