Curso de coordinadores: KIT DE HERRAMIENTAS DE COORDINACIÓN DE SECCIONES BILINGÜES SECUNDARIA
Escrito por MARIA VICTORIA DE LA ROCHA, miércoles 4 de noviembre de 2020 , 13:19 hs , en BILINGÜISMO

 

El curso de Coordinares de las Secciones y Proyectos Bilingües de Castilla y León de E. Secundaria  se celebró durante dos sesiones  a través de videoconferencia los días 7 y 14 de octubre.

Participaron ciento quince coordinadores de Centros Bilingües de Castilla y León que activamente intervinieron a través de los foros y las actividades planteadas por las ponentes aportando su opinión, compartiendo recursos y preguntando dudas.

El día 7 de octubre Amanda McLouglin abordó los aspectos fundamentales que constituyen el Kit de herramientas que se deben manejar desde la Sección bilingüe: 

-Coordinación entre las áreas lingüísticas y no lingüísticas que integran las Secciones y Proyectos Bilingües en aspectos fundamentales como son las herramientas online, criterios de evaluación, actuaciones y actividades conjuntas incluyidos proyectos interdisciplinares.

-Comunicación y coordinación con las familias, los tutores y con el resto de los profesores del centro.

-Compartición de recursos, herramientas y estrategias diácticas.

-Difusión y promoción de la Sección Bilingüe.

-Establecimiento de criterios de evaluación comunes.

-Observación docente entre los miembros de la Sección o Proyecto Bilingüe y apertura a otros profesores del centro y especialmente de otras lengua, para crear una cultura de compartición.

 

El día 14 de obtubre, tras una recapitulación de la sesión anterior, intervinieron Aida Márquez y Begoña Cebrecos, ambas coordinadores de las Secciones Bilingües en el IES Isabel de Castilla de Ávila y en el IES Vela Zanetti de Aranda de Duero respectivamente.

Los temas tratados por ambas coordinadoras fueron los siguientes:

1. Reuniones de coordinación eficaces

2. Proyectos interdisciplinares

3. Cómo acoger e integrar a los profesores que llegan por primera vez al centro (y a los que participabn directamente de este programa) y a la enseñanza bilingüe

4. La elaboración de un Proyecto Integrado para la Sección Bilingüe

5. La observación docente: estrategias y resultados

6. Internacionalización de los centros en tiempos de pandemia

7. La enseñanza a distancia en la sección bilingüe: qué se hizo durante el confinamiento que se pueda seguir utilizando y qué hacemos ahora con los alumnos que temporalmente no pueden asistir a clase

Posteriormente a la formación, los participantes han reflexionado sobre los aspectos tratados durante el curso.

Respecto a la difusión del curso, se ha realizado a través de las redes sociales @CFPIdiomas y las reflexiones de los participantes se han compartido en el blog dedicado a los Centros Educativos Bilingües de Castilla y León https://bilinguescyl.blogspot.com/p/coordinacion-secundaria.html y en CROL

El grado de satisfacción de los docentes y ponentes asistentes al curso ha sido muy elevado y se propone que se continúe con la compartición de experiencias de coordinación de los centros en futuras formaciones.



Agregar comentario
Comentarios
Calendario
abril 2024
lumamijuvido
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     
 
Categoría
 
Los más comentados
 
Archivo
 
Reportes
Cantidad de posts: 557
Cantidad de comentarios: 170
 
Últimos comentarios
 
Etiquetas