EXPERIENCIAS DE ÉXITO EN LA COORDINACIÓN DE CENTROS BILINGÜES DE SECUNDARIA
Escrito por MARIA VICTORIA DE LA ROCHA, viernes 3 de diciembre de 2021 , 10:53 hs , en BILINGÜISMO

 

Durante los días 27 de octubre y 3 noviembre hemos celebrado el curso: "EXPERIENCIAS DE ÉXITO EN LA COORDINACIÓN DE CENTROS BILINGÜES DE SECUNDARIA" dirigido a coordinadores, profesores de idiomas y de Áreas No Lingüísticas. 

La persona encargada de la coordinación de una Sección o Proyecto Bilingüe es fundamental para su desarrollo. Tanto su trayectoria como sus proyectos y promoción descansan sobre el grupo de profesores que trabajando en un proyecto común, son liderados por un coordinador que promueve la innovación y la motivación de la comunidad educativa que lo integra.

Durante este curso, se han visibilizado las posibilidades de los centros bilingües de secundaria  a través de la exposición de las experiencias de estos seis docentes de nuestra comunidad, que se han atrevido a innovar y probar diferentes caminos para dar respuesta a las necesidades de sus alumnos.

En la videoconferencia del día 27 de octubre:

 
                              

                             

Rita Mª Rabanal y Harmony Pringle abrieron la sesión abordando la preocupación común a todos los centros bilingües de no interrumpir en 4º de ESO la formación en lenguas extranjeras de sus alumnos.

Su propuesta de continuar con los alumnos provenientes de un Proyecto MEC-British Council, Sección Bilingüe, o con un nivel e interés equivalente a lo largo del Bachillerato, abarcó aspectos muy prácticos como los materiales didácticos, la evaluación, metodología y el acceso a este programa de Inglés Avanzado.

Rita y Harmony son profesoras de inglés en el IES Emperador Carlos de Medina del Campo, que cuenta con un Proyecto MEC-British Council.

Panagotis Rigas, experto en internacionalización de centros docentes y embajador eTwinning, explicó las posibilidades de internacionalización de los centros docentes a través de una variedad proyectos internacionales además de los Erasmus+, y eTwinning

Panagotis Rigas puso especial cuidado en explicar los primeros pasos a la hora de abordar este proceso que deviene en línea estratégica de los centros de Castilla y León. También expuso de las posibilidades de formación en internacionalización docente que está a disposición de los docentes de nuestra comunidad a través de los cursos online, por videoconferencia y el Proyecto de Innovación Educativa Internacionaliza e Innova ofrecidos por la Red de Formación.

Panos Rigas es profesor de Historia en lengua inglesa dentro de la Sección Bilingüe del IES Fernando de Rojas en Salamanca.

Videoconferencia del 3 de noviembre:

Ángel S. García abrió la segunda sesión con un tema difícil de abordar por parte de los centros bilingües que tras unos años de experiencia quieren transformarse y crecer.

Ángel explicó las herramientas utilizadas a lo largo de este proceso de evaluación y detección de necesidades así como las estrategias necesarias para llevarlas a cabo, en un proceso realista que incluye la formación, y la implicación de toda la comunidad educativa.

Ángel imparte Historia en lengua inglesa en el IES Santa María la Real en Aguilar de Campoo.

Laura Blanco y Cristina Martínez detallaron las actividades incluidas en el Plan de Mejora llevado a cabo en su centro con el objetivo de integrar a toda la comunidad educativa en un proyecto muy creativo y motivador. Este plan estaba liderado por los profesores de lengua inglesa e integró a todos los alumnos de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional en un Proyecto conjunto denominado Sherlock en Guardo.

Las actividades se llevaron a cabo por más un tercio de los profesores del centro y también se integraron en ellas conserjes, personal de mantenimiento y limpieza para hacer visible el Plan de Animación a la Lectura, que también formaba parte de este proyecto.

El intercambio de opiniones, las preguntas e incluso la aportación de experiencias por parte de los asistentes al curso tras cada una de las ponencias ha enriquecido a este grupo, además de dotarles de herramientas para abordar las dificultades y retos de la coordinación de secciones bilingües en los centros.

Todo ello se puede resumir palabras de los alumnos de uno de estos cuatro centros, aplicables a las iniciativas compartidas durante el curso:

 

Tras el curso, se continúan compartiendo y debatiendo las posibilidades de mejora, promoción y crecimiento de los centros bilingües de Castilla y León en un Grupo de Trabajo que se desarrollará hasta el mes de mayo de 2022.

El blog del curso recoge las estrategias, actividades, y propuestas de mejora aportadas por los paticipantes en la fase de aplicación y que se constituye en un banco de recursos muy valioso para coordinadores y profesores de los centros bilingües.

https://exitocoordinacionsecundaria.blogspot.com/



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Comentarios
  • extintores el viernes 10 de febrero de 2023, 14:32 hs

     

    El extintor

    Un extintor de incendios es un equipo que sirve para apagar fuegos. Consiste en un cilindro metálico que incorpora un agente extintor y otro impulsor. Al accionar la maneta el extintor sale por una boquilla unida a una manguera que se debe dirigir a la base de las llamas. Posee un dispositivo de seguridad que sirve para prevenir el activado accidental, llamado precinto y anilla de seguridad.

    El extintor es un equipo de protección contra incendios que funciona de forma autónoma, que está sometido a presión y que es capaz de lanzar un agente extintor a una distancia considerable para apagar el fuego de forma eficaz.  

    Hay diferentes tamaños y tipos de extintores, desde los portátiles hasta los móviles. Los más pequeños utilizados para apagar incendios en coches y vehículos. Los agentes que contienen los extintores son diversos y atienden a diferentes tipos de fuego.

    La Historia del extintor

    El primer extintor se inventa en Edimburgo por un capitán que se llama William al detectar la incapacidad de los bomberos de la zona para sofocar fuegos y cómo alcanzar los pisos de arriba. En este caso, los colegios y centros educativos suelen tener varias plantas y se hace necesario que dispongan de equipos y sistemas contra incendios efectivos. Además, este primer invento se componía de varios cilindros con aire comprimido y llenos de agua con aditivos.

    Los primeros extintores portátiles empiezan a contener soluciones de ácido y sosa, especialmente diseñados para poseer propiedades ignífugas y poder sofocar así un incendio. Los primeros extintores de espuma aparecieron en 1917 y ahora difieren de los actuales por su composición, tamaño y eficacia.

    ¿Cómo clasificamos los extintores?

    Normalmente los extintores se clasifican según el tipo de combustible al que van dirigidos.

    Polvo abc para materiales sólidos como cartón o papel.

    Extintores de co2 para líquidos inflamables y cuadros eléctricos.

    Agua con aditivos AFFF, para campanas extractoras industriales.

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