APOSTAMOS POR LA FORMACIÓN EN PROYECTO LINGÜÍSTICO DE CENTRO
Escrito por JAVIER MAGDALENO, lunes 29 de junio de 2015 , 20:38 hs , en MULTILINGÜISMO / PLURILINGÜISMO

Desde el CFP en Idiomas de Castilla y León fomentamos y favorecemos que los Centros Educativos desarrollen un Proyecto Lingüístico de Centro para promover el plurilingüismo y la multiculturalidad como elementos enriquecedores de sus centros.

Para ello hemos llevado a cabo un curso muy bien valorado u cuyos materiales han sido alojados en este blog. No os lo perdáis.

El PLC persigue una mejora de la competencia lingüística que revierta en un mayor rendimiento académico de los alumnos en todas las áreas. Es una parte del Proyecto Educativo de Centro que regula y coordina los usos comunicativos y su educación en todos los aspectos de la vida del centro “con la finalidad de mejorar la enseñanza”.

Sirve, tanto a los contenidos lingüísticos, como no lingüísticos. La descripción de las competencias clave del Sistema Educativo Español, respecto a la Comunicación lingüística, señala que “es recomendable que el centro educativo sea la unidad de acción para el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística. En este sentido, actuaciones como el diseño de un Proyecto Lingüístico de Centro que forme parte del propio Proyecto Educativo de Centro, un Plan Lector o unas estrategias para el uso de la Biblioteca Escolar como espacio de aprendizaje y disfrute permiten un tratamiento más global y eficaz de la competencia en comunicación lingüística en los términos aquí expresados”.

El conocimiento de las lenguas en general y el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística en particular, se presentan como sus objetivos centrales, todo ello con el fin de mejorar la comunicación. Se respalda en el impulso del Consejo de Europa al Plurilingüismo con la creación del Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas (MCER) o el Porfolio Europeo de las Lenguas (PEL).

La integración en los centros de planes y proyectos relacionados con el desarrollo de la competencia lingüística: Proyectos Bilingües, Programas Europeos, TIC, Lectura y Biblioteca, etc…

La incorporación progresiva a las aulas del alumnado inmigrante con diferentes lenguas de origen. El desarrollo de las lenguas en general y la competencia en comunicación lingüística en particular deben convertirse en piedra angular de la enseñanza.  La necesidad de un horizonte mayor y más solvente que incluya las nuevas alfabetizaciones y que no vienen recogidas en enfoques tradicionales a propósito de la competencia en comunicación lingüística.

Nuestra meta es satisfacer la formación de los docentes respecto al PLC con el principal objetivo de mejorar el nivel de idiomas y del plurilingüismo entre nuestros alumnos.

plc