El proyecto OBSERVA_ACCIÓN es un proyecto de innovación educativa impulsado por la DIRECCIÓN GENERAL de Innovación y Formación del Profesorado a través del CFP IDIOMAS en su modalidad COMUNICA_ACCIÓN en IDIOMAS.
Es un proyecto pionero en España desde el curso 2015-2016 basado en la observación docente y el hermanamiento entre centros como herramienta formativa.
Es un proyecto necesario ya que según datos de la OCDE 2017 únicamente el 7% de los profesores españoles se habían Formado en actividades formativas de observación docente respecto al 33% en el resto de países de la OCDE
La innovación es una línea estratégica del Centro de Formación del Profesorado en Idiomas, siempre intentando dar un paso más allá para facilitar la mejor formación posible para nuestros docentes y centros.
El profesorado destinatario ha sido el de docentes especialistas de inglés, francés y alemán junto con docentes que imparten su materia en dichas lenguas en centros con Sección Bilingüe.
En la modalidad individual estamos muy satisfechos con la acogida, al cubrirse todas las plazas ofertadas. Es destacable que en la modalidad ONE 2 ONE han participado docentes de todas las provincias de Castilla y León, mostrando el amplio impacto del proyecto entre los docentes de idiomas.
En la modalidad Team 2 Teach se inscribieron siete equipos de Ávila, León, Palencia, Valladolid y Zamora. Es una modalidad formativa de mucho interés y que debemos seguir incentivando ya que no se cubrieron todas las plazas de equipos, si bien la satisfacción de los equipos participantes ha sido muy elevada.
En la modalidad School 4 School de emparejamiento de centros educativos de Castilla y León se hermanaron dos centros a nivel provincial, dos centros a nivel interprovincial, dos centros fueron a School 4 School extranjero, a Reino Unido, y diez centros se hermanaron con otros diez centros de la Comunidad de Madrid asociando el proyecto OBSERVA_ACCION con el proyecto Mentor Actúa de Madrid. También concluyeron el proyecto los 2 centros hermanados con dos centros de Galicia, cuyas visitas quedaron pendientes del 2020.
Esta modalidad supone un hermanamiento y un acercamiento entre centros bilingües suponiendo un factor extremadamente positivo para que equipos directivos, coordinadores de secciones bilingües y docentes en general trabajen juntos disfrutando de un Proyecto común de una manera y con unas posibilidades de trabajo que no pueden realizarse en otro tipo de acciones formativas.
Se hermanaron en el ámbito provincial los siguientes centros:
CENTROS HERMANADOS |
PROVINCIA |
CEIP LA VILLARINA CEIP HOSPITAL DE LA CRUZ |
ZAMORA
|
En el ámbito interprovincial se hermanaron cuatro centros, siendo un gran éxito formativo.
CEIP FUENTECILLAS
(BURGOS) |
CEIP TREPALIO
TROBAJO DEL CAMINO (LEÓN)
|
Dentro del SCHOOL 4 SCHOOL interautonómico con Galicia, fueron admitidos dos centros: el IES María de Molina de Zamora y el CEIP Arcipreste de Hita de El Espinar (Segovia), y sus emparejamientos se han completado este curso.
Los centros del proyecto OBSERVA_ACCIÓN / MENTORACTÚA 20-22 hermanados con Madrid han sido
PROVINCIA |
CENTRO |
SEGOVIA |
IES ANDRÉS LAGUNA
|
ÁVILA |
IES ISABEL I DE CASTILLA
|
BURGOS
|
CEIP DOÑA MENCÍA DE VELASCO (BRIVIESCA) |
ÁVILA
|
CEIP REINA FABIOLA DE BÉLGICA |
ÁVILA
|
CEIP LA MORAÑA (ARÉVALO) |
Estas asociaciones ya han concluido este curso con las visitas presenciales de observación docente y las visitas presenciales de un grupo de alumnos de cada centro. Ha sido todo un éxito ver que el proyecto ha tenido un impacto positivo en todos los centros, entre el profesorado y el alumnado.
Los centros hermanados con centros de la Comunidad de Madrid 2021-2023 han realizado las visitas de observación docente. Quedan pendientes las visitas de alumnado para el curso 2022-2023 y así poder completar el proyecto a dos años en su totalidad. Éstos son los centros participantes.
TIPO |
NOMBRE |
LOCALIDAD |
CEIP |
JUAN DE VALLEJO |
BURGOS |
CP INF-PRI |
REPÚBLICA DE PARAGUAY |
MADRID |
TIPO |
NOMBRE |
LOCALIDAD |
CEIP |
RÍO ARLANZÓN |
BURGOS |
CP INF-PRI |
PINTOR ROSALES |
MADRID |
TIPO |
NOMBRE |
LOCALIDAD |
IES |
ALISTE |
ALCAÑICES (ZAMORA) |
IES |
FRANCISCO DE GOYA |
MADRID |
TIPO |
NOMBRE |
LOCALIDAD |
IES |
MARÍA ZAMBRANO |
EL ESPINAR (SEGOVIA) |
IES |
CALDERÓN DE LA BARCA |
MADRID |
TIPO |
NOMBRE |
LOCALIDAD |
IES |
FERNANDO DE ROJAS |
SALAMANCA |
IES |
JOAQUÍN TURINA |
MADRID |
Por último, en SCHOOL 4 SCHOOL extranjero el CEIP Príncipe de España de Miranda de Ebro, completó su visita a su centro de Cornwall, Reino Unido (pospuesta desde el 2020) y dos docentes del CEIP RIOMANZANAS de Zamora fueron a un centro de Nottingham este curso.
El porcentaje de certificación ha sido excelente. Es reseñable que, a pesar de la situación derivada del COVID 19, el proyecto ha podido ser finalmente presencial 100% a partir del mes de febrero con muy buena aceptación de los docentes y muy buenas valoraciones, mostrando su capacidad de resiliencia.
Destacable es también el impacto global del Proyecto ya que ha llegado a todas las provincias de Castilla y León dando buena muestra del interés y el éxito de las propuestas realizadas y de su carácter plenamente autonómico con impacto positivo en las nueve provincias y entre docentes y centros urbanos y de zona rural.
No dudéis en pinchar en la imagen y acceder al metablog del proyecto que da acceso a todos los blogs de las modalidades ONE 2 ONE TEAM 2 TEACH Y SCHOOL 4 SCHOOL. Todo un tesoro formativo con las reflexiones tras la observación de todos los profesores.
GRACIAS A TODOS LOS DOCENTES Y CENTROS PARTICIPANTES POR LLEVAR EL PROYECTO A TAN ALTAS COTAS