Tras la celebración de los cursos presenciales de Coordinación de Secciones Bilingües en Primaria y Secundaria a comienzos de curso, los coordinadores interesados se integraron un grupo de trabajo que ha transcurrido hasta medidados del tercer trimestre del curso 2019-2020.
La irrupción del coronavirus ha supuesto un doble reto para ellos y todos los profesores integrantes de los centros bilingües de nuestra comunidad. El Grupo de Trabajo ha permitido el intercambio de una gran variedad herramientas de enseñanza online y reflexiones sobre la docencia online y las opciones y posibilidades de coordinación entre los docentes.
El rol de los alumnos, la gran variedad de centros docentes más las dificultades (y las posibles soluciones facilitadas) de las familias para acceder a la tecnología necesaria han sido el eje de las intervenciones.
Por útlimo, el papel de la formación del profesorado ha cobrado nuevas dimensiones en este período y sobre este aspecto versaba la quinta y última pregunta planteada al grupo de coordinadores.
Las respuestas a las preguntas que aparecen más abajo articularon la narración de su labor por parte de los coordinadores y están recogidas en el blog:
https://bilinguescyl.blogspot.com/ junto con sus reflexiones y sugerencias.
Asímismo, se incluyen herramientas facilitan la enseñanza online y la motivación de los alumnos.
1. ¿Cómo hemos promovido la coordinación con los compañeros ante el cierre de centros?
2. Enumera las herramientas online (o de cualquier tipo) y materiales de diversa índole que estés utilizando durante estos días de confinamiento.
3. ¿Cómo se puede promover la enseñanza de los alumnos con pobre o ninguno acceso a internet o sin equipo informático?
4. A qué herramientas online o materiales necesitarías acceder o conocer para desarrollar esta tarea desde casa.
5. A tenor de la situación que estamos viviendo ¿Qué necesidades formativas has detectado y qué actividades formativas propones para abordar este tipo de situaciones?