TECNOLOGÍA EN EL AULA DEL FUTURO
Escrito por LAURA RIESCO, lunes 4 de diciembre de 2017 , 18:25 hs , en INNOVACIÓN

Ahora, la tecnología y la industria han cambiado y no se requiere duplicar tareas. Los nuevos trabajos que llegan y llegaran requieren trabajo colaborativo, uso de dispositivos digitales como herramienta, y un entorno de trabajo plano y ubícuo. Esto requiere un cambio en la educación. Las TIC deben de ser una herramienta de trabajo también para estudiantes.

Estructura del Aula del FuturoImagen adaptada por Guillermo Medrano de la página http://fcl.eun.org/

El aula del futuro la definen los profesores del presente. Esto es lo que he intentado presentar en la imagen. Todas las ideas que se puedan llevar a cabo se pueden realizar, pero para realizarlas correctamente, es necesario una metodología.

El kit de herramientas para el aula del futuro nos puede servir como metodología para conseguir esos cambios. Lo podemos encontrar en la sección Toolkit de FCL como un instrumento para fomentar el uso de las TIC, que permitirá a los responsables aplicar los guiones pedagógicos, y ofrecer una visión clara e innovadora de la enseñanza y el aprendizaje.

Pueden servir para introducir o ampliar el uso innovador de las TIC a cualquier escala, en una clase en concreto o en varios centros educativos. La razón de ser de este proceso es provocar cambios graduales y duraderos en el sistema educativo.

Estos cambios, se espera que se produzcan por un público objetivo del kit:

  • la dirección de los centros y los profesores, tecnología, currículo o la estructuración del centro;
  • los asesores autonómicos y nacionales cuando se produce un cambio de las herramientas de gestión;
  • las empresas de tecnología, asesores,

El kit se plantea realizarlo por etapas, todas ellas necesarias. Se plantean cinco módulos de herramientas que sirvan para ayudar a cada proyecto con una serie de recursos adaptables a las necesidades y contextos locales.

  1. Identificación de partes interesadas y tendencias
  2. Creación de modelos de madurez para el aula del futuro
  3. Creación de un guion pedagógico para el aula del futuro
  4. Diseño de actividades pedagógicas innovadoras
  5. Evaluación de la innovación en el aula

Para conseguir desarrollar esto se propone utilizar una metodología, desarrollada a partir de las experiencias del proyecto iTEC, que se define en tres etapas:

  1. Elaboración de guiones pedagógicos estimulantes para el aula del futuro
  2. Diseño de actividades pedagógicas innovadoras
  3. Prueba y evaluación de las actividades pedagógicas

TECNOLOGÍAS PARA LAS ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS

 

Por otra parte, este kit de herramientas nos facilita enlaces a herramientas y recursos que pueden utilizarse en las actividades pedagógicas que vamos creando.

A veces es necesaria la tecnología para llevar a cabo una actividades pedagógicas y otras, es simplemente un complemento que hace que el aprendizaje sea más eficaz. Las herramientas tecnológicas evolucionan muy rápido, los ejemplos que veremos a continuación son simples ideas para su uso en clase. Existen otras herramientas con funciones similares que pueden ser de utilidad para las actividades pedagógicas (ver Herramienta 4.3 Asesor de recursos pedagógicos para más información). Cuando se aplica la tecnología es importante que se haga de forma eficaz para respaldar las actividades pedagógicas.

Actividad pedagógica «Dream»

El sueño suele ser el punto de partida del proceso de aprendizaje y invita a los alumnos a ejercer la creatividad en grupos. Para que la actividad sobre el sueño sea eficaz, los estudiantes pueden utilizar la tecnología para conservar las reflexiones del grupo. De este modo pueden mantener un registro de sus reflexiones, estudiar de forma más trasparente y quizás ver nuevas formas de combinar o de desarrollar sus ideas. TeamUp es un ejemplo de tecnología que puede utilizarse para reforzar la creatividad y conservar las reflexiones.

TeamUp

 

Actividad pedagógica «Explore»

 Explore insta a los alumnos a ser innovadores y a buscar soluciones concretas y útiles para una tarea determinada, por ejemplo en caso de encontrarse con una dificultad durante la creación. Para ello, los estudiantes pueden utilizar la tecnología para capturar contenidos relevantes y recoger ejemplos ilustrativos. La digitalización de los contenidos y ejemplos permite disponer de una visión general y da la posibilidad de manipular dichos ejemplos o contenidos, combinarlos o continuar el trabajo de diversas maneras.

Evernote es un ejemplo de tecnología que puede utilizarse para la innovación y para capturar contenido y ejemplos.

Actividad pedagógica «Map»

«Map», en la que los alumnos tiene que buscar y organizar los resultados. Para hacerlo de forma eficaz, pueden utilizar la tecnología para guardar una vista previa, organizar y reorganizar archivos de diferentes tipos y guardar ideas relacionadas con los recursos en línea. De este modo se facilita el análisis de los datos, lo que multiplica las posibilidades de descubrir relaciones, similitudes y diferencias entre los diferentes contenidos que se hayan ido recogiendo.

Popplet, Coggle, Mindmup.

Actividad pedagógica «Reflect»

Reflect exige que los alumnos apliquen el pensamiento crítico, analicen y evalúen hechos, argumentos, decisiones, problemas y los progresos alcanzados en el aprendizaje en general. Para hacerlo de forma eficaz, los alumnos pueden utilizar la tecnología para grabar y compartir sus reflexiones. Tener las reflexiones grabadas hace que el alumno sea más participativo y permite escucharlas más adelante para hacer un seguimiento del proceso de aprendizaje.

ReFlex y Blogger

Actividad pedagógica «Make»

Make invita a los alumnos a resolver problemas y a concretar las ideas creando buenas soluciones o realizando buenos prototipos para resolver un problema de diseño, por ejemplo. Para hacerlo de forma eficaz, los estudiantes pueden aplicar la tecnología para ver ideas y probarlas. Se ahorra tiempo y dinero y se puede evaluar y modificar una solución antes de que ya no haya vuelta atrás.

SketchUp

Actividad pedagógica «Ask»

Con Ask, el grupo de alumnos debe recibir una valoración del trabajo realizado. Tienen que colaborar con expertos en la materia que estén tratando. Para hacerlo de forma eficaz los estudiantes pueden aplicar la tecnología para presentar sus ideas en línea y recoger y organizar las respuestas y nuevas ideas de las personas a las que van dirigidas las preguntas. De este modo no dependen de la presencia física de todos y las valoraciones se almacenan fácilmente.

Padlet

Actividad pedagógica «Show»

Show suele ser una de las etapas finales del proceso de aprendizaje. Se pide a los alumnos que demuestren capacidad de iniciativa y de autogestión. Tienen que presentar sus resultados y justificar lo aprendido, así como sus reflexiones sobre los pasos a seguir, de este modo los demás podrán beneficiarse de sus logros y conclusiones y quizás darles consejos para mejorar.

PreziGlogster y Genially

Actividad pedagógica «Collaborate»

e trata de una colaboración ad hoc, casual, entre alumnos de distintos centros educativos. Para que no haya obstáculos en dicha colaboración, se necesitan herramientas en línea para conectar y gestionar la comunicación. La tecnología puede utilizarse en cualquier momento y lugar para facilitar la colaboración con cualquier persona. 

VoiceThread y Google Drive

 



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