Bitácora resumen final de curso 20-21 CFP Idiomas
Escrito por LAURA RIESCO, lunes 14 de junio de 2021 , 12:39 hs

Un año más, finalizamos este curso 2020 - 21.

Un curso sin duda atípico, con la situación provocada por la pandemia, que venimos viviendo desde el año pasado.

Un curso que ha puesto a prueba a los centros, a la administración, al profesorado y equipos directivos.

Un curso que nos ha forzado a repesar nuestra manera de hacer, de organizarnos y de planificarnos.

En el ámbito de la formación, el mayor cambio ha sido el paso de la presencialidad a los cursos por videoconferencia. Por ello, desde el CFPI apostamos desde un principio por este formato, el cual supone, por otro lado, otro tipo de ventajas, como el poder llegar a un número más amplio de participantes y contar con ponentes que, de manera presencial, sería mucho más difícil que pudieran colaborar con nosotros.

Así comenzamos en septiembre con el curso APRENDE, PRACTICA Y CREA EN EL AULA DE IDIOMAS, de la mano de nuestra profesora colaboradora y experta en herramientas digitales Mariví Casado.

Un curso pensado para cubrir las necesidades de formación que nos plantea la "nueva normalidad" y que tuvo unos resultados excelentes en forma del blog recopilatorio, con todas las "aulas bitmoji" creadas por los participantes. Un verdadero repositorio de actividades digitales para el aula de idiomas, del que todo el profesorado puede beneficiarse en cualquier momento.

Continuamos en octubre con otra edición de nuestro curso para Coordinadores de Secciones Bilingües de Castilla y León. Una cita ineludible para todos los coordinadores que tienen su espacio en nuestra oferta formativa desde el curso 2015-2016.

En esta ocasión, pretendíamos dotar a los participantes de un KIT DE HERRAMIENTAS PARA LA COORDINACIÓN DE SECCIONES BILINGÜES, que ayude a todo el profesorado encargado de esta tarea en los centros a clarificar sus funciones y establecer unas pautas para el buen funcionamiento e implantación de las secciones bilingües.

Esta es la infografía que creamos, donde se recogen todos los puntos tratados en el curso y que esperamos sirvan de ayuda para el desarrollo y la mejora de los proyectos bilingües que llevan a cabo los centros educativos.

Acto seguido, comenzamos con las sesiones iniciales de OBSERVA_ACCIÓN en la modalidad TEAM2TEACH. Otra oportunidad formativa que forma parte de nuestro proyecto de innovación, que un año más, superó nuestras expectativas de participación, especialmente en este año tan complejo en el que era difícil plantear las sesiones de observación, en los casos en los que no podía realizarse presencialmente.

Aún así, fueron 16 equipos los que han participado, compartiendo a través de nuestro aula virtual del proyecto, todas sus experiencias e impresiones de sus observaciones tanto a sus compañeros de centro en las aulas como organizando sesiones por videoconferencia en los casos en que había participantes de distintos centros educativos.

Todas ellas se pueden ver en nuestro blog TEAM2TEACH para poder disfrutar de las experiencias y sesiones de observación de centros de Primaria, Secundaria y Escuelas de Idiomas.

Todo esto, se iba desarrollando al mismo tiempo que comenzaban los cursos y grupos de trabajo online, de los cuales destaco el gran trabajo realizado por los participantes recopilado en todos los blogs resumen de cada unos de ellos, que sin duda, sirven como un gran repositorio de recursos, ideas, actividades didácticas y experiencias que merecen la pena compartir con todo el profesorado.

Mención especial merece otra actividad online de las que llevamos a cabo en nuestro centro, se trata del grupo de trabajo THE CHEST OF GAMES: SHARING AND LEARNING GAMES FOR THE INFANT AND PRIMARY ENGLISH CLASS, un espacio virtual en el que los participantes han compartido desde noviembre a marzo, juegos que utilizan normalmente en sus clases de inglés que han sido recopilados también en su correspondiente blog, siempre con la mirada puesta en nuestro lema "Aprende, innova y comparte".

Y continuamos después, con los cursos online del segundo trimestre, entre los que destaca uno de nueva creación llamado LEARNING SPACES, dedicado a la innovación y la implementación de espacios flexibles de aprendizaje. Como siempre, recogemos todo el trabajo e información compartida en nuestros blogs. Junto con éste realizamos además el curso IMPROVING BILINGUAL SKILLS IN SOCIAL SCIENCES PRIMARY y ATTENTION TO DIVERSITY IN THE ENGLISH CLASSROOM.

A medida que transcurrían estos cursos, llegó el momento de otro de los cursos que son ya tradición dentro de nuestro plan formativo, el curso de metodología CLIL para profesores que imparten su asignatura en inglés. En esta ocasión, lo enfocamos al desarrollo de "literacy skills".

No os perdáis las presentaciones de las sesiones por videoconferencia, con todos los recursos y actividades de aplicación recopilados en el blog de la actividad. Fue un verdadero placer contar con una ponente de tanta calidad y profesionalidad como Tracey Chapelton para esta formación.

Así pues, entre cursos, reuniones, proyectos de innovación y una gran jornada sobre internacionalización, fuimos finalizando este complicado curso, con la satisfacción de haber completado una etapa complicada en la que como siempre hemos intentado aportar y estar al lado del profesorado en lo que a formación y actualización se refiere.

Por último, mencionar la convocatoria de cursos de verano, donde seguimos también impartiendo toda la formación que el profesorado nos demanda y necesita, con el curso IMPROVING BILINGUAL SKILLS IN CLIL PRIMARY.

Seguimos formándonos, innovando y compartiendo.