OBSERVA_ACCIÓN. COMUNICA_ACCION 17-18. LOS DOCENTES DE IDIOMAS @EDUCACYL SIEMPRE UN PASO POR DELANTE
Escrito por JAVIER MAGDALENO, lunes 27 de noviembre de 2017 , 19:19 hs , en INNOVACIÓN

La innovación en la formación del profesorado es sin duda una línea prioritaria para la Dirección General de Innovación y Equidad educativa de la Consejería de Educación de Castilla y León.

El proyecto de Innovación OBSERVA_ACCIÓN es buena prueba de ello. Un proyecto pionero en España que por primera vez es fruto de una Orden del Boletin Oficial de Castilla y León que respalda un proyecto que ha demostrado que la observación docente es una inmejorable herramienta que posibilita una formación docente basada en la implicación de docentes individuales, grupos de docentes y centros en proyectos comunes basados en compartir y trabajar en equipo.

Tras el exitoso proyecto OBSERVA_ACTION entre docentes de idiomas del curso 15-16 y su extensión a docentes de todas las especialidades en 3 modalidades en el curso 16-17: Innova_acción, Digitaliza_accion y Comunica_accion comenzamos esta nueva aventura que permitirá a unos 300 docentes de todas las especialidades docentes aprender, innovar y compartir a través de la observación directa de sus compañeros de otros centros o de su mismo centro.

En la acción que coordinamos desde el CFP Idiomas, COMUNICA_ACCIÓN, seguimos impulsando nuestras 3 modalidades.

1. ONE 2 ONE en la que 27 profesores de inglés y francés observarán a docentes expertos seleccionados por el CFP Idiomas, compartirán sus metodologías innovadorasd y lo aplicarán en sus propias aulas ya que el impacto debe suponer una reflexión y una mejora en el modelo de enseñanza- aprendizaje de los alumnos.

Además, como elemento enriquecdor de este proyecto, 10 profesores obsevarán y recibirán a otros 10 docentes extranjeros lo que supondrá una oportunidad única de conocer otras metodologías y de experimentar una inmersión lingüística total.

4 docentes de educación primaria irán a cornwall, Reino Unido.

2 docentes de educación primaria irán a Canadá.

1 docente de educación secundaria obsevará a una docente de Grenoble, Francia.

3 docentes de educación secundaria acudirán a observar a docentes de Hannover, Alemania.

2. TEAM 2 TEACH. 41 docentes participarán en los 9 equipos seleccionados. una oportunidad única para observar y ser observados posibilitando una oportunidad única de aprendizaje mutuo y enriquecedor.

3. SCHOOL 4 SCHOOL. 8 centros bilingúes se han hermanado entre ellos en parejas de centros cn la posibilidad de compartir aspectos organizativos, de coordinación de la Sección Bilingüe y aunar criterios metodológicos que supongan una moivación para su aliumnado.

Además, ampliando el impacto del proyecto, 2 centros de esta modalidad, CEIP LOS AREVACOS de Arévalo (Ávila) y el IES LA VAGUADA de Zamora, acudirán a observar a 2 centros seleccionados por la Consellería de Galicia y del mismo modo recibirán a sus homólogos gallegos. Supone un paso adelante en el hermanamiento entre cenros de diferentes comunidades autónomas que siempre fue un objetivo del proyect iniciado en Castilla y León.

Todos los docentes y centros participantes recibirán todo nuestro apoyo formativo para conseguir el máximo de una oportunidad única de apender, innovar y compartir con ese poyecto.

Podéis seguir el proyecto en nuestro perfil @CFPIDIOMAS y en los hashtags:

#observa_accion #comunica_accion #one2one #team2teach #school4school