BITÁCORA RESUMEN DEL CURSO 2021-2022
Escrito por MARIA VICTORIA DE LA ROCHA, viernes 17 de junio de 2022 , 12:56 hs

En el Centro de Formación del Profesorado en Idiomas hemos vivido el curso 2021-2022 con creciente optimismo a medida que se iban normalizando las condiciones de formación del profesorado. La formación presencial a través de videoconferencias ha ido dando paso a formaciones presenciales que permiten que los profesores y asesores de formación no solamente aprendan, sino que se encuentren, debatan y reflexionen juntos.

La formación dirigida a la enseñanza de la lengua inglesa dirigida a profesores especialistas de inglés y a los que imparten sus áreas en esta lengua comenzó de la mano de Paul Seligson en el curso Positive Classroom Management Strategies for the Secondary English Classroom, una inyección de motivación y gran diversidad de estrategias para docentes y alumnos a comienzos de curso.

Y ya en mayo, los cursos Learning (English) by cooking para profesores de Primaria y Secundaria han llenado las aulas del CFPI de color, sabores, e ilusión por el reencuentro en sesiones presencias. Petrina Moir se encargó de vestirnos, hacernos reflexionar sobre la comida como elemento fundamental en la herencia cultural de la lengua inglesa y terminó por  hacernos competir, innovar y crear actividades. Asistieron profesores de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, de Escuela Oficial de Idiomas y Formación Profesional, y generosamente han compartido las actividades de aplicación didáctica, fácilmente extrapolables a cualquier nivel, como se puede ver en el blog del curso: 

https://learningenglishbycookingcyl.blogspot.com/

 

 

Es fundamental el apoyo a los centros bilingües, y especialmente a los coordinadores de las Secciones y Proyectos de nuestra comunidad, que desarrollan una labor admirable y digna de reconocimiento. 

Este curso y grupo de trabajo: Experiencias de éxito en la coordinación de centros bilingües de Castilla y León. Secundaria y La coordinación de las secciones bilingües en secundaria. grupo de trabajo 2021-2022 han sido especialmente bien apreciados por los participantes que han encontrado un espejo que refleja con fidelidad la realidad de sus centros y las necesidades de sus alumnos en los colegas coordinadores a cargo de las ponencias.

 

Parecida situación es la de los seis centros y profesores que desarrollan el Bachillerato de Investigación y Excelencia en Idiomas. Curante el curso por videoconferencia participó la Universidad de Salamanca y  se compartieron actividades y proyectos de interés para este Bachillerato tan particular sirven de aliciente e inspiración para todos. La voluntad de reunirse y en persona acordar iniciativas y propuestas de mejora quedó recogida de cara al curso que viene. 

 

La formación de los profesores de Áreas No Lingüísticas en inglés tienen gran diversidad de actividades formativas dirigidas a mejorar su competencia didáctica en CLIL a través de los cursos online de carácter general como:

Embedding languages across primary and secondary education online 2021-2022

o por para áreas específicas como:  

Boosting bilingual skills in Arts, Music and Technology Secondary. Online 2021-2022

Boosting bilingual skills in physical education secondary online 2021-2022

Fruto del interés de los profesores por compartir y mejorar el día a día de sus clases, se constituyó el grupo de trabajo Creating and sharing materials for the Secondary Social Sciences , integrado por docentes de geografía, arte e historia que durante meses intercambiaron recursos, materiales y actividades de aula para sus grupos bilingües.

Jennifer Schmit es una formadora experta, entre otros aspectos en Project Based Learning, y fue ella la encargada de desarrollar el curso por videoconferencia con un nutrido grupo de profesores de ANL: Project Based Learning and cooperative work in the secondary CLIL classroom. Este año se ha notado una afluencia significativa de profesores especialistas en lengua inglesa y coordinadores de centros bilingües interesados en metodologías activas.

 La atención al desarrollo de la competencia lingüística en inglés a nivel avanzado de los docentes tiene una amplia oferta en tres cursos, cuya apreciación por parte del profesorado, incluidos los especialistas en lengua inglesa, es más que notable.

Advanced English I through English speaking countries online 2021/2022

Advanced English II : cultural events and heritage in English speaking countries online 2021-2022

Advanced English through motivating classroom topics online 2021-2022

En los Proyectos de Innovación Educativa PLC_INNOVA, OBSERVA_ACCIÓN, INTERNACIONALIZA e INNOVA los docentes valoran especialmente la formación inicial proporcionada desde el CFP en Idiomas y el seguimiento proporcionado a lo largo de los meses en los que desarrollan sus proyectos. La calidad de los mismos parece parece superarse cada año, con propuestas que van mucho más allá de un curso escolar o de un grupo de profesores con iniciativa; son proyectos diseñados para establecer unas líneas de trabajo futuro y que se constituyen en seña de identidad del centro.

En CFIE_INNOVA hemos tenido la oportunidad de intercambiar buenas prácticas entre los centros de formación de la red que constituían nuestro grupo. Además, hemos podido visitar los centros, y participar en actividades de formación que nos sirven de modelo y acicate para el futuro.

Las visitas de observación docente a centros en el extranjero para conocer cómo se imparten las lenguas extranjeras, son el sueño de cualquier docente. Como asesora, tuve la oportunidad de acompañar a 6 de ellos a centros de enseñanza Infantil y Primaria en Truro e Ilogan (Cornuales, Inglaterra) y junto con mis compañeras del CFPI, Laura Riesco y Laura Benito, a centros de Primaria y Secundaria en Edimburgo y Glasgow (Escocia), esta última en el marco de un Erasmus+ KA 104. Ambas han sido experiencias inolvidables que me servirán como asesora y profesora, enriqueciéndome a nivel profesional, personal y cultural.  

Quisiera terminar esta bitácora agradeciendo a mis compañeros en el CFPI su paciencia y ayuda  en el desarrollo de todas estas propuestas. Y sobre todo a Javier Magdaleno, que termina su magnífica labor como director del CFPI tras ocho años de arduo trabajo en los que hemos Aprendido, Innovado y Compartido tantas cosas con una gran persona.

 

 

 



Agregar comentario
Comentarios
Calendario
abril 2024
lumamijuvido
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     
 
Categoría
 
Los más comentados
 
Archivo
 
Reportes
Cantidad de posts: 557
Cantidad de comentarios: 170
 
Últimos comentarios
 
Etiquetas