Internacionalización online. Resumen y conclusiones
Escrito por LAURA RIESCO, jueves 1 de marzo de 2018 , 11:44 hs , en INTERNACIONALIZACIÓN

Finaliza ya nuestro curso online Internacionalización de un centro educativo. Entornos para un aprendizaje global.

Han sido varios meses aprendiendo sobre las distintas acciones para la internacionalización, y de compartir experiencias, dificultades y opiniones, sobre este tema de gran actualidad en el ámbito educativo, que tiene un enorme impacto en los alumnos, el profesorado y que afecta a toda la gestión y la dinámica de los centros que deciden embarcarse en este tipo de acciones.

Siempre con el fin de acercar a los alumnos la realidad y otros contextos internacionales que abran la mente a nuevos horizontes.

A lo largo del curso, hemos podido ir viendo cómo diseñar y estructurar un Plan de Internacionalización, que aglutine distintas acciones: intercambios de alumnado con otros países, estancias de observación del profesorado, proyectos comunes con centros extranjeros... etc. y cómo se pueden formalizar en programas específicos como eTwinning o Erasmus+. 

También es especialmente interesante, la forma en la que se pueden registrar los conocimientos y experiencias que nuestros alumnos tienen de los idiomas, a través de una herramienta como el Portfolio Europeo de las Lenguas.

Por todo ello, quería agradecer a todos los participantes la dedicación a lo largo de este curso y su interés por seguir formándose y aprendiendo sobre este tema que nos ocupa. Han sido 60 horas de visualización de contenidos, trabajos, intervenciones y experiencias, que habéis tenido la amabilidad de compartir con todos los docentes.

Como colofón a esta intensa actividad formativa, realizamos una videoconferencia con expertos de distintos ámbitos educativos (Universidad, Primaria y Secundaria) que compartieron su tiempo con nosotros en directo el pasado 20 de febrero.

A través de este evento pretendíamos completar vuestra formación con un debate sobre aspectos prácticos de nuestro curso y servir de ejemplo con expertos implicados en distintas acciones de internacionalización.

Ellos, de primera mano, compartieron sus experiencias, anécdotas y consejos a la hora de emprender proyectos comunes que implican el trabajo conjunto del profesorado de un centro.

Estas son algunas de las conclusiones de este evento, que resultó tan enriquecedor para todos:

- La necesidad de sistematizar un Plan de Internacionalización que articule las distintas acciones y proyectos del centro.

- La importancia de que ese Plan de Internacionalización se constituya en una seña de identidad del centro educativo, lo cual requiere de un equipo implicado y coordinado, que trabaje de manera colaborativa para llevar a cabo esta labor de internacionalización.

- Las distintas dimensiones que adquiere la internacionalización de un centro, que no tiene por qué estar circunscrito a la enseñanza de idiomas. La internacionalización introduce una dimensión internacional (enseñanza de idiomas), dimensión social y cultural (acercamiento a la realidad y conocimiento de otras culturas), así como la innovación a través de actividades y proyectos comunes con otros países.

Esperamos que hayáis disfrutado del curso, y a partir de la finalización tenéis a vuestra disposición el blog https://internacionalizacioncfpi.blogspot.com.es/ con toda las intervenciones e información compartida durante todo este tiempo.

Os esperamos en próximas actividades formativas en CFP en Idiomas.



Agregar comentario
Comentarios
Calendario
octubre 2019
lumamijuvido
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   
 
Categoría
 
Los más comentados
 
Archivo
 
Reportes
Cantidad de posts: 433
Cantidad de comentarios: 42
 
Últimos comentarios
 
Etiquetas