COVID 19: FORMACIÓN EN CADENA
Escrito por JOSE MARIA BENITO PEREZ, lunes 25 de mayo de 2020 , 16:26 hs , en EDUCATION

A lo largo de la historia muchas han sido las situaciones en las que las personas han dado lo mejor de sí ante situaciones difíciles y complicadas.

Y desde el punto de vista educativo esta vez no iba a ser menos. Esta situación completamente nueva para todos nos ha dado la oportunidad de ver de qué pasta estamos hecho los educadores y formadores.

A pesar de estar trabajando mucho con las nuevas tecnologías en nuestro hábitat natural (la escuela) muchas veces las opciones en los hogares no han sido igual de factibles que en el centro escolar y esto ha supuesto un reto para los maestros de infantil, primaria, secundaria y bachiller.

Ante los primeros días de shock, la maquinaria educativa se puso a trabajar y a colaborar entre unos y otros.

Es realmente emocionante cuando haces un llamamiento a los docentes, de cara a poder compartir diferentes recursos o aplicaciones que puedan servir a otros compañeros ante esta difícil situación.

Quién nos iba a decir que ante tal llamamiento recibiríamos una respuesta tan abrumadora… ¿Qué necesitáis? ¿En qué puedo ayudar? ¿Qué podemos hacer? Cuantos compañeros les ha faltado tiempo para compartir sus ideas, sus vídeos, sus recursos, sus experiencias…podríamos decir en términos militares que pedimos ayuda y vinieron los marines.

Desde el CFPI teníamos muy claro que ahora más que nunca la formación a distancia iba a ser más que necesaria que nunca, no solo era la formación académica, era tratar de ayudar, de apoyar, de seguir con una cierta normalidad, de ofrecer y tender una mano a todos aquellos docentes que se habían vistos desbordados por este estado.

La generosidad entre compañeros más duchos en las nuevas tecnologías, compartiendo y ayudando a colegas menos hábiles en estos menesteres ha sido una constante a lo largo de estos días.

El uso de nuevas plataformas, páginas web, aplicaciones educativas y recursos han hecho que más de uno haya tenido que aprender a marchas forzadas y a contrarreloj.

Un esfuerzo titánico realizado por toda la comunidad educativa para apoyar, ayudar y continuar avanzando con el estudio diario de nuestros alumnos, tratando de dar un soporte indispensable y siendo conscientes de las dificultades de cada uno.

Jornadas con horarios maratonianos, tratando de llegar a todos los hogares y aprendiendo hacer tutoriales, para tratar de hacer más accesible las clases a los alumnos.

En poco tiempo nos hemos tenido que transformar. Proyectos, actividades y cursos que estaban pensadas para desarrollarse Face to Face se cambiaron por un Screen to Screen.

Todo esto suponía un gran reto para toda la red de formación y que bien creo hemos estado a la altura demandada.

Desde el primer día surgió un brainstorming que hemos tratado de llevar a cabo …se ha creado un canal educativo con diversos vídeos de docentes de infantil, canales educativos privados de maestros de primaria y secundaria a través del CFPI con diferentes temáticas.

Se han subido un gran número de recursos al CROL para que pueden ser usados por el profesorado de la Comunidad Autónoma, así como una gran difusión vía Twitter con la  idea de….No teachers left behind

También se ha creado el canal de you tube de vídeos educativos hechos por docentes de CyL para docentes, alumnos y familias en la etapa de enseñanza online por el COVID 19.

Se ha colaborado con la televisión de CyL a través de vídeos educativos para tratar de apoyar el estudio desde los hogares.

A través de la plataforma de la educacyl usando Teams se han desarrollado una serie de encuentros virtuales entre profesorado entre los que destacamos:

El reto de la enseñanza online de idiomas en Educación Secundaria con 225 profesores de idiomas de las 9 provincias.

El reto de la enseñanza online de idiomas en Educación Primaria con 242 profesores de idiomas. Siempre bajo el lema de aprender, innova y comparte.

Suponiendo un desafío para el CFPI puesto que era la primera vez que se hacía un encuentro virtual con más de 200 profesores a la vez tanto para primaria como secundaria.

Hemos tenido diferentes proyectos que se han tenido que finalizar a través de esta forma, y aunque no es lo mismo, puesto que nos hubiese gustado realizarlo de forma presencial, sí que tuvo una magnifica aceptación por parte de los participantes.

Teniendo como colofón diferentes jornadas en la que los distintos centros participantes de los proyectos PLC, La ruta de los ingleses, El proyecto Mentor–Actua y los centros de alemán participantes en el proyecto OA SCHOOL4SCHOOL compartieron sus experiencias realizadas y las que faltaban por llevar a cabo.

Una vez más podemos sentirnos orgullosos del trabajo desarrollado por todos los docentes de la Comunidad Autónoma de Castilla y León.