Últimas publicaciones
  • VÍDEOS EDUCATIVOS PARA LA ENSEÑANZA A DISTANCIA EN TIEMPOS DE COVID 19
    Escrito por JAVIER MAGDALENO, miércoles 17 de junio de 2020 , 19:45 hs , en INNOVACIÓN

     

    Ahora que parece que vemos un poco la luz al final del tunel, conviene recordar a aquellos profesores que en un momento muy delicado como el que vivimos a mediados de marzo, atendieron a nuestra llamada para elaborar vídeos educativos que apoyaran los aprendizajes de los alumnos ante el cierre de los centros educativos.

     

     

    El CFP IDIOMAS creó en ese momento un canal específico para vídeos educativos que pudieran complementar el aprendizaje de los alumnos, colaborar con las familias y servir de apoyo y complemento a la enseñanza online de idiomas de los docentes.

     

    https://www.youtube.com/channel/UCpQdrg3IqFpZSKXJQ9Nbitw/videos

     

     

    Queremos destacar la generosidad de nuestros profesores de idiomas de Castilla y León, quienes han demostrado gran competencia digital en la elaboración de recursos didácticos a través de vídeos educativos con los que ejemplificaban el enfoque comunicativo que debe tener la enseñanza de un idioma.

     

     

    Algunos de estos vídeos fueron seleccionados para ser emitidos por Televisión Castilla y León con el objetivo de  servir de referente y apoyo pedagógico de todos los alumnos de Castilla y León en la enseñanza del Inglés y de materias en en lengua inglesa: Arts and Crafts, Natural Science, Social Science and Physical Education.

     

     

    Estos vídeos también han sido incorporados por el CFP IDIOMAS en el CROL (Centro de Recursos Online) para que sean utilizados por docentes y alumnos de todo el mundo, como recursos de referencia de enseñanza de lengua inglesa, francesa y alemana.

     

     

    El Centro de Formación del Profesorado en Idiomas de Castilla y León ha hecho un gran esfuerzo por facilitar recursos educativos de idiomas al profesorado.  La creación de nuestro nuevo canal de Youtube de vídeos educativos tuvo siempre el objetivo de apoyar los aprendizajes de idiomas de toda la comunidad educativa, en un momento especialmente complicado a nivel educativo y a nivel social.

     

     

    Este nuevo canal que tiene vocación de continuidad y de servir de referente en la enseñanza de idiomas gracias a la labor de los docentes de nuestra comunidad.

    Gracias a todos los profesores que con su generosidad nos ayudan a enriquecerlo

     

    Etiquetas: innovación idiomas vídeos educativos
  • Mediation activities
    Escrito por BEATRIZ SANTOS CARRERAS, miércoles 17 de junio de 2020 , 19:11 hs , en IDIOMAS

     The Common European Framework of Reference for Languages and Companion Volume (2018) not only focuses on the acquisition of the four skills and their descriptors, but it also considers other language activities (reception, production, interaction and mediation).

    In this regard, mediation is seen as a transversal competence, based on rephrasing, summarizing and adapting information to the listener, so it is essential in communication.

    Mediation is useful to solve problems between speakers, whether they share the same language or not. If they share the same language (i.e. English) we would speak of intralinguistic mediation, and if they don’t, it would be an example of interlinguistic mediation.

    In the current globalized society, mediation is part of many social exchanges, as it involves receptive, productive and interactive skills, and as far as teaching foreign languages is concerned, it also needs to be part of our daily teaching practice.

    Below you have an example of both oral and written mediation activities for C1 students. Thanks to Mónica Otero García (EOI León) for the following exercises:

    C1 ORAL MEDIATION

    Task 1: Mediation (2-3´)

    You have a friend who is really concerned about the Covid-19 and the use and reuse of protective masks. You have found an infographic about some ways to reuse them and are going to summarize the information for him/her.

    Task 2: Monologue. (3´)

     

    Give your opinion about the use of protective masks and other ways to stop the spread of the virus. Are they really useful?

     

    C1 WRITTEN MEDIATION.

     

    You have a friend that brags that he only sleeps 4 hours every night. He believes that his health will not be affected by that and he intends to keep that habit as he has more time to work and so on. He believes that caffeine is all it takes to feel fine.

    You have read the beginning of this book and want to send him/her an e-mail to warn him about the dangers of not getting enough sleep. (150-180 words)

    CHAPTER 1

    To Sleep . . .

    Do you think you got enough sleep this past week? Can you recall the last time you woke up without an alarm clock feeling refreshed, not needing caffeine? If the answer to either of these questions is “no,” you are not alone. Two-thirds of adults throughout all developed nations fail to obtain the recommended eight hours of nightly sleep.

    I doubt you are surprised by this fact, but you may be surprised by the consequences. Routinely sleeping less than six or seven hours a night demolishes your immune system, more than doubling your risk of cancer. Insufficient sleep is a key lifestyle factor determining whether or not you will develop Alzheimer’s disease. Inadequate sleep—even moderate reductions for just one week—disrupts blood sugar levels so profoundly that you would be classified as pre-diabetic. Short sleeping increases the likelihood of your coronary arteries becoming blocked and brittle, setting you on a path toward cardiovascular disease, stroke, and congestive heart failure. Fitting Charlotte Brontë’s prophetic wisdom that “a ruffled mind makes a restless pillow,” sleep disruption further contributes to all major psychiatric conditions, including depression, anxiety, and suicidality.

    Perhaps you have also noticed a desire to eat more when you’re tired? This is no coincidence. Too little sleep swells concentrations of a hormone that makes you feel hungry while suppressing a companion hormone that otherwise signals food satisfaction. Despite being full, you still want to eat more. It’s a proven recipe for weight gain in sleep-deficient adults and children alike. Worse, should you attempt to diet but don’t get enough sleep while doing so, it is futile, since most of the weight you lose will come from lean body mass, not fat.

     

    Why we sleep. Unlocking the power of sleep and dreams.

    Mathew Walker, PhD

  • Blog: LET'S MOVIE
    Escrito por MARIA VICTORIA DE LA ROCHA, miércoles 17 de junio de 2020 , 13:33 hs

    https://toptopicscfpi.blogspot.com/

    El Blog Let's Movie es heredero de la actividad formativa Top Topics, que tuvo lugar en el Centro de Formación del Profesorado en Idiomas en el curso 2015-2016. Uno de los módulo formativos de este curso se denominó Let's Movie, a cargo de la profesora Denis O'Keefy. 

    Toda la documentación relativa a la formación y a las actividades realizadas por los participantes se recogieron en este blog actualizado.

    SHORT FILMS AND ACTIVITIES

    https://toptopicscfpi.blogspot.com/p/sports.html

    Esta seccion recoge las pautas y actividades didácticas específicas proporcionadas por la ponente del curso, junto con ejemplos de cortos ciematográficos y sus posibilidades didácticas. 

     

     

    TOOLS TO CREATE AND EDIT VIDEOS

     

     

    https://toptopicscfpi.blogspot.com/p/nature.html

    Una cuidada selección -en español y en inglés- de herramientas de creación y edición de vídeos para alumnos y profesores a cargo de expertos e instituciones en herramientas educativas 2.0. 

     

    HOME & MORE SHORT FILMS AND ACIVITIES

    Ambas secciones se corresponden con sendos bancos de cortos que se actualizan con regularidad, añadiendo aquellos que por su calidad y posibilidades didácticas facilitan su utilizacion.

     

     

     

    https://toptopicscfpi.blogspot.com/p/art_96.html

    Bibliografía en español e inglés relativa a la explotación didáctica de cortos cinematográficos, vídeos y películas.

     

    Este blog es, en definitiva, una herramienta didáctica de uso diario: didáctica y banco de cortos cinematográficos y vídeos cuidadosamente seleccionados y actualizados para la enseñanza del inglés en cualquier nivel educativo.

    Etiquetas: idiomas inglés innovación blogs
  • Balance final curso 2019-2020
    Escrito por LAURA RIESCO, sábado 13 de junio de 2020 , 12:53 hs

    Un año más finaliza el curso y esta vez, con un sentimiento agridulce por la situación que la pandemia está provocando.

    Agridulce, porque por un lado estamos orgullosos de haber podido resistir este confinamiento y adaptarnos a la nueva situación de enseñanza no presencial que requiere; por otro lado, triste por la cantidad de dudas y miedos que genera, especialmente en el mundo educativo y la incertidumbre que acarrea la "nueva normalidad" en las aulas.

    A pesar de ello, desde nuestro centro seguimos ofertando la mejor formación para el profesorado de idiomas y nos adaptamos a la nueva situación con todos nuestros mejores medios digitales y aprendiendo nuevas formas de interactuar, a través de seminarios online, cursos y videoconferencias, que faciliten el acceso a todo el profesorado a la formación.

    Así pues, comenzó este atípico curso de la forma habitual con los proyectos de innovación: PLC_INNOVA y OBSERVA_ACCIÓN. Los cursos online del primer trimestre y nuestros cursos presenciales habituales de "Coordinación de Secciones Bilingües" y otros nuevos como "Attention to diversity in the English class", ajenos aún a la pandemia y con la ilusión intacta de comenzar un nuevo año plagado de actividades y proyectos.

      

    Así transcurrió el primer trimestre y comenzamos el segundo, también con los nuevos cursos online, entre los que destaco "Improving bilingual skills in Social Science" y "Improving bilingual skills in Arts and Music", los cuales dejan grandes resultados en forma de recursos compartidos y actividades de aplicación que los participantes generosamente comparten a través de nuestros blogs.

        

    También hubo tiempo para los cursos presenciales "Scaffolding in CLIL" cuyas ediciones de Primaria y Secundaria se celebraron el 12 y 13 de febrero, y el curso "Visual and Design Thinking in the English class" que tuvo lugar el 6 de marzo, muy poco antes de que todos tuviéramos que confinarnos en casa y aún con la sensación de irrealidad de esta situación.

    Aquí podéis ver los vídeos resumen de estas actividades para hacerse una idea del gran trabajo de los participantes y los ponentes en estos cursos.

     

    Ya en pleno confinamiento, hubo que cancelar varias actividades presenciales, que dieron lugar a otras en forma de seminarios online, y por supuesto, con el resto de cursos y grupos de trabajo online que ya teníamos en marcha.

    Esta situación llevó a los centros a reorganizarse por completo y atender a sus alumnos de forma no presencial. Un cambio que debió hacerse a marchas forzadas pero al que la mayoría consiguió adaptarse de una forma admirable, haciendo al profesorado dar lo máximo, actualizándose en el uso de medios digitales y tratando de atender en todo momento al alumnado más vulnerable. Un ejemplo de esto se puede ver en el gran trabajo que hicieron en el grupo de trabajo los "Coordinadores de secciones bilingües de Castilla y León" que de forma totalmente generosa, compartieron con nosotros todas sus experiencias y dificultades para llegar a atender las necesidades educativas de sus estudiantes.

     

     

    Y así, entre videoconferencias, búsqueda de recursos para el CROL, vídeos educativos, que compartimos a través de nuestro canal de YouTube, y bitácoras ha transcurrido el último trimestre, con la mirada puesta ya en las actividades formativas del próximo curso, y las ganas de retomar la nueva normalidad abiertos a lo que ésta nos depare.

  • FINALIZACIÓN SCHOOL4SCHOOL 2019/20
    Escrito por JOSE MARIA BENITO PEREZ, miércoles 10 de junio de 2020 , 14:34 hs , en INNOVACIÓN

    Una vez más, hemos finalizado el Proyecto OBSERVA_ACCIÓN 2019/20 modalidad SCHOOL4SCHOOL entre diferentes centros de Castilla y León y también con el hermanamiento de centros de Castilla y León con centros de otras comunidades como Galicia-La Rioja y también la Comunidad de Madrid.

    Podemos decir que un año más ha sido un éxito total, a pesar de haber finalizado algunos de ellos la observación de una manera brusca o a través de videoconferencia, aunque no por ello ha sido menos atractiva e interesante.

    Esta experiencia formativa SCHOOL 4 SCHOOL forma parte de un proyecto de innovación pionero en España junto con las modalidades ONE 2 ONE y TEAM 2 TEAM como podéis ver en el metablog del proyecto

     

    https://observaaccioncfpi1920.blogspot.com/

     

    Este año hemos asistido a la observación de centros con unas particularidades diferentes a otros años. Y aunque destaco todas las observaciones me gustaría hacer especial mención a la observación entre alguno de ellos.

    La primera observación que me gustaría destacar es la que se llevó a cabo entre un centro concertado y uno público el CEIP Trepalio y el colegio maristas Champagnat, con todo lo que ello conlleva y las reticencias que a veces se forma entre estos dos tipos de centro. Sin embargo y a pesar de ello la experiencia resultó muy motivante, y gratificante para los docentes centrándose en recursos y cómo afrontar dificultades comunes en ambos centros y maneras de solucionarlas.

    Quiero destacar también los encuentros que se produjeron entre el CEIP Arías Gonzánlo y el IES Claudio Moyano. En este caso destacamos que ambos centros son de francés y siendo una observación que surgió debido a una anterior realizada por CEIP Arias Gonzalo el año anterior y queriendo seguir involucrado con el proyecto surgió la necesidad con el IES Claudio Moyano para ver la evolución de los alumnos que aprendían francés y poder ver esa evolución en secundaria y pudiendo de esta manera trabajar de una manera pareja y mano a mano.

    https://school4schoolcyl1920.blogspot.com/

    En esta línea, también destaco los encuentros entre el CEIP Puente de Simancas y el IES Condesa Eylo ya que mucho de los alumnos de este colegio suelen ir a este instituto, por lo que la idea de dar una continuidad y conocer de primera mano la forma de trabajar de primaria respecto a la secundaria se ha convertido en una prioridad estos últimos años para tratar de entender y adaptarse a los alumnos en este cambio tan esencial. El resultado es una observación realmente necesaria y enriquecedora ya que muchos de los alumnos del colegio se encontraron con sus antiguos profesores en el IES siendo un encuentro muy especial.

     

     

    En cuanto a la observación llevada a cabo por CEIP Marceliano Santamaría, CEIP San Claudio, y el CEIP Cardenal Mendoza ha sido una de  las más singulares y necesarias ya son los tres centros de la comunidad bilingües de alemán por lo que la cooperación, colaboración, dudas y dificultades ha sido una constante en los últimos años pero que gracias a poder observarse han conseguido dar solución a diferentes aspectos en la enseñanza de lengua germana para poder aplicarla y enseñarla mejor a su alumnado. En este caso la última vista se tuvo que hacer de forma on line aunque cabe decir que Alicia Tarilonte nos hizo una visita virtual que no desmereció para nada a la que hubiéramos tenido in situ.

    Por último, quiero destacar la observación entre el IESO Arroyo de la Encomienda y el IES Delicias. En este sentido un centro de nueva creación y novato en la implantación de la sección bilingüe pidió consejo al CFPI y que mejor manera de ayudar que poder formar parte del proyecto OBSERVA_ACCIÓN junto con el IES Delicias todo un referente en este sentido, con un equipo profesional y humano que no dudó en ayudar y proponer ideas a un centro que comenzaba a dar sus primeros pasos en estos menesteres mostrándole  apoyo, consejo y ayuda además de guiarle y aconsejarle en todo momento, a partir de su experiencia.

    No me gustaría acabar esta bitácora sin acordarme del SCHOOL4SCHOOL interautonómico y pionero esta vez puesto que eran tres las comunidades autónomas involucradas: Castilla y León, Galicia y La Rioja y de la que solo pudimos disfrutar del primer encuentro en tierras gallegas y en el que las sinergias surgieron desde el primer momento quedándonos con la miel en los labios de las siguientes observaciones.

    Aunque estoy totalmente seguro que una vez finalizada esta situación volveremos a la senda de la observación que nos ha quedado pendiente con más ganas e ilusión que nunca. 

    Más información de lo que ha supuesto este hermanamiento de centros:

    http://cfpidiomas.centros.educa.jcyl.es/bitacora/index.cgi?wIdPub=481

     

  • METABLOG DEL CFP en Idiomas: ENGLISH RESOURCES FRAMEWORK BLOG
    Escrito por MARIA VICTORIA DE LA ROCHA, miércoles 10 de junio de 2020 , 09:18 hs , en INGLÉS

     

    El Centro de Formación del Profesorado en Idiomas ha agrupado en este metablog los recursos y contenidos de los cursos organizados para profesores de Inglés y también para los interesados en aprender esta lengua y sobre los diferentes aspectos que integran su cultura. https://englishresourcescfpidiomas.blogspot.com/

     

     

    LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA LENGUA INGLESA

     

     

    Inglés Inicial: para aprender inglés a nivel básico.

    Inglés EOI y EOI English Resources: recursos compartidos por profesores de las Escuelas Oficiales de Idiomas de Castilla y León.

    Boosting oral skills in the class: resources and activities to encourage speaking skills in the classroom.

    Gamification English course y  Gamification resources blog: recursos, tutoriales y actividades para gamificar el aula

    The chest of games for Primary: juegos y actividades lúdicas para la enseña del inglés en primaria y secundaria.

    Visual and design thinking: herramientas y actividades creadas para aplicar esta metodología en el aula de inglés.

     

    Attention to diversity: cantidad y variedad de recursos para atender la diversidad en el aula de inglés acuerdo con las necesidades de los alumnos. 

     

    USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNCIACIÓN

     

     

    Advanced Web 2.0 tools: recursos para aula creados por los docentes de inglés.

    ICT English resources: recursos para las secciones bilingües, porfolio, teatro, aprendizaje basado en proyectos, periódicos, difusión de recursos por redes sociale...

    English Blogs Course: blogs elaborados por profesores de inglés para la enseñanza del idioma.

     

     

    CULTURA Y CIVILIZACIÓN EN LENGUA INGLESA

     

     

    Advanced English through cultural activities: aspectos culturales y celebraciones de los países en lengua inglesa.

    Spice up your English class with literary texts: selección de textos literarios no adaptados y actividades para el fomento de la lectura de textos auténticos en inglés.

    Playing with Shakespeare and Cervantes: la vida y obra de Cervantes y Shakespeare se convierten en actividades y proyectos para el aula de inglés y actividades interdisciplinares con la lengua castellana.

     

    Top Topics: uso de textos fílmicos variados (anuncios, cortos, películas…) para la enseñanza del inglés.

     

     

     

    Aprende, Innova y Comparte con nosotros @CFPIdiomas

    Etiquetas: idiomas inglés formación innovación blogs
  • METABLOG DEL PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA PLC_INNOVA
    Escrito por MARIA VICTORIA DE LA ROCHA, martes 9 de junio de 2020 , 14:25 hs , en PROYECTO LINGüÍSTICO DE CENTRO

     

    El metablog del Proyecto de Innovación Educativa PLC_INNOVA: https://plcinnovacfpi.blogspot.com/ recoge los Blogs con los Proyectos Lingüísticos de Centro elaborados y actualizados a lo largo de estos años por los centros educativos participantes, así como las actividades formativas llevadas a cargo por expertos a lo largo de estos años. 

     

    Desde su creación, el Centro de Formación del Profesorado en Idiomas ha venido realizando actividades formativas sobre Proyecto Lingüístico de Centro para darlo a conocer, difundir su uso y fomentar su sostenibilidad a lo largo de los años en los Centros Educativos de Castilla y León.

    Desde el curso 2018-2019 la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, a través de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa decidió dar un impulso a este instrumento educativo a través del Proyecto de Innovación Educativa PLC_INNOVA. Su objetivo facilitar la elaboración del Proyecto Lingüístico de Centro proporcionando formación, seguimiento y tutorización durante su elaboración y difusión en canales educativos y redes sociales.

    La importancia del Proyecto Lingüístico de Centro ha ido creciendo a lo largo de la última década, debido a una serie de factores clave en el ámbito socio-educativo:

    - El aumento del número de centros que ofrecen una enseñanza bilingüe en diversas lenguas

    - La importancia que ha cobrado el plurilingüismo en cualquier nivel educativo y sobre todo

    - La relevancia que la competencia lingüístico-comunicativa tiene en cualquier proceso de enseñanza-aprendizaje

    - La creciente globalización y la importancia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para los ciudadanos en el siglo XXI.

     Os invitamos a conocer y disfrutar del trabajo de los profesores que han diseñado y desarrollado sus PLC, y del compromiso de los centros participantes con la mejora de la Competencia lingüístico-comunicativa de los alumnos que se extiende a toda la comunidad educativa.

    Etiquetas: innovación lenguas proyectos plc
  • "Phonics and literacy skills" 2
    Escrito por LAURA RIESCO, sábado 6 de junio de 2020 , 19:17 hs , en INGLÉS

    This is the second part of “Teaching with Phonics. Introductory steps”.

    Now, I will try to summary some of the literacy skills we can work in the English class with Primary students.

    Once students has been introduced to phonics, learning specific sounds and graphemes, it’s time to continue developing literacy skills that let them master reading and writing skills in English.

    1.   Spelling

    This is one of the basic skills in the process of writing down words (encoding). After practising forming letters, children should be able to produce their own short pieces of writing, spelling simple words correctly.

    If we stablish spelling as a routine, children will soon get used to it and will be able to spell everyday words easily.

     

    1.     Spelling patterns.

    Then, children are ready to take a more in-depth look to phonic rules and patterns of different words.

    For example, words ending –ake:

    Make – take – bake – cake – shake

    These are some frequent spelling patterns:

    -         Final –e words like: Love – dove – above – give – cave – brave

    -         Silent letters like “k” and “w”: knee – knock – write

    -         Words ending –tion : action – fiction – perfection

    -         Words that need a consonant to be doubled: hot – hotter, sun – sunny, fun – funny

     

    -         Words ending –y that changes plural –ies : party – parties, copy – copies, pony – ponies

     

    1.     Tricky words

    Children will also learn exception or tricky words. These are words commonly found in the English language, but which do not follow the spelling rules they have been taught so far.

    Teacher may give children lists of tricky words and spellings to learn at home, but will also need to provide various activities for them to do at school.

     

    One of the most effective teaching strategies to work on these skills in the class is the use of Word walls.

     

    1.     Word walls

    A word wall is a group of words that are displayed on a wall, bulletin board, chalkboard, or whiteboard in a classroom. The words are printed in a large font so that they are easily visible from all student seating areas. These words are referred to continually throughout a unit or term by the teacher and students during a variety of activities.

    Word wall activities encourage active student participation. Gestures, such as pointing to key words during a lesson, offer visual reinforcement which can be very helpful for students.

     

    Word wall activities can be used to improve literacy in all curriculum areas by helping students build vocabulary, improve spelling in written work, and explain ideas through oral communication.

    Use of Word walls :

    -         - provide an approach to meaningful teaching of vocabulary with an emphasis on student engagement and higher level thinking skills

    -         - build vocabulary, thereby improving reading comprehension and writing style

    -         - reinforce understanding of subject-specific terminology with a focus on students internalizing key concepts

    -         - help students improve spelling and awareness of spelling patterns

    -        -  provide visual cues for students

     

    -        -  encourage increased student independence when reading and writing

     

  • RESUMEN PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA OBSERVA-ACCIÓN: COMUNICA_ACCIÓN 2019-2020
    Escrito por JAVIER MAGDALENO, lunes 1 de junio de 2020 , 12:07 hs , en INNOVACIÓN

     

    El 30 de mayo concluyó el Proyecto de Innovación Educativa OBSERVA_ACCIÓN, modalidad COMUNICA_ACCIÓN en Idiomas. Concluye un exitoso viaje formativo basado en la observación docente como herramienta de formación del profesorado. Hemos afrontado las dificultades intrínsecas a un curso afectado por el COVID 19, con la alternativa por video-conferencia de las visitas que algunos docentes, equipos o centros no habían podido cumplimentar físicamente en su momento. A pesar de esas dificultades, los objetivos formativos y pedagógicos se han alcanzado plenamente.

    Todo el impacto de este proyecto lo podéis ver en el METABLOG del proyecto en el que podéis acceder a todos los blogs de las diferentes modalidades ONE 2 ONE, TEAM 2 TEACH y SCHOOL 4 SCHOOL. Su valor formativo y educativo es muy enriquecedor. No os lo perdáis. 

     

     https://observaaccioncfpi1920.blogspot.com/

     

    El proyecto OBSERVA_ACCIÓN es un proyecto de innovación educativa pionero en España desde el curso 2015-2016 basado en la observación docente y el hermanamiento entre centros como herramienta formativa.

    La semana del 25 al 29 de noviembre de 2019 comenzamos la aventura del proyecto OBSERVA_ACCIÓN con las sesiones iniciales presenciales de los docentes ONE 2 ONE, de los equipos TEAM 2 TEACH y de los centros SCHOOL 4 SCHOOL.

    En la modalidad ONE 2 ONE fueron admitidos 40 profesores para observar a otros 40 profesores expertos de las nueve provincias de Castilla y León tanto en educación primaria como en educación Secundaria y de EOI. Sin duda, todo un éxito de inscripción y de participación. 35 de ellos han podido concluir el proyecto y otros 5 docentes lo concluirán el próximo curso.

    A estas parejas provinciales hay que sumar los 13 docentes que han observado a otros profesores de Canadá (10 profesores), Francia (1 profesora) y Gales (2 profesoras) en estancias mutuas de observación docente que, sin duda, han enriquecido su competencia didáctica a través del aprendizaje en su estancia internacional. Una experiencia formativa única sólo para docentes de Castilla y León. 

    Queda pendiente paa el próximo curso la estancia de 1 profesora en Canáda, 1 profesora en Grenoble (Francia), 3 docentes en Gales y 4 docentes en Cornwall (UK), debido a la imposibilidad de viajar por el COVID 19.

     Imagen

    Imagen

    En la modalidad de equipos docentes, TEAM 2 TEACH fueron admitidos 12 equipos con un total de 40 profesores participantes de cinco provincias. En esta modalidad, los equipos, de 4 a 6 miembros, ya están formados y se observan mutuamente centrándose en la innovación metodológica y didáctica en la enseñanza de idiomas. Todos ellos han podido completar todas sus visitas con excelentes valoraciones y satisfacción del profesorado participante.

     

    Imagen

     

    En la modalidad SCHOOL 4 SCHOOL han participado este curso 27 centros educativos en la modalidad de emparejamientos provinciales (18), interprovinciales (3), interautonómica con las Comunidades de Galicia y La Rioja (2), y con la Comunidad de Madrid (5) y, por último, dos centros en la modalidad internacional, un centro hermanado con un centro de Canadá y otro centro hermanado con un centro de Inglaterra.

    Todos los hermanamientos han generado sinergias formativas muy positivas que han enriquecido a los dos centros tanto a nivel organizativo como pedagógico alcanzando objetivos formativos muy satisfactorios. Las valoraciones de todos los centros han sido excelentes tanto en el emparejamiento provincial, como interprovincial, interautonómico con Madrid y el emparejamieno del CEIP Doña Mencía de Velasco de Briviesca con un centro de Canadá.Un total de 146 profesores han participado en School 4 School.

    Debido al COVID 19, un emparejamiento de centros de Palencia concluirá el próximo curso. Los centros emparejados con centros de Galicia y La Rioja también concluirán el próximo curso en el mismo punto en el que estaban en sus visitas de observación. Del mismo modo, queda pendiente el emparejamientio del CEIP Príncipe de España de Miranda de Duero (Burgos) con Nottingham

     

     

    Imagen

    Imagen

    Desde enero hasta marzo se desarrollaron todas las visitas de observación presenciales y desde abril a mayo las videoconferencias posteriores que sin duda han posibilitado valores educativos únicos como son el aprendizaje mutuo a través de la observación en tu entorno y en entornos internacionales, el trabajo en equipo y el hermanamiento formativo entre centros educativos de tu comunidad, de otras comunidades y de otros países. Todo ello acompañado de un trabajo en Aula Virtual Moodle que ha sido un excelente entorno de motivación y aprendizaje mutuo entre docentes de toda Castilla y Leon.

    Un Proyecto de Innovación Educativa muy exitoso del que han disfrutado nuestros docentes con el apoyo de toda la Red de Formación a través de los CFIE de su ámbito y del CFP Idiomas.

     

    ¿Qué impacto ha tenido participar en el proyecto OBSERVA_ACCIÓN en vuestra práctica docente?

     

    Muy positivo. Ha sido una experiencia muy enriquecedora. Te hace darte cuenta de cómo se trabaja en contextos distintos. Por otro lado te abre la posibilidad de vivir otras experiencias fuera de tu centro. Te abre la mente. Te permite estar abierta a nuevas experiencia en otros centros dentro o fuera de tu provincia. Todo lo que ves en el centro lo empiezas a adaptar mentalmente a tu realidad de tu centro. Se te despierta la capacidad de adaptación. Y ampliar tu mente hacia otras experiencias distintas. 

     

     

  • Impresiones finales y balance #TEAM2TEACH #COMUNICA_ACCIÓN #innovaCyL #formaciónCyL
    Escrito por LAURA RIESCO, sábado 30 de mayo de 2020 , 10:49 hs , en OBSERVA_ACTION

    Un año más, finaliza el proyecto Comunica_Acción en sus tres modalidades: One2One, School4School y Team2Teach.

    Esta última ha contado este año con más de 50 profesores participantes, distribuidos en 11 equipos de 5 de las provincias de nuestra comunidad.

    Equipos de profesores del mismo centro o de varios que se unen con el objetivo de aprender a través de la observación mutua.

    Todos ellos han estado en contacto durante todo el proceso a través de un aula virtual, donde han compartido sus impresiones y resúmenes de sus observaciones y experiencias. Ha sido muy satisfactorio poder ser partícipes de todas esas intervenciones ya que describían perfectamente lo enriquecedor de participar en un proyecto como éste, dedicado al aprendizaje entre profesores y cómo abrir las puertas de las aulas a nuestros compañeros nos hace tener una perspectiva más amplia y enriquecedora de la labor docente.

     Por otro lado, la edición de este año ha estado marcada por la situación provocada por el COVID19. Situación que se ha podido solventar gracias a los medios tecnológicos y videoconferencias para completar las visitas que tuvieron que verse interrumpidas por el confinamiento.

    Aún así, la mayoría de los participantes pudieron realizar satisfactoriamente la mayoría de las visitas programadas y así nos lo hicieron saber a través de sus intervenciones y descripciones detalladas de sus observaciones en el aula virtual.

    Todas ellas son testimonios de la gran experiencia que supone entrar en las aulas de los compañeros del mismo centro o de otros para descubrir otras formas de trabajar, similitudes, diferencias, metodologías, actividades y dinámicas que enriquecen la labor docente y aportan una nueva visión del trabajo diario.

    Aquí dejamos algunos ejemplos de esas impresiones y experiencias compartidas.

     

    Y como siempre, todos los post completos están publicados en nuestro blog de Team2Teach para compartirlo con todo el profesorado. No os lo perdáis.

    Éste es un ejemplo de la experiencia de uno de los equipos participantes esta edición.

     

     

Calendario
noviembre 2024
lumamijuvido
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 
 
Categoría
 
Los más comentados
 
Archivo
 
Reportes
Cantidad de posts: 557
Cantidad de comentarios: 204
 
Últimos comentarios
 
Etiquetas