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  • TECNOLOGÍA EN EL AULA DEL FUTURO
    Escrito por LAURA RIESCO, lunes 4 de diciembre de 2017 , 18:25 hs , en INNOVACIÓN

    Ahora, la tecnología y la industria han cambiado y no se requiere duplicar tareas. Los nuevos trabajos que llegan y llegaran requieren trabajo colaborativo, uso de dispositivos digitales como herramienta, y un entorno de trabajo plano y ubícuo. Esto requiere un cambio en la educación. Las TIC deben de ser una herramienta de trabajo también para estudiantes.

    Estructura del Aula del FuturoImagen adaptada por Guillermo Medrano de la página http://fcl.eun.org/

    El aula del futuro la definen los profesores del presente. Esto es lo que he intentado presentar en la imagen. Todas las ideas que se puedan llevar a cabo se pueden realizar, pero para realizarlas correctamente, es necesario una metodología.

    El kit de herramientas para el aula del futuro nos puede servir como metodología para conseguir esos cambios. Lo podemos encontrar en la sección Toolkit de FCL como un instrumento para fomentar el uso de las TIC, que permitirá a los responsables aplicar los guiones pedagógicos, y ofrecer una visión clara e innovadora de la enseñanza y el aprendizaje.

    Pueden servir para introducir o ampliar el uso innovador de las TIC a cualquier escala, en una clase en concreto o en varios centros educativos. La razón de ser de este proceso es provocar cambios graduales y duraderos en el sistema educativo.

    Estos cambios, se espera que se produzcan por un público objetivo del kit:

    • la dirección de los centros y los profesores, tecnología, currículo o la estructuración del centro;
    • los asesores autonómicos y nacionales cuando se produce un cambio de las herramientas de gestión;
    • las empresas de tecnología, asesores,

    El kit se plantea realizarlo por etapas, todas ellas necesarias. Se plantean cinco módulos de herramientas que sirvan para ayudar a cada proyecto con una serie de recursos adaptables a las necesidades y contextos locales.

    1. Identificación de partes interesadas y tendencias
    2. Creación de modelos de madurez para el aula del futuro
    3. Creación de un guion pedagógico para el aula del futuro
    4. Diseño de actividades pedagógicas innovadoras
    5. Evaluación de la innovación en el aula

    Para conseguir desarrollar esto se propone utilizar una metodología, desarrollada a partir de las experiencias del proyecto iTEC, que se define en tres etapas:

    1. Elaboración de guiones pedagógicos estimulantes para el aula del futuro
    2. Diseño de actividades pedagógicas innovadoras
    3. Prueba y evaluación de las actividades pedagógicas

    TECNOLOGÍAS PARA LAS ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS

     

    Por otra parte, este kit de herramientas nos facilita enlaces a herramientas y recursos que pueden utilizarse en las actividades pedagógicas que vamos creando.

    A veces es necesaria la tecnología para llevar a cabo una actividades pedagógicas y otras, es simplemente un complemento que hace que el aprendizaje sea más eficaz. Las herramientas tecnológicas evolucionan muy rápido, los ejemplos que veremos a continuación son simples ideas para su uso en clase. Existen otras herramientas con funciones similares que pueden ser de utilidad para las actividades pedagógicas (ver Herramienta 4.3 Asesor de recursos pedagógicos para más información). Cuando se aplica la tecnología es importante que se haga de forma eficaz para respaldar las actividades pedagógicas.

    Actividad pedagógica «Dream»

    El sueño suele ser el punto de partida del proceso de aprendizaje y invita a los alumnos a ejercer la creatividad en grupos. Para que la actividad sobre el sueño sea eficaz, los estudiantes pueden utilizar la tecnología para conservar las reflexiones del grupo. De este modo pueden mantener un registro de sus reflexiones, estudiar de forma más trasparente y quizás ver nuevas formas de combinar o de desarrollar sus ideas. TeamUp es un ejemplo de tecnología que puede utilizarse para reforzar la creatividad y conservar las reflexiones.

    TeamUp

     

    Actividad pedagógica «Explore»

     Explore insta a los alumnos a ser innovadores y a buscar soluciones concretas y útiles para una tarea determinada, por ejemplo en caso de encontrarse con una dificultad durante la creación. Para ello, los estudiantes pueden utilizar la tecnología para capturar contenidos relevantes y recoger ejemplos ilustrativos. La digitalización de los contenidos y ejemplos permite disponer de una visión general y da la posibilidad de manipular dichos ejemplos o contenidos, combinarlos o continuar el trabajo de diversas maneras.

    Evernote es un ejemplo de tecnología que puede utilizarse para la innovación y para capturar contenido y ejemplos.

    Actividad pedagógica «Map»

    «Map», en la que los alumnos tiene que buscar y organizar los resultados. Para hacerlo de forma eficaz, pueden utilizar la tecnología para guardar una vista previa, organizar y reorganizar archivos de diferentes tipos y guardar ideas relacionadas con los recursos en línea. De este modo se facilita el análisis de los datos, lo que multiplica las posibilidades de descubrir relaciones, similitudes y diferencias entre los diferentes contenidos que se hayan ido recogiendo.

    Popplet, Coggle, Mindmup.

    Actividad pedagógica «Reflect»

    Reflect exige que los alumnos apliquen el pensamiento crítico, analicen y evalúen hechos, argumentos, decisiones, problemas y los progresos alcanzados en el aprendizaje en general. Para hacerlo de forma eficaz, los alumnos pueden utilizar la tecnología para grabar y compartir sus reflexiones. Tener las reflexiones grabadas hace que el alumno sea más participativo y permite escucharlas más adelante para hacer un seguimiento del proceso de aprendizaje.

    ReFlex y Blogger

    Actividad pedagógica «Make»

    Make invita a los alumnos a resolver problemas y a concretar las ideas creando buenas soluciones o realizando buenos prototipos para resolver un problema de diseño, por ejemplo. Para hacerlo de forma eficaz, los estudiantes pueden aplicar la tecnología para ver ideas y probarlas. Se ahorra tiempo y dinero y se puede evaluar y modificar una solución antes de que ya no haya vuelta atrás.

    SketchUp

    Actividad pedagógica «Ask»

    Con Ask, el grupo de alumnos debe recibir una valoración del trabajo realizado. Tienen que colaborar con expertos en la materia que estén tratando. Para hacerlo de forma eficaz los estudiantes pueden aplicar la tecnología para presentar sus ideas en línea y recoger y organizar las respuestas y nuevas ideas de las personas a las que van dirigidas las preguntas. De este modo no dependen de la presencia física de todos y las valoraciones se almacenan fácilmente.

    Padlet

    Actividad pedagógica «Show»

    Show suele ser una de las etapas finales del proceso de aprendizaje. Se pide a los alumnos que demuestren capacidad de iniciativa y de autogestión. Tienen que presentar sus resultados y justificar lo aprendido, así como sus reflexiones sobre los pasos a seguir, de este modo los demás podrán beneficiarse de sus logros y conclusiones y quizás darles consejos para mejorar.

    PreziGlogster y Genially

    Actividad pedagógica «Collaborate»

    e trata de una colaboración ad hoc, casual, entre alumnos de distintos centros educativos. Para que no haya obstáculos en dicha colaboración, se necesitan herramientas en línea para conectar y gestionar la comunicación. La tecnología puede utilizarse en cualquier momento y lugar para facilitar la colaboración con cualquier persona. 

    VoiceThread y Google Drive

     

  • OBSERVA_ACCIÓN. COMUNICA_ACCION 17-18. LOS DOCENTES DE IDIOMAS @EDUCACYL SIEMPRE UN PASO POR DELANTE
    Escrito por JAVIER MAGDALENO, lunes 27 de noviembre de 2017 , 19:19 hs , en INNOVACIÓN

    La innovación en la formación del profesorado es sin duda una línea prioritaria para la Dirección General de Innovación y Equidad educativa de la Consejería de Educación de Castilla y León.

    El proyecto de Innovación OBSERVA_ACCIÓN es buena prueba de ello. Un proyecto pionero en España que por primera vez es fruto de una Orden del Boletin Oficial de Castilla y León que respalda un proyecto que ha demostrado que la observación docente es una inmejorable herramienta que posibilita una formación docente basada en la implicación de docentes individuales, grupos de docentes y centros en proyectos comunes basados en compartir y trabajar en equipo.

    Tras el exitoso proyecto OBSERVA_ACTION entre docentes de idiomas del curso 15-16 y su extensión a docentes de todas las especialidades en 3 modalidades en el curso 16-17: Innova_acción, Digitaliza_accion y Comunica_accion comenzamos esta nueva aventura que permitirá a unos 300 docentes de todas las especialidades docentes aprender, innovar y compartir a través de la observación directa de sus compañeros de otros centros o de su mismo centro.

    En la acción que coordinamos desde el CFP Idiomas, COMUNICA_ACCIÓN, seguimos impulsando nuestras 3 modalidades.

    1. ONE 2 ONE en la que 27 profesores de inglés y francés observarán a docentes expertos seleccionados por el CFP Idiomas, compartirán sus metodologías innovadorasd y lo aplicarán en sus propias aulas ya que el impacto debe suponer una reflexión y una mejora en el modelo de enseñanza- aprendizaje de los alumnos.

    Además, como elemento enriquecdor de este proyecto, 10 profesores obsevarán y recibirán a otros 10 docentes extranjeros lo que supondrá una oportunidad única de conocer otras metodologías y de experimentar una inmersión lingüística total.

    4 docentes de educación primaria irán a cornwall, Reino Unido.

    2 docentes de educación primaria irán a Canadá.

    1 docente de educación secundaria obsevará a una docente de Grenoble, Francia.

    3 docentes de educación secundaria acudirán a observar a docentes de Hannover, Alemania.

    2. TEAM 2 TEACH. 41 docentes participarán en los 9 equipos seleccionados. una oportunidad única para observar y ser observados posibilitando una oportunidad única de aprendizaje mutuo y enriquecedor.

    3. SCHOOL 4 SCHOOL. 8 centros bilingúes se han hermanado entre ellos en parejas de centros cn la posibilidad de compartir aspectos organizativos, de coordinación de la Sección Bilingüe y aunar criterios metodológicos que supongan una moivación para su aliumnado.

    Además, ampliando el impacto del proyecto, 2 centros de esta modalidad, CEIP LOS AREVACOS de Arévalo (Ávila) y el IES LA VAGUADA de Zamora, acudirán a observar a 2 centros seleccionados por la Consellería de Galicia y del mismo modo recibirán a sus homólogos gallegos. Supone un paso adelante en el hermanamiento entre cenros de diferentes comunidades autónomas que siempre fue un objetivo del proyect iniciado en Castilla y León.

    Todos los docentes y centros participantes recibirán todo nuestro apoyo formativo para conseguir el máximo de una oportunidad única de apender, innovar y compartir con ese poyecto.

    Podéis seguir el proyecto en nuestro perfil @CFPIDIOMAS y en los hashtags:

    #observa_accion #comunica_accion #one2one #team2teach #school4school

     

    Etiquetas: innovación observa_accion comunica_accion
  • Digital Citizenship for the Future classroom
    Escrito por LAURA RIESCO, martes 14 de noviembre de 2017 , 09:35 hs , en FORMACIÓN PROFESORADO

    Recientemente, he participado en el curso organizado por European Schoolnet, "Digital Citizenship for the Future classroom", que ha tenido lugar del 6 al 8 de noviembre.

    Ha sido una gran experiencia para aprender sobre los diferentes roles que tenemos en la actualidad como ciudadanos digitales, y para explorar más a fondo las posibilidades educativas que nos ofrece el Aula del Futuro.

    El curso se estructuró en torno a 4 roles diferentes:

    • El ciudadano digital como observador
    • El ciudadano digital como consumidor
    • El ciudadano digital como "networker".
    • El ciudadano digital como productor y creador de contenidos.

      El ciudadano digital como observador

    Comenzamos con una breve actividad para definir el concepto de "ciudadano digital" y para comenzar a conocer a nuestros compañeros. Pero enseguida nos centramos en el rol de observador, en cuanto a las posibilidades para buscar y acceder a la información que la sociedad digital nos ofrece hoy día. Profundizamos en las dificultades para encontrar la información precisa dentro de la ingente cantidad de recursos, buscadores y medios para acceder a la información, y descubrimos algunos buscadores específicos para trabajar de forma segura con nuestros alumnos, como Kiddle y Kid Rex.

    También, exploramos muchas estrategias de búsqueda, que, quizá no estamos tan acostumbrados a manejar y que pueden ser de gran utilidad, cuando se trata de acceder a una información específica. Para ello, nos proporcionaron una infografía muy útil para realizar una actividad grupal de búsqueda de información sobre Bruselas, en la que teníamos que poner en práctica las estrategias proporcionadas.

    Google like a boss

    Esta actividad, nos dio pie, posteriormente, a reflexionar sobre nuestra capacidad crítica a la hora de buscar y seleccionar información, y sobre la importancia de desarrollar esta capacidad en nuestros alumnos para prepararles para una sociedad digital. Para ello, la ponente nos proporcionó un modelo muy útil a la hora de introducir dispositivos móviles en las aulas.

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    El modelo consta de 5 pasos principales: formular la pregunta, recopilar información, aplicar la información, considerar las implicaciones y explorar otros puntos de vista. Éste último, fue trabajado a través de una actividad muy concreta, en la que descubrimos cómo el punto de vista condiciona la información. La actividad consistió en comparar cualquier determinada búsqueda de información en dos lenguas diferentes, y se puede observar perfectamente cómo la misma información adquiere distintos matices, o incluso, puede cambiar completamente.

    Una vez dedicado un tiempo a explorar el aula del futuro, con sus recursos y posibilidades, comenzamos a trabajar sobre el segundo rol del ciudadano digital: consumidor.

    El ciudadano digital como consumidor

    Todos hemos tenido experiencias como consumidores digitales y es bueno pensar en las estrategias que usamos a la hora de realizar compras y/o ventas en la red, para ello, debatimos sobre diferentes estrategias antes, durante y después de la compra.

    Así pues, continuamos la sesión centrándonos en seguridad digital y la responsabilidad que, como profesores, tenemos con los alumnos, de ahí la necesidad de trabajar en el aula específicamente este aspecto. Para ello, a través del trabajo en grupos diseñamos distintas actividades didácticas que podríamos llevar a cabo en el aula, y discutimos sobre los aspectos negativos y positivos que estas actividades podrían tener. Durante esta sesión, una de las participantes compartió un vídeo sobre el uso de las redes sociales y sus peligros, que puede ser muy interesante para trabajar en el aula (Jigsaw video).

    A través de la reflexión sobre qué aspectos podrían funcionar y cuáles no, a la hora de planificar actividades, descubrimos cómo herramientas como el diario de profesor, pueden ayudarnos a reflexionar sobre nuestra práctica docente y mejorar a través de la información que nos proporcionan. Herramientas online como PadletAdobe SparkMindmup o Coggle, pueden ser de gran utilidad para el registro de este diario.

    El ciudadano digital como networker

    Continuamos el segundo día con el rol del ciudadano digital como "networker". Descubrimos con nuestro ponente Bart Verswijvel, las posibilidades que ofrece tener un blog, para interactuar con los alumnos, los padres y los beneficios que tiene que ellos mismos puedan contribuir con sus aportaciones.

    También descubrimos algunas aplicaciones muy útiles como Beekast, que, entre otras, permite que los participantes de una sesión formativa suban sus fotos y se realiza un mosaico con todas ellas. Debatimos sobre las posibilidades educativas que tiene el uso de Twitter en el aula. Así descubrimos, cómo con esta red social podemos implicar y expandir nuestra audiencia y crear redes de aprendizaje, tanto profesionales como personales.

    Después exploramos algunas herramientas que permiten interactuar de forma anónima, lo cual es de gran utilidad cuando se trata de que nuestros alumnos accedan a distintas herramientas y tengan que utilizar sus datos personales. MentimeterSpeak up y Todaysmeet, son un ejemplo de herramientas que nos permiten utilizar sus aplicaciones de forma anónima.

    Esta manera de interactuar de forma anónima, que las redes nos ofrecen, hace que percibamos de manera clara cómo la gente actúa de manera diferente cuando está online que cuando está de forma presencial. Es lo que John Suller (2004) llama el "efecto de desinhibición online". La mejor manera de contrarrestar ese efecto es trabajar la empatía en nuestros alumnos. Esta habilidad hay que fomentarla a través de las habilidades comunicativas, hablar sobre los comportamientos que nos encontramos online, la autorreflexión y establecer medidas concretas.

    El ciudadano digital como productor y creador de contenidos.

    El paso de consumidor digital al productor de contenidos, implica la utilización de nuestra creatividad y ésta puede ser fomentada de muy diversas maneras, las posibilidades que nos ofrece la tecnología hacen que podamos desarrollarla en gran manera con nuestros alumnos.

    Durante esta sesión nos centramos en dos actividades muy concretas para desarrollar la creatividad a la vez que la creación de contenidos en el aula, son la creación de historias y el uso de juegos.

    Comenzamos con la creación de historias, analizando los elementos comunes que aparecen en ellas y explorando distintas herramientas web que nos permiten publicar y editar historias de manera colaborativa. Se señalaron siete elementos que deben incluir las historias: el punto de vista, la pregunta dramática, el contacto emocional, la voz, la banda sonora, la economía y el ritmo. Estos elementos vienen dados en un modelo muy útil para la creación de historias digitales propuesto por María Kordaki (2013) y que resulta de gran utilidad a  la hora de plantear esta actividad en el aula.

    Existen múltiples herramientas para la creación de historias en el aula (StoryjumperPixtonPowtoon), y a través de una actividad grupo exploramos una de ellas: Storybird, utilizando una aplicación muy curiosa llamada Storycubes, en la que se lanzan unos dados con distintos elementos para poder empezar a crear nuestra historia.

    Por otro lado, debatimos sobre los pros y los contras de la utilización de juegos educativos en el aula, Socrative, por ejemplo, es una herramienta que nos permite crear una gran cantidad de juegos para trabajar nuestros contenidos y que los alumnos apliquen sus conocimientos de una forma divertida y motivante.

    En este sentido, también nos presentaron un proyecto de European Schoolnet que investiga sobre los beneficios del uso de juegos educativos en el aula,  eConfidence. Toda la información sobre su desarrollo y resultados puede consultarse en el enlace.

    Y para terminar con estas interesantes e intensas sesiones, tratamos el tema del compromiso digital y la motivación, con el fin de fomentar el paso de observadores a verdaderos ciudadanos digitales activos. Para ello, pusimos en práctica la metodología  "Design thinking", basada en la resolución de problemas concretos, de forma creativa y elaborando "prototipos" de la solución a ese problema, que puedan llevarse a la práctica y probar en distintos contextos para comprobar su eficacia.

    En resumen, ha sido un taller con una gran variedad de recursos y herramientas útiles, con ideas muy prácticas y actividades concretas para poder utilizar en el aula, que nos ha llevado a profundizar sobre los distintos roles que tenemos como ciudadanos digitales, de qué manera podemos desarrollar esas habilidades digitales en nuestros alumnos, con el fin de prepararles para el uso de una tecnología presente cada día más en nuestra vida diaria y para desarrollar el paso de observadores digitales a verdaderos ciudadanos creadores y usuarios digitales proactivos.

  • EMILE: CAJÓN DE RECURSOS
    Escrito por JOSE MARIA BENITO PEREZ, miércoles 8 de noviembre de 2017 , 10:17 hs , en EDUCATION

    Una de las mejores cosas de ser asesor, es poder disfrutar cada día de nuevos recursos y aplicaciones usadas por el profesorado y en este caso a través del curso de EMILE, que se está realizando en el CFPI con Audrey Marcouiller, siempre es una oportunidad fantástica para poder aplicar estos nuevos recursos al aula.

    El primero de ellos es un recurso llamado: classroomscreen. 

    Lo mejor de este recurso es que es lo más parecido a una navaja suiza, aglutina diferentes aplicaciones en una misma proyección permitiéndonos obtener rápidamente un temporizador, un área de texto, herramientas de dibujo, selector de nombre, símbolo de trabajos, un semáforo que llamará la atención de los más pequeños, elegir un nombre al azar, generar un código QR y mostrar el nivel de ruido en una clase.

     https://www.classroomscreen.com/

    El siguiente recurso es LearningApps.org  es una aplicación Web 2.0 creada para apoyar los procesos de enseñanza y aprendizaje con pequeños módulos interactivos pudiéndose usar esto módulos o aplicaciones como material de enseñanza, pero también para el autoaprendizaje.

    El objetivo es reunir módulos reutilizables y ponerlos a disposición de todos. Por esta razón, los módulos o aplicaciones no se incluyen en un escenario específico de aprendizaje.

    Los recursos no están para amontonarlos en un Word o dentro de una libreta sino para usarlos diariamente divulgarlos y compartirlos lo que hará de la enseñanza  algo más fácil, entendible y motivante.

     

     

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  • TEACH IN SPAIN AN EXPERIENCE BEYOND THE CLASSROOM
    Escrito por JOSE MARIA BENITO PEREZ, jueves 2 de noviembre de 2017 , 11:18 hs , en BILINGÜISMO

    Recibir una persona angloparlante en tu hogar, siempre es una decisión que conlleva ciertos pros y contras y más aún cuando el programa que te lo ofrece es voluntario.

    En este tipo de situaciones muchas son las dudas que te asaltan como familia anfitriona al igual que dichas dudas son las que tienen las personas voluntarias que acceden al programa ya que las expectativas suelen ser muy altas debido a los buenos resultados obtenidos en ediciones anteriores.

    A veces nada más lejos de la realidad, son tantas las ganas puestas en esta experiencia que las dificultades iniciales quedan difuminadas con el paso de los días.

     Durante tres meses las familias anfitrionas y los centros tendrán la oportunidad de aprender y de realizar un intercambio cultural tan enriquecedor que se convierta en una experiencia de vida que nunca se olvidará.

     

    El programa  Teach In Spain busca el desarrollo de actividades y promoción del aprendizaje de lenguas extranjeras, así como el conocimiento de otras culturas, con el apoyo de voluntarios estadounidenses a través de diferentes centros educativos.

    Varios son los objetivos de dicho programa como son: dar a conocer la lengua y cultura americana así como establecer lazos entre diferentes paises, apoyando al profesorado tanto de lengua inglesa como de otras materias impartidas en inglés dentro de la sección bilingüe de los colegios, y fomentando el desarrollo de la dimensión internacional de los centros de Castilla y León.

    Es una ocasión única para el intercambio cultural, educativo y formativo. Lo que supone un reto que exige flexibilidad y capacidad de adaptación por ambas partes.

    El éxito del programa radica en que tanto los voluntarios, como los centros y las familias anfitrionas participan de manera altruista, lo que aporta beneficios a todas las partes.

    En el siguiente BLOG podéis ver entre otros aspectos: las diferentes experiencias vividas por voluntarios americanos tanto en sus centros como su inmersión española en las diferentes familias anfitrionas, sus dudas iniciales, sus expectativas y sus agradecimientos por haber podido formar parte del programa Teach in Spain.

     

    Una experiencia fantástica y muy recomendable tanto a nivel de centros como de familias.

     

     

     

  • OBSERVA_ACCIÓN > COMUNICA_ACCIÓN > SCHOOL 4 SCHOOL
    Escrito por MIRIAM CASTRO HUERGA, jueves 19 de octubre de 2017 , 12:40 hs , en INNOVACIÓN

     

    “El auténtico viaje de descubrimiento no consiste tanto en buscar nuevos paisajes como en contemplar los viejos con ojos nuevos.”

    Jon Kabat-Zinn

     La observación como primer paso en el trabajo sobre el terreno de la investigación es indiscutible, como clave es la observación en el aula con el objeto de reflexionar sobre la práctica docente para contribuir a su mejora.

     

    El proyecto de innovación Observa_Acción, en la acción Comunica_Acción, apuesta por el desarrollo de la competencia comunicativa en lenguas extranjeras y nuevas propuestas didácticas, metodológicas y de devaluación del profesorado a través de la observación, el intercambio y la formación en la acción educativa en centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Castilla y León así como facilitar el desarrollo de proyectos de innovación y cambios metodológicos en el aula.

    La actividad formativa de School 4 School está dirigida a centros educativos bilingües sostenidos con fondos públicos de educación primaria o educación secundaria, que pueden participar en asociaciones de hasta tres centros. De cada centro participará un miembro del equipo directivo, el coordinador de la sección bilingüe y un máximo de cuatro docentes más, que impartan su materia en la lengua extranjera de la sección y/o especialista en el idioma.

    La actividad, que se desarrollará desde el 20 de noviembre del 2017 hasta el 20 de abril de 2018, está estructura en cuatro módulos: de formación presencial, de observación, de aplicación y de trabajo colaborativo en el aula virtual.

    Serán los coordinadores de la Sección Bilingüe los encargados de consensuar su propia distribución de sesiones que, en todo caso, garantizará que todos los participantes tengan oportunidad (hasta un máximo de dos visitas por participante) para intercambiar información y observar buenas prácticas. Los gastos de desplazamiento del proyecto correrán a cargo de la Consejería de Educación.

    Existen dos modalidades dentro de School 4 School: en Castilla y León y de índole interautonómica. La primera contempla hermanamientos entre centros de Castilla y León mientras que la segunda se realiza entre centros de Castilla y León y la Comunidad Autónoma de Galicia.

    En el caso de Castilla y León, se seleccionarán hasta nueve asociaciones de dos o tres centros, garantizando una asociación por provincia. En el caso de que no hubiera candidatos para una determinada provincia, se seleccionarán las asociaciones de centros con mayor puntuación del cómputo general (Ver Apartado 10.3 de la convocatoria).

    En la modalidad interautonómica, se seleccionará un centro de Educación Infantil y Primaria y otro centro de Educación Secundaria para asociarse con sendos centros de la Comunidad Autónoma de Galicia, ya seleccionados por la misma.

    Los centros que quieran participar en esta actividad, tendrán que indicar en su solicitud, por orden de preferencia, la opción de Castilla y León o la interautonómica.

    El proyecto Observa_Acción supone una oportunidad formativa única que permite el establecimiento de redes de colaboración entre centros que transcienden las expectativas iniciales. Quién mejor para explicar en qué consiste el proyecto y su impacto en el centro que los propios protagonistas. En los siguientes enlaces, tenéis acceso al blog realizado por los centros hermanados en Castilla y León así como entre Castilla y León – Galicia, en los que se recogen las reflexiones derivadas de las visitas realizadas por los centros participantes en la convocatoria de Observa_Acción de 2016-2017.

    Si quieres participar, aún estás a tiempo, el plazo de inscripción está abierto desde 6 de octubre hasta el 29 de octubre de 2017. La inscripción se realiza a través de la página del CFPI o pinchando en este enlace. 

     ¡Aprendiendo juntos!

    Imagen CC, tomada de http://www.optimainfinito.com/2013/12/gtd-la-lluvia-de-ideas-como-herramienta-de-recopilacion.html 

     

    Etiquetas: innovación
  • “OBSERVA_ACCIÓN” – “COMUNICA_ACCIÓN” - “AULA ONE 2 ONE”
    Escrito por LAURA BENITO VILLAR, jueves 19 de octubre de 2017 , 12:35 hs

    OBSERVA_ACCIÓN” – “COMUNICA_ACCIÓN”

    “AULA ONE 2 ONE”

    Escribo mi bitácora de hoy para animar a todos los maestros y profesores de Castilla y León a participar en un proyecto de innovación que supone una gran oportunidad formativa para docentes especialistas en lenguas extranjeras ya que os permitirá poneros en contacto con otros compañeros, conocer otras maneras de trabajar en el aula y otras metodologías, y compartir vuestras experiencias.

    La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León a través de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, apuesta por el desarrollo de las competencias del profesorado a través de actuaciones formativas basadas en la observación, el intercambio y la formación en la acción educativa. A partir de aquí, surge el proyecto de innovación “OBSERVA_ACCION” que consiste en la observación y el intercambio de experiencias y recursos entre profesores y centros educativos.

    El proyecto “OBSERVA_ACCIÓN” se implementa a través de tres acciones formativas, una de las cuales es gestionada por el Centro de Formación del Profesorado en Idiomas (CFPI) y que se llama “Comunica_Acción”. Esta acción se centra en la formación en la competencia comunicativa en lenguas extranjeras y las nuevas propuestas didácticas, metodológicas y de evaluación.

    “Comunica_Acción” consiste en tres actividades formativas:

    1.    Aula ONE 2 ONE (observación y formación individual)

    2.    Aula TEAM 2 TEACH (observación y formación grupal)

    3.    Aula SCHOOL 4 SCHOOL (observación y formación entre centros)

     

    La actividad formativa ONE 2 ONE va dirigida a docentes de centros públicos y concertados que imparten lengua extranjera inglés, francés, alemán, o su materia en dichas lenguas en Infantil, Primaria, Secundaria o EOI y que participarán en el proyecto de forma individual.

    El profesorado seleccionado observará a un docente, experto, que utilice metodologías innovadoras, y luego las aplicará en el aula, siendo también observado en su aula por el experto. Se intercambia información y se reflexiona.

     

    ONE 2 ONE estará estructurada en cuatro módulos:

     

    Módulo de formación presencial (20 de noviembre del 2017), donde se tratarán las pautas para la observación de metodologías en el aula, el contenido de la misma y cómo ésta contribuye al desarrollo profesional docente a través de la puesta en práctica de un protocolo de observación.

    Módulo de observación (distribución de sesiones a elección de los participantes), en el que los docentes observadores presenciarán en un aula las metodologías innovadoras utilizadas por profesores expertos. El docente observador también será observado en su aula por el docente experto para comprobar la adaptación y aplicación de lo aprendido. Los docentes observadores realizarán hasta tres visitas de observación pedagógica y el docente experto realizará una visita de observación al docente observador.

    Módulo de aplicación (antes del 15 de marzo), que consiste en la incorporación en el propio aula de las prácticas innovadoras observadas que se recogerán en los documentos de trabajo del proyecto.

    Módulo de trabajo colaborativo en el aula virtual (hasta el 20 de abril de 2018). El profesorado participará en el aula virtual de la actividad donde reflejará sus opiniones y experiencias y realizará sus aportaciones sobre la observación. Este módulo se completará con la reflexión final sobre las actuaciones realizadas.

     

    Se ofertan plazas en Castilla y León, pero también en el extranjero, lo que puede resultar una oportunidad aún mayor y más interesante para poder observar y compartir con otros docentes extranjeros en su país y sus centros de origen.

    ·     En Castilla y León:

    21 plazas para profesores de inglés y/o que impartan su materia en esta lengua.

    9 plazas para profesores especialistas en francés y/o que impartan su materia en esta lengua.

    ·     En el exterior:

    2 plazas de inglés en Canadá.

    1 plaza de francés en Grenoble, Francia.

    4 plazas de inglés primaria en Cornwall, Reino Unido.

     

    Esta actividad se desarrollará desde el 20 de noviembre del 2017 hasta el 20 de abril del 2018 y todos los gastos son financiados por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León.

     

    Podrás consultar la convocatoria completa pinchando en el siguiente enlace:

    http://cfpidiomas.centros.educa.jcyl.es/sitio/upload/Convocatoria_COMUNICA_ACCION_17_18.pdf

     

    El plazo de inscripción finaliza en unos días, el 29 de octubreAnímate a vivir una de las experiencias más enriquecedoras de tu carrera como docente inscribiéndote a través de este link:

    ONE 2 ONE PRIMARIA: https://reforacen.educa.jcyl.es/inscripcionGeneral/index.xhtml

    ONE 2 ONE SECUNDARIA: https://reforacen.educa.jcyl.es/inscripcionGeneral/index.xhtml

    Finalmente, si quieres ver cómo funcionó la experiencia ONE 2 ONE con los compañeros que participaron el curso pasado, visita nuestros blogs:

     

    En Castilla y León

     http://one2one1617.blogspot.com.es/

     

     

    En el exterior

    https://4.bp.blogspot.com/-rfV_H9AGbyM/WUqcvaWC-kI/AAAAAAAAB-Y/mK5oLZsDSnsFhpfD-3GJvMSFE9Wj-097wCLcBGAs/s1600/O2O%2BEXTRAN.JPG

     

     

     

     

    Etiquetas: innovación
  • OBSERVA_ACCIÓN > COMUNICA_ACCIÓN > TEAM 2 TEACH
    Escrito por JOSE MARIA BENITO PEREZ, jueves 19 de octubre de 2017 , 11:18 hs , en INNOVACIÓN

                                               Dentro de Proyecto de Innovación Educativa:         

                                             Una de las modalidades a destacar es la actividad formativa:

     TEAM 2 TEACH

    Esta actividad sostenida con fondos públicos va dirigida a docentes que impartan lengua extranjera inglés, francés, alemán o su materia en dichas lenguas en los niveles educativos de educación Infantil o Educación Primaria, Educación Secundaria o EOI . 

    Los equipos de profesores de un mismo centro o de varios centros  actúan a la vez como mentores y observadores al mismo tiempo, compartiendo e intercambiando metodologías y actividades, reflexionando sobre su práctica docente, colaborando, observando y formándose mutuamente.

    La constitución de un TEAM 2 TEACH está formada entre 4 y 6 miembros. 

    Dicha actividad está estructurada en 4 módulos:

    Módulo de formación presencial:  La formación constará de 4 horas en sesión de mañana en la que se abordarán las pautas para la observación de metodologías en el aula, contenido de la misma y su contribución al desarrollo profesional docente y en la que deberán asistir todos los miembros del grupo.

    Módulo de observación: Se llevará cabo en las aulas/centros de los docentes que participan en el proyecto durante un periodo máximo de 10 semanas, teniendo una duración de este módulo de 15 horas. Cada grupo designará un coordinador y elaborará su propia distribución de sesiones de observación garantizando que cada uno de los componentes observe al menos a dos de sus compañeros, hasta un máximo de tres visitas.

    Módulo de aplicación: Consiste en incorporaren el centro las prácticas innovadoras observadas. Siendo la duración este módulo de 15 horas.

    Módulo de trabajo colaborativo en el aula virtual: El profesorado participará en el aula virtual de la actividad donde reflejaran sus opiniones y experiencias y realizará sus aportaciones sobre la observación, computando 16 horas de trabajo colaborativo.

    Temporalización

    Esta actividad se desarrollará desde el 20 de noviembre del 2017 hasta el 20 de abril del 2018

    La selección

    Se seleccionarán 9 grupos de profesores de entre 4 y 6 miembros.

    Siendo el coordinador quién realizará la inscripción con los datos de todos los integrantes del grupo.

    Gastos

    Todos los gastos están financiados por la Conserjería de Educación de la Junta de Castilla y León

    Inscripción:

    La inscripción se realizará online a través de la página web del Centro de Formación del Profesorado en Idiomas siendo esta del 6 de octubre hasta el 29 de octubre de 2017.

    Enlace de la convocatoria:

    http://cfpidiomas.centros.educa.jcyl.es/sitio/upload/Convocatoria_COMUNICA_ACCION_17_18.pdf

    Enlace de la inscripción:

    https://reforacen.educa.jcyl.es/inscripcionGeneral/index.xhtml

    La fantástica experiencia tanto a nivel personal como profesional obtenida en la modalidad TEAM 2 TEACH queda plasmada en el trabajo diario llevado a cabo por el profesorado y en las muestras de gratitud mostrada durante su desarrollo, así como la pasión generada y renovada como docentes,pudiendo ver esos resultados en el siguiente blog:

    https://team2teach1617.blogspot.com.es/

    Muchas serían las palabras con las que podríamos definir esta fantástica experiencia, simplemente participa y elige la tuya.

     

     

     

     

     

     

  • ¿DEMASIADO TARDE PARA APRENDER UNA LENGUA?
    Escrito por MIRIAM CASTRO HUERGA, viernes 6 de octubre de 2017 , 18:01 hs

    ¿Alguna vez te has planteado que eres demasiado mayor para aprender una lengua? ¿Crees que la edad es un condicionante que juega en tu contra? Antes de continuar, vamos a dedicarle unos minutos a este vídeo.

     

    “El cerebro nunca deja de cambiar, por lo tanto, nunca dejamos de aprender y transformarnos.” Este mensaje que lanza Sigman avala El aprendizaje a lo largo de la vida (Lifelong Learning)que hace referencia precisamente al estado de aprendizaje continuo en el que se encuentra siempre una persona, derivado de los cambios que se producen en su entorno y de la necesidad de adaptarse a los mismos de una manera adecuada.

    En el caso del aprendizaje de las lenguas, tradicionalmente se ha asumido que los adultos presentan mayores dificultades que los niños. Sin embargo, Mariano Sigman, prestigioso neurocientífico argentino, autor de  La vida secreta de la mente, desmonta esa teoría: “Es un mito: lo que es más fácil de niño es la pronunciación de ciertos sonidos. Exceptuando eso, la mayor diferencia en la capacidad de aprendizaje entre un adulto y un niño es la motivación y la necesidad.”

    Según Sigman, los niños tienen que aprender para evitar quedar incomunicados. Se trata de una presión vital que se traduce en mucha motivación, esfuerzo, tiempo y, por ende, en aprendizaje. En el caso de los adultos que tienen intención de aprender un idioma, estos parten de un deseo intelectual, que tienen que conjugar con las pulsiones derivadas de su vida personal y profesional en paralelo. Y es precisamente esto, dice Sigman, lo que genera una mayor diferencia en la capacidad de aprendizaje.

    No se trata, por tanto, de una cuestión de plasticidad cerebral sino más bien de la capacidad de disponer de tiempo, motivación, así como de la necesidad que cada uno genera en ese aprendizaje. Por otra parte, la forma de aprender también difiere entre niños y adultos: los primeros aprenden una lengua escuchándola (la música, la tonalidad, los acentos), en cambio los adultos, son más racionales, ya que se centran más en las palabras, en la estructura.

    En definitiva, no es que los niños aprendan mejor que los adultos, simplemente aprenden diferente, por lo que es nuestro deber, como docentes, el saber entender y atender esas necesidades específicas con las que el alumnado adulto se acerca a un proceso de aprendizaje.

    Etiquetas: aprendizaje idiomas adultos
  • Enseñanza de alemán y centros bilingües en Castilla y León
    Escrito por LAURA RIESCO, martes 3 de octubre de 2017 , 18:37 hs , en ALEMÁN

    La enseñanza de lenguas extranjeras es fundamental para el desarrollo del plurilingüismo de toda la comunidad educativa en Castilla y León.

    Además de la lengua inglesa y francesa, destacan los centros que imparten alemán y las secciones bilingües en esta lengua, que fomentan la diversidad cultural y lingüística en toda la comunidad.

    Centros como los siguientes muestran la importancia de la enseñanza del alemán y su contribución al desarrollo de la competencia lingüística de sus alumnos. Pero hay muchos más.

     

     

     

     

    En su blog, encontraréis numerosos ejemplos de las actividades que realizan con sus alumnos y alumnas, y que sirven como recurso para otros docentes especialistas en lengua extranjera.

     

     

    Actividades de ciencias, manualidades o celebraciones culturales, son algunas de las actividades que encontraréis en este blog, descritas paso a paso en alemán y en español. Por ejemplo si quieres saber qué es una "Schultüte" solo tienes que pinchar en el enlace.

    Todo el profesorado implicado en la enseñanza del alemán, tiene su cita en el CFPI, a través de las actividades formativas presenciales y no presenciales que oferta.

    Además, tiene a su disposición los blogs de recursos y grupos de trabajo, también en nuestra página web.

     

     

    Y si no eres especialista en esta lengua pero tienes interés en conocerla, prueba nuestros cursos online.

     

     

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