OBSERVA_ACCIÓN > COMUNICA_ACCIÓN > SCHOOL 4 SCHOOL
Escrito por MIRIAM CASTRO HUERGA, jueves 19 de octubre de 2017 , 12:40 hs , en INNOVACIÓN

 

“El auténtico viaje de descubrimiento no consiste tanto en buscar nuevos paisajes como en contemplar los viejos con ojos nuevos.”

Jon Kabat-Zinn

 La observación como primer paso en el trabajo sobre el terreno de la investigación es indiscutible, como clave es la observación en el aula con el objeto de reflexionar sobre la práctica docente para contribuir a su mejora.

 

El proyecto de innovación Observa_Acción, en la acción Comunica_Acción, apuesta por el desarrollo de la competencia comunicativa en lenguas extranjeras y nuevas propuestas didácticas, metodológicas y de devaluación del profesorado a través de la observación, el intercambio y la formación en la acción educativa en centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Castilla y León así como facilitar el desarrollo de proyectos de innovación y cambios metodológicos en el aula.

La actividad formativa de School 4 School está dirigida a centros educativos bilingües sostenidos con fondos públicos de educación primaria o educación secundaria, que pueden participar en asociaciones de hasta tres centros. De cada centro participará un miembro del equipo directivo, el coordinador de la sección bilingüe y un máximo de cuatro docentes más, que impartan su materia en la lengua extranjera de la sección y/o especialista en el idioma.

La actividad, que se desarrollará desde el 20 de noviembre del 2017 hasta el 20 de abril de 2018, está estructura en cuatro módulos: de formación presencial, de observación, de aplicación y de trabajo colaborativo en el aula virtual.

Serán los coordinadores de la Sección Bilingüe los encargados de consensuar su propia distribución de sesiones que, en todo caso, garantizará que todos los participantes tengan oportunidad (hasta un máximo de dos visitas por participante) para intercambiar información y observar buenas prácticas. Los gastos de desplazamiento del proyecto correrán a cargo de la Consejería de Educación.

Existen dos modalidades dentro de School 4 School: en Castilla y León y de índole interautonómica. La primera contempla hermanamientos entre centros de Castilla y León mientras que la segunda se realiza entre centros de Castilla y León y la Comunidad Autónoma de Galicia.

En el caso de Castilla y León, se seleccionarán hasta nueve asociaciones de dos o tres centros, garantizando una asociación por provincia. En el caso de que no hubiera candidatos para una determinada provincia, se seleccionarán las asociaciones de centros con mayor puntuación del cómputo general (Ver Apartado 10.3 de la convocatoria).

En la modalidad interautonómica, se seleccionará un centro de Educación Infantil y Primaria y otro centro de Educación Secundaria para asociarse con sendos centros de la Comunidad Autónoma de Galicia, ya seleccionados por la misma.

Los centros que quieran participar en esta actividad, tendrán que indicar en su solicitud, por orden de preferencia, la opción de Castilla y León o la interautonómica.

El proyecto Observa_Acción supone una oportunidad formativa única que permite el establecimiento de redes de colaboración entre centros que transcienden las expectativas iniciales. Quién mejor para explicar en qué consiste el proyecto y su impacto en el centro que los propios protagonistas. En los siguientes enlaces, tenéis acceso al blog realizado por los centros hermanados en Castilla y León así como entre Castilla y León – Galicia, en los que se recogen las reflexiones derivadas de las visitas realizadas por los centros participantes en la convocatoria de Observa_Acción de 2016-2017.

Si quieres participar, aún estás a tiempo, el plazo de inscripción está abierto desde 6 de octubre hasta el 29 de octubre de 2017. La inscripción se realiza a través de la página del CFPI o pinchando en este enlace. 

 ¡Aprendiendo juntos!

Imagen CC, tomada de http://www.optimainfinito.com/2013/12/gtd-la-lluvia-de-ideas-como-herramienta-de-recopilacion.html 

 



Agregar comentario
Comentarios
Calendario
octubre 2019
lumamijuvido
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   
 
Categoría
 
Los más comentados
 
Archivo
 
Reportes
Cantidad de posts: 433
Cantidad de comentarios: 42
 
Últimos comentarios
 
Etiquetas