Curso de coordinadores: KIT DE HERRAMIENTAS DE COORDINACIÓN DE SECCIONES BILINGÜES SECUNDARIA
Escrito por MARIA VICTORIA DE LA ROCHA, miércoles 4 de noviembre de 2020 , 13:19 hs , en BILINGÜISMO

El curso de Coordinares de las Secciones y Proyectos Bilingües de Castilla y León de E. Secundaria  se celebró durante dos sesiones  a través de videoconferencia los días 7 y 14 de octubre.

Participaron ciento quince coordinadores de Centros Bilingües de Castilla y León que activamente intervinieron a través de los foros y las actividades planteadas por las ponentes aportando su opinión, compartiendo recursos y preguntando dudas.

El día 7 de octubre Amanda McLouglin abordó los aspectos fundamentales que constituyen el Kit de herramientas que se deben manejar desde la Sección bilingüe:

-Coordinación entre las áreas lingüísticas y no lingüísticas que integran las Secciones y Proyectos Bilingües en aspectos fundamentales como son las herramientas online, criterios de evaluación, actuaciones y actividades conjuntas incluyidos proyectos interdisciplinares.

-Comunicación y coordinación con las familias, los tutores y con el resto de los profesores del centro.

-Compartición de recursos, herramientas y estrategias diácticas.

-Difusión y promoción de la Sección Bilingüe.

-Establecimiento de criterios de evaluación comunes.

-Observación docente entre los miembros de la Sección o Proyecto Bilingüe y apertura a otros profesores del centro y especialmente de otras lengua, para crear una cultura de compartición.

El día 14 de obtubre, tras una recapitulación de la sesión anterior, intervinieron Aida Márquez y Begoña Cebrecos, ambas coordinadores de las Secciones Bilingües en el IES Isabel de Castilla de Ávila y en el IES Vela Zanetti de Aranda de Duero respectivamente.

Los temas tratados por ambas coordinadoras fueron los siguientes:

1. Reuniones de coordinación eficaces

2. Proyectos interdisciplinares

3. Cómo acoger e integrar a los profesores que llegan por primera vez al centro (y a los que participabn directamente de este programa) y a la enseñanza bilingüe

4. La elaboración de un Proyecto Integrado para la Sección Bilingüe

5. La observación docente: estrategias y resultados

6. Internacionalización de los centros en tiempos de pandemia

7. La enseñanza a distancia en la sección bilingüe: qué se hizo durante el confinamiento que se pueda seguir utilizando y qué hacemos ahora con los alumnos que temporalmente no pueden asistir a clase

Posteriormente a la formación, los participantes han reflexionado sobre los aspectos tratados durante el curso.

Respecto a la difusión del curso, se ha realizado a través de las redes sociales @CFPIdiomas y las reflexiones de los participantes se han compartido en el blog dedicado a los Centros Educativos Bilingües de Castilla y León https://bilinguescyl.blogspot.com/p/coordinacion-secundaria.html y en CROL

El grado de satisfacción de los docentes y ponentes asistentes al curso ha sido muy elevado y se propone que se continúe con la compartición de experiencias de coordinación de los centros en futuras formaciones.