Balance final curso 2019-2020
Escrito por LAURA RIESCO, sábado 13 de junio de 2020 , 12:53 hs

Un año más finaliza el curso y esta vez, con un sentimiento agridulce por la situación que la pandemia está provocando.

Agridulce, porque por un lado estamos orgullosos de haber podido resistir este confinamiento y adaptarnos a la nueva situación de enseñanza no presencial que requiere; por otro lado, triste por la cantidad de dudas y miedos que genera, especialmente en el mundo educativo y la incertidumbre que acarrea la "nueva normalidad" en las aulas.

A pesar de ello, desde nuestro centro seguimos ofertando la mejor formación para el profesorado de idiomas y nos adaptamos a la nueva situación con todos nuestros mejores medios digitales y aprendiendo nuevas formas de interactuar, a través de seminarios online, cursos y videoconferencias, que faciliten el acceso a todo el profesorado a la formación.

Así pues, comenzó este atípico curso de la forma habitual con los proyectos de innovación: PLC_INNOVA y OBSERVA_ACCIÓN. Los cursos online del primer trimestre y nuestros cursos presenciales habituales de "Coordinación de Secciones Bilingües" y otros nuevos como "Attention to diversity in the English class", ajenos aún a la pandemia y con la ilusión intacta de comenzar un nuevo año plagado de actividades y proyectos.

Así transcurrió el primer trimestre y comenzamos el segundo, también con los nuevos cursos online, entre los que destaco "Improving bilingual skills in Social Science" y "Improving bilingual skills in Arts and Music", los cuales dejan grandes resultados en forma de recursos compartidos y actividades de aplicación que los participantes generosamente comparten a través de nuestros blogs.

También hubo tiempo para los cursos presenciales "Scaffolding in CLIL" cuyas ediciones de Primaria y Secundaria se celebraron el 12 y 13 de febrero, y el curso "Visual and Design Thinking in the English class" que tuvo lugar el 6 de marzo, muy poco antes de que todos tuviéramos que confinarnos en casa y aún con la sensación de irrealidad de esta situación.

Aquí podéis ver los vídeos resumen de estas actividades para hacerse una idea del gran trabajo de los participantes y los ponentes en estos cursos.

Ya en pleno confinamiento, hubo que cancelar varias actividades presenciales, que dieron lugar a otras en forma de seminarios online, y por supuesto, con el resto de cursos y grupos de trabajo online que ya teníamos en marcha.

Esta situación llevó a los centros a reorganizarse por completo y atender a sus alumnos de forma no presencial. Un cambio que debió hacerse a marchas forzadas pero al que la mayoría consiguió adaptarse de una forma admirable, haciendo al profesorado dar lo máximo, actualizándose en el uso de medios digitales y tratando de atender en todo momento al alumnado más vulnerable. Un ejemplo de esto se puede ver en el gran trabajo que hicieron en el grupo de trabajo los "Coordinadores de secciones bilingües de Castilla y León" que de forma totalmente generosa, compartieron con nosotros todas sus experiencias y dificultades para llegar a atender las necesidades educativas de sus estudiantes.

Y así, entre videoconferencias, búsqueda de recursos para el CROL, vídeos educativos, que compartimos a través de nuestro canal de YouTube, y bitácoras ha transcurrido el último trimestre, con la mirada puesta ya en las actividades formativas del próximo curso, y las ganas de retomar la nueva normalidad abiertos a lo que ésta nos depare.