¿DEMASIADO TARDE PARA APRENDER UNA LENGUA?
Escrito por MIRIAM CASTRO HUERGA, viernes 6 de octubre de 2017 , 18:01 hs

¿Alguna vez te has planteado que eres demasiado mayor para aprender una lengua? ¿Crees que la edad es un condicionante que juega en tu contra? Antes de continuar, vamos a dedicarle unos minutos a este vídeo.

 

“El cerebro nunca deja de cambiar, por lo tanto, nunca dejamos de aprender y transformarnos.” Este mensaje que lanza Sigman avala El aprendizaje a lo largo de la vida (Lifelong Learning)que hace referencia precisamente al estado de aprendizaje continuo en el que se encuentra siempre una persona, derivado de los cambios que se producen en su entorno y de la necesidad de adaptarse a los mismos de una manera adecuada.

En el caso del aprendizaje de las lenguas, tradicionalmente se ha asumido que los adultos presentan mayores dificultades que los niños. Sin embargo, Mariano Sigman, prestigioso neurocientífico argentino, autor de  La vida secreta de la mente, desmonta esa teoría: “Es un mito: lo que es más fácil de niño es la pronunciación de ciertos sonidos. Exceptuando eso, la mayor diferencia en la capacidad de aprendizaje entre un adulto y un niño es la motivación y la necesidad.”

Según Sigman, los niños tienen que aprender para evitar quedar incomunicados. Se trata de una presión vital que se traduce en mucha motivación, esfuerzo, tiempo y, por ende, en aprendizaje. En el caso de los adultos que tienen intención de aprender un idioma, estos parten de un deseo intelectual, que tienen que conjugar con las pulsiones derivadas de su vida personal y profesional en paralelo. Y es precisamente esto, dice Sigman, lo que genera una mayor diferencia en la capacidad de aprendizaje.

No se trata, por tanto, de una cuestión de plasticidad cerebral sino más bien de la capacidad de disponer de tiempo, motivación, así como de la necesidad que cada uno genera en ese aprendizaje. Por otra parte, la forma de aprender también difiere entre niños y adultos: los primeros aprenden una lengua escuchándola (la música, la tonalidad, los acentos), en cambio los adultos, son más racionales, ya que se centran más en las palabras, en la estructura.

En definitiva, no es que los niños aprendan mejor que los adultos, simplemente aprenden diferente, por lo que es nuestro deber, como docentes, el saber entender y atender esas necesidades específicas con las que el alumnado adulto se acerca a un proceso de aprendizaje.



Agregar comentario
Comentarios
Calendario
julio 2019
lumamijuvido
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031    
 
Categoría
 
Los más comentados
 
Archivo
 
Reportes
Cantidad de posts: 432
Cantidad de comentarios: 27
 
Últimos comentarios
 
Etiquetas