El Proyecto OBSERVA_ACCIÓN en la modalidad de SCHOOL4SCHOOL tuvo su presentación el día dos de diciembre con la videoconferencia inaugural de los centros participantes tanto a nivel provincial, interprovincial e Interautonómico con la comunidad de Madrid.
En este sentido los centros hermanados en el ámbito provincial son el:
CEIP CARDENAL MENDOZA - IES ZORRILLA (VALLADOLID)
Ámbito Interprovincial.
CEIP LOS VADILLOS (Burgos) - CEIP IGNACIO MARTÍN BARO (Valladolid)
CEO VIRGEN DE LA PEÑA (Segovia) – IES FERRARI (Valladolid)
Ámbito Inter autonómico con Madrid
IES ANDRÉS LAGUNA (Segovia)
IES SIERRA DE AYLLÓN (Ayllón, Segovia)
IES ISABEL I DE CASTILLA (Ávila)
CEIP DOÑA MENCIA DE VELASCO (Briviesca, Burgos)
CEIP REIA FABIOLA DE BÉLGICA (Ávila)
CEIP LA MORAÑA (Arévalo, Ávila)
En este último ámbito la observación se realizará por un periodo de dos años en colaboración con el proyecto MENTOR ACTUA
Durante esta jornada de formación se les explicaron en qué consistía esta modalidad y que suponía estar involucrados en este proyecto.
A través de diferentes experiencias previas de otros años, se les mostró la amplitud del proyecto y los beneficios que este lleva consigo en los docentes de los diferentes centros participantes. En este sentido participaron al menos un representante de cada centro, dándose a conocer y explicando cuales eran sus expectativas del proyecto y por que se habían apuntado.
Se hizo especial hincapié en las fases que tiene esta modalidad como son las de observación, aplicación y trabajo colaborativo, indicándoles la importancia de realizar una autorreflexión de su centro, previa a la visita o videoconferencia que llevarán a cabo.
Se les explicó detalladamente que documentación deben de usar durante su observación o videoconferencia y cuál de ella deben de entregar a su asesor correspondiente.
A pesar de no tener el calor humano en esta sesión, puedo decir gratamente que el fantástico ambiente reinante durante toda la videoconferencia hizo que apenas se echase de menos la reunión in situ en el CFPI.
También se les mostró el Aula virtual que será el punto de encuentro y donde compartiremos todas las videoconferencias o visitas, en caso qué se pudiesen realizar y que seguro nos aportarán un feedback positivo para los centros participantes, independientemente si es del ámbito provincial o interprovincial.
Fue un placer compartir esta sesión de formación con centro y docentes con ganas de aprender, involucrarse y seguir creciendo no solo personalmente sino como equipo docente de un centro educativo.
Etiquetas: | educación innovación |
Los días 30 de Noviembre, 1 y 2 de Diciembre de 2020 comenzamos la aventura del proyecto OBSERVA_ACCIÓN 20-21 con las sesiones iniciales por videoconferencia de los docentes ONE 2 ONE, de los equipos TEAM 2 TEACH y de los centros SCHOOL 4 SCHOOL.
El proyecto OBSERVA_ACCIÖN es un proyecto de innovación educativa pionero en España desde el curso 2015-2016 basado en la observación docente y el hermanamiento entre centros como herramienta formativa.
En un curso tan complejo, queremos agradecer la confianza de todos los docentes, equipos y centros por formarse e innovar con nosotros.
La innovación es una línea estratégica del Centro de Formación del Profesorado en Idiomas, siempre intentando dar un paso más hacia la mejor formación posible para nuestros docentes y centros. El viaje formativo que afrontamos con toda la Red de Formación de Castilla y León, promete ser emocionante.
En la modalidad ONE 2 ONE fueron admitidos 30 profesores para observar a otros 30 profesores expertos de las nueve provincias de Castilla y León tanto en educación primaria como en educación Secundaria y de EOI, de inglés y de francés. Sin duda, todo un éxito de inscripción y de participación.
A estas parejas provinciales hay que sumar los 7 docentes que observarán a otros profesores de Francia y Reino Unido (Cornwall y Gales) en estancias de observación docente que sin duda enriquecerán su competencia didáctica a través del aprendizaje internacional. Una experiencia formativa única sólo para docentes de Castilla y León.
En la modalidad de equipos docentes, TEAM 2 TEACH han sido admitidos 16 equipos con un total de 83 profesores participantes de cinco provincias. En esta modalidad, los equipos, de 4 a 6 miembros, ya están formados y se observan mutuamente centrándose en la innovación metodológica y didáctica en la enseñanza de idiomas.
Ha sido un éxito absoluto y récord de inscripción. La modalidad de equipos docentes en observación está siendo todo un éxito.
En la modalidad SCHOOL 4 SCHOOL participan este curso 12 centros educativos en la modalidad de emparejamientos provinciales (2), interprovinciales (4) e interautonómica con la Comunidad de Madrid (6). Las asociaciones con los 6 centros de la Comunidad de Madrid con una duración de dos cursos escolares en colaboración con el proyecto MENTOR ACTÚA.
Desde este mes de enero hasta mayo se desarrollarán todas las visitas pedagógicas por videoconferencia y , si fuera posible de acuerdo a las autoridades sanitarias, de observación docente, que sin duda posibilitan valores educativos únicos como son el aprendizaje mutuo a través de la observación en tu entorno y en entornos internacionales, el trabajo en equipo y el hermanamiento formativo entre centros educativos de tu comunidad, de otras comunidades y de otros países.
Un Proyecto de Innovación Educativa del que disfrutan nuestros docentes con el apoyo de toda la Red de Formación a través de los CFIE de su ámbito y del CFP Idiomas.
¡Comenzamos con mucha ilusión la aventura OBSERVA_ACCIÓN. COMUNICA_ACCIÓN !
Durante los días 18 y 25 de noviembre tuvo lugar el en el curso de Bachillerato de Investigación y Excelencia en Idiomas en el el participaron los profesores de los IES de Castilla y León que imparten esta opción y algunos profesores interesados en ella:
-IES María de Molina en Zamora
-IES Virgen del Espino en Soria
-IES Galileo e IES Ramón y Cajal en Valladolid
-IES Lucía de Medrano en Salamanca
También participaron profesores de las Universidades de Salamanca y Valladolid que participan en los proyectos de investigación y colaboran con los centros, así como asesores de la Red de Formación de Castilla y León.
Ambas sesiones tuvieron lugar por videoconferencia y se centraron es aspectos organizativos de los centros BIE, y principalmente en los aspectos relacionados con el Proyecto de Investigación que tienen que elaborar y defender los alumnos al finalizar 2º de Bachillerato.
El día 18 Ángel Trevijano, director del IES Lucía de Medrano se encargó de abordar diferentes aspectos deorganización y gestión del BIE en los centros educativos, entre los que destacaron
-coordinación con la Universidad
-formación de alumnos y profesores en la elaboración del Proyecto de Investigación
-temporalización del Proyecto de Investigación para alumnos y profesores
-los temas abordados y la difusion de los proyectos
En la ponencia del día 25 Alba Moreno se encargó de los aspectos formales y de contenido del Proyecto de Investigación, analizando pormenorizadamente las secciones e ilustrando con ejemplos formas de abordar los temas, su titulación, y la investigación bibliográfica y de campo.
En ambos días, la participación de los profesores de los institutos y de las unversidades dinamizó las sesiones y creó un ambiente de colaboración e ilusión que estamos seguros servirá de impulso para abordar los retos que supone para alumnos y profesores la participación en un programa tan exigente como el Bachillerato de Investigación y Excelencia en Idiomas.
También se ha creado un blog que recogerá las ponencias de los cursos de formación presencial y los recursos, actividades e iniciativas compartidas en los Grupos de Trabajo:
https://bie-idiomas.blogspot.com/
Tras el curso, una gran mayoría de participantes han decido continuar esta cooperación y formación en el Grupo de Trabajo creado a tal efecto por el @CFP en Idiomas y que se desarrollará a lo largo de todo el curso.
Etiquetas: | idiomas innovación europa lenguas |
El pasado 1 de diciembre arrancamos el proyecto OBSERVA_ACCIÓN en la modalidad TEAM2TEACH con la primera videoconferencia para conocer la estructura del proyecto, su filosofía y como primera toma de contacto con los participantes.
En esta edición un total de 83 participantes divididos en 16 equipos, se han embarcado en esta experiencia formativa de nuestro proyecto de innovación.
En la sesión se explicaron los valores y la idiosincrasia de la modalidad TEAM2TEACH, como modelo de trabajo en equipo, colaboración y aprendizaje entre iguales, así como los módulos de trabajo de los que consta y los elementos que intervienen en cada uno de ello, a lo largo de los tres momentos correspondientes a la fase previa, durante y después de la observación.
Fue un placer compartir esta sesión con todos los docentes inscritos, dispuestos a aprender observando a compañeros de su propio centro o de otros, intercambiando experiencias, ideas y recursos. Tuvimos la oportunidad de hablar con participantes de otras ediciones, que han repetido experiencia.
Y compartimos también experiencias de otros años a través de los vídeos de las visitas y toda la información que compartimos en los blogs de cada modalidad.
Pincha en la imagen para acceder al blog.
Sin duda, una gran sesión inicial y una toma de contacto previa que nos dan una idea de la envergadura del proyecto y los beneficios tanto a nivel formativo como humano que nos aportará un año más.
Un año más, hemos realizado el curso para coordinadores de Secciones Bilingües de Castilla y León. En esta ocasión y debido a la situación de excepcionalidad que vivimos, ha sido a través de videoconferencia.
Los objetivos principales de la actividad eran:
- Proporcionar un kit de herramientas que resuma las funciones de la coordinación de la Sección bilingüe de un centro.
- Conocer y ampliar el uso de herramientas tecnológicas para apoyar la labor de coordinación y promoción de la Sección bilingüe.
- Potenciar políticas eficaces y estrategias de innovación en la sección bilingüe que incidan en el bienestar de alumnos y profesores de la Sección Bilingüe.
- Conocer y valorar proyectos y actividades conjuntos para promover la colaboración entre las diferentes áreas.
La intención era dotar a los coordinadores de un kit de herramientas a modo de resumen y síntesis de las principales funciones de esta labor, tan importante para los centros con una sección bilingüe o proyecto MEC-British.
Las sesiones se realizaron el 6 y el 13 de octubre, con una participación excelente de 88 profesores, coordinadores e integrantes de secciones bilingües, así como profesorado interesado en el tema.
La primera sesión corrió a cargo de nuestra ponente experta Amanda McLoughlin, que desarrolló la mayoría de los puntos señalados en el kit de herramientas, con ejemplos prácticos y consejos muy útiles para el desempeño de la labor de coordinación.
La segunda sesión se realizó de mano de Silvia Valenciaga, profesora de un centro con sección bilingüe, con amplia experiencia en el tema, que expuso de forma práctica cómo se llevaba a cabo en su centro la coordinación entre miembros de la sección, la coordinación con el resto del centro y las maneras de comunicarse con los padres y todos los miembros de la comunidad educativa.
Ambas intervenciones fueron muy bien acogidas y valoradas por los participantes, que tras las sesiones de videoconferencia han realizado una tarea de aplicación sobre los puntos tratados. Como siempre, recopilamos algunas de esas tareas de aplicación en nuestro blog
https://bilinguescyl.blogspot.com/p/coordina.html
Con el fin de compartir el trabajo y las tareas realizadas, que sirvan de repositorio de ideas e inspiración para otros coordinadores y profesorado de secciones bilingües.
Muchas gracias a los ponentes por su gran trabajo y a todos los participantes, por su compromiso con la formación y su labor de coordinación en los centros de Castilla y León.
Comenzamos este curso 2020-2021 con el curso por videoconferencia APRENDE, PRACTICA Y CREA EN EL AULA DE IDIOMAS.
Una formación para docentes de idiomas de todo Castilla y León sobre el uso de herramientas digitales y la creación de contenidos online, de la mano de nuestra ponente experta Mariví Casado.
La creciente necesidad de integrar la enseñanza en nuevos entornos digitales, requiere el diseño de actividades centradas en la creación y producción de contenidos por parte de los profesores y los alumnos. En la enseñanza de idiomas, la producción de lenguaje escrito y oral requiere el desarrollo de habilidades creativas y de pensamiento que fomenten el aprendizaje autónomo y la autoevaluación. Permiten también, una manera más interactiva de aprender y comunicarse en un mundo cada vez más digitalizado.
El curso se desarrolló a través de dos videoconferencias, el 23 y el 30 de septiembre, y una fase de aplicación de los contenidos tratados. La participación fue increíble y los resultados de la misma han sido excelentes.
En la primera sesión, nuestra ponente explicó las características específicas de la enseñanza digital y su aplicación en la enseñanza de las competencias comunicativas de producción (speaking, writing).
La segunda sesión estuvo centrada en el conocimiento y profundización en determinadas herramientas digitales de creación de contenidos como Genially, Learning Apps, EducaPlay, Flipgrid... etc.
Estas dos sesiones, llevadas a cabo a través de la herramienta de videoconferencia de Teams, estaba dirigida a capacitar a los participantes para realizar la tarea final del curso que consistía en la creación de un aula Bitmoji.
Un aula Bitmoji es un escenario de aprendizaje donde el profesor presenta los contenidos y las actividades para la práctica de los mismos a través de este entorno, de forma que los alumnos encuentran todas las actividades de un proyecto o una unidad didáctica en el mismo sitio y ordenadas.
Los participantes han realizado esta aplicación de los contenidos de una manera excelente y hemos recopilado todas las aulas Bitmoji en el blog del curso. Un fantástico repositorio de actividades, recursos e ideas, que quedan a disposición de todos los participantes del curso y para todo el profesorado en general.
Pincha en la imagen para acceder a todos estos recursos.
Fantástico trabajo de todos los participantes y gracias a todos los que tan generosamente lo comparten para enriquecimiento de todos.
El curso de Coordinares de las Secciones y Proyectos Bilingües de Castilla y León de E. Secundaria se celebró durante dos sesiones a través de videoconferencia los días 7 y 14 de octubre.
Participaron ciento quince coordinadores de Centros Bilingües de Castilla y León que activamente intervinieron a través de los foros y las actividades planteadas por las ponentes aportando su opinión, compartiendo recursos y preguntando dudas.
El día 7 de octubre Amanda McLouglin abordó los aspectos fundamentales que constituyen el Kit de herramientas que se deben manejar desde la Sección bilingüe:
-Coordinación entre las áreas lingüísticas y no lingüísticas que integran las Secciones y Proyectos Bilingües en aspectos fundamentales como son las herramientas online, criterios de evaluación, actuaciones y actividades conjuntas incluyidos proyectos interdisciplinares.
-Comunicación y coordinación con las familias, los tutores y con el resto de los profesores del centro.
-Compartición de recursos, herramientas y estrategias diácticas.
-Difusión y promoción de la Sección Bilingüe.
-Establecimiento de criterios de evaluación comunes.
-Observación docente entre los miembros de la Sección o Proyecto Bilingüe y apertura a otros profesores del centro y especialmente de otras lengua, para crear una cultura de compartición.
El día 14 de obtubre, tras una recapitulación de la sesión anterior, intervinieron Aida Márquez y Begoña Cebrecos, ambas coordinadores de las Secciones Bilingües en el IES Isabel de Castilla de Ávila y en el IES Vela Zanetti de Aranda de Duero respectivamente.
Los temas tratados por ambas coordinadoras fueron los siguientes:
1. Reuniones de coordinación eficaces
2. Proyectos interdisciplinares
3. Cómo acoger e integrar a los profesores que llegan por primera vez al centro (y a los que participabn directamente de este programa) y a la enseñanza bilingüe
4. La elaboración de un Proyecto Integrado para la Sección Bilingüe
5. La observación docente: estrategias y resultados
6. Internacionalización de los centros en tiempos de pandemia
7. La enseñanza a distancia en la sección bilingüe: qué se hizo durante el confinamiento que se pueda seguir utilizando y qué hacemos ahora con los alumnos que temporalmente no pueden asistir a clase
Posteriormente a la formación, los participantes han reflexionado sobre los aspectos tratados durante el curso.
Respecto a la difusión del curso, se ha realizado a través de las redes sociales @CFPIdiomas y las reflexiones de los participantes se han compartido en el blog dedicado a los Centros Educativos Bilingües de Castilla y León https://bilinguescyl.blogspot.com/p/coordinacion-secundaria.html y en CROL
El grado de satisfacción de los docentes y ponentes asistentes al curso ha sido muy elevado y se propone que se continúe con la compartición de experiencias de coordinación de los centros en futuras formaciones.
Etiquetas: | idiomas innovación formación |
Un año más el curso acádemico llega a su fin y toca hacer balance de las actividades formativas llevadas a cabo en el Centro de Formación del Profesorado en Idiomas.
Durante el primer trimestre del curso, se organizaron numerosas actividades para la formación del profesorado, como los Proyectos de Innovación Educativa PLC_Innova, y Observa _Acción, con una intensa participación de los profesores que compartieron numerosas ideas, recursos y reflexiones.
Además, este año, la formación online se ha visto enriquecida con nuevas propuestas, fruto del compromiso de nuestro centro con la innovación educativa, la investigación y la experimentación. De esta forma, los docentes han podido inscribirse en nuestros nuevos cursos online como por ejemplo el de Gamification for the English Class, Attention to Diversity in the Primary English Classroom, o el Curso de Introducción a la Lengua y Cultura China.
Todos ellos fueron muy bien acogidos y valorados por el profesorado y tuvieron un gran éxito formativo. De hecho, muchos de los 132 profesores participantes del Curso de Introducción a la Lengua y Cultura China, solicitaron una segunda parte de este curso, con el fin de poder seguir avanzando en sus conocimientos de este idioma, y el Centro de Formación del Profesorado en Idiomas ya está trabajando para ofrecer una segunda parte de cara al próximo curso académico 20-21.
Asimismo, cabe resaltar el creciente número de docentes de idiomas que también optan por participar en un Grupo de Trabajo. Estos grupos de trabajo surgen por iniciativa de un grupo de profesores, y sobre un proyecto o idea diseñado por ellos mismos. Mediante esta colaboración, los docentes trabajan en equipo en la elaboración de proyectos, materiales curriculares, recursos y actividades, etc. Estos grupos cuentan con el respaldo del Centro de Formación del Profesorado en Idiomas, que, además de encargarse de la certificación, proporciona un entorno virtual que facilite el intercambio de propuestas didácticas, contribuye a la dinamización del mismo, y a la resolución de cualquier duda técnica.
En este sentido, podemos destacar el gran trabajo realizado por los profesores participantes en los grupos de trabajo de intercambio de recursos entre el profesorado de las EE.OO.II de Castilla y León, con la presencia de docentes de los departamentos de inglés, alemán, portugués, italiano, francés y de español para extranjeros. Esta colaboración ha sido especialmente relevante en unos meses llenos de incertidumbre, fruto de la actual situación de pandemia.
Por supuesto, no nos podemos olvidar de nuestra formación presencial, aunque este año la situación producida por el COVID 19 ha hecho que algunas de estas actividades se hayan tenido que trasladar al entorno virtual. No obstante, hubo tiempo para organizar muchas de ellas, entre las que destaco el curso para docentes de alemán: Methodologie und Kommunikative Kompetenzem im Deutschunterricht, y el curso para docentes de francés: Français Avancé: Éducation Aux Médias et à L’Information.
Ambos cursos presenciales se han convertido en todo un referente para los profesores de estos idiomas, que acuden todos los años a formarse en distintos aspectos pedagógicos, y que aprovechan la ocasión para compartir experiencias, ideas y sugerencias entre compañeros de su misma materia. En este blog se pueden ver las propuestas didácticas propuestas por los profesores de francés:
https://francesavanzado1920.blogspot.com/
También me gustaría destacar el programa de Colaboradores Internacionales de Nueva Zelanda por su impacto en los centros. Este programa cuenta convoluntarios extranjeros de varios países (este año procedentes de Nueva Zelanda, Canadá, Australia y Zimbabue) quienes colaboran durante unos meses en centros de nuestra región para difundir la cultura de su país, apoyar al profesorado de las Secciones Bilingües y de esa forma contribuir a la internacionalización de los centros. En el siguiente enlace podrás acceder al blog del programa:
https://cfpinewzealandcollaborators.blogspot.com/
Por último, no se puede acabar esta bitácora sin destacar el compromiso, la dedicación y la gran generosidad del profesorado de Castilla y León, quienes no han dudado en participar en la iniciativa promovida por el Centro de Formación del Profesorado en Idiomas creando vídeos educativos para los alumnos y sus familias. Unos vídeos que podéis encontrar en nuestro canal de Youtube. Por supuesto, esta bitácora va dedicada a todos vosotros.
Podríamos decir que cada año que uno pasa como asesor, se caracteriza por la realización de algo nuevo nunca hecho antes y que siempre supone un reto.
Desde luego este año es el del COVID 19…seguro que cuando pase el tiempo y contemos a nuestros alumnos o nietos esto de la pandemia y como afectó a nuestras vidas y a nuestro trabajo…dirán ¡ya está el abuelo cebolleta contándonos historias de cómo se volcaron todos los profesores y al nivel que estuvo el CFPI! ante esta circunstancia.
Y cierto es que esta situación ha eclipsado cualquier otra que por lo menos yo haya conocido, aunque no por eso me gustaría olvidarme de todo el trabajo realizado durante este año en el que se ha tratado de dar respuesta a todas esas demandas que por parte del profesorado han ido surgiendo. Ya que ahora más que nunca la forma de enseñar y de aprender por parte de los profesores y los alumnos ha ido cambiando contantemente, suponiendo un reto diario y una auto superación constante.
Un aprendizaje rápido y diario que ha venido para quedarse y en el que trataremos de ayudar lo máximo posible a todos aquellos dispuestos a seguir aprendiendo y educando de forma lúdica, atractiva y en la vanguardia educativa.
Este año siguiendo la estela de los anteriores nos hemos visto envueltos en una espiral de blogs, grupos de trabajos, cursos online y semipresenciales, así como proyectos de innovación en el que todos hemos ido aportando nuestro granito de arena.
Tratando de mejorar e innovar año tras año esa ola educativa que parece renovarse cada temporada con ideas y recursos nuevos para poder afrontar el curso escolar.
Como asesor y en especial trabajando en el CFPI, uno esta diariamente inmerso en un increíble proceso de aprendizaje y desarrollo profesional y en el que nunca han faltado palabras de agradecimiento por parte de los docentes que han participado en las distintas actividades realizadas durante este año. En especial en esta etapa de pandemia, lo que demuestra una vez más que hemos estado a la altura exigida para un centro de estas características con una idea muy clara “NO TEACHER LEFT BEHIND” y con un slogan del que nos podemos sentir orgullosos “innova, aprende y comparte”
Como asesor siempre ha habido dos programas que han sido mis favoritos como han sido TEACH IN SPAIN y el Proyecto de Innovación Educativa OBSERVA_ACCIÓN en la modalidad SCHOOL4SCHOOL, cierto es que ambos podemos decir que han sido fuertemente golpeados por la pandemia en especial el SCHOOL4SCHOOL Interautonómico puesto que nos quedamos con la miel en los labios de seguir realizando las observaciones a los centros que faltaban, al igual que los centros y familias que estaban esperando recibir a los voluntarios americanos.
https://teachinspaincyl.blogspot.com/
https://school4schoolcyl1920.blogspot.com/
https://school4schoolgaliciaylarioja1920.blogspot.com/
Este año también ha sido la primera vez que tutorizaba un curso y puedo decir que ha sido una experiencia muy grata de esta forma nos permite ver el desarrollo del curso desde la arena, en vez desde la barrera y desde luego es donde podemos facilitar una mayor ayuda y conocer las dudas de primera mano, lo que nos permitirá mejorar en el futuro desarrollo de los cursos.
También quiero destacar la creación del canal educativo y el gran esfuerzo realizado por el profesorado y en el que los asesores hemos colaborado con vídeos lúdicos, entretenidos y amenos orientados a los diferentes niveles de primaria y secundaria.
https://www.youtube.com/channel/UCpQdrg3IqFpZSKXJQ9Nbitw/videos
Otros cursos como el de Drama en el que había puesto bastante ilusión se vieron suspendidos y se desarrollarán de forma on line en el año 2020/21. A pesar de que gran parte de nuestras actividades se desarrolla vía online, el hecho que casi seguro no podamos realizar cursos semipresenciales hace quizás que se pierda un poco de esa magia del Face to Face. Siempre decimos que muchas de las sinergias de estos cursos surgen durante el Lunch time por lo que este año tendremos que buscar nuevas fórmulas para seguir generando esas sinergias entre docentes y centros.
Como veis, ser parte de CFPI es un reto constante en el que uno no para de aprender innovar y compartir.
https://www.youtube.com/watch?v=0oYpYYmTt4Y&t=2s
Me gustaría acabar esta bitácora resaltando lo más importante y fundamental que dispone este trabajo y es el equipo humano que lo forma, quizás sin este grupo humano muchas de las cosas no serían igual ni se desarrollarían igual.
Podríamos decir que cada año que uno pasa como asesor, se caracteriza por la realización de algo nuevo nunca hecho antes y que siempre supone un reto.
Desde luego este año es el del COVID 19…seguro que cuando pase el tiempo y contemos a nuestros alumnos o nietos esto de la pandemia y como afectó a nuestras vidas y a nuestro trabajo…dirán ¡ya está el abuelo cebolleta contándonos historias de cómo se volcaron todos los profesores y al nivel que estuvo el CFPI! ante esta circunstancia.
Y cierto es que esta situación ha eclipsado cualquier otra que por lo menos yo haya conocido, aunque no por eso me gustaría olvidarme de todo el trabajo realizado durante este año en el que se ha tratado de dar respuesta a todas esas demandas que por parte del profesorado han ido surgiendo. Ya que ahora más que nunca la forma de enseñar y de aprender por parte de los profesores y los alumnos ha ido cambiando contantemente, suponiendo un reto diario y una auto superación constante.
Un aprendizaje rápido y diario que ha venido para quedarse y en el que trataremos de ayudar lo máximo posible a todos aquellos dispuestos a seguir aprendiendo y educando de forma lúdica, atractiva y en la vanguardia educativa.
Este año siguiendo la estela de los anteriores nos hemos visto envueltos en una espiral de blogs, grupos de trabajos, cursos online y semipresenciales, así como proyectos de innovación en el que todos hemos ido aportando nuestro granito de arena.
Tratando de mejorar e innovar año tras año esa ola educativa que parece renovarse cada temporada con ideas y recursos nuevos para poder afrontar el curso escolar.
Como asesor y en especial trabajando en el CFPI, uno esta diariamente inmerso en un increíble proceso de aprendizaje y desarrollo profesional y en el que nunca han faltado palabras de agradecimiento por parte de los docentes que han participado en las distintas actividades realizadas durante este año. En especial en esta etapa de pandemia, lo que demuestra una vez más que hemos estado a la altura exigida para un centro de estas características con una idea muy clara “NO TEACHER LEFT BEHIND” y con un slogan del que nos podemos sentir orgullosos “innova, aprende y comparte”
Como asesor siempre ha habido dos programas que han sido mis favoritos como han sido TEACH IN SPAIN y el Proyecto de Innovación Educativa OBSERVA_ACCIÓN en la modalidad SCHOOL4SCHOOL, cierto es que ambos podemos decir que han sido fuertemente golpeados por la pandemia en especial el SCHOOL4SCHOOL Interautonómico puesto que nos quedamos con la miel en los labios de seguir realizando las observaciones a los centros que faltaban, al igual que los centros y familias que estaban esperando recibir a los voluntarios americanos.
https://teachinspaincyl.blogspot.com/
https://school4schoolcyl1920.blogspot.com/
https://school4schoolgaliciaylarioja1920.blogspot.com/
Este año también ha sido la primera vez que tutorizaba un curso y puedo decir que ha sido una experiencia muy grata de esta forma nos permite ver el desarrollo del curso desde la arena, en vez desde la barrera y desde luego es donde podemos facilitar una mayor ayuda y conocer las dudas de primera mano, lo que nos permitirá mejorar en el futuro desarrollo de los cursos.
También quiero destacar la creación del canal educativo y el gran esfuerzo realizado por el profesorado y en el que los asesores hemos colaborado con vídeos lúdicos, entretenidos y amenos orientados a los diferentes niveles de primaria y secundaria.
https://www.youtube.com/channel/UCpQdrg3IqFpZSKXJQ9Nbitw/videos
Otros cursos como el de Drama en el que había puesto bastante ilusión se vieron suspendidos y se desarrollarán de forma on line en el año 2020/21. A pesar de que gran parte de nuestras actividades se desarrolla vía online, el hecho que casi seguro no podamos realizar cursos semipresenciales hace quizás que se pierda un poco de esa magia del Face to Face. Siempre decimos que muchas de las sinergias de estos cursos surgen durante el Lunch time por lo que este año tendremos que buscar nuevas fórmulas para seguir generando esas sinergias entre docentes y centros.
Como veis, ser parte de CFPI es un reto constante en el que uno no para de aprender innovar y compartir.
Me gustaría acabar esta bitácora resaltando lo más importante y fundamental que dispone este trabajo y es el equipo humano que lo forma, quizás sin este grupo humano muchas de las cosas no serían igual ni se desarrollarían igual.