El Proyecto Lingüístico de Centro supone para un centro educativo el reto de abordar la competencia en comunicación lingüística de forma eficaz, científica y sistemática.
Este proyecto permite aunar las voluntades individuales de los profesores, los objetivos de los departamentos y los proyectos que integran el Proyecto Educativo de Centro en un "artefacto educativo ", que en palabras de Fernando Trujillo nos permite abordar aspectos como: la adquisición de destrezas para la escritura y la lectura, el aprendizaje de varias lenguas además de la materna…Y no menos importante, nuestros alumnos viven en una sociedad en plena digitalización, inmersa en la globalización, lo que supone un intercambio de ideas, información, y vivencias culturales que han de saber abordar desde la escuela.
Cada centro, cada profesor -y grupos de profesores- que él desarrollan su vocación saben cuáles son aquellos elementos susceptibles de mejora en cuanto a la competencia lingüística de los estudiantes, y que ésta no es cosa del área de lengua, o de idiomas, que también implica a las familias, al contexto sociocultural. El PLC por tanto, mira hacia dentro y se proyecta hacia fuera.
El blog PROYECTO LINGÜÍSTICO DE CENTRO es el marco de las actividades de difusión del Proyecto Lingüístico de Centro en Centros de Castilla y León a través del Centro de Formación del Profesorado en Idiomas.
Lo acabamos de actualizar tras el curso presencial a cargo de Fernando Trujillo y Mª Victoria Casado con fichas de evaluación, lecturas para la reflexión previas al diseño, ideas para presentar al claustro, además de sus ponencias.