TBL (TEACHING BASED LEARNING)
Escrito por JOSE MARIA BENITO PEREZ, martes 26 de marzo de 2019 , 09:38 hs , en EDUCATION

Como asesores del CFPI, tenemos la gran suerte de ver muchos y buenos ponentes en los diversos cursos y sesiones presenciales llevados cabos en el centro en diversos ámbitos educativos.

Este año asistimos a los talleres de Robert Swartz, organizados por el CSFP para centros BITS en el CFIE de Valladolid, teniendo en cuenta que fue unos de los impulsores del TBL (Teaching Base Learning) hace casi 30 años podríamos decir que fue un pionero en un tema prácticamente inexplorado.

Es cierto que muchos son los centros que actualmente están optando por dar un giro a la forma tradicional de enseñar y quizás usando como base el TBL desde edades tempranas.

TBL es un método de enseñanza activo centrado en el alumno que difiere con los métodos de enseñanza tradicional centrados en el profesor y en el que el docente asume el rol principal del aprendizaje y en el que los alumnos únicamente tienen que memorizar contenidos para aprobar exámenes.

Este aprendizaje basado en el pensamiento requiere una enseñanza de procedimientos para realizar hábilmente diferentes tipos de razonamiento (como tomar decisiones, comparar y contrastar, y predecir), además de importantes rutinas de pensamiento (como escuchar con atención a los demás e indicar los motivos para aceptar o descartar ideas), de esta forma serán los alumnos los que pasen a ocupar un rol determinante en su aprendizaje dejando al maestro como mero guía de dicho aprendizaje.

Este método de enseñanza del pensamiento crítico y creativo se aplica en todo el currículum de forma transversal.

Los profesores deben dejar a sus alumnos tiempo para que expresen sus ideas, permitir su experimentación, plantearles preguntas abiertas y sorprenderles con preguntas que susciten su curiosidad, tratando de llevar a los alumnos a la reflexión desde edades tempranas.

La implantación del TBL desde la etapa de educación infantil tendrá un efecto muy positivo en futuros niveles educativos para lo cual es importante que usemos diferentes estrategias a la hora de implantarlo como son:

Razonar de manera lógica, respetar y comprender las opiniones de los demás ya que pueden ser diferentes a la de uno, clasificar objetos según uno o más criterios, plantear ideas con el fin de resolver algún problema, hacer hipótesis sobre cosas o acciones que puedan suceder en un futuro…

Estas rutinas de pensamiento son instrumentos que ayudan a los alumnos a ser activos en su aprendizaje. El uso de TBL no es un aprendizaje aislado, sino que está conectado con el aprendizaje cooperativo.

través del Aprendizaje Basado en el Pensamiento (TBL) son los alumnos los que aprenden destrezas de pensamiento que podrán serles útiles para la vida y lograr entender el contenido de las materias que estudian de manera más enriquecedora y profunda que en las aulas tradicionales.

Esta forma de trabajar les permitirá tener un pensamiento crítico y obtener unas estrategias de pensamiento reflexivo a la hora de tomar una decisión y ver los pros y contras que conlleva esa toma de decisiones.

A continuación os facilito unos enlaces relacionados con el aprendizaje en TBL.