UNA GRAN JORNADA CON PLC_INNOVA
Escrito por JOSE MARIA BENITO PEREZ, jueves 4 de octubre de 2018 , 19:13 hs , en EDUCATION

El pasado 26 de septiembre se celebró en el CFPI la sesión presencial del proyecto de innovación PLC_INNOVA, con la intención de facilitar, aconsejar, ilusionar y apoyar en el proceso de realización de un PLC, así como impulsar a aquellos centros que ya lo estaban realizando alentándolos a una sostenibilidad del proyecto a pesar de los cambios que pueda sufrir la plantilla.

.

El proyecto lingüístico de centro aúna las voluntades individuales y de área en la mejora de la competencia lingüístico-comunicativa de los alumnos y de la comunidad educativa, recogiendo de forma explícita los acuerdos del claustro y en el que el Equipo Directivo deberá liderar la promoción del PLC.

A lo largo de la jornada se fueron dando pautas y explicando los objetivos, cronogramas y documentación a entregar durante este año. Creando un aula Moodle que servirá como apoyo, guía y permitiendo crear una zona de foros en los que los centros expresen sus dudas, inquietudes, actividades que están llevando a cabo, generando sinergias de aprendizaje y mejora entre ellos.

Facilitándoles las herramientas que deberán usar en la realización, desarrollo, y ejecución del proyecto y ofreciendo pautas para una futura sostenibilidad del mismo.

Dentro de esta aula virtual se propusieron diferentes temáticas como fueron:

Plan de fomento de lectura

Comprensión escrita y oral

Expresión oral y escrita

Atención a la diversidad, necesidades educativas y altas capacidades

Plurilingüismo y multiculturalidad

Internacionalización

Actividades complementarias y extraescolares

Proyectos de colaboración entre centros de primaria y secundaria

La participación de 22 centros educativos de diferentes provincias nos da una idea de la importancia y el compromiso por lograr aunar y llevar a cabo una unificación dentro de un proyecto común de la comunicación lingüística por parte de las diferentes áreas y departamentos, sembrando en alguno de ellos las bases que seguro a posteriori facilitarán y alentarán la creación y desarrollo del PLC único en cada uno de los centros.

A través de un documento llamado GUÍA PARA NAVEGANTES se les entregó información acerca de diferentes aspectos relacionados con el desarrollo del futuro PLC siendo alguno de estos:

Análisis de necesidades en CLC de cada centro.

Objetivos de mejora

Actuaciones

Evidencias

Temporalización

Organización

Evaluación del PLC

Difusión y sostenibilidad.

Uno de los puntos distendido de la jornada fue la realización de mesas redondas permitiendo un intercambio de experiencias, realidades y actividades vinculadas con el fomento de las lenguas y la multiculturalidad, la internacionalización y la mejora de la comunicación oral y escrita.

Y como guinda a esta fantástica jornada que mejor que poder disponer de Mariví Casado toda una referente en PLC.