BITÁCORA RESUMEN DEL CURSO 2020-2021
Escrito por MARIA VICTORIA DE LA ROCHA, martes 15 de junio de 2021 , 07:21 hs , en IDIOMAS

Expectación e incertidumbre fueron palabras muy utilizadas en el inicio del curso escolar, también respecto a la formación del profesorado en tiempos de pandemia. Sin embargo, la ilusión y las ganas de volver a retomarla de la forma más natural posible pudieron con cualquier reticencia inicial, como prueba el elevado número de participantes en todas las modalidades formativas que han permitido los formatos online y por videoconferencia.

Entre los cursos online coordinados desde octubre a mayo, destaca el curso ADVANCED ENGLISH II : CULTURAL EVENTS AND HERITAGE IN ENGLISH SPEAKING COUNTRIES ONLINE 2020/2021, por suponer un paso más en la capacitación del profesorado en lengua inglesa a nivel avanzado a través de la temática que sustenta cualquier lengua: su legado cultural.                    

https://advancedenglishtwoculturecfpi.blogspot.com/  

También el curso INTRODUCTION TO CLIL. ELAPSE PROJECT  ha tenido un carácter especial, por ser el resultado de la colaboración del CFP en Idiomas en el proyecto ELAPSE (Embedding Languages Across Primary and Secondary Education) de Erasmus+ y que ha permitido a profesores de Infanfil, Primaria y Secundaria abordar la enseñanza de sus áreas en lengua inglesa y compartir sus experiencias a través del curso.  

https://lfee.net/erasmus-plus-elapse/

Otros cursos online:

BOOSTING BILINGUAL SKILLS IN NATURAL SCIENCE SECONDARY ONLINE 20/21

BOOSTING BILINGUAL SKILLS IN SOCIAL SCIENCES SECONDARY ONLINE 20/21

ADVANCED ENGLISH THROUGH ENGLISH SPEAKING COUNTRIES ONLINE 2020/2021

También los cursos por videoconferencia han supuesto un cambio de la participación de los profesores en los mismos, a través de los chat con comentarios e intercambio de recursos en directo y, posteriormente, sus actividades de aplicación didáctica.

En el mes de octubre coordinadores y profesores de Secciones y Proyectos bilingües de Secundaria han completado su KIT DE HERRAMIENTAS PARA LA COORDINACIÓN DE SECCIONES BILINGÜES SECUNDARIA. 20-21 con la ayuda de las ponentes: Amanda McLoughlin, Aída Márquez y Begoña Cebrecos (estas dos últimas, coordinadoras a su vez que compartieron su experiencia en el día a día de su centro). 

 

El grupo de Trabajo LA COORDINACIÓN DE LAS SECCIONES BILINGÜES EN SECUNDARIA. GRUPO DE TRABAJO 20/21 también ha servido para ir actualizando este maletín con actividades, iniciativas e intercambio de opiniones a lo largo del curso.

El curso UPGRADING PRODUCTIVE SKILLS: SPEAKING AND WRITING IN THE CLIL CLASSROOM. SECONDARY tuvo lugar en el mes de febrero y la ponente responsable fue Harriet Thomson. Dirigido a profesores de áreas no lingüísticas -y al que también asistieron profesores de inglés y coordinadores de centros bilingües-, se centró en las competencias de producción oral y escrita y en las actividades y proyectos interdisciplinares que podrían llevarse a cabo.

La diversidad de áreas curriculares y el elevado número de participantes han enriquecido el blog del curso, con multitud de actividades, recursos, proyectos y unidades didácticas que se pueden consultar en el blog:            https://upgradingspeakingandwritinginclil.blogspot.com/ 

Esta riqueza en la compartición de contenidos también ha tenido lugar tras el curso EMBELLISH YOUR ENGLISH LESSONS WITH ART SECONDARY y por las mismas razones. De nuevo un aspecto cultural como es el arte como motor de la comunicación en lengua inglesa ha concitado gran interés y desatado la creatividad de los profesores participantes. https://artenglishcfpi.blogspot.com/  

  

TRIGGERING ACTIVITIES FOR THE ONLINE LEARNING ENVIRONMENT se celebró en mayo a cargo de Petrina Moir, quien nos ayudó a utilizar herramientas TIC centradas en las cuatro destrezas y la evaluación de los alumnos. Éstos han creado una gran diversidad de tareas de aplicación didáctica en todos los niveles:  Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, Escuela Oficial de Idiomas y Formación Profesional. https://triggeringonlineactivitescfpi.blogspot.com/

 

El Seminario de LA RUTA DE LOS INGLESES: DE SHAKESPEARE A CERVANTES. 2020-2021 ha continuado gracias a la dedicación de los profesores de los centros y a la formación de Berta Cano y Mark Hutchins, profesores de las Universidades de Valladolid y Salamanca, respectivamente. Este curso nos hemos centrado en el viaje desde La Coruña hasta Valladolid de la comitiva inglesa en 1605.

 https://rutadelosingleses1605.blogspot.com/

Se han continuado este curso con la formación dirigida a los profesores que imparten el BACHILLERATO DE INVESTIGACIÓN Y EXCELENCIA EN IDIOMAS y el BACHILLERATO INTERNACIONAL. El primero se ha centrado en el diseño del Proyecto de Investigación con ponencias de Alba Mª Moreno (antigua profesora en la Universidad de Soria y en el  BIE) y Jose Ángel Torijano del IES Lucía de Medrano. En el segundo, Julio Fernández Alcade compartió proyectos educativos y de gestión escolar desarrollados desde su centro, el IES Lancia de larga y exitosa tradición en el Bachillerato Internacional.   

https://bie-idiomas.blogspot.com/

 

 

 

Los Proyectos de Innovación se han desarrollado desde octubre a mayo. La observación docente OBSERVA_ACCIÓN dentro de COMUNICA_ACCIÓN, modalidad TEAM2TEAM, ha contado un año más con un elevado número de participantes (86) procedentes de E. Infantil, Primaria, Secundaria y Escuela Oficial de idiomas (16 centros). 

Las dificultades que un proyecto de estas características entre profesores de diferentes centros han sido solventadas gracias a la dedicación y entrega de los participantes, que han compartido sus experiencias en el Aula Virtual. Esta difusión entre todo el grupo ha resultado en un enriquecimiento del proyecto, volcado en el blog de esta modalidad: https://team2teach2021.blogspot.com/

Lo mismo cabe decir del Proyecto de Innovación PLC_INNOVA 20-21, con 21 centros de las nueve provincias, compartiendo sus diseños de la mejora de la competencia comunicativa de los alumnos que se pueden seguir en el blog:https://plcinnova2021.blogspot.com/  

 

El curso FOSTERING BILINGUAL SKILLS IN CLIL SECONDARY será el último de este curso y está inscrito en la oferta de la Escuela de Verano para profesores Educacyl.

La mejor valoración de este curso se obtiene de las elevadas cifras de certificación y la evaluación -muy positiva- de los profesores participantes, a los que agradecemos su interés por continuar con su formación en la mejora de sus competencias docentes para beneficio de sus alumnos.



Agregar comentario
Comentarios
Calendario
abril 2024
lumamijuvido
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     
 
Categoría
 
Los más comentados
 
Archivo
 
Reportes
Cantidad de posts: 557
Cantidad de comentarios: 170
 
Últimos comentarios
 
Etiquetas