El pasado 6 de marzo tuvo lugar una nueva actividad formativa para profesorado de idiomas de Castilla y León: VISUAL AND DESIGN THINKING FOR THE ENGLISH CLASS.
En esta ocasión contamos con Clara Cordero, maestra y experta en Visual Thinking y dedicada a la innovación y la creatividad en el área de la formación del profesorado.
El curso surgió a raíz de un grupo de trabajo sobre estas metodologías del curso pasado, que tuvo un gran éxito gracias a la inquietud de sus participantes por la investigación en innovación y metodologías activas y del que surgió un blog recopilatorio de información, artículos y actividades compartidos por los mismos.
Los principales objetivos para esta jornada formativa fueron:
Basándonos en estos objetivos y de la mano de Clara, desarrollamos nuestras habilidades para dibujar, aprendimos los beneficios de las representaciones visuales para el aprendizaje y desarrollamos actividades que despiertan la creatividad de nuestros alumnado.
En la sesión de la tarde, nos dedicamos específicamente a Design Thinking. Una metodología basada en el trabajo de los profesionales del diseño aplicado a la enseñanza, que implica una forma de pensamiento divergente, basada en la creatividad y la reflexión.
Aunque fue solo una aproximación a Design Thinking, fruto de ese trabajo de reflexión surgieron algunos proyectos para aplicar al aula que ilustran la creatividad de los participantes y que podéis ver aquí.
Gracias a todos los participantes que compartieron esta jornada de formación y a su dedicación y esfuerzo durante este curso, que refleja la inquietud y la ilusión por la innovación educativa.