BITÁCORA RESUMEN DE ACTIVIDADES FORMATIVAS 2020-21
Escrito por JOSE MARIA BENITO PEREZ, lunes 14 de junio de 2021 , 11:13 hs , en EDUCATION

Este año comenzó siendo un reto tanto a nivel personal, como asesor del CFPI.

La incertidumbre de como resultarían las diferentes actividades formativas propuestas, para tratar de dar solución a las necesidades formativas de los docentes en tiempos de pandemia, era una duda que planeaba sobre nuestras cabezas constantemente.

¡Nada más lejos de la realidad! Podemos y tenemos que estar orgullosos del gran equipo de docentes de nuestra comunidad, que una vez más, ante situaciones de dificultad han dado un paso al frente, compartiendo y difundiendo sus trabajos, experiencias e ideas entre sus compañeros involucrándose más que nunca en los grupos de trabajo, proyectos y cursos on line.

Dentro de la variedad de cursos y grupos de trabajo ofrecidos me gustaría hacer especial mención al GT on line Creatividad en el aula de idiomas 20-21.

Grupo de trabajo en el que los docentes de diferentes centros y niveles expusieron todo un arsenal didáctico de links, webs, recursos, ideas y exposiciones, lo que a su vez supuso una retroalimentación entre ellos sin importar el nivel educativo que impartiesen.

A continuación, os facilito el link del padlet colaborativo donde podréis visualizar y enriqueceros de este banco de recursos para tratar de desarrollar la creatividad en el aula de idiomas.

Otra de las actividades que me gustaría destacar, ha sido el proyecto Observa-Acción en la modalidad S4S.

En una situación tan especial como la actual, el desarrollo de este tipo de proyecto se antojaba bastante difícil, puesto que la observación cara a cara iba a ser sustituida por videoconferencias y eso a priori podía ser una opción poco atractiva. Sin embargo, en este caso se cumplió a la perfección el dicho “cuando una puerta de cierra se abre una ventana”

De no haber asistido a bastantes videoconferencias entre los diferentes colegio e institutos, me hubiese sido difícil creer la cara de satisfacción y alegría entre los participantes, a pesar de los inconvenientes iniciales y sin importar que las observaciones se realizaran entre diferentes niveles educativos puesto que siempre se acababa aprendiendo algo, ya fuese a nivel metodológico, de planificación, proyectos o experiencias.

Como bien decía el poeta Antonio Machado: “En cuestiones de cultura y de saber, solo se pierde lo que se guarda, solo se gana lo que se da”

La última actividad que me gustaría resaltar es Drama In the Primary English Classroom.

Esta actividad supuso un reto en toda regla, puesto que inicialmente eran unas jornadas pensadas para ser desarrolladas in situ en el CFPI y más cuando hablamos de Drama.

A pesar de todo fue un curso tremendamente atractivo y que dejó un muy buen sabor de boca a los asistentes, creando la antesala de un posible curso cara a cara para el año 21-22 si mejora la situación.

Estas son solo alguna de la actividades desarrolladas este año pero también podría remarcar las jornadas de Français numerique enseignants de fracáise et Emile 2021-2022 y Bachibac  donde la participación y respuestas de los profesores de francés ha sido simplemente fantástica, involucrándose al 100% ante esta nueva situación.

Un año más no me puedo olvidar del equipo que formamos el CFPI y sin el cual muchas de estas actividades hubiese sido muy difícil llevar las a cabo. Quizás el éxito de nuestro centro podríamos resumirlo en que “Ninguno de nosotros es tan bueno como todos nosotros juntos."