Finaliza ya nuestro curso online Internacionalización de un centro educativo. Entornos para un aprendizaje global.
Han sido varios meses aprendiendo sobre las distintas acciones para la internacionalización, y de compartir experiencias, dificultades y opiniones, sobre este tema de gran actualidad en el ámbito educativo, que tiene un enorme impacto en los alumnos, el profesorado y que afecta a toda la gestión y la dinámica de los centros que deciden embarcarse en este tipo de acciones.
Siempre con el fin de acercar a los alumnos la realidad y otros contextos internacionales que abran la mente a nuevos horizontes.
A lo largo del curso, hemos podido ir viendo cómo diseñar y estructurar un Plan de Internacionalización, que aglutine distintas acciones: intercambios de alumnado con otros países, estancias de observación del profesorado, proyectos comunes con centros extranjeros... etc. y cómo se pueden formalizar en programas específicos como eTwinning o Erasmus+.
También es especialmente interesante, la forma en la que se pueden registrar los conocimientos y experiencias que nuestros alumnos tienen de los idiomas, a través de una herramienta como el Portfolio Europeo de las Lenguas.
Por todo ello, quería agradecer a todos los participantes la dedicación a lo largo de este curso y su interés por seguir formándose y aprendiendo sobre este tema que nos ocupa. Han sido 60 horas de visualización de contenidos, trabajos, intervenciones y experiencias, que habéis tenido la amabilidad de compartir con todos los docentes.
Como colofón a esta intensa actividad formativa, realizamos una videoconferencia con expertos de distintos ámbitos educativos (Universidad, Primaria y Secundaria) que compartieron su tiempo con nosotros en directo el pasado 20 de febrero.
A través de este evento pretendíamos completar vuestra formación con un debate sobre aspectos prácticos de nuestro curso y servir de ejemplo con expertos implicados en distintas acciones de internacionalización.
Ellos, de primera mano, compartieron sus experiencias, anécdotas y consejos a la hora de emprender proyectos comunes que implican el trabajo conjunto del profesorado de un centro.
Estas son algunas de las conclusiones de este evento, que resultó tan enriquecedor para todos:
- La necesidad de sistematizar un Plan de Internacionalización que articule las distintas acciones y proyectos del centro.
- La importancia de que ese Plan de Internacionalización se constituya en una seña de identidad del centro educativo, lo cual requiere de un equipo implicado y coordinado, que trabaje de manera colaborativa para llevar a cabo esta labor de internacionalización.
- Las distintas dimensiones que adquiere la internacionalización de un centro, que no tiene por qué estar circunscrito a la enseñanza de idiomas. La internacionalización introduce una dimensión internacional (enseñanza de idiomas), dimensión social y cultural (acercamiento a la realidad y conocimiento de otras culturas), así como la innovación a través de actividades y proyectos comunes con otros países.
Esperamos que hayáis disfrutado del curso, y a partir de la finalización tenéis a vuestra disposición el blog https://internacionalizacioncfpi.blogspot.com.es/ con toda las intervenciones e información compartida durante todo este tiempo.
Os esperamos en próximas actividades formativas en CFP en Idiomas.