PRIMERA VISITA AL IES A BASELLA. SCHOOL 4 SCHOOL INTERAUTONÓMICO CASTILLA Y LEÓN , GALICIA Y LA RIOJA.
Escrito por JOSE MARIA BENITO PEREZ, domingo 15 de marzo de 2020 , 13:32 hs , en OBSERVA_ACTION

El pasado 5 y 6 de marzo tuvo lugar la 1º de las tres observaciones que se llevarán a cabo dentro del proyecto de OBERRVA_ACCION en la modalidad COMUNICA_ACCION entre los centros de Galicia, La Rioja y Castilla y León.

Es la primera vez que se desarrolla dicha observación entre tres centros de diferentes Comunidades Autónomas como lo que ello supone de enriquecedor e innovador.

Brindando a los profesores la oportunidad única de conocer diferentes realidades de institutos fuera de su comunidad.

La visita al IES A BASELLA comenzó a las 9 de mañana con la recepción por parte del equipo directivo y otros profesores integrantes del proyecto.  Hay que destacar que desde el primer momento la sintonía entre los distintos docentes de los centros fue estupenda.

Durante la visita tuvimos la oportunidad de ver y conocer varios proyectos llevados a cabo por los alumnos del centro.

Algunos de los proyectos destacados han sido:

Luces, cámara e acción

Táboa periódica

Areoso

Museum in a box

Fridays for future

Economía circular

Naturéza-T

Interciénciate

Durante la visita pudimos ser testigos del desarrollo de algunos de ellos como fueron:

Proyecto Naturéza -T en el que, a través de una app particular, conseguían averiguar a que planta u árbol pertenecía determinadas hojas repartidas previamente por el profesor de Biología. Exportando más tarde los resultados obtenidos a las clases de gallego, francés e inglés con una breve explicación individual del tipo de hoja en concreto.

Friday4future: Durante una serie de viernes determinados alumnos de diferentes niveles colaboraron en la limpieza de algunas de las playas cercanas al centro, como medida de concienciación medioambiental.

El Telexornal Histórico en el que los alumnos gracias a la técnica del Croma iban introduciendo noticias de diferentes épocas históricas, animando a la mayoría de los estudiantes a aprender momentos de la Historia de una forma lúdica y divertida.

y por último la Tabla periódica interactiva de mujeres gallegas: en la que a partir de una representación de la tabla periódica en real fueron vinculando los símbolos de los elementos de la tabla con los nombres o apellidos de mujeres gallegas de diferente índole interrelacionándolo con el día de la mujer trabajadora.

Un proyecto muy completo que permitió desde el área de inglés que alumnos nos lo presentasen en dicho idioma.

Por último, me gustaría destacar, la importancia de la biblioteca como centro neurálgico en el centro a partir de la cual se ramifican muchas de las actividades desarrollas en él.  Así como la implicación del profesorado en la dinamización de la misma, aumentando a lo largo de los años las personas encargadas o que colaboran con la dinamización de la Biblioteca teniendo una parte muy activa los padres/madres a los cuales también está abierta. Una idea a tener muy en cuenta en otros centros educativos que el saber no ocupe lugar.

Podríamos resumir esta primera observación como un éxito en el que docentes de diferentes sitios y realidades pusieron en común sus dudadas, dificultades, pero también estrategias, soluciones y proyectos inspiradores que a buen recaudo se ampliará con las 2 próximas observaciones.