Publicaciones relacionadas con la etiqueta APRENDIZAJE
  • Balance final
    Escrito por MIRIAM CASTRO HUERGA, lunes 25 de junio de 2018 , 10:30 hs

    La educación no es una preparación para la vida, la educación es la vida misma.

    John Dewey

    Sirva este recopilatorio de las diferentes llevadas a cabo a lo largo del presente curso académico 2017-2018 como broche final del mismo. En él se recogen las diferentes directrices en formación seguidas con el objeto de dar respuesta a las necesidades de todo el colectivo de profesorado de Castilla y León: Blended Learning for Adult Education; Cinema lusófono: recurso lingüístico e cultural para a aula de PLE; C’est ça la France, curso de lengua y metodología para profesorado de FLE; cursos de portugués online para profesorado no especialista (5 niveles), entre otros.

    Asimismo, caben destacar dos proyectos de innovación Observa Acción y Empretic (Emprendedurismo, redes educativas y uso de las TIC), convocados por la Consejería de Educación de Castilla y León y en el que se apuesta por la innovación como herramienta de formación.

    El primero tiene como objeto la observación, el intercambio y la formación en la acción educativa en centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Castilla y León y que tiene la posibilidad de observación de centros en Galicia.

    El segundo, financiado por el Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP) 2014-2020, tiene como objeto el fomento del espíritu empresarial en el alumnado de educación secundaria mediante el desarrollo de proyectos transfronterizos de innovación educativa, basados en el uso de nuevos soportes TIC y centrados en actividades económicas tradicionales.

    Solo me resta daros las gracias de corazón a todos los que me habéis acompañado y apoyado en esta andadura y, muy especialmente, a todo el profesorado con el que he tenido la suerte de compartir momentos de aprendizaje impresionantes. Esta bitácora va dedicada a todos vosotros que, con vuestra encomiable labor diaria, ponéis en valor la labor docente.

    ¡Gracias por todo!

     

    Etiquetas: aprendizaje formación innovación
  • LA ESTRATEGIA DEL PENSAMIENTO EFICAZ
    Escrito por MIRIAM CASTRO HUERGA, lunes 25 de junio de 2018 , 09:56 hs

    Más que dar información, un profesor tienen que ayudar a sus alumnos a pensar e ir incluso más allá y ayudar a modelar su propio carácter. Dar información es fácil. Formar una mente capaz de pensar por sí misma es difícil… Dar información es solo el principio de la responsabilidad d un docente. El fin es estimular, incitar, motivar, elevar, desafiar, inspirar.

    Bruce R. Clark[1]

    La apuesta de la educación por la preparación de ciudadanos responsables, con espíritu crítico que les permita tomar decisiones, hace del pensamiento eficaz una estrategia necesaria. Robert Swartz y Arthur Costa, junto a otros autores, llevan más de veinte años defendiendo la necesidad de desarrollar el aprendizaje basado en el pensamiento, ya que sirve al alumnado para razonar, tomar decisiones y construir su propio aprendizaje a través del currículo.

    En su libro El aprendizaje basado en el pensamiento, donde se describen numerosos casos prácticos, Swartz et alii proveen al profesorado de una guía práctica para la aplicación del pensamiento al currículo.

    Defienden los autores la necesidad de dedicar tiempo específico a la enseñanza de destrezas del pensamiento eficaz pautando claramente las distintas rutinas conducentes al mismo. Para ello hacen uso de distintas herramientas, como los organizadores gráficos y listas de control (con preguntas guía), además de trabajar cooperativamente. Asimismo, insisten en la necesidad de hacer de dicha rutina un hábito, de tal manera que el proceso se automatice.

    Una vez entendidas las pautas, estas se aplican al área en que se esté trabajando. Es ahí donde se construye el conocimiento y donde el alumnado se apropia de su propio proceso de aprendizaje, ya que no se ha limitado a memorizar unos contenidos sino que los han afrontado de manera reflexiva.

    Combinable con otras metodologías activas como el aprendizaje basado en proyectos, el trabajo colaborativo o el flipped learning, el aprendizaje basado en el pensamiento promueve el aprendizaje activo, dado que sitúa al alumnado  en el centro del proceso de aprendizaje. Y es el propio alumnado quien construye el conocimiento, profundo y significativo, fruto de la reflexión profunda.

    Pero quizá, lo más relevante es que el aprendizaje basado en el pensamiento trabaja destrezas y habilidades que los alumnos pueden aplicar estas rutinas y estrategias a otros contextos y situaciones, en definitiva, a la vida.



    [1] Cita tomada de El aprendizaje basado en el pensamiento, SM, EU, 2017

    Etiquetas: aprendizaje
  • ¿DEMASIADO TARDE PARA APRENDER UNA LENGUA?
    Escrito por MIRIAM CASTRO HUERGA, viernes 6 de octubre de 2017 , 18:01 hs

    ¿Alguna vez te has planteado que eres demasiado mayor para aprender una lengua? ¿Crees que la edad es un condicionante que juega en tu contra? Antes de continuar, vamos a dedicarle unos minutos a este vídeo.

     

    “El cerebro nunca deja de cambiar, por lo tanto, nunca dejamos de aprender y transformarnos.” Este mensaje que lanza Sigman avala El aprendizaje a lo largo de la vida (Lifelong Learning)que hace referencia precisamente al estado de aprendizaje continuo en el que se encuentra siempre una persona, derivado de los cambios que se producen en su entorno y de la necesidad de adaptarse a los mismos de una manera adecuada.

    En el caso del aprendizaje de las lenguas, tradicionalmente se ha asumido que los adultos presentan mayores dificultades que los niños. Sin embargo, Mariano Sigman, prestigioso neurocientífico argentino, autor de  La vida secreta de la mente, desmonta esa teoría: “Es un mito: lo que es más fácil de niño es la pronunciación de ciertos sonidos. Exceptuando eso, la mayor diferencia en la capacidad de aprendizaje entre un adulto y un niño es la motivación y la necesidad.”

    Según Sigman, los niños tienen que aprender para evitar quedar incomunicados. Se trata de una presión vital que se traduce en mucha motivación, esfuerzo, tiempo y, por ende, en aprendizaje. En el caso de los adultos que tienen intención de aprender un idioma, estos parten de un deseo intelectual, que tienen que conjugar con las pulsiones derivadas de su vida personal y profesional en paralelo. Y es precisamente esto, dice Sigman, lo que genera una mayor diferencia en la capacidad de aprendizaje.

    No se trata, por tanto, de una cuestión de plasticidad cerebral sino más bien de la capacidad de disponer de tiempo, motivación, así como de la necesidad que cada uno genera en ese aprendizaje. Por otra parte, la forma de aprender también difiere entre niños y adultos: los primeros aprenden una lengua escuchándola (la música, la tonalidad, los acentos), en cambio los adultos, son más racionales, ya que se centran más en las palabras, en la estructura.

    En definitiva, no es que los niños aprendan mejor que los adultos, simplemente aprenden diferente, por lo que es nuestro deber, como docentes, el saber entender y atender esas necesidades específicas con las que el alumnado adulto se acerca a un proceso de aprendizaje.

    Etiquetas: aprendizaje idiomas adultos
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