Estamos diseñando las diferentes actividades formativas que se desarrollarán durante el curso 21-22 desde el Centro de Formación del Profesorado en Idiomas para el profesorado de Castilla y León, de la que esta bitácora es un pequeño avance.
Los Proyectos de Innovación son un eje fundamental de la formación del profesorado en el CFP en diomas. A los ya existentes de observación docente, OBSERVA_ACCIÓN, y de organización y fomento de la competencia comunicativa,PLC_INNOVA, se une este año INTERNACIONALIZA e INNOVA, dirigido a la promoción y diseño planificado de la internacionalización de los centros educativos.
ADVANCED ENGLISH THROUGH ENGLISH SPEAKING COUNTRIES, ADVANCED ENGLISH II: CULTURAL EVENTS AND HERITAGE IN ENGLISH SPEAKING COUNTRIES, y ADVANCED ENGLISH THROUGH MOTIVATING CLASSROOM TOPICS son cursos online centrados en difundir la cultura y la diversidad de acentos en diferentes países de lengua inglesa mientras se actualiza y mejora la competencia lingüística en inglés de los participantes.
Los docentes sus materias en lengua inglesa pueden optar, entre otros, por estos cursos online:
-EMBEDDING LANGUAGES ACROSS PRIMARY AND SECONDARY EDUCATION, para aquellos que quieran iniciarse en la metodología CLIL.
Para los profesores de secundaria especialistas en Educación Plástica, Música, Tecnología que imparten estas áreas en inglés: BOOSTING BILINGUAL SKILLS IN ARTS, MUSIC and TECHNOLOGY y para los de Educación Física: BOOSTING BILINGUAL SKILLS IN PHYSICAL EDUCATION.
A través de videoconferencia, los profesores de áreas no lingüísticas en inglés podrán participar en el curso: CLIL SECONDARY.
POSITIVE CLASSROOM MANAGEMENT STRATEGIES es un curso por videoconferencia para especialistas en inglés y profesores de ANL versará sobre la gestión de aula en inglés, abordando aspectos metodológicos, disciplina de aula y motivación del alumnado.
Más específicos en cuanto a su temática son:
En los cursos EXPERIENCIAS DE ÉXITO EN LA COORDINACIÓN DE CENTROS BILINGÜES y BACHILLERATO DE INVESTIGACIÓN Y EXCELENCIA EN IDIOMAS, docentes y coordinadores, compartirán iniciativas y proyectos de interés para sus compañeros de Centros Bilingües y la Modalidad de BIE en Idiomas de Castilla y León, respectivamente.
LEARNING BY COOKING es un curso dirigido a la enseñanza-aprendizaje de la lengua inglesa a través de un aspecto cultural tan importante como es la comida y la cocina.
Puedes acceder a toda nuestra oferta y comenzar a planificar tu Plan Indivual de Formación a tu medida en:
http://cfpidiomas.centros.educa.jcyl.es/sitio/upload/project-2021-06-21_08-06_AM_1.pdf
Aprende, Innova y Comparte con el Centro de Formación del Profesorado en Idiomas.
TIPOS DE EXTINTORES PARA LA SEGURIDAD EN CENTROS EDUCATIVOS
Los centros educativos son espacios que tienen que ser seguros para que todas las actividades que realizamos en su interior, se puedan realizar de forma segura. Las emergencias en caso de incendio deben ser coordinadas y bien evaluadas para que en caso necesario se produzca una evacuación de las instalaciones de forma rápida y segura. Dentro de la seguridad escolar se deben considerar elementos como son los equipos de protección contra incendios. Un ambiente escolar seguro permite que los alumnos se encuentren seguros y fuera de peligros. Por tanto, estar bien protegidos con sistemas de protección contra el fuego ayuda a la seguridad escolar.
Los incendios dentro o fuera de espacios escolares son un riesgo. Por ello, es vital contar con los diferentes sistemas contra incendios capaces de protegernos ante el fuego. Los equipos más conocidos son los extintores portátiles, que son muy efectivos en los primeros momentos del incendio para ayudar de forma activa a evitar la propagación, ayudar a la evacuación del personal y en muchos casos también para extinguir determinados fuegos. Según el tipo de agente químico que contienen son susceptibles de ser utilizados en unos casos u otros.
Tipos de extintores contra incendios
Como es normal, dentro del plan de autoprotección y de contingencias para la autoprotección de los centros escolares establece un estudio y plan de evacuación para hacer frente a contingencias graves como un incendio. Éste tiene como propósito la protección de las personas que viven y realizan su actividad en las instalaciones de educación. Estos centros educativos deben contar con sistemas de protección contra incendios activos y pasivos. Los medios activos comprenden el extintor, señalización de evacuación e indicación, Bocas de incendio equipadas, hidrantes y otros sistemas homologados. Los ensayos que se realizan en los centros educativos son una prueba de que la evacuación de cientos de personas se puede realizar de forma rápida y ordenada, sin peligro alguno. La protección pasiva por otro lado, es la encargada de evitar que las estructuras portantes se colapsen o de impedir que los fuegos pasen a zonas de mayor riesgo. Los elementos más comunes en protección pasiva contra incendios es la ignifugación de estructuras, puertas cortafuegos y franjas.
Al contrario que la parte activa que es capaz de detectar en algunos casos la existencia de fuegos a través de detectores y proceder a un aviso sonoro y acústico, la protección pasiva se encarga de proteger elementos contra el fuego a través de materiales ignífugos.