En el Centro de Formación del Profesorado en Idiomas hemos vivido el curso 2021-2022 con creciente optimismo a medida que se iban normalizando las condiciones de formación del profesorado. La formación presencial a través de videoconferencias ha ido dando paso a formaciones presenciales que permiten que los profesores y asesores de formación no solamente aprendan, sino que se encuentren, debatan y reflexionen juntos.
La formación dirigida a la enseñanza de la lengua inglesa dirigida a profesores especialistas de inglés y a los que imparten sus áreas en esta lengua comenzó de la mano de Paul Seligson en el curso Positive Classroom Management Strategies for the Secondary English Classroom, una inyección de motivación y gran diversidad de estrategias para docentes y alumnos a comienzos de curso.
Y ya en mayo, los cursos Learning (English) by cooking para profesores de Primaria y Secundaria han llenado las aulas del CFPI de color, sabores, e ilusión por el reencuentro en sesiones presencias. Petrina Moir se encargó de vestirnos, hacernos reflexionar sobre la comida como elemento fundamental en la herencia cultural de la lengua inglesa y terminó por hacernos competir, innovar y crear actividades. Asistieron profesores de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, de Escuela Oficial de Idiomas y Formación Profesional, y generosamente han compartido las actividades de aplicación didáctica, fácilmente extrapolables a cualquier nivel, como se puede ver en el blog del curso:
https://learningenglishbycookingcyl.blogspot.com/
Es fundamental el apoyo a los centros bilingües, y especialmente a los coordinadores de las Secciones y Proyectos de nuestra comunidad, que desarrollan una labor admirable y digna de reconocimiento.
Este curso y grupo de trabajo: Experiencias de éxito en la coordinación de centros bilingües de Castilla y León. Secundaria y La coordinación de las secciones bilingües en secundaria. grupo de trabajo 2021-2022 han sido especialmente bien apreciados por los participantes que han encontrado un espejo que refleja con fidelidad la realidad de sus centros y las necesidades de sus alumnos en los colegas coordinadores a cargo de las ponencias.
Parecida situación es la de los seis centros y profesores que desarrollan el Bachillerato de Investigación y Excelencia en Idiomas. Curante el curso por videoconferencia participó la Universidad de Salamanca y se compartieron actividades y proyectos de interés para este Bachillerato tan particular sirven de aliciente e inspiración para todos. La voluntad de reunirse y en persona acordar iniciativas y propuestas de mejora quedó recogida de cara al curso que viene.
La formación de los profesores de Áreas No Lingüísticas en inglés tienen gran diversidad de actividades formativas dirigidas a mejorar su competencia didáctica en CLIL a través de los cursos online de carácter general como:
Embedding languages across primary and secondary education online 2021-2022
o por para áreas específicas como:
Boosting bilingual skills in Arts, Music and Technology Secondary. Online 2021-2022
Boosting bilingual skills in physical education secondary online 2021-2022
Fruto del interés de los profesores por compartir y mejorar el día a día de sus clases, se constituyó el grupo de trabajo Creating and sharing materials for the Secondary Social Sciences , integrado por docentes de geografía, arte e historia que durante meses intercambiaron recursos, materiales y actividades de aula para sus grupos bilingües.
Jennifer Schmit es una formadora experta, entre otros aspectos en Project Based Learning, y fue ella la encargada de desarrollar el curso por videoconferencia con un nutrido grupo de profesores de ANL: Project Based Learning and cooperative work in the secondary CLIL classroom. Este año se ha notado una afluencia significativa de profesores especialistas en lengua inglesa y coordinadores de centros bilingües interesados en metodologías activas.
La atención al desarrollo de la competencia lingüística en inglés a nivel avanzado de los docentes tiene una amplia oferta en tres cursos, cuya apreciación por parte del profesorado, incluidos los especialistas en lengua inglesa, es más que notable.
Advanced English I through English speaking countries online 2021/2022
Advanced English II : cultural events and heritage in English speaking countries online 2021-2022
Advanced English through motivating classroom topics online 2021-2022
En los Proyectos de Innovación Educativa PLC_INNOVA, OBSERVA_ACCIÓN, INTERNACIONALIZA e INNOVA los docentes valoran especialmente la formación inicial proporcionada desde el CFP en Idiomas y el seguimiento proporcionado a lo largo de los meses en los que desarrollan sus proyectos. La calidad de los mismos parece parece superarse cada año, con propuestas que van mucho más allá de un curso escolar o de un grupo de profesores con iniciativa; son proyectos diseñados para establecer unas líneas de trabajo futuro y que se constituyen en seña de identidad del centro.
En CFIE_INNOVA hemos tenido la oportunidad de intercambiar buenas prácticas entre los centros de formación de la red que constituían nuestro grupo. Además, hemos podido visitar los centros, y participar en actividades de formación que nos sirven de modelo y acicate para el futuro.
Las visitas de observación docente a centros en el extranjero para conocer cómo se imparten las lenguas extranjeras, son el sueño de cualquier docente. Como asesora, tuve la oportunidad de acompañar a 6 de ellos a centros de enseñanza Infantil y Primaria en Truro e Ilogan (Cornuales, Inglaterra) y junto con mis compañeras del CFPI, Laura Riesco y Laura Benito, a centros de Primaria y Secundaria en Edimburgo y Glasgow (Escocia), esta última en el marco de un Erasmus+ KA 104. Ambas han sido experiencias inolvidables que me servirán como asesora y profesora, enriqueciéndome a nivel profesional, personal y cultural.
Quisiera terminar esta bitácora agradeciendo a mis compañeros en el CFPI su paciencia y ayuda en el desarrollo de todas estas propuestas. Y sobre todo a Javier Magdaleno, que termina su magnífica labor como director del CFPI tras ocho años de arduo trabajo en los que hemos Aprendido, Innovado y Compartido tantas cosas con una gran persona.
Etiquetas: | idiomas innovación europa lenguas |
Estamos a mediados de junio de 2022 y echando la vista atrás me he dado cuenta de que este ha sido el curso de la vuelta a muchas cosas. Vuelta a la formación presencial, vuelta a las visitas a centros, vuelta al contacto en persona con nuestros profesores, vuelta a la observación presencial en las aulas de los centros educativos, vuelta a los proyectos europeos… Y la satisfacción laboral y personal no podría haber sido mejor.
El curso empezó con los cursos por videoconferencia “Creativity in the Infant and Primary English Class” y “Creativity in the Secondary English Class” impartidos por Kristina Smith, formadora de profesores desde Cambridge. En estos cursos aprendimos y descubrimos gran cantidad de recursos y actividades creativas para llevar a cabo en el aula con los alumnos. Después, y durante los siguientes 5 meses aquellos profesores de todos los niveles educativos que quisieron seguir y ampliar su formación en el tema, formaron un grupo de trabajo online y en un aula Moodle compartieron todos los recursos y actividades que ellos utilizan en el aula. Como resultado, creamos un blog donde se recopiló todo el trabajo hecho durante todo el tiempo que duró el grupo de trabajo.
Después, seguimos con nuestros tres proyectos de innovación educativa: PLC_Innova, Internacionaliza e Innova y Observa_acción Comunica_acción. Los tres han tenido gran éxito y gracias a ellos gran cantidad de profesorado de Castilla y León ha aprendido, innovado y compartido con nosotros.
A finales de noviembre mi compañera Beatriz y yo tuvimos la sesión por videoconferencia de Observa_acción Comunica_acción One2One con los profesores observadores y expertos. A partir de entonces, hemos sido testigo de todas las observaciones a través del aula virtual One2One del proyecto y las hemos ido compartiendo a través del blog.
Muchas gracias a todos por compartir tantas cosas interesantes y bonitas con nosotras.
Desde noviembre hasta marzo, 54 profesores de distintos idiomas y de diferentes niveles educativos formaron parte del grupo de trabajo “El reto de la enseñanza online en el aula de idiomas” con Silvia Valenciaga como coordinadora pedagógica. Solamente puedo dar las gracias a los participantes y a Silvia y expresar la gran satisfacción que nos ha dado este grupo de trabajo. Se compartieron muchísimas herramientas didácticas y de evaluación online con videotutoriales y explicaciones fantásticas que nos hicieron aprender muchísimo y que nos permitieron descubrir un montón de recursos con los que trabajar online con nuestro alumnado. A continuación, os dejo el enlace al blog. No os lo perdáis porque es una auténtica maravilla.
Además, y durante todo el curso, he llevado los cursos online “Gamification for the English Class”, “Francés intermedio”, “Francés inicial”, “Intermediate English” y “Attention to Diversity in the English Classroom” con la participación de gran cantidad de profesores de Castilla y León, especialistas, bilingües y no especialistas.
Por último, me gustaría compartir mi experiencia profesional y personal en el Proyecto Erasmus plus KA 104 llevado a cabo del 1 al 8 de mayo. Dos compañeras del CFP Idiomas, Mariví y Laura Riesco, y yo disfrutamos de una semana de observación en un centro de formación y tres centros educativos de Primaria y Secundaria de Edimburgo y Glasgow. Volvimos con muchísimas vivencias y muchísimo aprendizaje que después hemos compartido con los demás compañeros del centro.
En resumen, el año de la vuelta a… ha sido un curso escolar cargado de mucha satisfacción y de muchísimo aprendizaje que estoy segura ha favorecido la innovación en las aulas y ha hecho aumentar la motivación en nuestros profesores y su alumnado en el proceso de enseñanza-aprendizaje de idiomas.
Solamente me queda dar de nuevo las gracias a todos, en especial a nuestro director, Javier Magdaleno, que finaliza su andadura en el CFP Idiomas y al que deseo lo mejor y que tenga una estupenda vuelta a las aulas. Gracias también a mis compañeros y a todos los profesores que se han formado con nosotros durante este curso escolar 2021-2022.
Felices vacaciones de verano y nos vemos en septiembre con más #internacionalizaCyL #innovaCyL y #formacionCyL
Etiquetas: | idiomas innovación |
El pasado 31 de marzo concluyeron los grupos de trabajo online “El reto de la enseñanza online en el aula de idiomas” y “Creativity in the English Class”.
“El reto de la enseñanza online en el aula de idiomas” ha estado coordinado por Silvia Valenciaga, profesora del CEIP Diego Laínez de Almazán, Soria, experta en herramientas didácticas y de evaluación online y han participado 53 profesores de diferentes niveles educativos e idiomas de Castilla y León que han compartido durante estos meses gran cantidad de recursos. Ha sido todo un éxito y las valoraciones han sido excepcionales. En el siguiente video, elaborado por Silvia, podéis ver un resumen de todo lo trabajado, compartido y aprendido.
“Creativity in the English class” surgió de los dos cursos por videoconferencia desarrollados en los meses de septiembre y octubre de 2021: “Creativity in the Infant and Primary English Class” y “Creativity in the Secondary English Class”. Aquellos asistentes que quisieron seguir formándose en este tema, se inscribieron después en este grupo de trabajo donde se han compartido multitud de recursos, ideas y actividades creativas. Han participado un total de 160 profesores de inglés de diferentes niveles educativos muy satisfechos con la formación recibida y el aprendizaje adquirido.
Fruto de todo este trabajo, se han creado 2 blogs llenos de recursos, herramientas didácticas y de evaluación online, ideas y actividades para profesores de idiomas que servirán como banco de recursos para todos aquellos profesores del mundo que quieran consultarlos.
Etiquetas: | idiomas innovación inglés formación english creatividad creativity |
El curso PROJECT BASED LEARNING AND COOPERATIVE WORK IN THE SECONDARY CLIL CLASSROOM ha contado con la participación de 104 profesores de Áreas No Lingüísticas y un elevado número de especialistas en lengua inglesa.
La participación de ambos grupos de profesores en un curso de impulsa la colaboración docente en proyecto comunes indica un interés creciente por formarse y llevar a cabo proyectos y actividades que fomenten un aprendizaje activo en el que el alumno forme parte de la elaboración de contenidos a través de la cooperación entre iguales.
Jennifer Schmidt, profesora experta en Trabajo Por Proyectos y en Trabajo Cooperativo comenzó por abordar el imprescindible proceso de planificación de un Proyecto, partiendo del interés del profesor por desarrollar la competencia comunicativa de los alumnos a través de los contenidos objeto de su materia.
A continuación acompañó a los profesores a lo largo de siete pasos que llevan desde la reflexión al desarrollo de la unidad a través de un proyecto integrador de competencias, habilidades sin perder de vista el contenido imprescindible para adquirir los objetivos previstos.
Las estrategias de trabajo cooperativo y el uso de una gran diversidad de materiales y recursos formaron parte del desarrollo de ambas sesiones formativas, que culminaron con la ponente, Jennifer Schmidt ofreciendo dos proyectos completamente desarrollados según esta estructura en 7 etapas.
La elección del producto final también ocupó un lugar importante en estas sesiones, ya que guiar a los alumnos hacia el formato más adecuado es muy motivador para los alumnos y asegura su difusión entre la comunidad comunicativa, alentando a que ésta sea el objeto y beneficiario principal del proyecto, asegurando así un impacto real y eficaz en el entorno.
Los docentes participantes han valorado este curso muy positivamente y la selección de tareas de aplicación didáctica del diseño de un Proyecto compartidas en el blog prueba la aplicabilidad inmediata y a largo plazo en el aula de esta formación:
https://secondaryclilpblcooperative.blogspot.com/
Etiquetas: | idiomas innovación inglés formación proyectos |
Durante los días 27 de octubre y 3 noviembre hemos celebrado el curso: "EXPERIENCIAS DE ÉXITO EN LA COORDINACIÓN DE CENTROS BILINGÜES DE SECUNDARIA" dirigido a coordinadores, profesores de idiomas y de Áreas No Lingüísticas.
La persona encargada de la coordinación de una Sección o Proyecto Bilingüe es fundamental para su desarrollo. Tanto su trayectoria como sus proyectos y promoción descansan sobre el grupo de profesores que trabajando en un proyecto común, son liderados por un coordinador que promueve la innovación y la motivación de la comunidad educativa que lo integra.
Durante este curso, se han visibilizado las posibilidades de los centros bilingües de secundaria a través de la exposición de las experiencias de estos seis docentes de nuestra comunidad, que se han atrevido a innovar y probar diferentes caminos para dar respuesta a las necesidades de sus alumnos.
En la videoconferencia del día 27 de octubre:
Rita Mª Rabanal y Harmony Pringle abrieron la sesión abordando la preocupación común a todos los centros bilingües de no interrumpir en 4º de ESO la formación en lenguas extranjeras de sus alumnos.
Su propuesta de continuar con los alumnos provenientes de un Proyecto MEC-British Council, Sección Bilingüe, o con un nivel e interés equivalente a lo largo del Bachillerato, abarcó aspectos muy prácticos como los materiales didácticos, la evaluación, metodología y el acceso a este programa de Inglés Avanzado.
Rita y Harmony son profesoras de inglés en el IES Emperador Carlos de Medina del Campo, que cuenta con un Proyecto MEC-British Council.
Panagotis Rigas, experto en internacionalización de centros docentes y embajador eTwinning, explicó las posibilidades de internacionalización de los centros docentes a través de una variedad proyectos internacionales además de los Erasmus+, y eTwinning
Panagotis Rigas puso especial cuidado en explicar los primeros pasos a la hora de abordar este proceso que deviene en línea estratégica de los centros de Castilla y León. También expuso de las posibilidades de formación en internacionalización docente que está a disposición de los docentes de nuestra comunidad a través de los cursos online, por videoconferencia y el Proyecto de Innovación Educativa Internacionaliza e Innova ofrecidos por la Red de Formación.
Panos Rigas es profesor de Historia en lengua inglesa dentro de la Sección Bilingüe del IES Fernando de Rojas en Salamanca.
Videoconferencia del 3 de noviembre:
Ángel S. García abrió la segunda sesión con un tema difícil de abordar por parte de los centros bilingües que tras unos años de experiencia quieren transformarse y crecer.
Ángel explicó las herramientas utilizadas a lo largo de este proceso de evaluación y detección de necesidades así como las estrategias necesarias para llevarlas a cabo, en un proceso realista que incluye la formación, y la implicación de toda la comunidad educativa.
Ángel imparte Historia en lengua inglesa en el IES Santa María la Real en Aguilar de Campoo.
Laura Blanco y Cristina Martínez detallaron las actividades incluidas en el Plan de Mejora llevado a cabo en su centro con el objetivo de integrar a toda la comunidad educativa en un proyecto muy creativo y motivador. Este plan estaba liderado por los profesores de lengua inglesa e integró a todos los alumnos de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional en un Proyecto conjunto denominado Sherlock en Guardo.
Las actividades se llevaron a cabo por más un tercio de los profesores del centro y también se integraron en ellas conserjes, personal de mantenimiento y limpieza para hacer visible el Plan de Animación a la Lectura, que también formaba parte de este proyecto.
El intercambio de opiniones, las preguntas e incluso la aportación de experiencias por parte de los asistentes al curso tras cada una de las ponencias ha enriquecido a este grupo, además de dotarles de herramientas para abordar las dificultades y retos de la coordinación de secciones bilingües en los centros.
Todo ello se puede resumir palabras de los alumnos de uno de estos cuatro centros, aplicables a las iniciativas compartidas durante el curso:
Tras el curso, se continúan compartiendo y debatiendo las posibilidades de mejora, promoción y crecimiento de los centros bilingües de Castilla y León en un Grupo de Trabajo que se desarrollará hasta el mes de mayo de 2022.
El blog del curso recoge las estrategias, actividades, y propuestas de mejora aportadas por los paticipantes en la fase de aplicación y que se constituye en un banco de recursos muy valioso para coordinadores y profesores de los centros bilingües.
Etiquetas: | idiomas innovación europa lenguas |
El pasado mes de octubre tuvo lugar el curso por videoconferencia “Creativity in the Secondary English Class” en el Centro de Formación del Profesorado en Idiomas.
El curso se dividió en dos sesiones los días 13 y 26 de octubre y tuvo una inscripción de 229 profesores de inglés de Secundaria y Escuela de Idiomas de las 9 provincias de Castilla y León.
La ponente fue Kristina Smith desde Cambridge. Kristina es una experta formadora de profesores que cuenta con una extensa experiencia desde hace más de 30 años y que imparte formación a docentes de todos los países del mundo.
En sus presentaciones, Kristina habló sobre qué es la creatividad, y facilitó a los profesores herramientas para motivar al alumnado en el aprendizaje del idioma y muchas actividades diferentes que desarrollan la creatividad tanto del profesorado como del alumnado y fomentan la compresión y expresión orales y escritas.
Las valoraciones han sido muy buenas y en general la formación ha resultado muy satisfactoria, destacando el gran trabajo llevado a cabo por la ponente.
A partir de este curso y del curso para profesores de Primaria, se ha creado un grupo de trabajo donde los docentes de todos los niveles educativos van a compartir sus experiencias, ideas, herramientas y actividades creativas. Será un lugar de aprendizaje mutuo que seguro terminará de completar y enriquecer todo lo aprendido en los dos cursos por videoconferencia.
Además, hemos elaborado un blog marco de los cursos donde todo el profesorado que lo desee podrá ver las presentaciones de Kristina Smith, todo lo compartido durante las sesiones de formación, así como todo lo que los profesores integrantes del grupo de trabajo vayan compartiendo y aportando.
https://creativitycfpidiomas.blogspot.com/search/label/SECONDARY
Por último, quisiera dar las gracias a Kristina Smith y a los profesores participantes en el curso que han sido muy comprensivos con el cambio de fecha de la segunda sesión y que han aportado gran cantidad de ideas y recursos en el chat durante el desarrollo de las dos sesiones llevadas a cabo.
Gracias también a los profesores que han querido seguir formándose con nosotros siendo parte del grupo de trabajo que acaba de empezar y que estoy segura va a enriquecer mucho su trabajo y el aprendizaje de sus alumnos.
Let’s be creative all together!
Etiquetas: | idiomas innovación inglés formación english creatividad creativity |
El pasado mes de septiembre tuvo lugar el primer curso por videoconferencia del curso escolar 2021-2022 en el Centro de Formación del Profesorado en Idiomas.
El curso “Creativity in the Infant and Primary English Class” se dividió en dos sesiones los días 23 y 30 de septiembre y tuvo una inscripción de 173 profesores de inglés y asignaturas bilingües de Infantil y Primaria de las 9 provincias de Castilla y León.
La ponente fue Kristina Smith desde Cambridge. Kristina es una experta formadora de profesores que cuenta con una extensa experiencia desde hace más de 30 años y que imparte formación a docentes de todos los países del mundo.
En sus presentaciones, Kristina habló sobre la creatividad en el aula, incluyendo distintas herramientas para motivar al alumnado en el aprendizaje del idioma, distribución de tiempos y espacio (aula) así como diferentes actividades que desarrollan la creatividad tanto del profesorado como del alumnado.
La formación ha obtenido muy buenas valoraciones y comentarios y ha resultado muy satisfactoria tanto para mí como coordinadora del curso desde el CFP Idiomas como para los profesores participantes y para la propia ponente.
A partir de este curso y del curso que se está ahora desarrollando sobre la misma temática, pero para profesores de Secundaria, se abrirá un grupo de trabajo el próximo 18 de noviembre donde los docentes de todos los niveles educativos podrán compartir sus experiencias, ideas, herramientas y actividades creativas. Será un lugar de aprendizaje mutuo que seguro terminará de completar y enriquecer todo lo aprendido en los dos cursos por videoconferencia.
Además, hemos elaborado un blog marco de los cursos donde todo el profesorado que lo desee podrá ver las presentaciones de Kristina Smith, todo lo compartido durante las sesiones de formación, así como todo lo que los profesores integrantes del grupo de trabajo vayan compartiendo y aportando.
https://creativitycfpidiomas.blogspot.com/search/label/INFANT%20AND%20PRIMARY
Motivating activities = motivated students
Let’s be creative!
Laura Benito Villar
Etiquetas: | idiomas innovación inglés formación english creatividad creativity |
Estamos diseñando las diferentes actividades formativas que se desarrollarán durante el curso 21-22 desde el Centro de Formación del Profesorado en Idiomas para el profesorado de Castilla y León, de la que esta bitácora es un pequeño avance.
Los Proyectos de Innovación son un eje fundamental de la formación del profesorado en el CFP en diomas. A los ya existentes de observación docente, OBSERVA_ACCIÓN, y de organización y fomento de la competencia comunicativa,PLC_INNOVA, se une este año INTERNACIONALIZA e INNOVA, dirigido a la promoción y diseño planificado de la internacionalización de los centros educativos.
ADVANCED ENGLISH THROUGH ENGLISH SPEAKING COUNTRIES, ADVANCED ENGLISH II: CULTURAL EVENTS AND HERITAGE IN ENGLISH SPEAKING COUNTRIES, y ADVANCED ENGLISH THROUGH MOTIVATING CLASSROOM TOPICS son cursos online centrados en difundir la cultura y la diversidad de acentos en diferentes países de lengua inglesa mientras se actualiza y mejora la competencia lingüística en inglés de los participantes.
Los docentes sus materias en lengua inglesa pueden optar, entre otros, por estos cursos online:
-EMBEDDING LANGUAGES ACROSS PRIMARY AND SECONDARY EDUCATION, para aquellos que quieran iniciarse en la metodología CLIL.
Para los profesores de secundaria especialistas en Educación Plástica, Música, Tecnología que imparten estas áreas en inglés: BOOSTING BILINGUAL SKILLS IN ARTS, MUSIC and TECHNOLOGY y para los de Educación Física: BOOSTING BILINGUAL SKILLS IN PHYSICAL EDUCATION.
A través de videoconferencia, los profesores de áreas no lingüísticas en inglés podrán participar en el curso: CLIL SECONDARY.
POSITIVE CLASSROOM MANAGEMENT STRATEGIES es un curso por videoconferencia para especialistas en inglés y profesores de ANL versará sobre la gestión de aula en inglés, abordando aspectos metodológicos, disciplina de aula y motivación del alumnado.
Más específicos en cuanto a su temática son:
En los cursos EXPERIENCIAS DE ÉXITO EN LA COORDINACIÓN DE CENTROS BILINGÜES y BACHILLERATO DE INVESTIGACIÓN Y EXCELENCIA EN IDIOMAS, docentes y coordinadores, compartirán iniciativas y proyectos de interés para sus compañeros de Centros Bilingües y la Modalidad de BIE en Idiomas de Castilla y León, respectivamente.
LEARNING BY COOKING es un curso dirigido a la enseñanza-aprendizaje de la lengua inglesa a través de un aspecto cultural tan importante como es la comida y la cocina.
Puedes acceder a toda nuestra oferta y comenzar a planificar tu Plan Indivual de Formación a tu medida en:
http://cfpidiomas.centros.educa.jcyl.es/sitio/upload/project-2021-06-21_08-06_AM_1.pdf
Aprende, Innova y Comparte con el Centro de Formación del Profesorado en Idiomas.
Etiquetas: | idiomas innovación formación |
El próximo curso escolar 2021-2022 vendrá cargado de actividades formativas para los profesores de idiomas de Castilla y León y los asesores de formación del CFP Idiomas ya estamos preparando y organizándolo todo.
En cuanto a mis actividades os puedo ir adelantando que comenzaré coordinando los cursos Creativity in the Infant and Primary English class y Creativity in the Secondary English class que se desarrollarán en septiembre y octubre respectivamente y que tendrá como ponente a una profesora y formadora de profesores experta que se conectará por videoconferencia con nosotros desde Cambridge, Kristina Smith. Estos cursos tienen como objetivo principal fomentar el uso de la creatividad en el aula de inglés a través del uso de materiales reales y la creación de materiales y recursos nuevos utilizando la creatividad para desarrollar también la creatividad en nuestros alumnos.
También coordinaré los cursos online Gamification in the English class, Francés inicial y Francés intermedio en el primer trimestre y Attention to Diversity in the English class y Intermediate English en el segundo trimestre.
Además, estaré a cargo de la creación y coordinación de un nuevo Grupo de trabajo online abierto a inscripción de todos los profesores cualquier idioma que quieran formar parte de él, que quieran compartir sus experiencias y sus recursos y que estén interesados también en aprender y coger ideas del resto de compañeros del grupo: El reto de la enseñanza online en el aula de idiomas.
Finalmente, como cada año, trabajaremos en los Proyectos de Innovación Observa_acción Comunica_acción y PLC_Innova y, como novedad, comenzaremos con un nuevo Proyecto de Innovación cuyo objetivo principal es promover que los centros de Castilla y León participantes diseñen su Plan de Internacionalización de forma estructurada, como seña de identidad y línea prioritaria de su centro: Internacionaliza e Innova.
Un curso escolar lleno de nueva formacionCyL, nuevos retos, nuevas ilusiones y mucha innovaCyL.
Etiquetas: | fin de curso idiomas formación innovación |
Expectación e incertidumbre fueron palabras muy utilizadas en el inicio del curso escolar, también respecto a la formación del profesorado en tiempos de pandemia. Sin embargo, la ilusión y las ganas de volver a retomarla de la forma más natural posible pudieron con cualquier reticencia inicial, como prueba el elevado número de participantes en todas las modalidades formativas que han permitido los formatos online y por videoconferencia.
Entre los cursos online coordinados desde octubre a mayo, destaca el curso ADVANCED ENGLISH II : CULTURAL EVENTS AND HERITAGE IN ENGLISH SPEAKING COUNTRIES ONLINE 2020/2021, por suponer un paso más en la capacitación del profesorado en lengua inglesa a nivel avanzado a través de la temática que sustenta cualquier lengua: su legado cultural.
https://advancedenglishtwoculturecfpi.blogspot.com/
También el curso INTRODUCTION TO CLIL. ELAPSE PROJECT ha tenido un carácter especial, por ser el resultado de la colaboración del CFP en Idiomas en el proyecto ELAPSE (Embedding Languages Across Primary and Secondary Education) de Erasmus+ y que ha permitido a profesores de Infanfil, Primaria y Secundaria abordar la enseñanza de sus áreas en lengua inglesa y compartir sus experiencias a través del curso.
https://lfee.net/erasmus-plus-elapse/
Otros cursos online:
BOOSTING BILINGUAL SKILLS IN NATURAL SCIENCE SECONDARY ONLINE 20/21
BOOSTING BILINGUAL SKILLS IN SOCIAL SCIENCES SECONDARY ONLINE 20/21
ADVANCED ENGLISH THROUGH ENGLISH SPEAKING COUNTRIES ONLINE 2020/2021
También los cursos por videoconferencia han supuesto un cambio de la participación de los profesores en los mismos, a través de los chat con comentarios e intercambio de recursos en directo y, posteriormente, sus actividades de aplicación didáctica.
En el mes de octubre coordinadores y profesores de Secciones y Proyectos bilingües de Secundaria han completado su KIT DE HERRAMIENTAS PARA LA COORDINACIÓN DE SECCIONES BILINGÜES SECUNDARIA. 20-21 con la ayuda de las ponentes: Amanda McLoughlin, Aída Márquez y Begoña Cebrecos (estas dos últimas, coordinadoras a su vez que compartieron su experiencia en el día a día de su centro).
El grupo de Trabajo LA COORDINACIÓN DE LAS SECCIONES BILINGÜES EN SECUNDARIA. GRUPO DE TRABAJO 20/21 también ha servido para ir actualizando este maletín con actividades, iniciativas e intercambio de opiniones a lo largo del curso.
El curso UPGRADING PRODUCTIVE SKILLS: SPEAKING AND WRITING IN THE CLIL CLASSROOM. SECONDARY tuvo lugar en el mes de febrero y la ponente responsable fue Harriet Thomson. Dirigido a profesores de áreas no lingüísticas -y al que también asistieron profesores de inglés y coordinadores de centros bilingües-, se centró en las competencias de producción oral y escrita y en las actividades y proyectos interdisciplinares que podrían llevarse a cabo.
La diversidad de áreas curriculares y el elevado número de participantes han enriquecido el blog del curso, con multitud de actividades, recursos, proyectos y unidades didácticas que se pueden consultar en el blog: https://upgradingspeakingandwritinginclil.blogspot.com/
Esta riqueza en la compartición de contenidos también ha tenido lugar tras el curso EMBELLISH YOUR ENGLISH LESSONS WITH ART SECONDARY y por las mismas razones. De nuevo un aspecto cultural como es el arte como motor de la comunicación en lengua inglesa ha concitado gran interés y desatado la creatividad de los profesores participantes. https://artenglishcfpi.blogspot.com/
TRIGGERING ACTIVITIES FOR THE ONLINE LEARNING ENVIRONMENT se celebró en mayo a cargo de Petrina Moir, quien nos ayudó a utilizar herramientas TIC centradas en las cuatro destrezas y la evaluación de los alumnos. Éstos han creado una gran diversidad de tareas de aplicación didáctica en todos los niveles: Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, Escuela Oficial de Idiomas y Formación Profesional. https://triggeringonlineactivitescfpi.blogspot.com/
El Seminario de LA RUTA DE LOS INGLESES: DE SHAKESPEARE A CERVANTES. 2020-2021 ha continuado gracias a la dedicación de los profesores de los centros y a la formación de Berta Cano y Mark Hutchins, profesores de las Universidades de Valladolid y Salamanca, respectivamente. Este curso nos hemos centrado en el viaje desde La Coruña hasta Valladolid de la comitiva inglesa en 1605.
https://rutadelosingleses1605.blogspot.com/
Se han continuado este curso con la formación dirigida a los profesores que imparten el BACHILLERATO DE INVESTIGACIÓN Y EXCELENCIA EN IDIOMAS y el BACHILLERATO INTERNACIONAL. El primero se ha centrado en el diseño del Proyecto de Investigación con ponencias de Alba Mª Moreno (antigua profesora en la Universidad de Soria y en el BIE) y Jose Ángel Torijano del IES Lucía de Medrano. En el segundo, Julio Fernández Alcade compartió proyectos educativos y de gestión escolar desarrollados desde su centro, el IES Lancia de larga y exitosa tradición en el Bachillerato Internacional.
https://bie-idiomas.blogspot.com/
Los Proyectos de Innovación se han desarrollado desde octubre a mayo. La observación docente OBSERVA_ACCIÓN dentro de COMUNICA_ACCIÓN, modalidad TEAM2TEAM, ha contado un año más con un elevado número de participantes (86) procedentes de E. Infantil, Primaria, Secundaria y Escuela Oficial de idiomas (16 centros).
Las dificultades que un proyecto de estas características entre profesores de diferentes centros han sido solventadas gracias a la dedicación y entrega de los participantes, que han compartido sus experiencias en el Aula Virtual. Esta difusión entre todo el grupo ha resultado en un enriquecimiento del proyecto, volcado en el blog de esta modalidad: https://team2teach2021.blogspot.com/
Lo mismo cabe decir del Proyecto de Innovación PLC_INNOVA 20-21, con 21 centros de las nueve provincias, compartiendo sus diseños de la mejora de la competencia comunicativa de los alumnos que se pueden seguir en el blog:https://plcinnova2021.blogspot.com/
El curso FOSTERING BILINGUAL SKILLS IN CLIL SECONDARY será el último de este curso y está inscrito en la oferta de la Escuela de Verano para profesores Educacyl.
La mejor valoración de este curso se obtiene de las elevadas cifras de certificación y la evaluación -muy positiva- de los profesores participantes, a los que agradecemos su interés por continuar con su formación en la mejora de sus competencias docentes para beneficio de sus alumnos.
Etiquetas: | idiomas innovación proyectos blogs plc inglés europa |