El curso 2020-2021 ha estado lleno de actividades formativas e innovación, de experimentación y de enfrentamiento al cambio. Un año más, la Covid ha imposibilitado realizar formaciones presenciales, pero todos los asesores del Centro de Formación en Idiomas nos hemos esforzado por ofrecer la mejor formación a través de nuestros medios digitales.
Así pues, volvimos a empezar el curso con nuestros Proyectos de Innovación Educativa PLC_ INNOVA Y OBSERVA_ACCIÓN. Se trata de proyectos de amplio recorrido, con un profesorado que ha vuelto a dar amplias lecciones de ejemplaridad en el trabajo y generosidad a la hora de compartir recursos, ideas, sugerencias y buenas prácticas.
También hay que resaltar nuestros nuevos cursos online, entre los que destaco APRENDEMOS ALEMÁN: INICIAL Y APRENDEMOS ALEMÁN PRE- INTERMEDIO, con nuevos contenidos muy comunicativos y amplio contenido cultural y el nuevo curso online de chino: CONTINUAMOS APRENDIENDO CHINO para seguir profundizando en el estudio de los caracteres y la práctica de la pronunciación, y con muchas anotaciones sobre la sociedad y la cultura china. Ambos cursos han gozado de una gran aceptación por parte del profesorado, que ha agradecido la oportunidad de continuar con sus estudios en estos idiomas. Una muestra de ello es la creación de estos dos blogs, que surgen de las aportaciones en los foros de tutores y docentes participantes.
Asimismo, a lo largo del año escolar, hemos llevado a cabo numerosos cursos por videoconferencia, todos con gran éxito de participación. En este sentido, me gustaría destacar los tres de los que me encargado:
El primero IMAGE AND VIDEOSTORYTELLING FOR THE ENGLISH CLASS, para el profesorado de inglés, que contó con la participación de 240 profesores de todos los niveles educativos (infantil, primaria, secundaria y EOI).
En este curso, el ponente, Jamie Keddie, propuso una serie de originales actividades, basadas en el uso de imágenes y vídeos para despertar el interés del alumnado y fomentar sus destrezas orales y escritas.
El segundo curso, DEUTSCHUNTERRICHT IM NEUEN CORONA-KONTEXT. HERAUSFORDERUNGEN UND CHANCEN, dirigido a docentes especialistas y bilingües de alemán, que pretendía dotar a nuestros docentes de recursos e ideas metodológicas para hacer frente a los retos provocados por la COVID y minimizar su impacto en el aula.
Y, por último, LA SIMULATION GLOBALE EN CLASSE DE FLE: CREÉR, COOPÉRER ET INTERAGIR, en el que Stéphanie Rivasseau enseñó a cien docentes de francés la puesta en práctica de un proyecto multidisciplinar, en el que los alumnos colaboran en la creación, por ejemplo, de un pueblo, para elegir posteriormente su localización, la flora y la fauna del entorno, los habitantes y sus profesiones, etc. De este modo, se trabajan todas las destrezas lingüísticas, así como el trabajo en equipo y el respeto hacia otras opiniones.
Estos tres cursos nos dejan grandes resultados en forma de recursos compartidos y propuestas didácticas que los participantes han querido compartir generosamente a través de los siguientes blogs (pincha en la imagen para acceder a los mismos)
Y ahora solo queda el curso de LIEBLINGSFACH DEUTSCH de LA ESCUELA DE VERANO DE IDIOMAS, que se celebrará el 1 y 2 de julio con Annika Herrmann, y que vendrá cargado de ideas originales que podremos implantar en el aula a la vuelta de las vacaciones.
Gracias a todos los profesores por confiar en el Centro de Formación en Idiomas para su formación. Feliz final de curso y felices vacaciones de verano.
Expectación e incertidumbre fueron palabras muy utilizadas en el inicio del curso escolar, también respecto a la formación del profesorado en tiempos de pandemia. Sin embargo, la ilusión y las ganas de volver a retomarla de la forma más natural posible pudieron con cualquier reticencia inicial, como prueba el elevado número de participantes en todas las modalidades formativas que han permitido los formatos online y por videoconferencia.
Entre los cursos online coordinados desde octubre a mayo, destaca el curso ADVANCED ENGLISH II : CULTURAL EVENTS AND HERITAGE IN ENGLISH SPEAKING COUNTRIES ONLINE 2020/2021, por suponer un paso más en la capacitación del profesorado en lengua inglesa a nivel avanzado a través de la temática que sustenta cualquier lengua: su legado cultural.
https://advancedenglishtwoculturecfpi.blogspot.com/
También el curso INTRODUCTION TO CLIL. ELAPSE PROJECT ha tenido un carácter especial, por ser el resultado de la colaboración del CFP en Idiomas en el proyecto ELAPSE (Embedding Languages Across Primary and Secondary Education) de Erasmus+ y que ha permitido a profesores de Infanfil, Primaria y Secundaria abordar la enseñanza de sus áreas en lengua inglesa y compartir sus experiencias a través del curso.
https://lfee.net/erasmus-plus-elapse/
Otros cursos online:
BOOSTING BILINGUAL SKILLS IN NATURAL SCIENCE SECONDARY ONLINE 20/21
BOOSTING BILINGUAL SKILLS IN SOCIAL SCIENCES SECONDARY ONLINE 20/21
ADVANCED ENGLISH THROUGH ENGLISH SPEAKING COUNTRIES ONLINE 2020/2021
También los cursos por videoconferencia han supuesto un cambio de la participación de los profesores en los mismos, a través de los chat con comentarios e intercambio de recursos en directo y, posteriormente, sus actividades de aplicación didáctica.
En el mes de octubre coordinadores y profesores de Secciones y Proyectos bilingües de Secundaria han completado su KIT DE HERRAMIENTAS PARA LA COORDINACIÓN DE SECCIONES BILINGÜES SECUNDARIA. 20-21 con la ayuda de las ponentes: Amanda McLoughlin, Aída Márquez y Begoña Cebrecos (estas dos últimas, coordinadoras a su vez que compartieron su experiencia en el día a día de su centro).
El grupo de Trabajo LA COORDINACIÓN DE LAS SECCIONES BILINGÜES EN SECUNDARIA. GRUPO DE TRABAJO 20/21 también ha servido para ir actualizando este maletín con actividades, iniciativas e intercambio de opiniones a lo largo del curso.
El curso UPGRADING PRODUCTIVE SKILLS: SPEAKING AND WRITING IN THE CLIL CLASSROOM. SECONDARY tuvo lugar en el mes de febrero y la ponente responsable fue Harriet Thomson. Dirigido a profesores de áreas no lingüísticas -y al que también asistieron profesores de inglés y coordinadores de centros bilingües-, se centró en las competencias de producción oral y escrita y en las actividades y proyectos interdisciplinares que podrían llevarse a cabo.
La diversidad de áreas curriculares y el elevado número de participantes han enriquecido el blog del curso, con multitud de actividades, recursos, proyectos y unidades didácticas que se pueden consultar en el blog: https://upgradingspeakingandwritinginclil.blogspot.com/
Esta riqueza en la compartición de contenidos también ha tenido lugar tras el curso EMBELLISH YOUR ENGLISH LESSONS WITH ART SECONDARY y por las mismas razones. De nuevo un aspecto cultural como es el arte como motor de la comunicación en lengua inglesa ha concitado gran interés y desatado la creatividad de los profesores participantes. https://artenglishcfpi.blogspot.com/
TRIGGERING ACTIVITIES FOR THE ONLINE LEARNING ENVIRONMENT se celebró en mayo a cargo de Petrina Moir, quien nos ayudó a utilizar herramientas TIC centradas en las cuatro destrezas y la evaluación de los alumnos. Éstos han creado una gran diversidad de tareas de aplicación didáctica en todos los niveles: Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, Escuela Oficial de Idiomas y Formación Profesional. https://triggeringonlineactivitescfpi.blogspot.com/
El Seminario de LA RUTA DE LOS INGLESES: DE SHAKESPEARE A CERVANTES. 2020-2021 ha continuado gracias a la dedicación de los profesores de los centros y a la formación de Berta Cano y Mark Hutchins, profesores de las Universidades de Valladolid y Salamanca, respectivamente. Este curso nos hemos centrado en el viaje desde La Coruña hasta Valladolid de la comitiva inglesa en 1605.
https://rutadelosingleses1605.blogspot.com/
Se han continuado este curso con la formación dirigida a los profesores que imparten el BACHILLERATO DE INVESTIGACIÓN Y EXCELENCIA EN IDIOMAS y el BACHILLERATO INTERNACIONAL. El primero se ha centrado en el diseño del Proyecto de Investigación con ponencias de Alba Mª Moreno (antigua profesora en la Universidad de Soria y en el BIE) y Jose Ángel Torijano del IES Lucía de Medrano. En el segundo, Julio Fernández Alcade compartió proyectos educativos y de gestión escolar desarrollados desde su centro, el IES Lancia de larga y exitosa tradición en el Bachillerato Internacional.
https://bie-idiomas.blogspot.com/
Los Proyectos de Innovación se han desarrollado desde octubre a mayo. La observación docente OBSERVA_ACCIÓN dentro de COMUNICA_ACCIÓN, modalidad TEAM2TEAM, ha contado un año más con un elevado número de participantes (86) procedentes de E. Infantil, Primaria, Secundaria y Escuela Oficial de idiomas (16 centros).
Las dificultades que un proyecto de estas características entre profesores de diferentes centros han sido solventadas gracias a la dedicación y entrega de los participantes, que han compartido sus experiencias en el Aula Virtual. Esta difusión entre todo el grupo ha resultado en un enriquecimiento del proyecto, volcado en el blog de esta modalidad: https://team2teach2021.blogspot.com/
Lo mismo cabe decir del Proyecto de Innovación PLC_INNOVA 20-21, con 21 centros de las nueve provincias, compartiendo sus diseños de la mejora de la competencia comunicativa de los alumnos que se pueden seguir en el blog:https://plcinnova2021.blogspot.com/
El curso FOSTERING BILINGUAL SKILLS IN CLIL SECONDARY será el último de este curso y está inscrito en la oferta de la Escuela de Verano para profesores Educacyl.
La mejor valoración de este curso se obtiene de las elevadas cifras de certificación y la evaluación -muy positiva- de los profesores participantes, a los que agradecemos su interés por continuar con su formación en la mejora de sus competencias docentes para beneficio de sus alumnos.
Etiquetas: | idiomas innovación proyectos blogs plc inglés europa |
Un año más, finalizamos este curso 2020 - 21.
Un curso sin duda atípico, con la situación provocada por la pandemia, que venimos viviendo desde el año pasado.
Un curso que ha puesto a prueba a los centros, a la administración, al profesorado y equipos directivos.
Un curso que nos ha forzado a repesar nuestra manera de hacer, de organizarnos y de planificarnos.
En el ámbito de la formación, el mayor cambio ha sido el paso de la presencialidad a los cursos por videoconferencia. Por ello, desde el CFPI apostamos desde un principio por este formato, el cual supone, por otro lado, otro tipo de ventajas, como el poder llegar a un número más amplio de participantes y contar con ponentes que, de manera presencial, sería mucho más difícil que pudieran colaborar con nosotros.
Así comenzamos en septiembre con el curso APRENDE, PRACTICA Y CREA EN EL AULA DE IDIOMAS, de la mano de nuestra profesora colaboradora y experta en herramientas digitales Mariví Casado.
Un curso pensado para cubrir las necesidades de formación que nos plantea la "nueva normalidad" y que tuvo unos resultados excelentes en forma del blog recopilatorio, con todas las "aulas bitmoji" creadas por los participantes. Un verdadero repositorio de actividades digitales para el aula de idiomas, del que todo el profesorado puede beneficiarse en cualquier momento.
Continuamos en octubre con otra edición de nuestro curso para Coordinadores de Secciones Bilingües de Castilla y León. Una cita ineludible para todos los coordinadores que tienen su espacio en nuestra oferta formativa desde el curso 2015-2016.
En esta ocasión, pretendíamos dotar a los participantes de un KIT DE HERRAMIENTAS PARA LA COORDINACIÓN DE SECCIONES BILINGÜES, que ayude a todo el profesorado encargado de esta tarea en los centros a clarificar sus funciones y establecer unas pautas para el buen funcionamiento e implantación de las secciones bilingües.
Esta es la infografía que creamos, donde se recogen todos los puntos tratados en el curso y que esperamos sirvan de ayuda para el desarrollo y la mejora de los proyectos bilingües que llevan a cabo los centros educativos.
Acto seguido, comenzamos con las sesiones iniciales de OBSERVA_ACCIÓN en la modalidad TEAM2TEACH. Otra oportunidad formativa que forma parte de nuestro proyecto de innovación, que un año más, superó nuestras expectativas de participación, especialmente en este año tan complejo en el que era difícil plantear las sesiones de observación, en los casos en los que no podía realizarse presencialmente.
Aún así, fueron 16 equipos los que han participado, compartiendo a través de nuestro aula virtual del proyecto, todas sus experiencias e impresiones de sus observaciones tanto a sus compañeros de centro en las aulas como organizando sesiones por videoconferencia en los casos en que había participantes de distintos centros educativos.
Todas ellas se pueden ver en nuestro blog TEAM2TEACH para poder disfrutar de las experiencias y sesiones de observación de centros de Primaria, Secundaria y Escuelas de Idiomas.
Todo esto, se iba desarrollando al mismo tiempo que comenzaban los cursos y grupos de trabajo online, de los cuales destaco el gran trabajo realizado por los participantes recopilado en todos los blogs resumen de cada unos de ellos, que sin duda, sirven como un gran repositorio de recursos, ideas, actividades didácticas y experiencias que merecen la pena compartir con todo el profesorado.
Mención especial merece otra actividad online de las que llevamos a cabo en nuestro centro, se trata del grupo de trabajo THE CHEST OF GAMES: SHARING AND LEARNING GAMES FOR THE INFANT AND PRIMARY ENGLISH CLASS, un espacio virtual en el que los participantes han compartido desde noviembre a marzo, juegos que utilizan normalmente en sus clases de inglés que han sido recopilados también en su correspondiente blog, siempre con la mirada puesta en nuestro lema "Aprende, innova y comparte".
Y continuamos después, con los cursos online del segundo trimestre, entre los que destaca uno de nueva creación llamado LEARNING SPACES, dedicado a la innovación y la implementación de espacios flexibles de aprendizaje. Como siempre, recogemos todo el trabajo e información compartida en nuestros blogs. Junto con éste realizamos además el curso IMPROVING BILINGUAL SKILLS IN SOCIAL SCIENCES PRIMARY y ATTENTION TO DIVERSITY IN THE ENGLISH CLASSROOM.
A medida que transcurrían estos cursos, llegó el momento de otro de los cursos que son ya tradición dentro de nuestro plan formativo, el curso de metodología CLIL para profesores que imparten su asignatura en inglés. En esta ocasión, lo enfocamos al desarrollo de "literacy skills".
No os perdáis las presentaciones de las sesiones por videoconferencia, con todos los recursos y actividades de aplicación recopilados en el blog de la actividad. Fue un verdadero placer contar con una ponente de tanta calidad y profesionalidad como Tracey Chapelton para esta formación.
Así pues, entre cursos, reuniones, proyectos de innovación y una gran jornada sobre internacionalización, fuimos finalizando este complicado curso, con la satisfacción de haber completado una etapa complicada en la que como siempre hemos intentado aportar y estar al lado del profesorado en lo que a formación y actualización se refiere.
Por último, mencionar la convocatoria de cursos de verano, donde seguimos también impartiendo toda la formación que el profesorado nos demanda y necesita, con el curso IMPROVING BILINGUAL SKILLS IN CLIL PRIMARY.
Seguimos formándonos, innovando y compartiendo.
Mi bitácora resumen de este curso escolar 2020-2021 no va a ser larga ni cargada de mucho contenido, pero voy a tratar de contar todo lo hecho y aprendido desde que regresé en el mes de marzo.
Cuando volví de mi baja maternal a retomar mi trabajo como asesora de formación del CFP Idiomas algunas cosas habían cambiado: mascarilla y distancia de seguridad en el centro, cursos por videoconferencia en lugar de cursos presenciales, … pero en realidad parecía que todo seguía igual porque las actividades formativas y los Proyectos de Innovación que se estaban desarrollando seguían marchando con el mismo (o más) éxito y número de participantes que en años anteriores.
Tuve que aprender a utilizar TEAMS y tuve que ponerme al día en la rutina de trabajo diaria. Pero todo esto resultó muy fácil gracias al director y los compañeros que en pocos días y siempre con buen humor y buena voluntad me prestaron su ayuda.
Comencé la primera semana apoyando y asistiendo a uno de los cursos de mi compañera Mariví: “Embellish your English Lessons with Art”. De esta manera pude ver cómo se desarrolla un curso por videoconferencia a través de Teams y cómo funciona todo para su correcta coordinación y desarrollo. Además de esto pude disfrutar de un curso muy enriquecedor en el que se dieron un montón de ideas y recursos para aprender inglés utilizando diferentes obras de arte en clase.
Esa misma semana comencé a ser la asesora encargada de coordinar dos cursos online: “La mediación lingüística en el aula de idiomas” y “Portugués intermedio” y me reenganché a la gestión de los participantes en el Proyecto de Innovación Observa_acción Comunica_acción en su modalidad One2One en el aula virtual y a la elaboración del blog junto a mi compañera Beatriz. Además, disfruté mucho revisando los documentos finales de varios centros de Castilla y León participantes en otro de nuestros Proyectos de Innovación, PLC_Innova.
Los días 5 y 6 de mayo tuvieron lugar las IV JOURNEÉS DE FORMATION EN FLE DE L’ENSEIGNANT DE FRANÇAIS EN CASTILLE ET LEON en colaboración con la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid y, al igual que años anteriores, yo me hice cargo de la actividad. Y, como otros años, fueron unas jornadas exitosas. Gran cantidad de participantes acudieron a través de videoconferencia a las distintas ponencias y talleres y el grado de satisfacción general fue muy elevado.
Por último, me gustaría hablar sobre la Jornada “Escuela sin fronteras” que tuvo lugar el pasado 8 de junio. Gracias a un día de videoconferencias y conexiones con distintos grupos de alumnos y profesores de varios centros de nuestra Comunidad pudimos conocer un poco más sobre su trabajo y sus experiencias participando en Erasmus, eTwinning, Observa_acción en el extranjero, intercambios escolares y cooperación transfronteriza con Noruega y Portugal. Además, el director del CFP Idiomas, Javier Magdaleno presentó nuestro próximo Proyecto de Innovación “Internacionaliza e Innova” cuyo objetivo es promover y estructurar la internacionalización en los centros educativos de Castilla y León.
Mi próximo proyecto, ilusión, actividad formativa será uno de los cursos de la ESCUELA DE VERANO DE IDIOMAS que tendrá lugar los días 5 y 6 de julio: “Boosting Communicative Skills in the English Class”. Tengo muchas ganas de trabajar con Shawn Redwood, un profesor dinámico, motivador, creativo… al que estoy deseando ver de nuevo “en acción” y del que estoy segura que todos los participantes del curso y yo vamos a aprender muchísimo para poder aplicarlo con nuestros alumnos en el próximo curso escolar 2021-2022, curso al que miramos ya con ojos y espíritu positivo y esperanzador.
Muchas gracias a todos los profesores innovadores de Castilla y León que se han formado con nosotros durante este curso y a todos los ponentes que han trabajado con nosotros. Y gracias especialmente a Javier, a mis compañeros Mariví, Laura R., Beatriz y Chema, a Flor, Elvira y Candi (te esperamos con muchas ganas y mucho cariño en septiembre).
¡Feliz final de curso y felices vacaciones de verano a todos los docentes que aprenden, innovan y comparten!
Etiquetas: | fin de curso idiomas formación innovación |
Este año comenzó siendo un reto tanto a nivel personal, como asesor del CFPI.
La incertidumbre de como resultarían las diferentes actividades formativas propuestas, para tratar de dar solución a las necesidades formativas de los docentes en tiempos de pandemia, era una duda que planeaba sobre nuestras cabezas constantemente.
¡Nada más lejos de la realidad! Podemos y tenemos que estar orgullosos del gran equipo de docentes de nuestra comunidad, que una vez más, ante situaciones de dificultad han dado un paso al frente, compartiendo y difundiendo sus trabajos, experiencias e ideas entre sus compañeros involucrándose más que nunca en los grupos de trabajo, proyectos y cursos on line.
Dentro de la variedad de cursos y grupos de trabajo ofrecidos me gustaría hacer especial mención al GT on line Creatividad en el aula de idiomas 20-21.
Grupo de trabajo en el que los docentes de diferentes centros y niveles expusieron todo un arsenal didáctico de links, webs, recursos, ideas y exposiciones, lo que a su vez supuso una retroalimentación entre ellos sin importar el nivel educativo que impartiesen.
A continuación, os facilito el link del padlet colaborativo donde podréis visualizar y enriqueceros de este banco de recursos para tratar de desarrollar la creatividad en el aula de idiomas.
https://dramaintheprimaryenglishclassroom.blogspot.com/
Otra de las actividades que me gustaría destacar, ha sido el proyecto Observa-Acción en la modalidad S4S.
En una situación tan especial como la actual, el desarrollo de este tipo de proyecto se antojaba bastante difícil, puesto que la observación cara a cara iba a ser sustituida por videoconferencias y eso a priori podía ser una opción poco atractiva. Sin embargo, en este caso se cumplió a la perfección el dicho “cuando una puerta de cierra se abre una ventana”
De no haber asistido a bastantes videoconferencias entre los diferentes colegio e institutos, me hubiese sido difícil creer la cara de satisfacción y alegría entre los participantes, a pesar de los inconvenientes iniciales y sin importar que las observaciones se realizaran entre diferentes niveles educativos puesto que siempre se acababa aprendiendo algo, ya fuese a nivel metodológico, de planificación, proyectos o experiencias.
https://school4school2021.blogspot.com/
Como bien decía el poeta Antonio Machado: “En cuestiones de cultura y de saber, solo se pierde lo que se guarda, solo se gana lo que se da”
La última actividad que me gustaría resaltar es Drama In the Primary English Classroom.
Esta actividad supuso un reto en toda regla, puesto que inicialmente eran unas jornadas pensadas para ser desarrolladas in situ en el CFPI y más cuando hablamos de Drama.
A pesar de todo fue un curso tremendamente atractivo y que dejó un muy buen sabor de boca a los asistentes, creando la antesala de un posible curso cara a cara para el año 21-22 si mejora la situación.
Estas son solo alguna de la actividades desarrolladas este año pero también podría remarcar las jornadas de Français numerique enseignants de fracáise et Emile 2021-2022 y Bachibac donde la participación y respuestas de los profesores de francés ha sido simplemente fantástica, involucrándose al 100% ante esta nueva situación.
https://bachibac2020-21.blogspot.com/
https://emile2020-2021.blogspot.com/
Un año más no me puedo olvidar del equipo que formamos el CFPI y sin el cual muchas de estas actividades hubiese sido muy difícil llevar las a cabo. Quizás el éxito de nuestro centro podríamos resumirlo en que “Ninguno de nosotros es tan bueno como todos nosotros juntos."
Triggering Activities for the Online Learning Environment was a videoconference course held form the CFP en Idiomas which took place on the 11th and the 18th of May.
Petrina Moir, expert teacher of English and teacher trainer, guided the 167 participants through the objectives of the course:
1. To provide resources and methodological approaches to promote the acquisition of receptive and productive skills
2. To recall motivational methodological approaches adapted to the circumstances and context of our students.
3. To learn how to effectively integrate technology in the classroom and ultimately reach the students and empower them to be active participants in their own learning
The first session of the course was dedicated to the oral skills: speaking and listening. Petrina Moir explained how to make the best of the tools, introducing new applications and ways to use them.
The content of the second session dealt with reading, writing and assessement, introducing different apps and tools aimed to make students get hold of them in an active way.
Along both sessions the teachers participated very actively in the chat and in the padlets that Petrina opened to share their comments, ideas and resources.
https://es.padlet.com/tmoirwh/i6gitbtymrhauj0r
The participants are currently teaching in Infant, Primary, Secondary, Adult Education, Escuela Oficial de Idiomas, and Vocational Studies. This variety has given the course a wide variety of points of view shared in the chat as the sessions took place and classroom activities designed by them after the course. These are being upladed to the blog of the course along with the speaker's presentations.
https://triggeringonlineactivitescfpi.blogspot.com/
Las valoraciones de los profesores tras el curso han acentuado precisamente la riqueza del intercambio entre distintos niveles y el interés del curso a nivel de contendios y su aplicabilidad al aula.
Etiquetas: | idiomas inglés english formación innovación |
Los días 5 y 6 de mayo tuvieron lugar por videoconferencia las IV JOURNEÉS DE FORMATION EN FLE DE L’ENSEIGNANT DE FRANÇAIS EN CASTILLE ET LÉON organizadas por el Departamento de Filología Francesa y Alemana de la Facultad de Filosofía y Letras, en colaboración con la Dirección General de innovación y Formación del Profesorado de Castilla y León a través del CFPI , con la Alianza Francesa de Valladolid, el Institut Française y la Asociación de Profesorado de francés de Valladolid.
Unas jornadas en la que han participado docentes de todos los niveles educativos: Educación primaria, educación secundaria y Escuelas Oficiales de Idiomas así como profesorado y alumnado de la universidad de Valladolid.
La formación del profesorado en idiomas y del francés en particular es una de nuestras líneas prioritarias y las actividades formativas del CFPI así lo demustran.
La formación del Profesorado especialista y bilingüe de francés , el profesorado BACHIBAC, así como la formación en francés para todo tipo de perfiles docentes con el fin de fomentar su internacionalización a través de su participación en proyectos Erasmus + u otros proyectos internacionales, son buena muestra de la importancia que damos al desarrollo competencial de nuestros docentes.
Una formación docente que tiene un impacto en el alumnado indicándoles que el futuro ya está aquí, siempre promoviendo la igualdad de oportunidades, la atención a los más desfavorecidos y la corresponsabilidad en el proceso de enseñanza- aprendizaje.
Los ponentes fueron: Manuela Ferreira Pinto, Ainhoa Cusácovich, Emma Bahíllo, Laurent Demoulins: Agrégé de faculté au département de Langues et Littératures romanes de l’Université de Liège (Belgique). En tant qu’écrivain, il a publié ROBINSON. Claudia Pena, Audrey Sánchez , Michel Gomes, Stéphanie Rivasseau, Carolina Fernández Correjes, Marie-José Lopès, Amandine Quétel.
Unas jornadas que apuestan por la internacionalización, mostrando el papel clave que tiene Castilla y León en Europa y en el mundo, fomentando la interculturalidad de nuestro sistema educativo.
Todo un éxito formativo que ha hecho que el francés y sus docentes sean protagonistas de nuestra formación, innovación e internacionalización.
El pasado 16 y 23 de marzo el Centro de Formación del Profesorado en Idiomas organizó el curso LA SIMULATION GLOBALE EN CLASSE DE FLE: CRÉER, COOPÉRER ET INTERAGIR.
Este curso se celebró por videoconferencia a través de la plataforma de TEAMS y en él participaron cien profesores especialistas y bilingües de francés de nuestra Comunidad, de distintos niveles educativos. El curso fue todo un éxito de participación.
Stéphanie Rivasseau fue la ponente encargada de presentarnos el proyecto de la SIMULATION GLOBALE. Se trata de un proyecto multidisciplinar, en el que los alumnos colaboran en la creación, por ejemplo, de un pueblo.
A través de distintas actividades que integran las cuatro destrezas, los alumnos irán eligiendo la localización de este pueblo, su diseño general, la flora y la fauna, los habitantes y sus profesiones, etc.
Mediante un proceso de investigación, consenso y diseño, los alumnos, además de desarrollar la competencia comunicativa en la lengua francesa, potencian otras destrezas fundamentales en la vida, como la capacidad de liderazgo, el trabajo cooperativo, el respeto hacia otras opiniones o la empatía.
Stéphanie mostró numerosos ejemplos de actividades para inspirar a los docentes y mostrarles el punto de partida, pues este proyecto ofrece un sinfín de posibilidades.
En este blog encontrarás más información, ideas y recursos sobre el tema, además de tener acceso a algunas propuestas didácticas de los participantes en el curso (pincha en la imagen para acceder al mismo):
Gracias a los docentes de francés por su generosidad, su entusiasmo y su activa participación durante las sesiones. Merci beaucoup!!
The course TEACHING PRONUNCIATION TODAY has supposed a great hit in the history of our Teacher Training Center as we reached the maximun number of teachers attending one of our courses.We had 351 teachers in our videoconference course.
Robin Walker trained teachers on the fact that pronunciation does matter because it is only after we have chosen a goal or after we have negotiated an appropriate goal with our students, that we can then go on to determine our teaching priorities and the right model to use in class.
But teaching pronunciation is more than just goals, models and priorities. We also need to think about the learners’ ages and about teaching techniques to motivate them in their learning process.
We had teachers from the following provinces:
PROVINCES |
NUMBER OF TEACHERS IN THE COURSE |
AVILA |
28 |
BURGOS |
59 |
LEÓN |
68 |
PALENCIA |
20 |
SALAMANCA |
38 |
SEGOVIA |
29 |
SORIA |
18 |
VALLADOLID |
63 |
ZAMORA |
26 |
Robin Walker focused his teaching on the fact that we have to foster activities in which you can apply pronunciation exercises to the key areas of international intelligibility. He gave strategies to promote pronunciation skills among students taking the stress out of the classroom and favouring communication over perfect correction.
In the image below, you can see how participants described the course in one word
The presentations, ideas, skills, resources and activities promoted can be found in the framework blog of the course.You can click on the image below to have access to it . I hope you find it useful.
This videoconference course took place on the 2nd and 4th of March 2021 and it was held by Art scholar and English teacher trainer Catherine Park. This training activity was attended by 160 teachers in Castilla y León interested in embedding Visual Arts in their lessons.
Five main objectives were developed in both sessions with the help of the teachers, who participated very actively in the chat.
Objective 1: To offer and insight into how art can be used in the classroom.
The teachers began by sharing their favourite works of art in a padlet: https://padlet.com/admin2118/Bookmarks which has work as the course own Gallery Art.
Objective 2: To teach English through art from basic vocabulary to complex grammatical structures.
Objective 3: To reflect on how they can choose and adapt images to their teaching objectives.
Objective 4: To provide productive activities and ideas so that the learners are completely involved in the experience.
Objective 5: To motivate teachers and students to learn and enjoy works of art through the English language, by addressing key topics.
Although the course was mainly aimed to Secondary teachers of English, there were also teachers of Social Sciences, Visual Arts, Music, Technology, Vocational Studies and a few Primary Teachers attending to the course. This variety of subjects has enriched enormously the variety of activities designed as well as the skills, resources and the cross-curricular possibilities.
These ready-to-make activities designed by the teachers are uploaded in the blog of the course: https://artenglishcfpi.blogspot.com/ where you can also see the padlet mentioned above.
The participants have highly valued the course contents and the resources provided (also in the blog). Language teachers and those teaching their subject in English are very much interested in using cultural aspects in their lessons, not as an accessory, but as essentials components of the learning experience.
Etiquetas: | idiomas innovación inglés formación english |