Publicaciones relacionadas con la etiqueta IDIOMAS
  • Experiencias Observa_acción Comunica_acción One2One 2018-2019
    Escrito por LAURA BENITO VILLAR, martes 2 de abril de 2019 , 13:40 hs , en INNOVACIÓN

    Durante un curso más nuestro proyecto de innovación educativa se está llevando a cabo con gran satisfacción por parte del profesorado.

    Observa_acción Comunica_acción es el proyecto que desarrolla el Centro de Formación del Profesorado en Idiomas desde el curso 2014-2015 y cuenta con tres modalidades diferentes:

    • School4School
    • Team2Teach
    • One2One

    En esta bitácora os presentamos la experiencia de tres parejas One2One. Dos de ellas son de Inglés Primaria y Secundaria y la tercera es un trío compuesto por un profesor experto y dos profesoras observadoras de Francés de Secundaria.

    Observa_acción Comunica_acción One2One Inglés Secundaria: Ricardo Cordero y Myrian Hernando (IES Emilio Ferrari)

    https://www.youtube.com/watch?v=vJZfr2rhOg8&t=19s

     

    Observa_acción Comunica_acción One2One Inglés Primaria: David Cardaba y Melina Rellán (CEP Fray Luis de León)

    https://www.youtube.com/watch?v=FHN1wi8zgj8

     

    Observa_acción Comunica_acción One2One Inglés Secundaria: María Alonso, Elena Valín y Raúl Escalada (IES Condesa Eylo)

    https://www.youtube.com/watch?v=4UCYvafE578

     

     

    Muchas gracias a los tres centros que nos acogieron, así como a los tres profesores expertos que nos dejaron entrar en sus aulas y los profesores observadores que nos contaron lo que está suponiendo esta experiencia para ellos a nivel laboral y personal.

    Etiquetas: innovación idiomas inglés francés observa_acción
  • Curso presencial "Gamification for the Secondary English Class"
    Escrito por LAURA BENITO VILLAR, lunes 1 de abril de 2019 , 13:05 hs , en INGLÉS

    El pasado 19 de marzo 50 profesores de inglés y asignaturas bilingües en inglés de Educación Secundaria vinieron a nuestro centro con el objetivo de saber algo más sobre una metodología tan nueva como innovadora: la Gamificación.

    El curso, llamado “Gamification for the Secondary English Class”, se estructuró en varias partes cuya parte teórica estaba alojada en la página web creada por el ponente, David Ruíz https://dondavidruiz.wixsite.com/mrruiztrouble2

    1. What is Gamification
    2. Gamification elements: avatars, cards, badgets, puzzles and quizzes, games.
    3. Scavengers Hunt
    4. Scoring management and Programming
    5. Escape Room: Could you escape from CFPI?

        Los profesores, divididos en grupos según el personaje de su carta, tenían que ir resolviendo acertijos que les daban la clave para poder ir abriendo estas diferentes partes teóricas a la vez que iban ganando “cool points” para conseguir ser los protagonistas de la gamificación que el Sr. Ruíz estaba planeando hacer para su clase.

    Los justos vencedores fueron los personajes de videojuegos que por la tarde abrieron el baúl que contenía las instrucciones para la Escape Room que David preparó. Finalmente, y gracias a la ayuda, colaboración y cooperación de todos los grupos y todos sus integrantes, en menos de 45 minutos consiguieron la llave para escapar del edificio y evitaron que la bomba que habían puesto los supervillanos explotara.

    Un día estupendo, un curso genial, profesores motivados, caras sonrientes, un ponente fabuloso. Muchas gracias a nuestros profesores innovadores de Secundaria por asistir.

    Aquí tenéis un pequeño video-resumen de la jornada:

    https://www.youtube.com/watch?v=BnHfvb8Jswc&t=16s

    Etiquetas: idiomas innovación inglés formación english gamificación
  • Inclusión en educación y DUA (Diseño Universal de Aprendizaje)
    Escrito por LAURA BENITO VILLAR, martes 26 de febrero de 2019 , 11:18 hs , en INCLUSIÓN

    Durante todo el día de ayer mi compañera Mariví de la Rocha y yo acudimos a una jornada organizada por el CSFP de Soria sobre Inclusión en educación.

    Este año he empezado a "engancharme e intentar enganchar a los profesores" un poco sobre atención a la diversidad en idiomas con un Grupo de trabajo online y gracias a esta jornada aclaré muchos conceptos, aprendí conceptos nuevos y me gustaría compartir "mis apuntes" con vosotros.

    A partir de ahora seguramente oiréis a menudo hablar del Diseño Universal de Aprendizaje o DUA cuando se hable de la inclusión o la atención a la diversidad.

    El DUA es un conjunto de principios para desarrollar el currículo de forma que proporcione a todos los alumnos igualdad de oportunidades para aprender.

    Características:

    • Accesibilidad universal
    • Diseño para todos
    • Accesibilidad cognitiva
    • Reduce las barreras de aprendizaje
    • Facilidad: facilitar el aprendizaje

     

    La base del DUA es la Neurociencia:

    • Interacción entre iguales (Aprendizaje Cooperativo)
    • Aprender por imitación/observación (dejar a los alumnos enseñar a sus compañeros)
    • Práctica repetida para que el aprendizaje se consolide
    • Educación emocional
    • Creatividad: cultivar todo lo que tiene que ver con las artes
    • Actividad física
    • Activar todos los sentidos del alumno

    A continuación os dejo una guía que explica un poco más y mejor todo esto y que nos da claves para "DUAlizar" los recursos y materiales que vayamos a crear (guía elaborada por la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura)

    https://emtic.educarex.es/images/innovated/pdf/Guia_DUA_CREA.pdf

     

    Materiales y recursos DUA para el aula: web de la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura en la que encontraréis recursos educativos abiertos que garantizan el DUA para vuestro aula y que están destinados a las diferentes etapas educativas y materias

    https://emtic.educarex.es/proyectocrea

     

    Por último, otro de los recursos que me llamó mucho la atención fue Pictoeduca. Es una página web en la que podréis encontrar lecciones adaptadas de forma muy sencilla de diferentes niveles educativos (Infantil, Primaria y ESO) y materias. La mayoría de ellas tienen un vídeo y explicaciones o frases con pictogramas. También podéis registraros y subir una lección que hayáis creado vosotros/as.

    A mi me parece que está genial. Espero que a vosotros también os guste y os resulte útil.

    https://www.pictoeduca.com/

    Etiquetas: innovación idiomas dua inclusión atención a la diversidad necesidades educativas
  • "Gamification for the Primary English class" course
    Escrito por LAURA BENITO VILLAR, lunes 12 de noviembre de 2018 , 10:35 hs , en INGLÉS

    El pasado martes 6 de noviembre 43 maestros de inglés de Primaria de toda Castilla y León vinieron al Centro de Formación del Profesorado en Idiomas para hacer un curso de Gamificación con la idea de incorporar esta nueva metodología en su aula de idiomas.

    La mayoría había oído hablar de la Gamificación pero sin saber realmente en qué consistía y cómo llevarla a cabo en sus aulas. Pero en una sola sesión de mañana y tarde su conocimiento sobre el tema cambió por completo.

    Para empezar, este no era un curso como todos los demás porque este era un curso gamificado, es decir, ellos mismos iban a ser protagonistas de una clase gamificada y por lo tanto iban a experimentar lo que los alumnos experimentan cuando los profesores están utilizando esta metodología en clase.

     

    Nada más llegar cada asistente tuvo que coger una carta de personaje y entrar en el aula donde se encontraron con la pantalla principal de la página web del curso en la cual se les asignaba una misión: convencer al Sr. Ruíz de que ellos eran el mejor equipo y el más preparado para protagonizar la Gamificación que estaba empezando a preparar.

     

    La primera prueba que tuvieron que superar consistía en encontrar a los demás personajes que formaran parte de su equipo. Había 9 equipos de 4 o 5 integrantes cada uno. Una vez reunidos tuvieron que conocerse un poco más para empezar a ganar puntos para su equipo.

     

    Además, mientras aprendían sobre lo que es Gamificación, sus elementos, ejemplos de gamificaciones, recursos y herramientas para crear avatares, tarjetas, insignias… tuvieron que ir superando diferentes pruebas de ingenio, lógica, riddles a lo largo del día para ir ganando más puntos y luchar por ser el equipo ganador que protagonizaría la gamificación del Sr. Ruíz.

     

    A mediodía los equipos participaron en un Scavengers Hunt que consistía en escanear códigos QR escondidos por el edificio e ir contestando preguntas sobre la parte “teórica” que habían visto por la mañana a través de una aplicación de móvil que mandaba toda la información a la asesora responsable de la actividad. Una vez finalizado el tiempo todos juntos vieron los resultados a través de las fotos, audios y vídeos que cada equipo había ido grabando.

     

    Por la tarde llegó la hora del Escape Room: mientras todos ellos estaban aprendiendo sobre la Gamificación habían sido encerrados junto a una bomba en el edificio del CFP Idiomas y si no escapaban en 45 minutos la bomba explotaría. El grupo de los Cartoons characters que iba el primero tendría el privilegio de tener la llave de la caja que les daría la primera pista para comenzar a buscar la llave del edificio. Pero hasta llegar a esta llave tendrían que superar varios acertijos, ejercicios matemáticos, preguntas sobre literatura inglesa que les ayudaría a abrir diferentes candados hasta llegar a ella. Superarían la prueba siempre y cuando trabajaran todos los equipos juntos como si fueran uno solo. De hecho, la superaron a falta de 3 minutos y consiguieron salir del edificio y que la bomba no explotara.

    Todo esto sirvió para después enseñarles cómo se prepara y organiza un Escape Room educativo, qué materiales se pueden utilizar, de qué webs y aplicaciones se pueden sacar los diferentes acertijos, ejercicios, pruebas… 

     

    Al final de la jornada los profesores se marcharon muy motivados y muy contentos por todo lo que habían aprendido y por todo lo que habían vivido.

     Como coordinadora del curso y asesora del CFP Idiomas quiero dar las gracias a esos 43 maestros de inglés de Primaria que se mostraron muy colaboradores y participativos desde el principio y que creo disfrutaron como yo del curso. Thanks for coming! Esperamos que nos enseñéis pronto las gamificaciones que hagáis en vuestras aulas y poder así aprender de vuestras experiencias de Gamificación.

    Y por último quisiera dar las gracias a David Ruiz, maestro y experto en Gamificación y en Break-out edu, por ayudarnos en el diseño y elaboración del curso y por su colaboración en esta sesión presencial. Sin él esto no habría sido posible. Thank you so much David!!

     

    Y como no es lo mismo leerlo que verlo, os dejo un vídeo resumen de todo lo que os he contado:

    Etiquetas: inglés innovación formación english idiomas
  • OFERTA DE CURSOS ONLINE CURSO 18/19 PRIMER TRIMESTRE
    Escrito por LAURA BENITO VILLAR, miércoles 5 de septiembre de 2018 , 13:09 hs

    El nuevo curso comienza y con él volvemos a ofertar cursos online desde el Centro de Formación del Profesorado en Idiomas con el fin de que todo el profesorado de Castilla y León complete su formación.

    Durante este primer trimestre son diversos los idiomas y niveles en los que los docentes se pueden formar:

    • Inglés inicial, inglés pre-intermedio, inglés avanzado.
    • Alemán inicial.
    • Francés inicial, francés intermedio, francés avanzado.
    • Portugués pre-intermedio.

    También ofrecemos formación en metodología CLIL en dos áreas diferentes, Educación Física y Ciencias Naturales, y para los niveles educativos de Primaria y Secundaria.

    Y por último dos cursos muy enriquecedores e interesantes de aplicación en el centro y en el aula: 

    • Blogs and web 2.0 tools for the English class.
    • Internacionalización de un centro educativo.

    La inscripción comienza hoy día 5 de septiembre y finaliza el 24 de septiembre:

    http://cfpidiomas.centros.educa.jcyl.es/sitio/index.cgi?wid_seccion=13&wid_item=79

     

     

    Para el segundo trimestre más cursos, más aprendizaje, más formación y más innovación.

    ¡Feliz vuelta a las aulas!

    Etiquetas: idiomas innovación formación
  • Mi primer año como asesora en el CFP Idiomas
    Escrito por LAURA BENITO VILLAR, lunes 25 de junio de 2018 , 09:54 hs

    Quiero empezar mi bitácora de final de curso partiendo de esta foto.

    De todo lo vivido me quedo con ellos a los que considero mi otra familia porque me han acogido con los brazos abiertos y me han guiado y ayudado tanto que no tengo otra forma de agradecérselo que a través de este pequeño resumen de mi año en el CFP Idiomas. Todo el equipo ha hecho muy fácil mi adaptación a mi puesto de asesora.

    Esto de la formación del profesorado por un lado es una gran ayuda para los docentes de nuestra comunidad autónoma a la hora de afrontar su día a día puesto que les ofrece grandes oportunidades para innovar en su aula. Pero por otro lado es un campo y un “banco de recursos” muy desconocido para algunos profesores. Desde el CFP Idiomas trabajamos cada año por la formación del profesorado en idiomas de todas las especialidades y niveles educativos de Castilla y León y cada año conseguimos “enganchar” a más docentes que se implican en cursos, grupos de trabajo y proyectos con la intención de mejorar la educación de sus alumnos que son el fin y objetivo último de su trabajo y por lo tanto del nuestro.

    He disfrutado mucho de todas y cada una de las actividades que hemos hecho a lo largo de este curso escolar. Al echar la vista atrás me parece increíble todo lo hecho y todo lo conseguido en apenas 9 meses: cursos online, cursos presenciales, MOOCs, grupos de trabajo, proyectos europeos, proyecto de innovación Observa_acción Comunica_acción, preparación del Proyecto PLC_INNOVA para el curso que viene… Si todo esto ha tenido un impacto increíblemente positivo en mí no me quiero imaginar el que ha tenido en el profesorado participante, aquel que ha disfrutado de ello y que ha podido aplicar todo lo aprendido en el aula. La satisfacción que se siente es muy muy grande.

    Me siento especialmente orgullosa de los tres grupos de trabajo online sobre Metodologías innovadoras que propuse cuando llegué aquí y que el director sin dudarlo ni un momento me animó a crear y coordinar. Gracias Javier. Fruto de ello han nacido mis “tres pequeños hijos educativos”, tres blogs que han tenido una gran acogida entre los miembros de la comunidad educativa. Os dejo aquí los enlaces para que si tenéis un ratito durante estas vacaciones los echéis un vistazo:

    ABP: https://cfpipbl.blogspot.com/

    Gamificación: https://cfpigamificacion.blogspot.com/

    Aprendizaje Cooperativo: https://cfpiaprendizajecooperativo.blogspot.com/

    Me voy de vacaciones para recargar pilas y volver con ganas de afrontar nuevos retos surgidos de las necesidades expresadas por el profesorado y de mi trabajo de este año: el nuevo proyecto de innovación PLC_INNOVA, un curso presencial de Gamificación y un grupo de trabajo online de NEE en el aula de idiomas los cuales me apetece muchísimo preparar y coordinar.

    Finalmente vuelvo a la foto del principio para agradecer su apoyo, su ayuda, sus ánimos y todo lo vivido a Javier, Laura R., Mariví, Chema, Flor, Candi, Elvira y por supuesto a Miriam a la que me da muchísima pena despedir y a la que deseo que le vaya fenomenal en su vuelta a las aulas.

    ¡Mil gracias CFPI Team!

    Etiquetas: innovación idiomas
  • ESCAPE ROOM EDUCATIVO BILINGÜE EN EL IES JUAN DE JUNI (VALLADOLID)
    Escrito por LAURA BENITO VILLAR, viernes 13 de abril de 2018 , 11:03 hs , en BILINGÜISMO

    El pasado 23 de marzo durante sus Jornadas Culturales el equipo de profesores de la Sección bilingüe del IES Juan de Juni de Valladolid desarrolló una actividad de Escape Room educativo para alumnos de 3º de la ESO a 1º de Bachillerato. El tema principal de la actividad era “El siglo XIX: inventos y otras historias” y estaba dividida en 4 áreas: English, Music, Technology y Social Science.

    La actividad se desarrollaba en 4 aulas diferentes, una para cada asignatura, y el alumnado participante se dividió en 4 grupos. Cada uno de ellos tenía un “Achievement sheet” donde los profesores encargados de cada aula les iban poniendo pegatinas si lograban resolver el misterio escondido.

     

     

    Room 1: Music

    En el aula de Música el grupo de alumnos debía encontrar 3 sobres que contenían diferentes preguntas y pruebas sobre músicos y música del siglo XIX.

     

     

    Room 2: Technology

    En el aula de Tecnología el grupo se dividía en dos: uno de los subgrupos tenía que buscar información sobre el personaje de Morse y transmitírselo utilizando el Código Morse al otro subgrupo que estaba en una habitación aparte y tenía que completar una ficha tras descifrar la información recibida. Finalmente tenían que encontrar la llave para salir del aula.

     

     

    Room 3: Social Science

    En el aula de Social Sciences los alumnos tenían que contestar a unas preguntas sobre personajes de la historia del siglo XIX que encontraban en las paredes. Esas respuestas les llevarían a descifrar una palabra: boxes. Eso quería decir que tenían que buscar y reunir todas las cajas que encontraran en la sala. En algunas de esas cajas había puzzles que tenían que montar para averiguar el personaje representado en cada uno de ellos.

     

     

    Room 4: English

    En el aula de Inglés los estudiantes tenían que hacer primero un “running dictation” y representar después una escena descrita por dos de los integrantes del grupo para poder hacer una foto lo más parecida posible a la escena original.

     

     

    Y finalmente... ¡reto conseguido!

    Enhorabuena a los alumnos por desvelar los misterios planteados y a los profesores de la Sección bilingüe del IES Juan de Juni por pensar, organizar y desarrollar una actividad tan innovadora como esta.

     

     

    Etiquetas: idiomas innovación
  • OBSERVA_ACCIÓN - COMUNICA_ACCIÓN - ONE2ONE CASTILLA Y LEÓN
    Escrito por LAURA BENITO VILLAR, martes 20 de marzo de 2018 , 12:12 hs , en INNOVACIÓN

    El pasado 20 de noviembre de 2017 comenzamos el Proyecto de innovación educativa en competencia lingüístico-comunicativa Observa_acción Comunica_acción en su modalidad One2One con una sesión presencial. Un total de 55 profesores de idiomas de toda Castilla y León acudieron entusiasmados a la reunión: 26 de ellos con ganas de observar y aprender de otros 23 llamados “expertos” en nuestra comunidad autónoma y 10 preparados e ilusionados por viajar a otros países y ver cómo dan clase sus colegas extranjeros: Hannover, Canadá, Cornwall y Grenoble.

    Tras varios meses de viajes, observaciones e intercambios la sensación y las vivencias han resultado muy positivas. Los profesores expertos y observadores comparten sus experiencias a través de plataformas virtuales creadas para ellos y a través de visitas que los asesores de este Centro de Formación del Profesorado en Idiomas hemos tenido la suerte de hacer para ver a estos fabulosos y entusiasmados docentes “en acción”. Pero lo mejor de todo ha sido haber sido testigos de los fantásticos feelings profesionales que han surgido.

     

    Y como no es lo mismo leerlo que verlo y oírlo, aquí os dejo tres entrevistas a tres parejas de profesores que nos acogieron en su centro y que nos hablaron de sus impresiones y de sus opiniones sobre el proyecto y lo que esto supone.

     

     

    Muchas gracias a todos. “Aprende, innova, comparte”.

    Etiquetas: innovación idiomas
  • 2.0 Tools for the Bilingual Classroom
    Escrito por MARIA VICTORIA DE LA ROCHA, martes 13 de marzo de 2018 , 06:41 hs , en INGLÉS

    Resultado de imagen de 2.0 tools

     

    2.0 Tools for the Bilingual Classroom

    The use of 2.0 tools in the classroom has become a must in the classrooms regardless the subject or the level. Aside the undeniable motivational factor that these tools represent for the students, they are also a way of learning in ITC enviroments, enhancing the way the students' immersion in the targeted language and approaching the subject content in a different way.

    Resultado de imagen de using 20. tools

    Imagen:Lifehack

    These tools force us teachers to get out our comfort zone by approaching the teaching of our own subject afresh, improve our ITC skills and provide the classes with a change of pace, always welcome by teachers and students.

    At the Centro de Formación del Profesorado en Idiomas, a group of teachers from Bilingual Sections have been investigating and piloting some of these tools with different groups of students and subjects. These teachers have taken part in the training activity: HERRAMIENTAS WEB 2.0 PARA EL AULA BILINGÜE DE SECUNDARIA. GT ONLINE, coordinated by the CFPI.

    You can learn about these tools through tutorials and the activities these teachers have designed for their subjects in this blog:

    https://herramientasbilinguescylsecundaria.blogspot.com.es/

     

     

     

     

    Etiquetas: idiomas innovación
  • ¿DEMASIADO TARDE PARA APRENDER UNA LENGUA?
    Escrito por MIRIAM CASTRO HUERGA, viernes 6 de octubre de 2017 , 18:01 hs

    ¿Alguna vez te has planteado que eres demasiado mayor para aprender una lengua? ¿Crees que la edad es un condicionante que juega en tu contra? Antes de continuar, vamos a dedicarle unos minutos a este vídeo.

     

    “El cerebro nunca deja de cambiar, por lo tanto, nunca dejamos de aprender y transformarnos.” Este mensaje que lanza Sigman avala El aprendizaje a lo largo de la vida (Lifelong Learning)que hace referencia precisamente al estado de aprendizaje continuo en el que se encuentra siempre una persona, derivado de los cambios que se producen en su entorno y de la necesidad de adaptarse a los mismos de una manera adecuada.

    En el caso del aprendizaje de las lenguas, tradicionalmente se ha asumido que los adultos presentan mayores dificultades que los niños. Sin embargo, Mariano Sigman, prestigioso neurocientífico argentino, autor de  La vida secreta de la mente, desmonta esa teoría: “Es un mito: lo que es más fácil de niño es la pronunciación de ciertos sonidos. Exceptuando eso, la mayor diferencia en la capacidad de aprendizaje entre un adulto y un niño es la motivación y la necesidad.”

    Según Sigman, los niños tienen que aprender para evitar quedar incomunicados. Se trata de una presión vital que se traduce en mucha motivación, esfuerzo, tiempo y, por ende, en aprendizaje. En el caso de los adultos que tienen intención de aprender un idioma, estos parten de un deseo intelectual, que tienen que conjugar con las pulsiones derivadas de su vida personal y profesional en paralelo. Y es precisamente esto, dice Sigman, lo que genera una mayor diferencia en la capacidad de aprendizaje.

    No se trata, por tanto, de una cuestión de plasticidad cerebral sino más bien de la capacidad de disponer de tiempo, motivación, así como de la necesidad que cada uno genera en ese aprendizaje. Por otra parte, la forma de aprender también difiere entre niños y adultos: los primeros aprenden una lengua escuchándola (la música, la tonalidad, los acentos), en cambio los adultos, son más racionales, ya que se centran más en las palabras, en la estructura.

    En definitiva, no es que los niños aprendan mejor que los adultos, simplemente aprenden diferente, por lo que es nuestro deber, como docentes, el saber entender y atender esas necesidades específicas con las que el alumnado adulto se acerca a un proceso de aprendizaje.

    Etiquetas: aprendizaje idiomas adultos
Calendario
abril 2019
lumamijuvido
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     
 
Categoría
 
Los más comentados
 
Archivo
 
Reportes
Cantidad de posts: 422
Cantidad de comentarios: 27
 
Últimos comentarios
 
Etiquetas