RESUMEN PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA OBSERVA-ACCIÓN: COMUNICA_ACCIÓN 2019-2020
Escrito por JAVIER MAGDALENO, lunes 1 de junio de 2020 , 12:07 hs , en INNOVACIÓN

El 30 de mayo concluyó el Proyecto de Innovación Educativa OBSERVA_ACCIÓN, modalidad COMUNICA_ACCIÓN en Idiomas. Concluye un exitoso viaje formativo basado en la observación docente como herramienta de formación del profesorado. Hemos afrontado las dificultades intrínsecas a un curso afectado por el COVID 19, con la alternativa por video-conferencia de las visitas que algunos docentes, equipos o centros no habían podido cumplimentar físicamente en su momento. A pesar de esas dificultades, los objetivos formativos y pedagógicos se han alcanzado plenamente.

Todo el impacto de este proyecto lo podéis ver en el METABLOG del proyecto en el que podéis acceder a todos los blogs de las diferentes modalidades ONE 2 ONE, TEAM 2 TEACH y SCHOOL 4 SCHOOL. Su valor formativo y educativo es muy enriquecedor. No os lo perdáis.

El proyecto OBSERVA_ACCIÓN es un proyecto de innovación educativa pionero en España desde el curso 2015-2016 basado en la observación docente y el hermanamiento entre centros como herramienta formativa.

La semana del 25 al 29 de noviembre de 2019 comenzamos la aventura del proyecto OBSERVA_ACCIÓN con las sesiones iniciales presenciales de los docentes ONE 2 ONE, de los equipos TEAM 2 TEACH y de los centros SCHOOL 4 SCHOOL.

En la modalidad ONE 2 ONE fueron admitidos 40 profesores para observar a otros 40 profesores expertos de las nueve provincias de Castilla y León tanto en educación primaria como en educación Secundaria y de EOI. Sin duda, todo un éxito de inscripción y de participación. 35 de ellos han podido concluir el proyecto y otros 5 docentes lo concluirán el próximo curso.

A estas parejas provinciales hay que sumar los 13 docentes que han observado a otros profesores de Canadá (10 profesores), Francia (1 profesora) y Gales (2 profesoras) en estancias mutuas de observación docente que, sin duda, han enriquecido su competencia didáctica a través del aprendizaje en su estancia internacional. Una experiencia formativa única sólo para docentes de Castilla y León.

Queda pendiente paa el próximo curso la estancia de 1 profesora en Canáda, 1 profesora en Grenoble (Francia), 3 docentes en Gales y 4 docentes en Cornwall (UK), debido a la imposibilidad de viajar por el COVID 19.

Imagen

En la modalidad de equipos docentes, TEAM 2 TEACH fueron admitidos 12 equipos con un total de 40 profesores participantes de cinco provincias. En esta modalidad, los equipos, de 4 a 6 miembros, ya están formados y se observan mutuamente centrándose en la innovación metodológica y didáctica en la enseñanza de idiomas. Todos ellos han podido completar todas sus visitas con excelentes valoraciones y satisfacción del profesorado participante.

Imagen

En la modalidad SCHOOL 4 SCHOOL han participado este curso 27 centros educativos en la modalidad de emparejamientos provinciales (18), interprovinciales (3), interautonómica con las Comunidades de Galicia y La Rioja (2), y con la Comunidad de Madrid (5) y, por último, dos centros en la modalidad internacional, un centro hermanado con un centro de Canadá y otro centro hermanado con un centro de Inglaterra.

Todos los hermanamientos han generado sinergias formativas muy positivas que han enriquecido a los dos centros tanto a nivel organizativo como pedagógico alcanzando objetivos formativos muy satisfactorios. Las valoraciones de todos los centros han sido excelentes tanto en el emparejamiento provincial, como interprovincial, interautonómico con Madrid y el emparejamieno del CEIP Doña Mencía de Velasco de Briviesca con un centro de Canadá.Un total de 146 profesores han participado en School 4 School.

Debido al COVID 19, un emparejamiento de centros de Palencia concluirá el próximo curso. Los centros emparejados con centros de Galicia y La Rioja también concluirán el próximo curso en el mismo punto en el que estaban en sus visitas de observación. Del mismo modo, queda pendiente el emparejamientio del CEIP Príncipe de España de Miranda de Duero (Burgos) con Nottingham

Imagen

Desde enero hasta marzo se desarrollaron todas las visitas de observación presenciales y desde abril a mayo las videoconferencias posteriores que sin duda han posibilitado valores educativos únicos como son el aprendizaje mutuo a través de la observación en tu entorno y en entornos internacionales, el trabajo en equipo y el hermanamiento formativo entre centros educativos de tu comunidad, de otras comunidades y de otros países. Todo ello acompañado de un trabajo en Aula Virtual Moodle que ha sido un excelente entorno de motivación y aprendizaje mutuo entre docentes de toda Castilla y Leon.

Un Proyecto de Innovación Educativa muy exitoso del que han disfrutado nuestros docentes con el apoyo de toda la Red de Formación a través de los CFIE de su ámbito y del CFP Idiomas.

¿Qué impacto ha tenido participar en el proyecto OBSERVA_ACCIÓN en vuestra práctica docente?

Muy positivo. Ha sido una experiencia muy enriquecedora. Te hace darte cuenta de cómo se trabaja en contextos distintos. Por otro lado te abre la posibilidad de vivir otras experiencias fuera de tu centro. Te abre la mente. Te permite estar abierta a nuevas experiencia en otros centros dentro o fuera de tu provincia. Todo lo que ves en el centro lo empiezas a adaptar mentalmente a tu realidad de tu centro. Se te despierta la capacidad de adaptación. Y ampliar tu mente hacia otras experiencias distintas.