Publicaciones relacionadas con la etiqueta PLC
  • BITÁCORA RESUMEN DEL CURSO 2020-2021
    Escrito por MARIA VICTORIA DE LA ROCHA, martes 15 de junio de 2021 , 07:21 hs , en IDIOMAS

    Expectación e incertidumbre fueron palabras muy utilizadas en el inicio del curso escolar, también respecto a la formación del profesorado en tiempos de pandemia. Sin embargo, la ilusión y las ganas de volver a retomarla de la forma más natural posible pudieron con cualquier reticencia inicial, como prueba el elevado número de participantes en todas las modalidades formativas que han permitido los formatos online y por videoconferencia.

    Entre los cursos online coordinados desde octubre a mayo, destaca el curso ADVANCED ENGLISH II : CULTURAL EVENTS AND HERITAGE IN ENGLISH SPEAKING COUNTRIES ONLINE 2020/2021, por suponer un paso más en la capacitación del profesorado en lengua inglesa a nivel avanzado a través de la temática que sustenta cualquier lengua: su legado cultural.                    

    https://advancedenglishtwoculturecfpi.blogspot.com/  

    También el curso INTRODUCTION TO CLIL. ELAPSE PROJECT  ha tenido un carácter especial, por ser el resultado de la colaboración del CFP en Idiomas en el proyecto ELAPSE (Embedding Languages Across Primary and Secondary Education) de Erasmus+ y que ha permitido a profesores de Infanfil, Primaria y Secundaria abordar la enseñanza de sus áreas en lengua inglesa y compartir sus experiencias a través del curso.  

    https://lfee.net/erasmus-plus-elapse/

    Otros cursos online:

    BOOSTING BILINGUAL SKILLS IN NATURAL SCIENCE SECONDARY ONLINE 20/21

    BOOSTING BILINGUAL SKILLS IN SOCIAL SCIENCES SECONDARY ONLINE 20/21

    ADVANCED ENGLISH THROUGH ENGLISH SPEAKING COUNTRIES ONLINE 2020/2021

    También los cursos por videoconferencia han supuesto un cambio de la participación de los profesores en los mismos, a través de los chat con comentarios e intercambio de recursos en directo y, posteriormente, sus actividades de aplicación didáctica.

    En el mes de octubre coordinadores y profesores de Secciones y Proyectos bilingües de Secundaria han completado su KIT DE HERRAMIENTAS PARA LA COORDINACIÓN DE SECCIONES BILINGÜES SECUNDARIA. 20-21 con la ayuda de las ponentes: Amanda McLoughlin, Aída Márquez y Begoña Cebrecos (estas dos últimas, coordinadoras a su vez que compartieron su experiencia en el día a día de su centro). 

     

    El grupo de Trabajo LA COORDINACIÓN DE LAS SECCIONES BILINGÜES EN SECUNDARIA. GRUPO DE TRABAJO 20/21 también ha servido para ir actualizando este maletín con actividades, iniciativas e intercambio de opiniones a lo largo del curso.

    El curso UPGRADING PRODUCTIVE SKILLS: SPEAKING AND WRITING IN THE CLIL CLASSROOM. SECONDARY tuvo lugar en el mes de febrero y la ponente responsable fue Harriet Thomson. Dirigido a profesores de áreas no lingüísticas -y al que también asistieron profesores de inglés y coordinadores de centros bilingües-, se centró en las competencias de producción oral y escrita y en las actividades y proyectos interdisciplinares que podrían llevarse a cabo.

    La diversidad de áreas curriculares y el elevado número de participantes han enriquecido el blog del curso, con multitud de actividades, recursos, proyectos y unidades didácticas que se pueden consultar en el blog:            https://upgradingspeakingandwritinginclil.blogspot.com/ 

    Esta riqueza en la compartición de contenidos también ha tenido lugar tras el curso EMBELLISH YOUR ENGLISH LESSONS WITH ART SECONDARY y por las mismas razones. De nuevo un aspecto cultural como es el arte como motor de la comunicación en lengua inglesa ha concitado gran interés y desatado la creatividad de los profesores participantes. https://artenglishcfpi.blogspot.com/  

      

    TRIGGERING ACTIVITIES FOR THE ONLINE LEARNING ENVIRONMENT se celebró en mayo a cargo de Petrina Moir, quien nos ayudó a utilizar herramientas TIC centradas en las cuatro destrezas y la evaluación de los alumnos. Éstos han creado una gran diversidad de tareas de aplicación didáctica en todos los niveles:  Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, Escuela Oficial de Idiomas y Formación Profesional. https://triggeringonlineactivitescfpi.blogspot.com/

     

    El Seminario de LA RUTA DE LOS INGLESES: DE SHAKESPEARE A CERVANTES. 2020-2021 ha continuado gracias a la dedicación de los profesores de los centros y a la formación de Berta Cano y Mark Hutchins, profesores de las Universidades de Valladolid y Salamanca, respectivamente. Este curso nos hemos centrado en el viaje desde La Coruña hasta Valladolid de la comitiva inglesa en 1605.

     https://rutadelosingleses1605.blogspot.com/

    Se han continuado este curso con la formación dirigida a los profesores que imparten el BACHILLERATO DE INVESTIGACIÓN Y EXCELENCIA EN IDIOMAS y el BACHILLERATO INTERNACIONAL. El primero se ha centrado en el diseño del Proyecto de Investigación con ponencias de Alba Mª Moreno (antigua profesora en la Universidad de Soria y en el  BIE) y Jose Ángel Torijano del IES Lucía de Medrano. En el segundo, Julio Fernández Alcade compartió proyectos educativos y de gestión escolar desarrollados desde su centro, el IES Lancia de larga y exitosa tradición en el Bachillerato Internacional.   

    https://bie-idiomas.blogspot.com/

     

     

     

    Los Proyectos de Innovación se han desarrollado desde octubre a mayo. La observación docente OBSERVA_ACCIÓN dentro de COMUNICA_ACCIÓN, modalidad TEAM2TEAM, ha contado un año más con un elevado número de participantes (86) procedentes de E. Infantil, Primaria, Secundaria y Escuela Oficial de idiomas (16 centros). 

    Las dificultades que un proyecto de estas características entre profesores de diferentes centros han sido solventadas gracias a la dedicación y entrega de los participantes, que han compartido sus experiencias en el Aula Virtual. Esta difusión entre todo el grupo ha resultado en un enriquecimiento del proyecto, volcado en el blog de esta modalidad: https://team2teach2021.blogspot.com/

    Lo mismo cabe decir del Proyecto de Innovación PLC_INNOVA 20-21, con 21 centros de las nueve provincias, compartiendo sus diseños de la mejora de la competencia comunicativa de los alumnos que se pueden seguir en el blog:https://plcinnova2021.blogspot.com/  

     

    El curso FOSTERING BILINGUAL SKILLS IN CLIL SECONDARY será el último de este curso y está inscrito en la oferta de la Escuela de Verano para profesores Educacyl.

    La mejor valoración de este curso se obtiene de las elevadas cifras de certificación y la evaluación -muy positiva- de los profesores participantes, a los que agradecemos su interés por continuar con su formación en la mejora de sus competencias docentes para beneficio de sus alumnos.

    Etiquetas: idiomas innovación proyectos blogs plc inglés europa
  • METABLOG DEL PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA PLC_INNOVA
    Escrito por MARIA VICTORIA DE LA ROCHA, martes 9 de junio de 2020 , 14:25 hs , en PROYECTO LINGüÍSTICO DE CENTRO

     

    El metablog del Proyecto de Innovación Educativa PLC_INNOVA: https://plcinnovacfpi.blogspot.com/ recoge los Blogs con los Proyectos Lingüísticos de Centro elaborados y actualizados a lo largo de estos años por los centros educativos participantes, así como las actividades formativas llevadas a cargo por expertos a lo largo de estos años. 

     

    Desde su creación, el Centro de Formación del Profesorado en Idiomas ha venido realizando actividades formativas sobre Proyecto Lingüístico de Centro para darlo a conocer, difundir su uso y fomentar su sostenibilidad a lo largo de los años en los Centros Educativos de Castilla y León.

    Desde el curso 2018-2019 la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, a través de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa decidió dar un impulso a este instrumento educativo a través del Proyecto de Innovación Educativa PLC_INNOVA. Su objetivo facilitar la elaboración del Proyecto Lingüístico de Centro proporcionando formación, seguimiento y tutorización durante su elaboración y difusión en canales educativos y redes sociales.

    La importancia del Proyecto Lingüístico de Centro ha ido creciendo a lo largo de la última década, debido a una serie de factores clave en el ámbito socio-educativo:

    - El aumento del número de centros que ofrecen una enseñanza bilingüe en diversas lenguas

    - La importancia que ha cobrado el plurilingüismo en cualquier nivel educativo y sobre todo

    - La relevancia que la competencia lingüístico-comunicativa tiene en cualquier proceso de enseñanza-aprendizaje

    - La creciente globalización y la importancia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para los ciudadanos en el siglo XXI.

     Os invitamos a conocer y disfrutar del trabajo de los profesores que han diseñado y desarrollado sus PLC, y del compromiso de los centros participantes con la mejora de la Competencia lingüístico-comunicativa de los alumnos que se extiende a toda la comunidad educativa.

    Etiquetas: innovación lenguas proyectos plc
  • LA RUTA DE LOS INGLESES: de Cervantes a Shakespeare. Seminario Formativo
    Escrito por MARIA VICTORIA DE LA ROCHA, martes 26 de mayo de 2020 , 08:51 hs , en INNOVACIÓN

     

    El Seminario La Ruta de los Ingleses: de Cervantes a Shakespeare celebró su sesión final el día 19 de mayo de 2020 en videoconferencia debido a la crisis del coronavirus. Esta celebración consistió en la presentación de los proyectos, recursos, actividades y planes de futuro que cada uno de los seis Institutos de Enseñanza Secundaria de Valladolid  está desarrollando a lo largo de este curso.


    Dichos centros son: IES Emilio Ferrari, IES Galileo, Colegio Nuestra Señora del Carmen, IES Zorrilla, IES La Merced e IES Jiménez Lozano, en una actividad formativa impulsada por la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado de la Consejería de Educación de Castilla y León a través del Centro de Formación del Profesorado en Idiomas (CFPI) y el CFIE de Valladolid, en colaboración con las Universidades de Valladolid y Reading (Gran Bretaña)

    Esta actividad formativa promueve los valores de enriquecimiento lingüístico y cultural de los docentes y alumnos que participan en su desarrollo didáctico y vivencia a pie de calle. La ruta histórica recorre las calles de Valladolid reconstruyendo la entrada en la ciudad del embajador inglés y su séquito en el año 1605 con motivo de la ratificación de la firma del Tratado de Paz de Londres que había tenido lugar tres años antes en la capital inglesa.

     

    La apertura del Seminario tuvo lugar el día 15 de octubre en la Universidad de Valladolid a cargo de las autoridades universitarias y de la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado. Continuaron los profesores de las Universidad de Valladolid, Berta Cano y Mark Hutchings, de la Universidad de Reading con una introducción al momento histórico en el que tuvo lugar este momento histórico clave en la historia de Valladolid.

     

     

    El 22 de octubre Mark y Berta nos hicieron revivir la ruta a los profesores participantes a través de las palabras de los cronistas de la época, que contaron sus vivencias en portugués, castellano e inglés, lo que posteriormente será aprovechado por los centros en diferentes actividades que los alumnos desarrollan en estas lenguas.

     

    Desde octubre de 2019 hasta la actualidad, los centros han desarrollado una gran cantidad de actividades integradas en un gran número de las áreas que integran el currículo de Secundaria y Bachillerato y protagonizadas por los alumnos, en muchos casos en las calles de Valladolid y mientras se lleva a cabo la Ruta. 

     

    Los profesores que han impulsado y coordinado este proyecto en sus centros y los han compartido en el Aula Virtual del CFP en Idiomas han realizado una labor ingente de motivación entre alumnos y compañeros y un gran esfuerzo en la recopilación y edición de todos los recursos.

    En cuanto a la difusión de este Seminario, se ha llevado a cabo en sus páginas web y publicaciones. También se ha dado cuenta de las sesiones presenciales y de las actividades de los centros con sus alumnos y el Aula Virtual   a través de las redes sociales #rutainglesesCyL . Por último, Todos los materiales, recursos, actividades, proyectos e imágenes realizados por los seis institutos han sido recogidos en un blog creado por el CFP en Idiomas: 

     

    https://rutadelosingleses1605.blogspot.com/

     

     

    En cuanto a las actividades, que son el corazón del proyecto, han tenido lugar en los mismos centros, en las calles de Valladolid, en algunos de los edificios emblemáticos relacionados con el momento histórico…y han terminado en las mismas casas de alumnos y profesores en el montaje final de muchas de ellas debido al cierre de los centros por la pandemia. Así, se remataron muchos audios, vídeos, documentos, presentaciones, ilustraciones, carteles, museos virtuales, etc que se presentaron en la conferencia del día 19 de mayo.  Otras muchas, la mayoría, esperan a tomar vida el curso que viene y hay gran interés por parte de los integrantes del proyecto de asistir a las actividades de sus compañeros o de realizarlas de forma conjunta. Y esta es una de las virtudes más importantes del proyecto, muestra de su potencia: sus integrantes (centros, alumnos y profesores) coinciden en continuar llevándolo a cabo el curso que viene.

     

     

    IES JOSÉ JIMÉNEZ LOZANO: Mural de la línea del cielo del Valladolid de 1605 

     

     

    IES ZORRILLA: Los alumnos en Ruta

     

     

    COLEGIO NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN:

    Cantar de Ciego y Aleluyas, narración de la Ruta

     

     

    IES LA MERCED: Visita al Colegio de los Ingleses

     

    IES GALILEO: Museo de la Ruta

     

    Por último, el COLEGIO NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN ha diseñado una página web colaborativa de todos los centros participantes a disposición de vallisoletanos y turistas. 

    El seminario formativo ha sido todo un éxito por la gran implicación de los centros participantes que han involucrado a diferentes departamentos didácticos en un proyecto común y que han promovido sinergias formativas que han dado como resultado una interrelación muy estrecha entre ellos. Todo ello en pro de sus alumnos, ya que dichos alumnos han sido los protagonistas de su aprendizaje, dando rienda suelta a su creatividad en diferentes espacios, tanto en el propio centro como exportando el aula a las calles de Valladolid. Un proyecto formativo cargado de futuro. Nuestra más sincera enhorabuena a todos los centros, docentes y alumnos participantes.

    Etiquetas: idiomas innovación inglés formación francés proyectos europa plc
  • PLC_INNOVA 19-20: El Proyecto Lingüístico de los centros @educacyl
    Escrito por MARIA VICTORIA DE LA ROCHA, jueves 21 de mayo de 2020 , 09:33 hs , en PROYECTO LINGüÍSTICO DE CENTRO

    El Proyecto de Innovación PLC_INNOVA 19-20 comenzó oficialmente su andadura el día 26 de septiembre de 2019. Sin embargo, los centros que solicitan participar en él iniciaron su andadura a finales del curso anterior. Es en ese momento cuando los profesores interesados y los equipos directivos han de plantear a su claustro una iniciativa formativa cuya vocación es constituirse como uno de los motores que impulsan la competencia clave para la adquisición del resto de competencias, para  todas las áreas y en todos los niveles educativos.

     

    Esta labor inicial es fundamental en un Proyecto con vocación de eje vertebrador de acuerdos metodológicos que afectarán a toda la comunidad educativa a lo largo del tiempo. La flexibilidad necesaria de este paso previo requiere considerar que puede haber profesores interesados que no se encuentren en el centro el curso siguiente. También para los de nueva incorporación a los que es necesario ilusionar para que realmente sea un Proyecto de Centro, ya que el documento resultante formará parte del Proyecto Educativo de Centro.

     

    Los centros solicitantes han sobrepasado el número de plazas previsto, lo que da fe del interés y la necesidad de un proyecto de estas características, y todas las provincias han estado representadas.

     


     

    A la sesión inicial del día 26 de septiembre asistieron dos representantes de cada centro educativo: un miembro del equipo directivo y el coordinador del proyecto. En ella se abordaron los aspectos fundamentales del proyecto como la definición de los objetivos y contenidos del proyecto, la articulación de las reuniones de la Comisión PLC_INNNOVA de cada centro y la previsión de sostenibilidad del proyecto en años futuros.

      

     

     Esta sesión formativa  corrió a cargo de Mariví Casado, experta docente en Proyecto Lingüístico de Centro de nuestra comunidad y de los asesores del CFP en Idiomas, pero el fundamento lo constituyó la intervención que hizo cada centro compartiendo con todos los participantes sus expectativas, objetivos iniciales, dudas y también aquellas actividades que ya se realizan en sus centros y que tenían previsto revisar e integrar el futuro PLC_INNOVA.

     


    Una vez en sus centros, todos los profesores integrantes del Proyecto comenzaron a diseñarlo y llevarlo a través de las reuniones y actuaciones planificadas, y finalmente, evaluarlo y planificar su sostenibilidad. Todo este proceso se compartió en el Aula Virtual creada a tal propósito, tutorizada por Mariví Casado desde octubre de 2019 hasta mayo de 2020 y coordinada por el CPF en Idiomas. Además de compartir los tres documentos constituyentes del desarrollo del proyecto y el Proyecto Lingüístico de Centro en sí, se compartieron recursos educativos, culturales, proyectos de animación a la lectura, rúbricas, etc en formato analógico y digital, lo que ha enriquecido la labor de los centros en todo este camino.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    La fase final del Proyecto se ha visto afectada por la pandemia del coronavirus, obligando a los centros a continuarla de forma telemática. Poco podíamos sospechar el giro que daría nuestra visión del fomento de la competencia lingüístico-comunicativa  cuando la consideramos desde enseñanza online a niños y jóvenes, y cómo eso afectaría a los centros (desde el diseño de su página web, la información a las familias, la coordinación entre los profesores) y a la enseñanza en sí en el día a día desde finales del segundo trimestre hasta (seguramente) el final de este curso.

     

    A través de videoconferencia se celebró la sesión final del Proyecto el día 7 de mayo de 2020. Fue tal la ilusión de los centros, las ganas de mostrar el trabajo realizado, el deseo de compartir con los compañeros todo lo realizado, que la sesión se alargó más de lo previsto para regocijo de todos.


     Los Proyectos PLC_INNNOVA de los centros pueden consultarse en el blog https://plcinnova1920.blogspot.com/ que aloja los documentos elaborados por todos ellos, además de innumerables ejemplos de actividades, imágenes, rúbricas, y documentos consensuados por los claustros respectivos que generosamente han querido compartir con el resto.

     

    PLC_INNOVA es un Proyecto de Innovación Educativa impulsado por la Consejería de Educación de Castilla y León y dirigido y coordinado por el Centro de Formación del Profesorado en Idiomas (CFPI) y que renovará tu tercera edición en el curso 2020-21.

     

    Etiquetas: idiomas innovación inglés francés proyectos lenguas plc blogs
  • COMPARTIR COMIDA EN PAÍSES RICOS. RECURSOS PARA LA CLASE DE LENGUAS
    Escrito por MARIA VICTORIA DE LA ROCHA, miércoles 3 de mayo de 2017 , 07:42 hs

    El desperdicio de comida que se produce diariamente en nuestras casas, restaurantes, supermercados, etc es motivo de preocupación en los países del primer mundo, donde hay bolsas de población que carecen de lo básico para su subsistencia.

    Este problema está frecuentemente reflejado en los libros de texto de las áreas de idiomas, bien como tema principal o como daño colateral de una población acostumbrada a la abundancia.

     

    A continuación se muestran páginas web, artículos de prensa y vídeo en español, inglés, francés y alemán. Además de su evidente valor como objeto de reflexión y análisis -útiles para proyectos de aprendizaje servicio entre otros, , son materiales que pueden ser objeto de  comprensión oral y escrita, así como servir de modelos de producción en ambas destrezas.

     

    LENGUA ESPAÑOLA:

    Artículo de Use Laoz: Neveras amarillas.

    http://elpaissemanal.elpais.com/documentos/plataforma-antidesperdicio/

     

    LENGUA FRANCESA: 

    Organización que promueve compartir comida entre particulares a los que que les sobra y quien la necesita.

     https://meetzechef.com/home

    Vídeo que muestra este proyecto: 

     

     

    LENGUA INGLESA: 

    FOOD,WASTE AND HUNGER. Award winner video Berlin festival:

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    LENGUA ALEMANA: 

    Información sobre el banco de alimentos alemán:

    http://www.tafel.de/nc/startseite.html

     

    Etiquetas: idiomas plc comunica_acción alemán francés inglés
  • Promoción y difusión del Proyecto Lingüístico de Centro
    Escrito por MARIA VICTORIA DE LA ROCHA, martes 24 de enero de 2017 , 20:18 hs

     

     

    El Proyecto Lingüístico de Centro supone para un centro educativo el reto de abordar la competencia en comunicación lingüística de forma eficaz, científica y sistemática.

    Este proyecto permite aunar las voluntades individuales de los profesores, los objetivos de los departamentos y los proyectos que integran el Proyecto Educativo de Centro en un  "artefacto educativo ", que en palabras de Fernando Trujillo nos permite abordar aspectos como: la adquisición de destrezas para la escritura y la lectura, el aprendizaje de varias lenguas además de la materna…Y no menos importante, nuestros alumnos viven en una sociedad en plena digitalización, inmersa en la globalización, lo que supone un intercambio de ideas, información, y vivencias culturales que han de saber abordar desde la escuela.

    Cada centro, cada profesor -y grupos de profesores- que él desarrollan su vocación saben cuáles son aquellos elementos susceptibles de mejora en cuanto a la competencia lingüística de los estudiantes, y que ésta no es cosa del área de lengua, o de idiomas, que también implica a las familias, al contexto sociocultural. El PLC por tanto, mira hacia dentro y se proyecta hacia fuera.

    El blog PROYECTO LINGÜÍSTICO DE CENTRO es el marco de las actividades de difusión del Proyecto Lingüístico de Centro en Centros de Castilla y León a través del Centro de Formación del Profesorado en Idiomas.

    Lo acabamos de actualizar tras el curso presencial a cargo de Fernando Trujillo y Mª Victoria Casado con fichas de evaluación, lecturas para la reflexión previas al diseño, ideas para presentar al claustro, además de sus ponencias. 

    Etiquetas: plc
  • PUPPET SHOW. CERVANTES VS SHAKESPEARE
    Escrito por María Victoria de la Rocha, martes 27 de septiembre de 2016 , 07:08 hs , en BILINGÜISMO

      Continuamos celebrando el 400 aniversario de Shakespeare y Cervantes. Ahora que comienza el curso es un buen momento para retomar las actividades elaboradas por los profesores y asistentes al curso 400 YEARS PLAYING (WITH) SHALESKEPARE AND CERVANTES recogidas en esta página del blog del mismo nombre. Biografías, guías para representar fragmentos de sus obras, bingos … hay mucho donde elegir.

                    Sirva como ejemplo esta actividad Ramón Herranz Blokker: Puppet Show. Cervantes VS. Shakespeare. en la que se puede ver paso a paso la elaboración por parte de los alumnos de de marionetas de Cervantes y Shakespeare y hacen una pequeña representación.

     

                   "La actividad se desarrolla través de dos áreas, ambas bilingües: Social Science y Arts and Crafts (Ciencias sociales y Educación Plástica) consistente en que cada uno de los alumnos crea una marioneta de un personaje del libro el Quijote de Miguel de Cervantes y de la obra teatral Romeo y Julieta de William Shakespeare."

    "Durante la última semana de junio se ha realizado un vídeo recopilatorio de todas las actuaciones de las marionetas juntas utilizando el programa “movie maker”. El trabajo comienza con el logo del colegio al comienzo y los diálogos del vídeo subtitulados.", explica Ramón.

                   Además del profesor responsable, han colaborado los padres de los alumnos, y el asistente lingüístico. Las representaciones pueden alcanzar a toda la comunidad educativa como se puede ver en los vídeos y links que acompañan el proyecto. Éste ha sido publicado por medios de comunicación y revistas educativas como  Leer.es o Escuela 3.0.

     

     

    Etiquetas: lenguas plc innovación
  • Hoja de ruta para la elaboración de un Proyecto Lingüístico de Centro.
    Escrito por María Victoria de la Rocha, viernes 11 de marzo de 2016 , 11:20 hs , en PROYECTO LINGüÍSTICO DE CENTRO

     

    La elaboración de un Proyecto Lingüístico de Centro es un proceso que requiere una planificación de tiempos y estrategias para ser presentadas al equipo directivo, a la CCP y al Claustro de un centro.

    Esta planificación es nuestra Hoja de Ruta, el documento que guiará a la comunidad educativa a lo largo de un camino de cooperación y reflexión con el objetivo de mejorar la competencia en comunicación lingüística de nuestro alumnos.

    Podéis acceder a las Hojas de Ruta elaboradas por los profesores integrantes del grupo de trabajo propuesto por el CFPI de Idiomas, os invitamos a entrar en esta dirección del blog que alberga mucha más imformación sobre este documento, una herramienta esencial para mejorar la competencia en comuncación lingüística de los centros.

    Etiquetas: plc
  • Shakespeare is Great (Britain)
    Escrito por María Victoria de la Rocha, lunes 22 de febrero de 2016 , 06:29 hs

                     

    Nos unimos a las celebraciones del 400 aniversario de Shakespeare y Cervantes en todo el mundo.

    Entra en nuestro blog www.playingwithshakespeare.blogspot.com.es y accede a recursos como el que hoy presentamos: Shakespeare is Great (Britain), una guía de guías sobre los actos que tendrán lugar en Gran Bretaña para celebrar al Bardo.Pincha en la imagen para entrar.

     

    Etiquetas: idiomas english blogs plc lenguas
  • APOSTAMOS POR LA FORMACIÓN EN PROYECTO LINGÜÍSTICO DE CENTRO
    Escrito por JAVIER MAGDALENO, lunes 29 de junio de 2015 , 20:38 hs , en MULTILINGÜISMO / PLURILINGÜISMO

    Desde el CFP en Idiomas de Castilla y León fomentamos y favorecemos que los Centros Educativos desarrollen un Proyecto Lingüístico de Centro para promover el plurilingüismo y la multiculturalidad como elementos enriquecedores de sus centros.

     

    Para ello hemos llevado a cabo un curso muy bien valorado u cuyos materiales han sido alojados en este blog. No os lo perdáis.

    http://plccfpi.blogspot.com.es/

    El PLC persigue una mejora de la competencia lingüística que revierta en un mayor rendimiento académico de los alumnos en todas las áreas. Es una parte del Proyecto Educativo de Centro que regula y coordina los usos comunicativos y su educación en todos los aspectos de la vida del centro “con la finalidad de mejorar la enseñanza”.

    Sirve, tanto a los contenidos lingüísticos, como no lingüísticos. La descripción de las competencias clave del Sistema Educativo Español, respecto a la Comunicación lingüística, señala que “es recomendable que el centro educativo sea la unidad de acción para el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística. En este sentido, actuaciones como el diseño de un Proyecto Lingüístico de Centro que forme parte del propio Proyecto Educativo de Centro, un Plan Lector o unas estrategias para el uso de la Biblioteca Escolar como espacio de aprendizaje y disfrute permiten un tratamiento más global y eficaz de la competencia en comunicación lingüística en los términos aquí expresados”.

    El conocimiento de las lenguas en general y el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística en particular, se presentan como sus objetivos centrales, todo ello con el fin de mejorar la comunicación. Se respalda en el impulso del Consejo de Europa al Plurilingüismo con la creación del Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas (MCER) o el Porfolio Europeo de las Lenguas (PEL).

    La integración en los centros de planes y proyectos relacionados con el desarrollo de la competencia lingüística: Proyectos Bilingües, Programas Europeos, TIC, Lectura y Biblioteca, etc…

    La incorporación progresiva a las aulas del alumnado inmigrante con diferentes lenguas de origen. El desarrollo de las lenguas en general y la competencia en comunicación lingüística en particular deben convertirse en piedra angular de la enseñanza.  La necesidad de un horizonte mayor y más solvente que incluya las nuevas alfabetizaciones y que no vienen recogidas en enfoques tradicionales a propósito de la competencia en comunicación lingüística.

    Nuestra meta es satisfacer la formación de los docentes respecto al PLC con el principal objetivo de mejorar el nivel de idiomas y del plurilingüismo entre nuestros alumnos.

    Etiquetas: plc
Calendario
abril 2024
lumamijuvido
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     
 
Categoría
 
Los más comentados
 
Archivo
 
Reportes
Cantidad de posts: 557
Cantidad de comentarios: 170
 
Últimos comentarios
 
Etiquetas