Durante los días 27 de octubre y 3 noviembre hemos celebrado el curso: "EXPERIENCIAS DE ÉXITO EN LA COORDINACIÓN DE CENTROS BILINGÜES DE SECUNDARIA" dirigido a coordinadores, profesores de idiomas y de Áreas No Lingüísticas.
La persona encargada de la coordinación de una Sección o Proyecto Bilingüe es fundamental para su desarrollo. Tanto su trayectoria como sus proyectos y promoción descansan sobre el grupo de profesores que trabajando en un proyecto común, son liderados por un coordinador que promueve la innovación y la motivación de la comunidad educativa que lo integra.
Durante este curso, se han visibilizado las posibilidades de los centros bilingües de secundaria a través de la exposición de las experiencias de estos seis docentes de nuestra comunidad, que se han atrevido a innovar y probar diferentes caminos para dar respuesta a las necesidades de sus alumnos.
En la videoconferencia del día 27 de octubre:
Rita Mª Rabanal y Harmony Pringle abrieron la sesión abordando la preocupación común a todos los centros bilingües de no interrumpir en 4º de ESO la formación en lenguas extranjeras de sus alumnos.
Su propuesta de continuar con los alumnos provenientes de un Proyecto MEC-British Council, Sección Bilingüe, o con un nivel e interés equivalente a lo largo del Bachillerato, abarcó aspectos muy prácticos como los materiales didácticos, la evaluación, metodología y el acceso a este programa de Inglés Avanzado.
Rita y Harmony son profesoras de inglés en el IES Emperador Carlos de Medina del Campo, que cuenta con un Proyecto MEC-British Council.
Panagotis Rigas, experto en internacionalización de centros docentes y embajador eTwinning, explicó las posibilidades de internacionalización de los centros docentes a través de una variedad proyectos internacionales además de los Erasmus+, y eTwinning
Panagotis Rigas puso especial cuidado en explicar los primeros pasos a la hora de abordar este proceso que deviene en línea estratégica de los centros de Castilla y León. También expuso de las posibilidades de formación en internacionalización docente que está a disposición de los docentes de nuestra comunidad a través de los cursos online, por videoconferencia y el Proyecto de Innovación Educativa Internacionaliza e Innova ofrecidos por la Red de Formación.
Panos Rigas es profesor de Historia en lengua inglesa dentro de la Sección Bilingüe del IES Fernando de Rojas en Salamanca.
Videoconferencia del 3 de noviembre:
Ángel S. García abrió la segunda sesión con un tema difícil de abordar por parte de los centros bilingües que tras unos años de experiencia quieren transformarse y crecer.
Ángel explicó las herramientas utilizadas a lo largo de este proceso de evaluación y detección de necesidades así como las estrategias necesarias para llevarlas a cabo, en un proceso realista que incluye la formación, y la implicación de toda la comunidad educativa.
Ángel imparte Historia en lengua inglesa en el IES Santa María la Real en Aguilar de Campoo.
Laura Blanco y Cristina Martínez detallaron las actividades incluidas en el Plan de Mejora llevado a cabo en su centro con el objetivo de integrar a toda la comunidad educativa en un proyecto muy creativo y motivador. Este plan estaba liderado por los profesores de lengua inglesa e integró a todos los alumnos de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional en un Proyecto conjunto denominado Sherlock en Guardo.
Las actividades se llevaron a cabo por más un tercio de los profesores del centro y también se integraron en ellas conserjes, personal de mantenimiento y limpieza para hacer visible el Plan de Animación a la Lectura, que también formaba parte de este proyecto.
El intercambio de opiniones, las preguntas e incluso la aportación de experiencias por parte de los asistentes al curso tras cada una de las ponencias ha enriquecido a este grupo, además de dotarles de herramientas para abordar las dificultades y retos de la coordinación de secciones bilingües en los centros.
Todo ello se puede resumir palabras de los alumnos de uno de estos cuatro centros, aplicables a las iniciativas compartidas durante el curso:
Tras el curso, se continúan compartiendo y debatiendo las posibilidades de mejora, promoción y crecimiento de los centros bilingües de Castilla y León en un Grupo de Trabajo que se desarrollará hasta el mes de mayo de 2022.
El blog del curso recoge las estrategias, actividades, y propuestas de mejora aportadas por los paticipantes en la fase de aplicación y que se constituye en un banco de recursos muy valioso para coordinadores y profesores de los centros bilingües.
El extintor
Un extintor de incendios es un equipo que sirve para apagar fuegos. Consiste en un cilindro metálico que incorpora un agente extintor y otro impulsor. Al accionar la maneta el extintor sale por una boquilla unida a una manguera que se debe dirigir a la base de las llamas. Posee un dispositivo de seguridad que sirve para prevenir el activado accidental, llamado precinto y anilla de seguridad.
El extintor es un equipo de protección contra incendios que funciona de forma autónoma, que está sometido a presión y que es capaz de lanzar un agente extintor a una distancia considerable para apagar el fuego de forma eficaz.
Hay diferentes tamaños y tipos de extintores, desde los portátiles hasta los móviles. Los más pequeños utilizados para apagar incendios en coches y vehículos. Los agentes que contienen los extintores son diversos y atienden a diferentes tipos de fuego.
La Historia del extintor
El primer extintor se inventa en Edimburgo por un capitán que se llama William al detectar la incapacidad de los bomberos de la zona para sofocar fuegos y cómo alcanzar los pisos de arriba. En este caso, los colegios y centros educativos suelen tener varias plantas y se hace necesario que dispongan de equipos y sistemas contra incendios efectivos. Además, este primer invento se componía de varios cilindros con aire comprimido y llenos de agua con aditivos.
Los primeros extintores portátiles empiezan a contener soluciones de ácido y sosa, especialmente diseñados para poseer propiedades ignífugas y poder sofocar así un incendio. Los primeros extintores de espuma aparecieron en 1917 y ahora difieren de los actuales por su composición, tamaño y eficacia.
¿Cómo clasificamos los extintores?
Normalmente los extintores se clasifican según el tipo de combustible al que van dirigidos.
Polvo abc para materiales sólidos como cartón o papel.
Extintores de co2 para líquidos inflamables y cuadros eléctricos.
Agua con aditivos AFFF, para campanas extractoras industriales.
En el sector de la hostelería, la elección de los muebles es un aspecto crucial para garantizar tanto la funcionalidad como la durabilidad en el espacio de trabajo. Uno de los elementos más demandados es la mesa de acero inoxidable, un mueble que se ha ganado su lugar en la mayoría de cocinas y espacios gastronómicos. A continuación, exploramos sus ventajas, características y la importancia de este tipo de mobiliario en la hostelería.
Las mesas acero inoxidable son conocidas por su alta resistencia y durabilidad, dos características clave en un ambiente de trabajo tan exigente como el de la hostelería. Este tipo de material ofrece beneficios esenciales:
Resistencia a la Corrosión y el Desgaste: El acero inoxidable es resistente a la oxidación, lo que lo hace ideal para ambientes húmedos y expuestos a cambios de temperatura. Esto permite que las mesas de acero inoxidable conserven su aspecto y funcionalidad por mucho tiempo, incluso con un uso intensivo.
Higiene y Facilidad de Limpieza: El acero inoxidable es un material no poroso, lo que evita la acumulación de bacterias y facilita su limpieza. Esto es fundamental en cocinas de hostelería donde la higiene es prioritaria para cumplir con las normativas sanitarias.
Estética Moderna y Profesional: Además de ser funcional, una mesa de acero inoxidable aporta una apariencia limpia y profesional, dando una imagen moderna y ordenada al espacio.
Para satisfacer las demandas del sector de la hostelería, las mesas de acero inoxidable están diseñadas con varias características prácticas:
Superficie Resistente: Las mesas suelen tener una superficie pulida y resistente a arañazos y golpes, lo que asegura una larga vida útil y un mantenimiento fácil.
Variedad de Tamaños y Diseños: Existen mesas de diferentes tamaños para adaptarse a cualquier tipo de espacio, desde cocinas pequeñas hasta grandes comedores industriales.
Opciones con Estantes y Ruedas: Para mayor funcionalidad, muchas mesas de acero inoxidable cuentan con estantes inferiores o ruedas, lo que facilita el almacenamiento y el desplazamiento dentro del área de trabajo.
El acero inoxidable no solo se usa para mesas, sino también en otros muebles y equipamiento, como estanterías, fregaderos y bancos de trabajo. Esto se debe a la consistencia en el estilo y la funcionalidad que este material aporta, convirtiéndose en una de las primeras opciones de mobiliario para hostelería.
En conclusión, la mesa acero inoxidable es una pieza fundamental en los muebles de hostelería por su resistencia, facilidad de mantenimiento y estética profesional. Elegir este tipo de mobiliario garantiza una inversión a largo plazo y un entorno de trabajo óptimo para los profesionales del sector.