Publicaciones relacionadas con la etiqueta LENGUAS
  • Shakespeare is Great (Britain)
    Escrito por María Victoria de la Rocha, lunes 22 de febrero de 2016 , 06:29 hs

                     

    Nos unimos a las celebraciones del 400 aniversario de Shakespeare y Cervantes en todo el mundo.

    Entra en nuestro blog www.playingwithshakespeare.blogspot.com.es y accede a recursos como el que hoy presentamos: Shakespeare is Great (Britain), una guía de guías sobre los actos que tendrán lugar en Gran Bretaña para celebrar al Bardo.Pincha en la imagen para entrar.

     

    Etiquetas: idiomas english blogs plc lenguas
  • EMILE 2016: Créer des activités et du matériel pédagogique à partir de ressources multimédia
    Escrito por MARGARITA GUTIÉRREZ VALDÉS, viernes 12 de febrero de 2016 , 14:42 hs , en FRANCÉS
    El próximo lunes 15 de febrero, el Centro de Formación del Profesorado en Idiomas (CFPI) acoge la primera sesión presencial del curso 
     
    EMILE 2016: Créer des activités et du matériel pédagogique à partir de ressources multimédia
    en colaboración con la Embajada de Francia, el Institut Français de España y la Junta de Castilla y León, Consejería de Educación.


    La formación estará a cargo de M Thomas Laigle, ingeniero pedagógico.
    M. Thomas Laigle es experto en la elaboración de materiales pedagógicos a partir de recursos multimedia. Su blog formativo Réseau pensant ofrece interesantes ideas de aplicación al aula de francés.


                   



    El horario de la sesión del lunes 15 de febrero  es de 10.00 a 19.00 en el CFPI siguiendo este programa:

    Créer des activités et du matériel pédagogique à partir de ressources multimédia – 15 février
    15 février
       10h – 10h15
    Introduction et présentation
    10h15 -11h30
    Identifier les usages numériques dans une séquence pédagogique
    Méthodologie de conception d’une séquence pédagogique (rappel)
    Place du numérique dans une séquence pédagogique
    11h30– 11h45
    Pause
      11h45 – 13h
    Identifier et analyser des ressources en ligne
    Exploration guidée de sitographies thématiques
      13h – 13h30
    Rédiger un document pédagogique à plusieurs
    Initiation à Google drive
      14h – 16h
    Repas
      16h– 18h
    Élaborer une séquence pédagogique
    Travail en autonomie
      18h – 18h15
    Pause
      18h15 – 19h
    Bilan de la formation




    Etiquetas: idiomas francés lenguas
  • READY TO FLY
    Escrito por MARGARITA GUTIÉRREZ VALDÉS, jueves 11 de febrero de 2016 , 10:24 hs , en Authentic Materials

      ¿Quién dijo que atender a los auxiliares de vuelo durante sus explicaciones de seguridad en el avión era aburrido?

    La compañía aérea americana  Virgin America ha encontrado la solución para que el pasaje esté atento y muy atento a las instrucciones de seguridad a través de un atractivo y trabajado vídeo musical.

    Un material real como éste puede ser utilizado como recurso en el aula, trabajando a través de él diferentes competencias y múltiples contenidos , desde la propia competencia en comunciación lingüística a contenidos musicales, de geografía, etc. Un recurso más para el aula de idiomas.

     

     

     

    Etiquetas: idiomas lenguas
  • How to Teach a Perfect Thanksgiving Lesson
    Escrito por MARGARITA GUTIÉRREZ VALDÉS, jueves 19 de noviembre de 2015 , 10:38 hs , en INGLÉS

     Next November 26th  THANKSGIVING DAY will be celebrated.The day commemorates a celebration hosted by the Pilgrims to give thanks for surviving their first year in the new world. In 1620, the Pilgrims landed at Plymouth Rock and endured a year that was filled with many hardships. A large number of the original settlers died from disease and starvation. After being aided by members of the local Wampanoag tribe, the settlers were able to enjoy a bountiful harvest and they celebrated by inviting the natives to a harvest feast.

     

    Are you celebrating it at school?

    The websitehttp://busyteacher.org/classroom_activities-vocabulary/holidays_and_celebrations/thanksgiving-worksheets/ offers you lots of free activities to do with your students, especially the younger ones.

    Here is an example of a “Perfect Thanksgiving lesson”

    Some of your adult ESL students may be familiar with the Thanksgiving holiday; some may simply be aware that there is a holiday by that name celebrated in the US, but have no idea what the actual celebration entails or how it originated. Young learners may see, every now and then, a typical Thanksgiving meal in an American children’s movie or TV program, but they won’t most likely get a whole lot of background info. Give your young students the opportunity to learn about this important American holiday; although they may not get the chance to sample a delicious turkey dinner with all of the fixings, we have got the recipe for a perfect Thanksgiving lesson!

                                                                           How to Proceed

    1.            1. Warm up with a Thanksgiving poem 

    Students who may know little about Thanksgiving may have the idea that it’s about getting together with the family to eat. The best way to start a Thanksgiving lesson is by conveying the real spirit of the holiday. Use this Thanksgiving Poetry Worksheet to accomplish this. First, students read the poem. Then, you ask them what it’s about. They should tell you it’s about being thankful for everything we have. Ask them to underline or read out loud the lines that reference this (I am thankful for shoes on my feet and food in my stomach...). Discuss with students the things they are thankful for; you may have them complete the worksheet too.

          2. Gather your ingredients

    Tell your students that American families gather for Thanksgiving to celebrate everything they are thankful for, and they put together a wonderful feast for this celebration. Tell your students they will gather some of the typical foods and ingredients used to prepare a Thanksgiving meal. Prepare a scavenger hunt with flashcards or pictures that include these foods and ingredients. Add some flashcards that have no relation to either Thanksgiving or meals (i.e. furniture, school supplies, technological devices, etc.) Hide the flashcards around the classroom (if possible outside in the school yard) and ask students to collect only those that are foods or relate to food preparation.

    Students count how many they found, and you may ask each if they can name the ingredients or foods they found. Supply the right word whenever needed. Ask your students which they would use for their own Thanksgiving dinner.

         3. Spice it up with some Thanksgiving vocabulary 

    Give your students a brief overview of how this celebration originated and the main points of the first Thanksgiving; teach them as many new words as you deem they’d be comfortable learning and make the historical account appropriate to their level. UseThanksgiving clipart and Thanksgiving borders to illustrate the new words. Have them practice their new words by filling in the blanks in a brief written account of the first Thanksgiving

        4. Add a handful of action to shake things up

    Play spelling catch to review how the new words are spelled. Hold a bean bag in your hands, call out a word, and toss the bean bag to a student. He or she says the first letter, then tosses the bag to a classmate who has to continue with the second, then tosses the bag to another, and so on. When someone makes a mistake or can’t recall the next letter, he or she has to sit down. The last student left standing wins!

         5 Serve up some fun Thanksgiving worksheets


    From crossword puzzles to word search activity sheets, great sites like Teachnology allow you to easily custom design your own. There’s also a great collection of Thanksgiving activities available at BusyTeacher.org that you can use with your class.

        6 End your perfect Thanksgiving lesson with the perfect Thanksgiving song


    What better way to end a great lesson than with a hilarious Thanksgiving song! Students listen to the song, fill in the blanks in the lyrics, and finally write a letter of apology to all of the turkeys who end up on the Thanksgiving table.

    Etiquetas: idiomas inglés lenguas english
  • FINAL CONFERENCE TC4PI
    Escrito por MARGARITA GUTIÉRREZ VALDÉS, lunes 7 de septiembre de 2015 , 10:53 hs , en PROYECTOS EUROPEOS

        With the support of the Lifelong Learning programme of the European Union

             

    FINAL CONFERENCE  TC4PI

    Proyecto europeo Teacher Competences for Plurilingual Integration (TC4PI)

     

    El proyecto Comenius multilateral  a tres TC4PI, del que es coordinador el Centro de Formación del Profesorado en idiomas, está en su recta final.

     La Conferencia Final TC4PI final es un producto derivado del Proyecto Comenius multilateral deriva  de Teacher Competences for Plurilingual Integration (TC4PI)  dentro de las actividades previstas para este mes de septiembre. Se celebra el próximo jueves 24 de septiembre en el salón de actos de la Facultad de Educación y Trabajo Social de Valladolid.

     Es un gran evento de alcance internacional, organizada por la UVa como institución que acoge en coordinación con el CFPI y las demás instituciones socias del Proyecto (Mykolas Romeris University de Vilnius, Lituania; Jan Evangelista University Purkyně en Ústí nad Labem, República Checa; Regionalny Ośrodek Doskonalenia Nauczycieli "WOM" en Bielsko-Biala, Polonia; Doga schools en Estambul, Turquía.

     El objetivo general de la Conferencia Final es facilitar el debate y profundizar los temas abordados por los miembros del equipo del proyecto. También será una  oportunidad para presentar Documento Marco TC4PI. Durante la conferencia, una variedad de actividades, como presentaciones magistrales de expertos, presentaciones y sesiones se llevarán a cabo para asegurar la discusión sobre las estrategias para la formación de docentes para el desarrollo de competencias y el intercambio de ideas y colaboraciones en futuros proyectos de dimensión  multilingüe e intercultural de interés mutuo.

     La Conferencia tiene como objetivos:

     I Facilitar y profundizar el debate en las habilidades multilingües e interculturales y habilidades de enseñanza profesional

     II Brindar la oportunidad de presentar el Documento Marco  TC4PI

     III Garantizar la discusión sobre las estrategias de formación de docentes para el desarrollo de la competencia plurilingüe

     IV Intercambio de ideas y la colaboración para futuros proyectos.

     La inscripción es gratuita y se realiza a través de la página web del proyecto http://www.tc4pi.eu/web/index.php/es/contact/mapa-embebido

     

                                               

    Etiquetas: europa proyectos lenguas proyecto erasmus idiomas innovación
  • EXPERIENCIAS CLIL DE CENTROS DE CASTILLA Y LEÓN. CURSO CLIL III 2015
    Escrito por LAURA BENITO VILLAR, jueves 4 de junio de 2015 , 10:31 hs , en BILINGÜISMO

    Las dos sesiones de las tardes del 6 y 27 de mayo docentes de cuatro centros de Primaria y Secundaria de Castilla y León nos mostraron sus experiencias como centros bilingües y nos facilitaron un gran número de recursos educativos y herramientas web.

     

     

    CRA La Villa de Peñafiel, Begoña Teijeiro

    CC Maristas de Valladolid, Carlos de Miguel

     

     

    CEIP Padre Claret de Palencia, Javier García Luengo

    IES Condesa Eylo Alfonso de Valladolid, Reyes Durán Villar y Eva Pérez Sainz 

     Fue un verdadero placer para los asistentes al curso y el equipo del CFPI poder contar con vosotros y disfrutar de vuestro trabajo. Muchas gracias a todos.

    Etiquetas: formación idiomas inglés lenguas
  • CURSO CLIL III PRIMARIA Y SECUNDARIA 2015 CON MARY MARSELL Y JENNIFER SCHMIDT
    Escrito por LAURA BENITO VILLAR, jueves 4 de junio de 2015 , 10:15 hs , en BILINGÜISMO

    El curso CLIL III Primary and Secondary. Activation and engagement tuvo lugar los días 6 y 27 de mayo de 2015 en el Centro de Formación del Profesorado en Idiomas con la asistencia de 20 maestros de Educación Primaria y 25 profesores de Educación Secundaria. Este curso aún no ha finalizado ya que se está llevando a cabo una tercera parte que finalizará el 8 de junio y que consiste en trabajar a través de una plataforma digital creada específicamente para los participantes.

    Las ponentes que impartieron el curso en las sesiones de mañana fueron dos expertas en metodología CLIL procedentes de Estados Unidos: Mary Marsell y Jennifer Schmidt.

     Desde el CFPI queremos darles las gracias por su trabajo y colaboración.

    Etiquetas: lenguas inglés formación
  • BUENAS PRÁCTICAS BILINGÜISMO. CEIP NUESTRA SEÑORA DEL VILLAR
    Escrito por LAURA BENITO VILLAR, viernes 15 de mayo de 2015 , 14:12 hs , en BILINGÜISMO

    El colegio público Nuestra Señora del Villar es un centro de Educación Infantil y Primaria situado en Laguna de Duero, un pueblo grande a 6 kilómetros de Valladolid.

    http://ceipnuestrasenoradelvillar.centros.educa.jcyl.es/sitio/

     

    Fuente: página web del CEIP Ntra. Sra. del Villar (Laguna de Duero)

    Es un fantástico ejemplo de que la educación bilingüe realmente influye positivamente en la educación del alumnado de Educación Primaria ya que desde que se implantó el bilingüismo hace ya más de seis años el número de matriculados ha crecido y los estudiantes que han pasado al instituto han llevado consigo un buenísimo nivel de inglés.

    Cuenta con un Equipo Directivo que apostó desde el principio por la educación bilingüe y que ha apoyado continuamente al gran equipo de profesores de la sección compuesta actualmente por su coordinadora Yolanda Arranz y por los maestros y maestras que imparten las asignaturas de Natural Sciences, Social Sciences, Arts and Crafts y Physical Education. Todos ellos se coordinan con el resto del profesorado del colegio obteniendo como resultado un equipo de maestros y maestras motivados, activos y dinámicos que no dejan de trabajar para conseguir una educación de calidad que está dando unos buenísimos resultados y que ha traído consigo numerosos reconocimientos como el segundo puesto en los Premios de Educación Vial en el curso 2013-2014 o el Premio Francisco Giner de los Rios concedido en el curso actual por el proyecto de Educación Infantil “Los Pollitos”, entre otros.

     

    Entre los proyectos y actividades llevadas a cabo por la Seccion bilingüe del centro cabe destacar:

    “Science Fair”: el día 24 de abril de 2015 tuvo lugar la primera feria científica en inglés como parte de la Semana cultural del colegio. Los niños y niñas de 5º y 6º de Primaria, ayudados y dirigidos por las maestras de Sciences, expusieron y explicaron sus inventos y experimentos en inglés como si fueran auténticos científicos. Una semana después, una pequeña muestra se llevó también a la Feria de la Ciencia del IES Las Salinas, situado en la misma localidad.

     

    Festividades: en el CEIP Ntra. Sra. del Villar se celebran diferentes festividades de la cultura anglosajona. Tanto los alumnos y alumnas como todo el profesorado participan y celebran Halloween, Easter o el día de San Patricio.

     

    Proyectos europeos: durante el curso 2012-2013 se llevó a cabo un proyecto e-twinning entre los estudiantes de 6º de Primaria y de dos colegios de diferentes países de Europa. El tema fue: “The Sping in my town”.

    Cada año cuentan con un auxiliar de conversación de distintos lugares del mundo como Estados Unidos o Croacia.

     

    Actividades extraescolares:

    ·   Inmersión lingüística en Pueyo de Jaca (Pirineo aragonés): un grupo de 25 estudiantes de 6º de Primaria acompañados por dos profesoras de la Sección bililngüe participaron una semana en una inmersión lingüística junto a un grupo de niños y niñas de un colegio de Orense a principios del mes de noviembre de 2014. Por las mañanas tenían clases sobre la naturaleza y el medio ambiente utilizando los recursos naturales del lugar y por las tardes realizaban diferentes talleres, todo con profesorado nativo y bilingüe.

    ·   Inmersión lingüística “English Camp”: durante tres días del mes de abril, un grupo de alumnos de 3º de Primaria viven una experiencia en inglés en la naturaleza. Este proyecto se lleva a cabo cada año desde el curso 2010/2011 con el objetivo de abarcar dos áreas de mejora: la convivencia y la expresión oral en inglés.

    ·   Taller “Handy kids”: los lunes por la tarde, un grupo de tres maestras de la Sección bilingüe del centro ofrecen un taller de manualidades en inglés. Este taller comenzó en el curso 2012/2013 y cada año cuenta con mayor número de “pequeños artistas”. Los niños y niñas desarrollan su creatividad a la vez que aprenden inglés y realizan diferentes trabajos referentes a distintas festividades de la cultura anglosajona.

     

     

    Además de todo esto, la Sección bilingüe trabaja continuamente con el blog “El Villar speaks English” al que los alumnos y alumnas pueden acceder en el laboratorio de idiomas una vez por semana o todos los días que quieran desde sus casas. Es un blog que cuenta con numerosos recursos, actividades realizadas en el colegio por los niños, videos e incluso Unidades didácticas que el profesorado de la sección utiliza a lo largo del curso. Dentro de esta dirección web http://el-villar-speaks-english.blogspot.com.es/ podemos encontrar los blogs de English, Natural and Social Sciences y Physical Education.

     

    A continuación, podréis ver un video que muestra un pequeño resumen del trabajo realizado en el CEIP Nuestra Señora del Villar a lo largo de cursos pasados y del curso actual.

    Etiquetas: idiomas inglés lenguas
    2 Comentarios
  • EMILE: ART ET LANGAGE
    Escrito por MARGARITA GUTIÉRREZ VALDÉS, martes 14 de abril de 2015 , 20:46 hs , en FRANCÉS

     

       

                                                              

     

     

    Ayer lunes 13 de abril, tuvo lugar en el Centro de Formación del Profesorado en Idiomas de Valladolid la sesión presencial segunda correspondiente al curso EMILE 2014-2015 : Art et Langage 

     

    El curso finalizará  el próximo 30 de abril  y está estructurado en dos sesiones presenciales y una fase de trabajo en red  a través de la plataforma de trabajo colaborativo del CFPI.

     

    El curso deriva de la colaboración entre la Junta de Castilla y León y la Embajada de Francia en España con el objetivo de ofrecer una formación específica y de altísima calidad para la enseñanza de la lengua y cultura francesa.

     

    La sesión de ayer lunes 13 de abril, contó con la presencia de Valérie Lemeunier  como ponente.

     

    Valérie Lemeunier comenzó su carrera como profesora de francés como lengua extranjera. Tiene un doctorado en la didáctica de lenguas y culturas, que ocupó tanto en Francia como en el extranjero (España, Turquía, Grecia, México) como profesora, coordinadora educativa, directora del curso y la agregada de cooperación para el francés .Trabajó durante 8 años en el departamento francés del Centro Internacional de Estudios en Educación como gerente de proyectos del dispositivo PRO FLE, director del proyecto de invierno y de verano universidades-Belc y jefe de la unidad de entrenamiento. 

     

    Es autora de libros para la enseñanza de la lengua extranjera francesa para adolescentes y adultos (en los juegos, directo).

     

    Agregada de Cooperación para el francés en Madrid (Embajada de Francia en España) desde septiembre de 2013, sus áreas de intervención son la enseñanza del francés como lengua extranjera (y sus variaciones) para adolescentes y adultos, la supervisión y coordinación de equipos docentes y la ingeniería de la formación.

     

    Formadora en Thelema  Internacional y experta asociada  en el  CIEP . Sus especialidades son enseñar  francés a través del arte, la enseñanza del francés como lengua extranjera para jóvenes estudiantes y proyectos de ingeniería interdisciplinaria.

      

    La sesión fue muy dinámica y práctica. Los participantes expusieron sus trabajos realizados durante la fase de trabajo colaborativo, fichas pedagógicas para primaria y secundaria.

                                                        

     

    Etiquetas: francés idiomas lenguas
  • EVALUAR A TRAVÉS DE RÚBRICAS Y OTROS RECURSOS
    Escrito por MARGARITA GUTIÉRREZ VALDÉS, martes 2 de diciembre de 2014 , 13:31 hs , en FORMACIÓN PROFESORADO

     

     

    El Centro Nacional de Desarrollo Curricular en Sistemas no Propietarios (CeDeC) es un organismo dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF) y de la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno de Extremadura. Tiene como finalidad el diseño, la promoción y el desarrollo de materiales educativos digitales a través del software libre.

    A través de su página web y otros canales de difusión, pone a disposición de toda la comunidad educativa materiales y recursos digitales de libre acceso y que permiten profundizar en la implantación de las Tecnologías de la Información y Comunicación en el Ámbito Educativo.

    En este caso, el material seleccionado está relacionado con la evaluación de competencias utilizando la herramienta de las rúbricas.

     

    Una rúbrica (rubric en inglés)  o matriz de valoración, es una herramienta evaluadora del aprendizaje, de los conocimientos o del “desempeño” (performance) de los estudiantes en una actividad concreta (o en un módulo, bloque o materia). En una rúbrica se incluyen los objetivos de aprendizaje (Qué  quiero que mis alumnos aprendan)  y se establecen  los estándares, los indicadores de evaluación mediante una escala de valoración para cada uno de ellos.  

     El  Canal de CeDeC en Slideshare   así como su página web CeDeC  ofrece muchos recursos libres para el profesorado

    Ejemplo de rúbrica para evaluar un mapa conceptual

    Etiquetas: formación lenguas
Calendario
abril 2024
lumamijuvido
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     
 
Categoría
 
Los más comentados
 
Archivo
 
Reportes
Cantidad de posts: 557
Cantidad de comentarios: 170
 
Últimos comentarios
 
Etiquetas