Esta es una secuencia de actividades dirigida a 1º o 2º de Primaria, para el área de Ciencias Naturales de un centro bilingüe y por tanto, trabaja los contenidos del área en inglés, desarrollando la competencia comunicativa de los alumnos en este idioma al mismo tiempo que se aprende el contenido propio de la asignatura.
En este caso, trataremos el tema de las plantas. Las plantas es parte del tema de los seres vivos, y en él, los alumnos comenzarán identificando las partes de las plantas, para ir descubriendo cómo forman parte de nuestras vidas, los beneficios que tienen para nosotros y comprender la importancia que tienen dentro de los ecosistemas.
ACTIVITY 1
Objetivo: Identificar y nombrar partes de las plantas.
Los alumnos aprenderán y cantarán una canción sobre las partes de las plantas. El profesor/a pondrá la canción en la pantalla digital e irá señalando las partes de las plantas en diferentes fotografías o dibujos.
Después, los niños irán nombrando las partes de las plantas en diferentes imágenes, libros o posters que tendrán a su disposición en diferentes espacios de la clase (biblioteca de aula, zona de investigación, zona de desarrollo… etc.)
Con el uso de una canción se introduce el tema de una forma lúdica y motivante que pretende despertar la curiosidad y crear un ambiente relajado para facilitar el aprendizaje.
Por último, los alumnos trabajarán en parejas y tendrán que etiquetar en su compañero/a las partes de las plantas en su cuerpo. Esta actividad permitirá que el profesor/a pueda comprobar de forma inmediata la adquisición de los conceptos que se han tratado durante la sesión.
ACTIVITY 2
Objetivo: Reconocer distintos tipos de plantas y comprender algunos de sus usos en nuestra vida diaria.
Los alumnos trabajarán en grupos para descubrir distintos tipos de plantas, comenzando por las que ya conocen para después investigar en la red, buscando distintas fotos de plantas para realizar un poster. Después, en el grupo discutirán sobre las formas, tamaños, colores y lugares donde se pueden encontrar y harán preguntas para compartir sus conocimientos sobre el tema: What is your favourite? What plants do you have at home? Can you name a plant you eat? Have you ever plant a seed?
El profesor se encargará de proporcionar el vocabulario adecuado y las estructuras que necesiten (It’s… / It’s got… / They grow in… / big, short, tall, spiky, soft, rough...).
Material complementario:
ACTIVITY 3
Objetivo: Analizar y aplicar sus conocimientos sobre las plantas para hacer predicciones sobre sus usos en la vida diaria.
Cada grupo intercambiará su poster con otro y discutirán sobre el tipo de plantas que muestra. Después el profesor/a les dará una serie de frases plastificadas que tendrán que unir con las plantas que correspondan de cada poster. Estas frases estarán preparadas con antelación para realizar la actividad (You can eat these plants / We use these plants to make medicines / We use these plants to decorate/ We can make furniture with these plants / Plants are tall / short / big / small / colorful / spiky / strange / beautiful…)
Por último, los miembros de cada grupo evaluarán los trabajos de sus compañeros, para ello elaborarán una rúbrica en la que contestarán preguntas como: Does the poster show a variety of plants? Are pictures in the poster clearly enough to identify? Do plants in the poster belong to different groups? Does group work help me to match plants with their uses?
Para elaborar la rúbrica se les proporcionará una herramienta como http://rubistar.4teachers.org/index.php u otra similar, con la que podrán trabajar en la zona de investigación.
Material complementario:
ACTIVITY 4
Objetivo: Analizar distintos ecosistemas para descubrir el rol que desempeñan las plantas en cada uno de ellos.
El profesor/a mostrará distintas imágenes de ecosistemas a los alumnos (desierto, jungla, polar…) y ellos explicarán a los miembros de su grupo por qué son importantes las plantas en cada uno de ellos. Cada alumno escribirá unas frases sobre sus ideas.
Después, tendrán que votar las mejores frases de cada grupo, evaluando la presentación, la calidad de las ideas y la corrección de las frases con la ayuda del profesor. De esta forma, los niños practicarán su competencia oral y escrita en la lengua extranjera, para preparar la siguiente actividad del proyecto.
ACTIVITY 5
Objetivo: Crear un informe o presentación sobre las plantas mostrando toda la información aprendida.
Los alumnos elaborarán un informe escrito o presentación con la información de las actividades anteriores. Después, buscarán información para completar el informe y añadir imágenes. Pueden elegir distintos formatos para hacer su informe o presentación: Powerpoint, vídeo, display, lapbook… etc.
Se les puede dar también algún ejemplo de informe que les guíe en el proceso, como por ejemplo:
https://www.teacherspayteachers.com/Product/Plant-Report-FREEBIE-1482832
Para evaluar su trabajo, los alumnos crearán una rúbrica de autoevaluación con criterios negociados dentro de cada grupo.