FINALIZACIÓN SCHOOL4SCHOOL 2019/20
Escrito por JOSE MARIA BENITO PEREZ, miércoles 10 de junio de 2020 , 14:34 hs , en INNOVACIÓN

Una vez más, hemos finalizado el Proyecto OBSERVA_ACCIÓN 2019/20 modalidad SCHOOL4SCHOOL entre diferentes centros de Castilla y León y también con el hermanamiento de centros de Castilla y León con centros de otras comunidades como Galicia-La Rioja y también la Comunidad de Madrid.

Podemos decir que un año más ha sido un éxito total, a pesar de haber finalizado algunos de ellos la observación de una manera brusca o a través de videoconferencia, aunque no por ello ha sido menos atractiva e interesante.

Esta experiencia formativa SCHOOL 4 SCHOOL forma parte de un proyecto de innovación pionero en España junto con las modalidades ONE 2 ONE y TEAM 2 TEAM como podéis ver en el metablog del proyecto

Este año hemos asistido a la observación de centros con unas particularidades diferentes a otros años. Y aunque destaco todas las observaciones me gustaría hacer especial mención a la observación entre alguno de ellos.

La primera observación que me gustaría destacar es la que se llevó a cabo entre un centro concertado y uno público el CEIP Trepalio y el colegio maristas Champagnat, con todo lo que ello conlleva y las reticencias que a veces se forma entre estos dos tipos de centro. Sin embargo y a pesar de ello la experiencia resultó muy motivante, y gratificante para los docentes centrándose en recursos y cómo afrontar dificultades comunes en ambos centros y maneras de solucionarlas.

Quiero destacar también los encuentros que se produjeron entre el CEIP Arías Gonzánlo y el IES Claudio Moyano. En este caso destacamos que ambos centros son de francés y siendo una observación que surgió debido a una anterior realizada por CEIP Arias Gonzalo el año anterior y queriendo seguir involucrado con el proyecto surgió la necesidad con el IES Claudio Moyano para ver la evolución de los alumnos que aprendían francés y poder ver esa evolución en secundaria y pudiendo de esta manera trabajar de una manera pareja y mano a mano.

En esta línea, también destaco los encuentros entre el CEIP Puente de Simancas y el IES Condesa Eylo ya que mucho de los alumnos de este colegio suelen ir a este instituto, por lo que la idea de dar una continuidad y conocer de primera mano la forma de trabajar de primaria respecto a la secundaria se ha convertido en una prioridad estos últimos años para tratar de entender y adaptarse a los alumnos en este cambio tan esencial. El resultado es una observación realmente necesaria y enriquecedora ya que muchos de los alumnos del colegio se encontraron con sus antiguos profesores en el IES siendo un encuentro muy especial.

En cuanto a la observación llevada a cabo por CEIP Marceliano Santamaría, CEIP San Claudio, y el CEIP Cardenal Mendoza ha sido una de  las más singulares y necesarias ya son los tres centros de la comunidad bilingües de alemán por lo que la cooperación, colaboración, dudas y dificultades ha sido una constante en los últimos años pero que gracias a poder observarse han conseguido dar solución a diferentes aspectos en la enseñanza de lengua germana para poder aplicarla y enseñarla mejor a su alumnado. En este caso la última vista se tuvo que hacer de forma on line aunque cabe decir que Alicia Tarilonte nos hizo una visita virtual que no desmereció para nada a la que hubiéramos tenido in situ.

Por último, quiero destacar la observación entre el IESO Arroyo de la Encomienda y el IES Delicias. En este sentido un centro de nueva creación y novato en la implantación de la sección bilingüe pidió consejo al CFPI y que mejor manera de ayudar que poder formar parte del proyecto OBSERVA_ACCIÓN junto con el IES Delicias todo un referente en este sentido, con un equipo profesional y humano que no dudó en ayudar y proponer ideas a un centro que comenzaba a dar sus primeros pasos en estos menesteres mostrándole  apoyo, consejo y ayuda además de guiarle y aconsejarle en todo momento, a partir de su experiencia.

No me gustaría acabar esta bitácora sin acordarme del SCHOOL4SCHOOL interautonómico y pionero esta vez puesto que eran tres las comunidades autónomas involucradas: Castilla y León, Galicia y La Rioja y de la que solo pudimos disfrutar del primer encuentro en tierras gallegas y en el que las sinergias surgieron desde el primer momento quedándonos con la miel en los labios de las siguientes observaciones.

Aunque estoy totalmente seguro que una vez finalizada esta situación volveremos a la senda de la observación que nos ha quedado pendiente con más ganas e ilusión que nunca.

Más información de lo que ha supuesto este hermanamiento de centros: