Teaching Maths in English in Secondary Education is a big challenge for teachers and students.
At the CFP en Idiomas we regularly provide training on CLIL methodology or approach to help with this task. This year, besides the face-to face course on Scaffolding by Donna Fields, Maths teacher could take the online course tailor made by Maths @educacyl teachers
Maths teacher can also use our blog where they can find the resources, tools, lessons and presentations from the face-to-face annual courses.
These resources and activities have been provided by the tutors and the teachers participating in the course in the past two years. Among these resources, the teachers can also find information about online learning: tools, advice, resources, etc. As for the activities, they are meant for the 1st, 2nd,3rd,4th Years of Secondary Education according to our curriculum and the students' needs.
Finally, the cross curricular activities are a highlight in the course, gathering different subjects around Maths topics which help to enhance the foreign language immersion.
Etiquetas: | idiomas inglés innovación blogs |
https://clil4socialsciencessecondarycyl.blogspot.com/
Online learning tools and methodology have been highly demanded along the online course: Boosting Bilingual skills in Social Science Secondary Online which took place this year when the corona virus appeared.
You can find them in this blog along with a growing quantity of lessons resources, tools, cross-curricular lessons, and hands on activities or every year in Secondary Education. They have been provided by the tutor and the participants of the course.
You can also find the materials and presentation provided by the CLIL expert Donna Fields in a face-to-face course which took place at the CFP en Idiomas last February. The course dealt with "Scaffolding", the support that the teacher gives the student in a number of different ways along the learning process.
Etiquetas: | idiomas innovación inglés formación blogs |
Today, after opening my Google engine and for the umpteenth time, I have asked myself about Google Doodles. This amazing gadget has been a source of knowledge pills.
Could it be a good activity for the students at home to design one related to the subject? Google welcomes them in: https://doodles.google.com/d4g/how-it-works/ and has created materials for the teachers:
https://doodles.google.com/d4g/educators/
Besides, it admits many different materials in their design, analogic too. So maybe there's hope for everyone! ;)
Here you can find some inspiration:
- History: https://cutt.ly/WtzCx89
- Maths: https://cutt.ly/OtzCpRf
- Technology: https://cutt.ly/BtzCYju
- Music: https://cutt.ly/UtzCOsY
- Arts: https://cutt.ly/StzCDZ8
- P.E: https://cutt.ly/ytz2Mqm
-Science: https://cutt.ly/stz20OQ
Etiquetas: | idiomas inglés english formación |
El pasado 6 de marzo tuvo lugar una nueva actividad formativa para profesorado de idiomas de Castilla y León: VISUAL AND DESIGN THINKING FOR THE ENGLISH CLASS.
En esta ocasión contamos con Clara Cordero, maestra y experta en Visual Thinking y dedicada a la innovación y la creatividad en el área de la formación del profesorado.
El curso surgió a raíz de un grupo de trabajo sobre estas metodologías del curso pasado, que tuvo un gran éxito gracias a la inquietud de sus participantes por la investigación en innovación y metodologías activas y del que surgió un blog recopilatorio de información, artículos y actividades compartidos por los mismos.
Los principales objetivos para esta jornada formativa fueron:
Basándonos en estos objetivos y de la mano de Clara, desarrollamos nuestras habilidades para dibujar, aprendimos los beneficios de las representaciones visuales para el aprendizaje y desarrollamos actividades que despiertan la creatividad de nuestros alumnado.
En la sesión de la tarde, nos dedicamos específicamente a Design Thinking. Una metodología basada en el trabajo de los profesionales del diseño aplicado a la enseñanza, que implica una forma de pensamiento divergente, basada en la creatividad y la reflexión.
Aunque fue solo una aproximación a Design Thinking, fruto de ese trabajo de reflexión surgieron algunos proyectos para aplicar al aula que ilustran la creatividad de los participantes y que podéis ver aquí.
Gracias a todos los participantes que compartieron esta jornada de formación y a su dedicación y esfuerzo durante este curso, que refleja la inquietud y la ilusión por la innovación educativa.
El día de 10 marzo tuvimos la suerte de asistir en el CEIP Cardenal Mendoza a una observación única en Castilla y León y todo gracias al proyecto OBSERVA_ACCIÓN.
Después de una visita al centro en el que Luisa la directora nos fue comentando y dando explicaciones sobre cómo se organizaban los diferentes espacios y cuáles eran sus proyectos, asistimos a una sesión de Naturkande con el grupo de 5º y 6º donde los alumnos participaban activamente y muy motivados.
Las clases nos explicaron que suelen empezar con una rutina como es:
Decir y escribir la fecha
Preguntar por el tiempo.
Repaso de lo visto anteriormente
Recordemos que los tres centros de alemán tuvieron la oportunidad de conocerse gracias a unos cursos de metodología del CFPI.
Esto solo sería el principio de una maravillosa amistad personal y profesional que continuaría con unos cursos de verano en Hannover, donde decidieron iniciar aunar fuerzas y crear sus propios materiales de lengua germana para que pudiesen ser utilizados por sus alumnos como manuales de trabajo.
Más tarde tuvieron la suerte de poder participar en un proyecto ERSMUS + los tres colegios, pero sin embargo nunca antes habían tenido la oportunidad de visitar sus centros de trabajo y ver como desarrollan sus clases en el día a día..
Siendo gracias a este proyecto cuando han podido realizar una triple alianza germana de observación. Y a través de las cuales están compartiendo experiencias, proyectos, dudas y dificultades y cómo poder solventarlas puesto que las situaciones sociales de los centros son muy diversas haciendo que las observaciones sean muy diferentes y enriquecedoras.
El pasado 5 y 6 de marzo tuvo lugar la 1º de las tres observaciones que se llevarán a cabo dentro del proyecto de OBERRVA_ACCION en la modalidad COMUNICA_ACCION entre los centros de Galicia, La Rioja y Castilla y León.
Es la primera vez que se desarrolla dicha observación entre tres centros de diferentes Comunidades Autónomas como lo que ello supone de enriquecedor e innovador.
Brindando a los profesores la oportunidad única de conocer diferentes realidades de institutos fuera de su comunidad.
La visita al IES A BASELLA comenzó a las 9 de mañana con la recepción por parte del equipo directivo y otros profesores integrantes del proyecto. Hay que destacar que desde el primer momento la sintonía entre los distintos docentes de los centros fue estupenda.
Durante la visita tuvimos la oportunidad de ver y conocer varios proyectos llevados a cabo por los alumnos del centro.
Algunos de los proyectos destacados han sido:
Luces, cámara e acción
Táboa periódica
Areoso
Museum in a box
Fridays for future
Economía circular
Naturéza-T
Interciénciate
Durante la visita pudimos ser testigos del desarrollo de algunos de ellos como fueron:
Proyecto Naturéza -T en el que, a través de una app particular, conseguían averiguar a que planta u árbol pertenecía determinadas hojas repartidas previamente por el profesor de Biología. Exportando más tarde los resultados obtenidos a las clases de gallego, francés e inglés con una breve explicación individual del tipo de hoja en concreto.
Friday4future: Durante una serie de viernes determinados alumnos de diferentes niveles colaboraron en la limpieza de algunas de las playas cercanas al centro, como medida de concienciación medioambiental.
El Telexornal Histórico en el que los alumnos gracias a la técnica del Croma iban introduciendo noticias de diferentes épocas históricas, animando a la mayoría de los estudiantes a aprender momentos de la Historia de una forma lúdica y divertida.
y por último la Tabla periódica interactiva de mujeres gallegas: en la que a partir de una representación de la tabla periódica en real fueron vinculando los símbolos de los elementos de la tabla con los nombres o apellidos de mujeres gallegas de diferente índole interrelacionándolo con el día de la mujer trabajadora.
Un proyecto muy completo que permitió desde el área de inglés que alumnos nos lo presentasen en dicho idioma.
Por último, me gustaría destacar, la importancia de la biblioteca como centro neurálgico en el centro a partir de la cual se ramifican muchas de las actividades desarrollas en él. Así como la implicación del profesorado en la dinamización de la misma, aumentando a lo largo de los años las personas encargadas o que colaboran con la dinamización de la Biblioteca teniendo una parte muy activa los padres/madres a los cuales también está abierta. Una idea a tener muy en cuenta en otros centros educativos que el saber no ocupe lugar.
Podríamos resumir esta primera observación como un éxito en el que docentes de diferentes sitios y realidades pusieron en común sus dudadas, dificultades, pero también estrategias, soluciones y proyectos inspiradores que a buen recaudo se ampliará con las 2 próximas observaciones.
El pasado 5 de marzo el Centro de Formación del Profesorado de Idiomas organizó una vez más el curso de francés avanzado para profesores especialistas y bilingües de nuestra región. Una treintena de profesores de todos los niveles acudieron a la sesión presencial, que en esta ocasión tenía como hilo conductor la educación y los medios de comunicación.
Stéphanie Rivasseau, la ponente del curso, organizó actividades muy variadas y dinámicas en torno a este tema. Durante todo el día, los profesores analizaron diferentes medios de comunicación, su funcionamiento y cómo se codifican y descodifican los mensajes. También se insistió en la necesidad de trabajar en el aula cómo se transmite la información y cómo esta es fácilmente manipulable, para lo cual se propusieron actividades con el fin de fomentar el espíritu crítico del alumnado.
Finalmente, nos queda agradecer a Stéphanie su trabajo, creatividad e ilusión y a nuestros profesores por su dinamismo y participación. Gracias por elegirnos para vuestra formación.
Aquí os dejo un vídeo resumen de la sesión presencial:
Etiquetas: | francés |
SCAFFOLDING IN CLIL SECONDARY
David Marsh once described CLIL as a form of free and open teaching source which empowered teachers and students to develop key skills and compentences and deepen the joy and flow of learning.
Scaffoding is a paramount strategy which helps lessonn planning and supports the learning process from beginning to end.
Donna Fields was responsible of this course in the Centro de Formación del Profesorado en Idiomas which was attended by Secondary content teachers from Castilla y León.
We were engaged by the variety of activities, materials and tools that can be used to help students reach their goals.
Scaffolding also takes into account a variety of classroom management strategies to lower the students' axiety and to become open and engage when dealing with lessons and complex contents by approaching it in different ways and using a variety of means, from cognitive to manipulative ones.
And last, but not least important, scaffolding also helps learners to build their self-confidence by making the classroom a stress-free environment alowing them to experiment with the target language.
Etiquetas: | innovación inglés |
A través de estos dos vídeos queremos resumir cómo está funcionando nuestro proyecto de innovación Observa_acción Comunica_acción en su modalidad One2One en este curso escolar 2019/2020.
El resumen que podemos hacer es que tanto los Profesores Observadores como los Profesores Expertos están disfrutando mucho de la experiencia y están aprendiendo uno del otro, así como de los alumnos y de los centros que les están acogiendo para observar.
La primera visita y entrevista que hicimos fue a la pareja de Valladolid formada por Rubén y Melina. Ambos, junto con la asesora de idiomas del CFIE de Valladolid, nos recibieron en el CEIP Antonio Allúe Morer y con los alumnos de Rubén hicimos cupcakes en el día de San Valentín.
Una de las razones fundamentales de la observación entre César y Candy fue que sus respectivos centros cuentan con un Bachillerato de Investigación y Excelencia en Idiomas. La diferente aproximación de ambos centros a este programa y los múltiples puntos en común de su desarrollo han constituido una fuente inagotable de intercambio durante todo el desarrollo de la experiencia One2One, y han acordado seguir en contacto continuo a partir de ahora para compartir y profundizar en los diferentes aspectos de este Bachillerato.
Por último, quisiéramos dar las gracias al CEIP Antonio Allúe Morer de Valladolid y al IES María Moliner de Segovia por recibirnos y acogernos en sus centros y a los profesores participantes por haber sido tan buenos anfitriones y por habernos dejado disfrutar de sus clases.
Sigamos aprendiendo, innovando y compartiendo y sobre todo disfrutando unos de otros.
BACHILLERATO DE INNOVACIÓN Y EXCELENCIA EN IDIOMAS E INTERNACIONALIZACIÓN
El curso presencial contó entre sus participantes con responsables, coordinadores, y directores del Bachillerato Internacional, Bachillerato de Investigación y Excelencia en Idiomas, además de profesorado interesado en los Planes de Autonomía destinados al fomento de la enseñanza de idiomas en Bachillerato.
Estas modalidades de enseñanza postobligatoria ofrecen diferentes opciones para los centros educativos de Castilla y León interesados en implementar la enseñanza de idiomas en sus centros más allá de la E. Secundaria Obligatoria.
Todos los patiipantes manifestaron que la necesidad de implementar o interesarse por estas modalidades había surgido como consecuencia de contar con una Sección o Proyecto Bilingüe en sus centros durante la etapa de Secundaria. Todos los asistentes coincidieron en la necesidad de continuar la mejora de la competencia lingüístico-comunicativa de los alumnos durante el Bachillerato.
Estos fueron algunos de los puntos claves surgidos durante el curso:
1. El elevado grado de compromiso de los profesores y equipos directivos responsables de estas modalidades de bachillerato.
2. La motivación que supone para alumnos y profesores participantes es el motor fundamental, junto con el apoyo de las familias en estos proyectos , que por su naturaleza, requieren dedicación e ilusión de toda la comunidad educativa.
3. Además de la mejora evidente e importantísima del nivel de los alumnos en lengua extranjera al final de bachillerato, hay muchos otros que derivan de estos planes como el grado de autonomía de adquieren los alumnos, su familiaridad con herramientas y proyectos de innovación a nivel universitario, su contacto con instituciones y organizaciones externas a la enseñanza tradicional, etc.
4. La promoción y el prestigio que supone para los centros contar con un proyecto de estas características.
5. La importancia que tiene la internacionalización en estos planes a través de viajes de estudios, intercambios, etc. y que hacen que la inmersión lingüística se viva como una realidad más allá del aula, fuente de enriquecimiento personal y académico.
6. La necesidad de los profesores y responsables de mantener el contacto en cursos sucesivos para compartir buenas prácticas, intercambiar inquietudes y compartir su trabajo con otros compañeros que viven una experiencia docente de las mismas o parecidas características.
7. Ahondar en el reconocimiento para los alumnos y profesores que participan en estos programas tan exigentes y valiosos.
Etiquetas: | idiomas innovación inglés francés formación proyectos |