“OBSERVA_ACCIÓN” – “COMUNICA_ACCIÓN” - “AULA ONE 2 ONE”
Escrito por LAURA BENITO VILLAR, jueves 19 de octubre de 2017 , 12:35 hs

OBSERVA_ACCIÓN” – “COMUNICA_ACCIÓN”

“AULA ONE 2 ONE”

Escribo mi bitácora de hoy para animar a todos los maestros y profesores de Castilla y León a participar en un proyecto de innovación que supone una gran oportunidad formativa para docentes especialistas en lenguas extranjeras ya que os permitirá poneros en contacto con otros compañeros, conocer otras maneras de trabajar en el aula y otras metodologías, y compartir vuestras experiencias.

La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León a través de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, apuesta por el desarrollo de las competencias del profesorado a través de actuaciones formativas basadas en la observación, el intercambio y la formación en la acción educativa. A partir de aquí, surge el proyecto de innovación “OBSERVA_ACCION” que consiste en la observación y el intercambio de experiencias y recursos entre profesores y centros educativos.

El proyecto “OBSERVA_ACCIÓN” se implementa a través de tres acciones formativas, una de las cuales es gestionada por el Centro de Formación del Profesorado en Idiomas (CFPI) y que se llama “Comunica_Acción”. Esta acción se centra en la formación en la competencia comunicativa en lenguas extranjeras y las nuevas propuestas didácticas, metodológicas y de evaluación.

“Comunica_Acción” consiste en tres actividades formativas:

1.    Aula ONE 2 ONE (observación y formación individual)

2.    Aula TEAM 2 TEACH (observación y formación grupal)

3.    Aula SCHOOL 4 SCHOOL (observación y formación entre centros)

 

La actividad formativa ONE 2 ONE va dirigida a docentes de centros públicos y concertados que imparten lengua extranjera inglés, francés, alemán, o su materia en dichas lenguas en Infantil, Primaria, Secundaria o EOI y que participarán en el proyecto de forma individual.

El profesorado seleccionado observará a un docente, experto, que utilice metodologías innovadoras, y luego las aplicará en el aula, siendo también observado en su aula por el experto. Se intercambia información y se reflexiona.

 

ONE 2 ONE estará estructurada en cuatro módulos:

 

Módulo de formación presencial (20 de noviembre del 2017), donde se tratarán las pautas para la observación de metodologías en el aula, el contenido de la misma y cómo ésta contribuye al desarrollo profesional docente a través de la puesta en práctica de un protocolo de observación.

Módulo de observación (distribución de sesiones a elección de los participantes), en el que los docentes observadores presenciarán en un aula las metodologías innovadoras utilizadas por profesores expertos. El docente observador también será observado en su aula por el docente experto para comprobar la adaptación y aplicación de lo aprendido. Los docentes observadores realizarán hasta tres visitas de observación pedagógica y el docente experto realizará una visita de observación al docente observador.

Módulo de aplicación (antes del 15 de marzo), que consiste en la incorporación en el propio aula de las prácticas innovadoras observadas que se recogerán en los documentos de trabajo del proyecto.

Módulo de trabajo colaborativo en el aula virtual (hasta el 20 de abril de 2018). El profesorado participará en el aula virtual de la actividad donde reflejará sus opiniones y experiencias y realizará sus aportaciones sobre la observación. Este módulo se completará con la reflexión final sobre las actuaciones realizadas.

 

Se ofertan plazas en Castilla y León, pero también en el extranjero, lo que puede resultar una oportunidad aún mayor y más interesante para poder observar y compartir con otros docentes extranjeros en su país y sus centros de origen.

·     En Castilla y León:

21 plazas para profesores de inglés y/o que impartan su materia en esta lengua.

9 plazas para profesores especialistas en francés y/o que impartan su materia en esta lengua.

·     En el exterior:

2 plazas de inglés en Canadá.

1 plaza de francés en Grenoble, Francia.

4 plazas de inglés primaria en Cornwall, Reino Unido.

 

Esta actividad se desarrollará desde el 20 de noviembre del 2017 hasta el 20 de abril del 2018 y todos los gastos son financiados por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León.

 

Podrás consultar la convocatoria completa pinchando en el siguiente enlace:

http://cfpidiomas.centros.educa.jcyl.es/sitio/upload/Convocatoria_COMUNICA_ACCION_17_18.pdf

 

El plazo de inscripción finaliza en unos días, el 29 de octubreAnímate a vivir una de las experiencias más enriquecedoras de tu carrera como docente inscribiéndote a través de este link:

ONE 2 ONE PRIMARIA: https://reforacen.educa.jcyl.es/inscripcionGeneral/index.xhtml

ONE 2 ONE SECUNDARIA: https://reforacen.educa.jcyl.es/inscripcionGeneral/index.xhtml

Finalmente, si quieres ver cómo funcionó la experiencia ONE 2 ONE con los compañeros que participaron el curso pasado, visita nuestros blogs:

 

En Castilla y León

 http://one2one1617.blogspot.com.es/

 

 

En el exterior

https://4.bp.blogspot.com/-rfV_H9AGbyM/WUqcvaWC-kI/AAAAAAAAB-Y/mK5oLZsDSnsFhpfD-3GJvMSFE9Wj-097wCLcBGAs/s1600/O2O%2BEXTRAN.JPG

 

 

 

 



Agregar comentario
Comentarios
Calendario
octubre 2019
lumamijuvido
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   
 
Categoría
 
Los más comentados
 
Archivo
 
Reportes
Cantidad de posts: 433
Cantidad de comentarios: 42
 
Últimos comentarios
 
Etiquetas