El Centro de Formación del Profesorado en Idiomas siempre apuesta por la innovación educativa y en los momentos en los que era necesario aportar formación y confianza a los docentes de idiomas ante el reto de la enseñanza online, organizamos la mejor formación adaptada a esa realidad.
Los días 27 Y 28 de abril llevamos a cabo dos cursos por videoconferencia que resultaron todo un éxito formativo, formando en total a 470 profesores.
Estos cursos fueron:
Ø El reto de la enseñanza online de idiomas en Educación Primaria.
Ø El reto de la enseñanza online de idiomas en Educación Secundaria.
En el curso de Educación Primaria participaron 245 profesores y en el curso de Educación Secundaria participaron 225 docentes. Estas cifras demuestran la necesidad de una formación específica para los docentes de idiomas en un momento crucial para el desarrollo del final del curso ante el reto planteado.
Vistas las valoraciones finales y los comentarios positivos de los profesores, se puede afirmar que fueron cursos necesarios, útiles y sobre todo en el momento oportuno para formar y reafirmar el trabajo que se estaba llevando a cabo en cada una de las etapas y en cada uno de los idiomas.
Una vez más los docentes de idiomas han dado muestra de su gran profesionalidad, su gran vocación y su motivación por la innovación y por recibir una formación de calidad cómo es la que oferta el Centro de Formación de Profesorado en Idiomas de Castilla y León.
A la hora de elegir a las ponentes de cada uno de los cursos nuestro objetivo era dar protagonismo a docentes que estaban aplicando buenas prácticas en enseñanza online en diferentes centros de Castilla y León, mostrando el gran trabajo que estaban realizando en sus centros con gran generosidad tanto en el aporte de recursos y herramientas como también en la elaboración de vídeos educativos no solo para estos cursos sino también para toda la comunidad educativa de Castilla y León en esta época crucial de enseñanza online.
Las ponentes del curso de educación primaria fueron Sara Rojo, profesora de inglés del CEIP DOÑA MENCÍA DE VELASCO de Briviesca (Burgos), Silvia Valenciaga profesora de inglés y jefe de estudios del CEIP DIEGO LAINEZ de Almazán (Soria) Cristina Novoa, profesora de inglés del CRA RIBERA DE CAÑEDO de Calzada de Valdunciel (Salamanca) y Marta Aparicio profesora de inglés del CEIP ARCIPRESTE DE HITA de El Espinar (Segovia).
Éstos son los videos de la sesión en STREAM:
https://web.microsoftstream.com/video/6611a50e-bc6a-41e9-b224-bb096b8f7c9b
https://web.microsoftstream.com/video/28e4322d-9c13-44ca-a6b4-036da0478db3
En este enlace podéis ver los recursos que compartieron en el curso y compartimos para todos los docentes interesados.
https://docs.google.com/document/d/1apizHErd1pnjYTvEEIX_E6EF4M34-w1Mc55JQn3wuoM/edit?usp=sharing
En el curso de Educación Secundaria las ponentes fueron Inmaculada Cuéllar, profesora de inglés del IES SANTO TOMÄS DE AQUINO de Iscar (Valladolid), Sara Pampín profesora de biología bilingüe y directora del IES EMILIO FERRARI de Valladolid, Carmen Arias profesora de inglés y jefe de estudios del IES VELA ZANETTI de Aranda de Duero (Burgos) y Aída Márquez profesora de inglés del IES ISABEL DE CASTILLA de Ávila.
Éstos son los videos del curso en STREAM:
https://web.microsoftstream.com/video/903f2e9f-4769-4c31-8e85-1a1197272a1f
https://web.microsoftstream.com/video/c5ac8be9-7057-4bca-ad23-90924bf653ef
En este enlace podéis ver los recursos que compartieronen en el curso y compartimos para todos los docentes interesados:
https://docs.google.com/document/d/1w4IzAmCZBJvWCLkMcGzO46JwFuI1ffBNCV6TL1WbdDk/edit?usp=sharing
Dado el éxito de estas formaciones por videoconferencia y debido a las muchas peticiones recibidas por los profesores participantes de que se vuelva a ofertar en un futuro, estos cursos volverán a ser ofertados en el mes de septiembre del curso 2020/2021.
"Muchísimas gracias. Fue realmente un curso muy interesante, muy apropiado y de gran ayuda para este momento que nos ha tocado vivir"
Tras la celebración de los cursos presenciales de Coordinación de Secciones Bilingües en Primaria y Secundaria a comienzos de curso, los coordinadores interesados se integraron un grupo de trabajo que ha transcurrido hasta medidados del tercer trimestre del curso 2019-2020.
La irrupción del coronavirus ha supuesto un doble reto para ellos y todos los profesores integrantes de los centros bilingües de nuestra comunidad. El Grupo de Trabajo ha permitido el intercambio de una gran variedad herramientas de enseñanza online y reflexiones sobre la docencia online y las opciones y posibilidades de coordinación entre los docentes.
El rol de los alumnos, la gran variedad de centros docentes más las dificultades (y las posibles soluciones facilitadas) de las familias para acceder a la tecnología necesaria han sido el eje de las intervenciones.
Por útlimo, el papel de la formación del profesorado ha cobrado nuevas dimensiones en este período y sobre este aspecto versaba la quinta y última pregunta planteada al grupo de coordinadores.
Las respuestas a las preguntas que aparecen más abajo articularon la narración de su labor por parte de los coordinadores y están recogidas en el blog:
https://bilinguescyl.blogspot.com/ junto con sus reflexiones y sugerencias.
Asímismo, se incluyen herramientas facilitan la enseñanza online y la motivación de los alumnos.
1. ¿Cómo hemos promovido la coordinación con los compañeros ante el cierre de centros?
2. Enumera las herramientas online (o de cualquier tipo) y materiales de diversa índole que estés utilizando durante estos días de confinamiento.
3. ¿Cómo se puede promover la enseñanza de los alumnos con pobre o ninguno acceso a internet o sin equipo informático?
4. A qué herramientas online o materiales necesitarías acceder o conocer para desarrollar esta tarea desde casa.
5. A tenor de la situación que estamos viviendo ¿Qué necesidades formativas has detectado y qué actividades formativas propones para abordar este tipo de situaciones?
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When we teach English to young students, they are usually starting to learn Reading and writing. For this reason, introducing phonics is a good way to reinforce this process and develop literacy skills in English.
As English is not a phonetic language like Spanish, it has particular sounds and graphemes that we should teach to improve the learning process.
A good way to start with phonics if you are teaching Infant is working in parallel with the tutor, introducing the letters at the same time as in Spanish. But if they are older and already know letters, you can start with sounds that are different in English, like /h/, /w/, /u/…
Using phonics in class is a complex process, let’s see it in depth with the following steps.
On this step you only have to show a letter and sound out. There are several phonics methods and most of them have a chant or a story to sound out the letters. Using a particular gesture to identify the letter is also very helpful.
For example /s/ /h/
When they recognise different letter sounds you can find words that start with these letters.
In the following chart you have all the sounds in English.
https://www.theschoolrun.com/phonics-teaching-step-by-step
Then, they are ready to blend the letters to form words. You sound out the letters quickly to form a word like:
s-i-t p-e-n c-a-p m-o-p
These are called CVC words (consonant-vowel-consonant) and it’s the first step to start blending sounds into words.
Once they can blend CVC words, it’s time to introduce consonant clusters, these are two consonants that go together like:
Tr- trap
Pl – plane
Br- Brown
And clusters that go at the end of the word:
-th (tooth) -sh (fish) -ch (much)
Digraphs are two letters that together make one sound.
They can be consonant digraphs: /ch/ chick, chocolate
/sh/ sheep, shut
/th/ this, thin
And vowel digraghs, such as:
/oo/ room
/ee/ knee
/ea/ meat
These are only the introductory steps to phonics and as you probably know the adquisition of literacy skills is a longer process. When you introduce phonics in the English class stablishing as a routine, using lots of visuals and using the words in context are the key to success. For example, having wordwalls in the class where you can refer to the words everytime they appear in an activity or a text is one of the most significant ways to teach phonics.
Teaching phonics have a lot of benefits for the children, not only helping them to develop their literacy skills in English, but also raising awareness of the reading and writing process and facilitating learning in general.
El Seminario La Ruta de los Ingleses: de Cervantes a Shakespeare celebró su sesión final el día 19 de mayo de 2020 en videoconferencia debido a la crisis del coronavirus. Esta celebración consistió en la presentación de los proyectos, recursos, actividades y planes de futuro que cada uno de los seis Institutos de Enseñanza Secundaria de Valladolid está desarrollando a lo largo de este curso.
Dichos centros son: IES Emilio Ferrari, IES Galileo, Colegio Nuestra Señora del Carmen, IES Zorrilla, IES La Merced e IES Jiménez Lozano, en una actividad formativa impulsada por la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado de la Consejería de Educación de Castilla y León a través del Centro de Formación del Profesorado en Idiomas (CFPI) y el CFIE de Valladolid, en colaboración con las Universidades de Valladolid y Reading (Gran Bretaña)
Esta actividad formativa promueve los valores de enriquecimiento lingüístico y cultural de los docentes y alumnos que participan en su desarrollo didáctico y vivencia a pie de calle. La ruta histórica recorre las calles de Valladolid reconstruyendo la entrada en la ciudad del embajador inglés y su séquito en el año 1605 con motivo de la ratificación de la firma del Tratado de Paz de Londres que había tenido lugar tres años antes en la capital inglesa.
La apertura del Seminario tuvo lugar el día 15 de octubre en la Universidad de Valladolid a cargo de las autoridades universitarias y de la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado. Continuaron los profesores de las Universidad de Valladolid, Berta Cano y Mark Hutchings, de la Universidad de Reading con una introducción al momento histórico en el que tuvo lugar este momento histórico clave en la historia de Valladolid.
El 22 de octubre Mark y Berta nos hicieron revivir la ruta a los profesores participantes a través de las palabras de los cronistas de la época, que contaron sus vivencias en portugués, castellano e inglés, lo que posteriormente será aprovechado por los centros en diferentes actividades que los alumnos desarrollan en estas lenguas.
Desde octubre de 2019 hasta la actualidad, los centros han desarrollado una gran cantidad de actividades integradas en un gran número de las áreas que integran el currículo de Secundaria y Bachillerato y protagonizadas por los alumnos, en muchos casos en las calles de Valladolid y mientras se lleva a cabo la Ruta.
Los profesores que han impulsado y coordinado este proyecto en sus centros y los han compartido en el Aula Virtual del CFP en Idiomas han realizado una labor ingente de motivación entre alumnos y compañeros y un gran esfuerzo en la recopilación y edición de todos los recursos.
En cuanto a la difusión de este Seminario, se ha llevado a cabo en sus páginas web y publicaciones. También se ha dado cuenta de las sesiones presenciales y de las actividades de los centros con sus alumnos y el Aula Virtual a través de las redes sociales #rutainglesesCyL . Por último, Todos los materiales, recursos, actividades, proyectos e imágenes realizados por los seis institutos han sido recogidos en un blog creado por el CFP en Idiomas:
https://rutadelosingleses1605.blogspot.com/
En cuanto a las actividades, que son el corazón del proyecto, han tenido lugar en los mismos centros, en las calles de Valladolid, en algunos de los edificios emblemáticos relacionados con el momento histórico…y han terminado en las mismas casas de alumnos y profesores en el montaje final de muchas de ellas debido al cierre de los centros por la pandemia. Así, se remataron muchos audios, vídeos, documentos, presentaciones, ilustraciones, carteles, museos virtuales, etc que se presentaron en la conferencia del día 19 de mayo. Otras muchas, la mayoría, esperan a tomar vida el curso que viene y hay gran interés por parte de los integrantes del proyecto de asistir a las actividades de sus compañeros o de realizarlas de forma conjunta. Y esta es una de las virtudes más importantes del proyecto, muestra de su potencia: sus integrantes (centros, alumnos y profesores) coinciden en continuar llevándolo a cabo el curso que viene.
IES JOSÉ JIMÉNEZ LOZANO: Mural de la línea del cielo del Valladolid de 1605
IES ZORRILLA: Los alumnos en Ruta
COLEGIO NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN:
Cantar de Ciego y Aleluyas, narración de la Ruta
IES LA MERCED: Visita al Colegio de los Ingleses
IES GALILEO: Museo de la Ruta
Por último, el COLEGIO NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN ha diseñado una página web colaborativa de todos los centros participantes a disposición de vallisoletanos y turistas.
El seminario formativo ha sido todo un éxito por la gran implicación de los centros participantes que han involucrado a diferentes departamentos didácticos en un proyecto común y que han promovido sinergias formativas que han dado como resultado una interrelación muy estrecha entre ellos. Todo ello en pro de sus alumnos, ya que dichos alumnos han sido los protagonistas de su aprendizaje, dando rienda suelta a su creatividad en diferentes espacios, tanto en el propio centro como exportando el aula a las calles de Valladolid. Un proyecto formativo cargado de futuro. Nuestra más sincera enhorabuena a todos los centros, docentes y alumnos participantes.
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A lo largo de la historia muchas han sido las situaciones en las que las personas han dado lo mejor de sí ante situaciones difíciles y complicadas.
Y desde el punto de vista educativo esta vez no iba a ser menos. Esta situación completamente nueva para todos nos ha dado la oportunidad de ver de qué pasta estamos hecho los educadores y formadores.
A pesar de estar trabajando mucho con las nuevas tecnologías en nuestro hábitat natural (la escuela) muchas veces las opciones en los hogares no han sido igual de factibles que en el centro escolar y esto ha supuesto un reto para los maestros de infantil, primaria, secundaria y bachiller.
Ante los primeros días de shock, la maquinaria educativa se puso a trabajar y a colaborar entre unos y otros.
Es realmente emocionante cuando haces un llamamiento a los docentes, de cara a poder compartir diferentes recursos o aplicaciones que puedan servir a otros compañeros ante esta difícil situación.
Quién nos iba a decir que ante tal llamamiento recibiríamos una respuesta tan abrumadora… ¿Qué necesitáis? ¿En qué puedo ayudar? ¿Qué podemos hacer? Cuantos compañeros les ha faltado tiempo para compartir sus ideas, sus vídeos, sus recursos, sus experiencias…podríamos decir en términos militares que pedimos ayuda y vinieron los marines.
Desde el CFPI teníamos muy claro que ahora más que nunca la formación a distancia iba a ser más que necesaria que nunca, no solo era la formación académica, era tratar de ayudar, de apoyar, de seguir con una cierta normalidad, de ofrecer y tender una mano a todos aquellos docentes que se habían vistos desbordados por este estado.
La generosidad entre compañeros más duchos en las nuevas tecnologías, compartiendo y ayudando a colegas menos hábiles en estos menesteres ha sido una constante a lo largo de estos días.
El uso de nuevas plataformas, páginas web, aplicaciones educativas y recursos han hecho que más de uno haya tenido que aprender a marchas forzadas y a contrarreloj.
Un esfuerzo titánico realizado por toda la comunidad educativa para apoyar, ayudar y continuar avanzando con el estudio diario de nuestros alumnos, tratando de dar un soporte indispensable y siendo conscientes de las dificultades de cada uno.
Jornadas con horarios maratonianos, tratando de llegar a todos los hogares y aprendiendo hacer tutoriales, para tratar de hacer más accesible las clases a los alumnos.
En poco tiempo nos hemos tenido que transformar. Proyectos, actividades y cursos que estaban pensadas para desarrollarse Face to Face se cambiaron por un Screen to Screen.
Todo esto suponía un gran reto para toda la red de formación y que bien creo hemos estado a la altura demandada.
Desde el primer día surgió un brainstorming que hemos tratado de llevar a cabo …se ha creado un canal educativo con diversos vídeos de docentes de infantil, canales educativos privados de maestros de primaria y secundaria a través del CFPI con diferentes temáticas.
Se han subido un gran número de recursos al CROL para que pueden ser usados por el profesorado de la Comunidad Autónoma, así como una gran difusión vía Twitter con la idea de….No teachers left behind
También se ha creado el canal de you tube de vídeos educativos hechos por docentes de CyL para docentes, alumnos y familias en la etapa de enseñanza online por el COVID 19.
https://www.youtube.com/channel/UCpQdrg3IqFpZSKXJQ9Nbitw
Se ha colaborado con la televisión de CyL a través de vídeos educativos para tratar de apoyar el estudio desde los hogares.
A través de la plataforma de la educacyl usando Teams se han desarrollado una serie de encuentros virtuales entre profesorado entre los que destacamos:
El reto de la enseñanza online de idiomas en Educación Secundaria con 225 profesores de idiomas de las 9 provincias.
El reto de la enseñanza online de idiomas en Educación Primaria con 242 profesores de idiomas. Siempre bajo el lema de aprender, innova y comparte.
Suponiendo un desafío para el CFPI puesto que era la primera vez que se hacía un encuentro virtual con más de 200 profesores a la vez tanto para primaria como secundaria.
Hemos tenido diferentes proyectos que se han tenido que finalizar a través de esta forma, y aunque no es lo mismo, puesto que nos hubiese gustado realizarlo de forma presencial, sí que tuvo una magnifica aceptación por parte de los participantes.
Teniendo como colofón diferentes jornadas en la que los distintos centros participantes de los proyectos PLC, La ruta de los ingleses, El proyecto Mentor–Actua y los centros de alemán participantes en el proyecto OA SCHOOL4SCHOOL compartieron sus experiencias realizadas y las que faltaban por llevar a cabo.
Una vez más podemos sentirnos orgullosos del trabajo desarrollado por todos los docentes de la Comunidad Autónoma de Castilla y León.
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El Proyecto de Innovación PLC_INNOVA 19-20 comenzó oficialmente su andadura el día 26 de septiembre de 2019. Sin embargo, los centros que solicitan participar en él iniciaron su andadura a finales del curso anterior. Es en ese momento cuando los profesores interesados y los equipos directivos han de plantear a su claustro una iniciativa formativa cuya vocación es constituirse como uno de los motores que impulsan la competencia clave para la adquisición del resto de competencias, para todas las áreas y en todos los niveles educativos.
Esta labor inicial es fundamental en un Proyecto con vocación de eje vertebrador de acuerdos metodológicos que afectarán a toda la comunidad educativa a lo largo del tiempo. La flexibilidad necesaria de este paso previo requiere considerar que puede haber profesores interesados que no se encuentren en el centro el curso siguiente. También para los de nueva incorporación a los que es necesario ilusionar para que realmente sea un Proyecto de Centro, ya que el documento resultante formará parte del Proyecto Educativo de Centro.
Los centros solicitantes han sobrepasado el número de plazas previsto, lo que da fe del interés y la necesidad de un proyecto de estas características, y todas las provincias han estado representadas.
A la sesión inicial del día 26 de septiembre asistieron dos representantes de cada centro educativo: un miembro del equipo directivo y el coordinador del proyecto. En ella se abordaron los aspectos fundamentales del proyecto como la definición de los objetivos y contenidos del proyecto, la articulación de las reuniones de la Comisión PLC_INNNOVA de cada centro y la previsión de sostenibilidad del proyecto en años futuros.
Esta sesión formativa corrió a cargo de Mariví Casado, experta docente en Proyecto Lingüístico de Centro de nuestra comunidad y de los asesores del CFP en Idiomas, pero el fundamento lo constituyó la intervención que hizo cada centro compartiendo con todos los participantes sus expectativas, objetivos iniciales, dudas y también aquellas actividades que ya se realizan en sus centros y que tenían previsto revisar e integrar el futuro PLC_INNOVA.
Una vez en sus centros, todos los profesores integrantes del Proyecto comenzaron a diseñarlo y llevarlo a través de las reuniones y actuaciones planificadas, y finalmente, evaluarlo y planificar su sostenibilidad. Todo este proceso se compartió en el Aula Virtual creada a tal propósito, tutorizada por Mariví Casado desde octubre de 2019 hasta mayo de 2020 y coordinada por el CPF en Idiomas. Además de compartir los tres documentos constituyentes del desarrollo del proyecto y el Proyecto Lingüístico de Centro en sí, se compartieron recursos educativos, culturales, proyectos de animación a la lectura, rúbricas, etc en formato analógico y digital, lo que ha enriquecido la labor de los centros en todo este camino.
La fase final del Proyecto se ha visto afectada por la pandemia del coronavirus, obligando a los centros a continuarla de forma telemática. Poco podíamos sospechar el giro que daría nuestra visión del fomento de la competencia lingüístico-comunicativa cuando la consideramos desde enseñanza online a niños y jóvenes, y cómo eso afectaría a los centros (desde el diseño de su página web, la información a las familias, la coordinación entre los profesores) y a la enseñanza en sí en el día a día desde finales del segundo trimestre hasta (seguramente) el final de este curso.
A través de videoconferencia se celebró la sesión final del Proyecto el día 7 de mayo de 2020. Fue tal la ilusión de los centros, las ganas de mostrar el trabajo realizado, el deseo de compartir con los compañeros todo lo realizado, que la sesión se alargó más de lo previsto para regocijo de todos.
Los Proyectos PLC_INNNOVA de los centros pueden consultarse en el blog https://plcinnova1920.blogspot.com/ que aloja los documentos elaborados por todos ellos, además de innumerables ejemplos de actividades, imágenes, rúbricas, y documentos consensuados por los claustros respectivos que generosamente han querido compartir con el resto.
PLC_INNOVA es un Proyecto de Innovación Educativa impulsado por la Consejería de Educación de Castilla y León y dirigido y coordinado por el Centro de Formación del Profesorado en Idiomas (CFPI) y que renovará tu tercera edición en el curso 2020-21.
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El Centro de Formación del Profesorado en Idiomas de Castilla y León organiza todos los años un curso presencial de formación para profesores de primaria, secundaria y EOI que imparten francés o que dan su clase en Secciones Bilingües de esta lengua. Estos cursos anuales ofrecen la posibilidad de formarse en metodologías diferentes e innovadoras, y sobre aspectos muy variados, ya que cada año el foco de atención está en un tema concreto.
Estos cursos son muy demandados por el profesorado, dado que suponen un marco inigualable de creatividad y reflexión, un espacio común para intercambiar ideas y proyectos y un lugar de encuentro entre compañeros y profesionales con inquietudes similares.
Este año la sesión de formación ha girado en torno a los medios de comunicación y la enseñanza, el consumo de las redes sociales, la televisión, la radio, internet, etc., y su incidencia en la educación, las ventajas y desventajas, el uso de la imagen en los medios, su impacto en la noticia y el en mensaje, a diferencia entre lo anecdótico, el rumor, la opinión o el prejuicio, la información y la desinformación.
El curso ha sido diseñado y tutorizado por Stéphanie Rivasseau, formadora de reconocido prestigio, quien ya ha colaborado con nosotros en anteriores ocasiones.
En este blog del curso encontrarás recursos y propuestas didácticas sobre los medios de comunicación y la educación, elaboradas por los profesores participantes. Hay actividades de todos los niveles: primaria, secundaria y EOI.
https://francesavanzado1920.blogspot.com/
La formación del profesorado de francés de Castilla y León es una de nuestras líneas prioritarias, como se demuestra en este curso para profesores especialistas y que imparten su materia en lengua francesa, y por ello, seguiremos trabajando para traerte la mejor formación.
the lesson focuses on reading for pleasure and getting to know the cultural aspects of the studied language and english speaking countries. It also focuses on reading and writing skills such as reading comprehension, writing skills and vocabulary development.
Learning objectives:
o Understand an unabridged literary text
o Investigate about a well known British Author
o Recall previous knowledge and experiences
o Critically reflect on old times customs and ethical choices
o Collaborate effectively by supporting and giving feedback
o Enjoy and appreciate reading literary texts for fun.
Activity 1
The teacher will show the first slide (see power point) and present the first driving question to incite students to recall the books they read in Primary School. Sometimes they relate them to the films based on the books which they may have seen at home or at school as well. The teacher will encourage to participate as many students as possible by prompting the most quiet ones or the ones who don't remember at all to look at the picture in the slide, which contains many characters from Dahl's books to help them.
After giving the students 3 minutes to think about it, (or in pairs if they need to), the teacher will use this free and online tool to select the students: https://wheelofnames.com/es/ . He/She will ask one student to come to the whiteboard and click on the wheel which will pick up a name at random until finished.
The teacher will use the information to ask the student about the plot, characters, their opinion about it in order to make them talk and interact with each other as much as possible, encouraging the gathering of information all together.
Activity 2
First of all, the teacherasks in plenary what they know or remember about the writer, making them guess about his nationality, likes or dislikes, if he is a modern author or an old fashioned one...4 minutes. Answers are written down on slide 3 for later checking.
In pairs,students elicit information about the author's biography by looking at the pictures that show many clues about Dahl's life. (10 minutes). Once the time is up, they discuss it in plenary each pair giving their reasons for and against to support their statements. Answers agreed in plenary are written down for latter checking on slide 4.
Before beginning with the plenary, the teacher will ask the students to formulate expressions of agreement, disagreement, for and against expressions, and remember that courtesy and respecting everybody's turn is paramount.
Group management and upcoming activities will be adapted depending on the outcome of each pair and individual participation in both activities.
*Answers:
1. 1. He was in the Army, in the Royal Airforces in WWII
2. 2. He was married to Patricial Neal, a Hollywood film star
3. 3. He had two dogs
4. 4. As a young boy, he was schooled at a Boarding School.
5. 5. He was a spy in WWII
6. He had 5 children .
Activity 3
Students are asked to work in groups of four. They will have four different texts with biographical information about Roald Dahl. Within the group they will decide to distribute it. This task will be done in class (12 minutes)
Their task will be to individually read, watch or listen Dahl's biography, take notes and prepare a questionnaire. Each student will make three questions or statements on these three categories: life, work, and curious facts in these formats: true or false, Wh-questions, unfinished sentences and multiple choice. This task will be set for homework.
Reading: https://www.roalddahl.com/roald-dahl/about
Timeline: https://www.roalddahl.com/roald-dahl/timeline/1910s
Video: https://www.youtube.com/watch?v=yQfvwoWszjk
Audio: https://www.bbc.co.uk/programmes/b04vkl1v
The following day the group will select three questions and write them down on cards provided by the teacher. This activity can result in another one for a plenary session on following days and could be used as individual or group assessment. Another option is to ask them to prepare a questionnaire in Google forms https://docs.google.com/forms/u/0/ Afterwards, the teacher will exchange the quizzes among the groups for individual or group assessment.
At the end of the activity, each group will reflect on how well they distributed and carried out the tasks and the final outcome as individuals and as a group and they will suggest how to improve them. If cards are used to display the questions we can carry out a contest like Who wants to be a millionaire? https://www.superteachertools.us/millionaire/ . If the groups are asked to prepare a Goggle form we can ask each student to complete it and send it for review to the ones who created it (peer assessment) or to the teacher (individual assessment).
Prior to this, peer assessment and group assessment will take place as the activity is being developed as they have to make decisions based on correctness and accuracy of the questions or statements for the quiz.
Activity 4
The class will read out loud "Chocolates", one chapter form Dahl's autobiography: Boy. See below.
After each paragraph, the students will ask about any vocabulary doubts they may have while the teacher will encourage peer help. The words will be explained in English, but mother language can be used when needed. Once this process is finished, the students will be asked to read it again by themselves and then they will answer the questions provided.
In plenary students will discuss and debate each answer.
Most proficient students will provide help to weaker ones. The teacher will provide feedback to every intervening participant, stressing positive aspects and suggesting ways to improve their performance.
Chocolates
Every now and again, a plain grey cardboard box was dished out to each boy in our *House (at a boarding school), and this, believe it or not, was a present from the great chocolate manufacturers, Cadbury. Inside the box there were twelve bars of chocolate, all of different shapes, all with different fillings and all with numbers from one to twelve stamped on the chocolate underneath. Eleven of these bars were new inventions from the factory. The twelfth was the "control" bar, one that we all knew well, usually a Cadbury's Coffee Cream bar. Also in the box was a sheet of paper with the numbers one to twelve on it as well as two blank columns, one for giving marks to each chocolate from nought to ten, and the other for comments.
All we were required to do in return for this splendid gift was to taste very carefully each bar of chocolate, give it marks and make an intelligent comment on why we liked it or disliked it. It was a clever stunt. Cadbury's were using some of the greatest chocolate-bar experts in the world to test out their new inventions. We were of a sensible age, between thirteen and eighteen, and we knew intimately every chocolate bar in existence, from the Milk Flake to the Lemon Marshmallow. Quite obviously our opinions on anything new would be valuable. All of us entered into this game with great gusto, sitting in our studies and nibbling each bar with the air of connoisseurs, giving our marks and making our comments. "Too subtle for the common palate," was one note that I remember writing down.
Esta es una secuencia de actividades dirigida a 1º o 2º de Primaria, para el área de Ciencias Naturales de un centro bilingüe y por tanto, trabaja los contenidos del área en inglés, desarrollando la competencia comunicativa de los alumnos en este idioma al mismo tiempo que se aprende el contenido propio de la asignatura.
En este caso, trataremos el tema de las plantas. Las plantas es parte del tema de los seres vivos, y en él, los alumnos comenzarán identificando las partes de las plantas, para ir descubriendo cómo forman parte de nuestras vidas, los beneficios que tienen para nosotros y comprender la importancia que tienen dentro de los ecosistemas.
ACTIVITY 1
Objetivo: Identificar y nombrar partes de las plantas.
Los alumnos aprenderán y cantarán una canción sobre las partes de las plantas. El profesor/a pondrá la canción en la pantalla digital e irá señalando las partes de las plantas en diferentes fotografías o dibujos.
Después, los niños irán nombrando las partes de las plantas en diferentes imágenes, libros o posters que tendrán a su disposición en diferentes espacios de la clase (biblioteca de aula, zona de investigación, zona de desarrollo… etc.)
Con el uso de una canción se introduce el tema de una forma lúdica y motivante que pretende despertar la curiosidad y crear un ambiente relajado para facilitar el aprendizaje.
Por último, los alumnos trabajarán en parejas y tendrán que etiquetar en su compañero/a las partes de las plantas en su cuerpo. Esta actividad permitirá que el profesor/a pueda comprobar de forma inmediata la adquisición de los conceptos que se han tratado durante la sesión.
ACTIVITY 2
Objetivo: Reconocer distintos tipos de plantas y comprender algunos de sus usos en nuestra vida diaria.
Los alumnos trabajarán en grupos para descubrir distintos tipos de plantas, comenzando por las que ya conocen para después investigar en la red, buscando distintas fotos de plantas para realizar un poster. Después, en el grupo discutirán sobre las formas, tamaños, colores y lugares donde se pueden encontrar y harán preguntas para compartir sus conocimientos sobre el tema: What is your favourite? What plants do you have at home? Can you name a plant you eat? Have you ever plant a seed?
El profesor se encargará de proporcionar el vocabulario adecuado y las estructuras que necesiten (It’s… / It’s got… / They grow in… / big, short, tall, spiky, soft, rough...).
Material complementario:
ACTIVITY 3
Objetivo: Analizar y aplicar sus conocimientos sobre las plantas para hacer predicciones sobre sus usos en la vida diaria.
Cada grupo intercambiará su poster con otro y discutirán sobre el tipo de plantas que muestra. Después el profesor/a les dará una serie de frases plastificadas que tendrán que unir con las plantas que correspondan de cada poster. Estas frases estarán preparadas con antelación para realizar la actividad (You can eat these plants / We use these plants to make medicines / We use these plants to decorate/ We can make furniture with these plants / Plants are tall / short / big / small / colorful / spiky / strange / beautiful…)
Por último, los miembros de cada grupo evaluarán los trabajos de sus compañeros, para ello elaborarán una rúbrica en la que contestarán preguntas como: Does the poster show a variety of plants? Are pictures in the poster clearly enough to identify? Do plants in the poster belong to different groups? Does group work help me to match plants with their uses?
Para elaborar la rúbrica se les proporcionará una herramienta como http://rubistar.4teachers.org/index.php u otra similar, con la que podrán trabajar en la zona de investigación.
Material complementario:
ACTIVITY 4
Objetivo: Analizar distintos ecosistemas para descubrir el rol que desempeñan las plantas en cada uno de ellos.
El profesor/a mostrará distintas imágenes de ecosistemas a los alumnos (desierto, jungla, polar…) y ellos explicarán a los miembros de su grupo por qué son importantes las plantas en cada uno de ellos. Cada alumno escribirá unas frases sobre sus ideas.
Después, tendrán que votar las mejores frases de cada grupo, evaluando la presentación, la calidad de las ideas y la corrección de las frases con la ayuda del profesor. De esta forma, los niños practicarán su competencia oral y escrita en la lengua extranjera, para preparar la siguiente actividad del proyecto.
ACTIVITY 5
Objetivo: Crear un informe o presentación sobre las plantas mostrando toda la información aprendida.
Los alumnos elaborarán un informe escrito o presentación con la información de las actividades anteriores. Después, buscarán información para completar el informe y añadir imágenes. Pueden elegir distintos formatos para hacer su informe o presentación: Powerpoint, vídeo, display, lapbook… etc.
Se les puede dar también algún ejemplo de informe que les guíe en el proceso, como por ejemplo:
https://www.teacherspayteachers.com/Product/Plant-Report-FREEBIE-1482832
Para evaluar su trabajo, los alumnos crearán una rúbrica de autoevaluación con criterios negociados dentro de cada grupo.
Los profesores de Educación Plástica y Visual, Música y Tecnología de Secundaria que imparten su clase en Secciones Bilingües de inglés tienen la posibilidad de formarse en la metodología CLIL a través de los cursos presenciales y online ofrecidos anualmente por el Centro de Formación del Profesorado en Idiomas.
El Curso Boosting Skills for Arts, Music and Technology in Secondary Education está dirigido a esta última asignatura clave en la rama STEM, tan significativa y necesaria en la formación científico-tecnológica de los alumnos, y a las dos que mejor encarnan el desarrollo y la sensibilidad artística en Secundaria, Música y Expresión Plástica y Visual. Este curso ha sido diseñado y lo tutoriza una reconocida experta en CLIL, Mandy MacLoughlin.
Una tercera posibilidad de formación para estos profesores son los tres blogs que recogen anualmente las tendencias metodológicas, recursos, herramientas y actividades elaboradas a lo largo de los mencionados cursos.
CLIL for Arts in Secondary Education CyL
En estos blogs los profesores pueden consultar y revistar las presentaciones de los cursos online presenciales de convocatoriaanteriores como el llevado a cabo este curso por Donna Fields sobre Scaffolding en la metodología CLIL.
CLIL for Music in Secondary Education CyL
También pueden utilizar las actividades realizadas por los profesores participantes y tutora del curso online para todos los cursos de las tres asignaturas en Secundaria. Estas actividades tienen un extraordinario valor, puesto que están diseñadas por profesores que desarrollan su labor docente en nuestro mismo contexto educativo y comparten el mismo curriculo.
CLIL for Technology in Secondary Education CyL
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