Últimas publicaciones
  • MI BITÁCORA DE FINAL DEL CURSO 2021-2022: EL AÑO DE LA VUELTA A...
    Escrito por LAURA BENITO VILLAR, lunes 13 de junio de 2022 , 13:48 hs , en FORMACIÓN PROFESORADO

    Estamos a mediados de junio de 2022 y echando la vista atrás me he dado cuenta de que este ha sido el curso de la vuelta a muchas cosas. Vuelta a la formación presencial, vuelta a las visitas a centros, vuelta al contacto en persona con nuestros profesores, vuelta a la observación presencial en las aulas de los centros educativos, vuelta a los proyectos europeos… Y la satisfacción laboral y personal no podría haber sido mejor.

     

    El curso empezó con los cursos por videoconferencia “Creativity in the Infant and Primary English Class” y “Creativity in the Secondary English Class” impartidos por Kristina Smith, formadora de profesores desde Cambridge. En estos cursos aprendimos y descubrimos gran cantidad de recursos y actividades creativas para llevar a cabo en el aula con los alumnos. Después, y durante los siguientes 5 meses aquellos profesores de todos los niveles educativos que quisieron seguir y ampliar su formación en el tema, formaron un grupo de trabajo online y en un aula Moodle compartieron todos los recursos y actividades que ellos utilizan en el aula. Como resultado, creamos un blog donde se recopiló todo el trabajo hecho durante todo el tiempo que duró el grupo de trabajo.

     

    Después, seguimos con nuestros tres proyectos de innovación educativa: PLC_Innova, Internacionaliza e Innova y Observa_acción Comunica_acción. Los tres han tenido gran éxito y gracias a ellos gran cantidad de profesorado de Castilla y León ha aprendido, innovado y compartido con nosotros.

     

    A finales de noviembre mi compañera Beatriz y yo tuvimos la sesión por videoconferencia de Observa_acción Comunica_acción One2One con los profesores observadores y expertos. A partir de entonces, hemos sido testigo de todas las observaciones a través del aula virtual One2One del proyecto y las hemos ido compartiendo a través del blog.

     

    Y también hemos podido observar en persona a varias parejas que nos permitieron acceder a sus aulas y hacerles pequeñas entrevistas en las que compartieron su experiencia One2One juntos.

     

    Muchas gracias a todos por compartir tantas cosas interesantes y bonitas con nosotras.

     

     

     

    Desde noviembre hasta marzo, 54 profesores de distintos idiomas y de diferentes niveles educativos formaron parte del grupo de trabajo “El reto de la enseñanza online en el aula de idiomas” con Silvia Valenciaga como coordinadora pedagógica. Solamente puedo dar las gracias a los participantes y a Silvia y expresar la gran satisfacción que nos ha dado este grupo de trabajo. Se compartieron muchísimas herramientas didácticas y de evaluación online con videotutoriales y explicaciones fantásticas que nos hicieron aprender muchísimo y que nos permitieron descubrir un montón de recursos con los que trabajar online con nuestro alumnado. A continuación, os dejo el enlace al blog. No os lo perdáis porque es una auténtica maravilla.

     

    Además, y durante todo el curso, he llevado los cursos online “Gamification for the English Class”, “Francés intermedio”, “Francés inicial”, “Intermediate English” y “Attention to Diversity in the English Classroom” con la participación de gran cantidad de profesores de Castilla y León, especialistas, bilingües y no especialistas.

     

     

    Por último, me gustaría compartir mi experiencia profesional y personal en el Proyecto Erasmus plus KA 104 llevado a cabo del 1 al 8 de mayo. Dos compañeras del CFP Idiomas, Mariví y Laura Riesco, y yo disfrutamos de una semana de observación en un centro de formación y tres centros educativos de Primaria y Secundaria de Edimburgo y Glasgow. Volvimos con muchísimas vivencias y muchísimo aprendizaje que después hemos compartido con los demás compañeros del centro.

     

    En resumen, el año de la vuelta a… ha sido un curso escolar cargado de mucha satisfacción y de muchísimo aprendizaje que estoy segura ha favorecido la innovación en las aulas y ha hecho aumentar la motivación en nuestros profesores y su alumnado en el proceso de enseñanza-aprendizaje de idiomas.

    Solamente me queda dar de nuevo las gracias a todos, en especial a nuestro director, Javier Magdaleno, que finaliza su andadura en el CFP Idiomas y al que deseo lo mejor y que tenga una estupenda vuelta a las aulas. Gracias también a mis compañeros y a todos los profesores que se han formado con nosotros durante este curso escolar 2021-2022.

     

     

    Felices vacaciones de verano y nos vemos en septiembre con más #internacionalizaCyL #innovaCyL y #formacionCyL

    Etiquetas: idiomas innovación
  • Resumen de Actividades curso 2021 - 2022
    Escrito por LAURA RIESCO, lunes 13 de junio de 2022 , 10:29 hs

    Llega junio y con él la necesidad de echar la vista atrás para hacer memoria de todo lo realizado durante este curso.

    Ha sido un curso intenso, por la cantidad de actividades formativas y aun con la resaca de la pandemia que nos ha contagiado hasta casi la mitad del mismo.

    En el momento actual, podemos decir que hemos retomado la "normalidad" y con ella también la vorágine de cursos, viajes, visitas y proyectos.

    Comenzamos el curso con varias actividades por videoconferencia y con la ya tradicional formación para coordinadores de secciones bilingües de Castilla y León. En esta ocasión la llamamos EXPERIENCIAS DE ÉXITO EN LA COORDINACIÓN DE SECCIONES BILINGÜES, con docentes y coordinadores expertos que compartieron con los participantes sus experiencias y proyectos destacados.

     

    Todas las presentaciones y los resultados del curso recogidos en el blog de la actividad, pincha en la imagen de arriba para acceder a él.

    A continuación, realizamos también el curso MUSIC, STORIES AND CRAFTS FOR THE PRIMARY ENGLISH CLASS, con un gran ponente. Un curso que buscaba el desarrollo de la creatividad y el uso de las inteligencias múltiples a través de la música y las manualidades en el aula de inglés de Primaria. Todo un éxito de participación y con valoraciones excelentes. También con todas las actividades y materiales del curso en el blog, al que podéis acceder desde aquí.

     

    Al mismo tiempo, se desarrolla el proceso para participar en el proyecto de innovación OBSERVA_ACCIÓN, que como siempre, llevamos a cabo en su modalidad de COMUNICA_ACCIÓN y realizamos las sesiones iniciales de formación para los participantes de One2One, Team2Teach y School4School.

    Ya después de las navidades, comenzamos el trimestre con una formación sobre herramientas digitales para la evaluación en el aula de idiomas, de la mano de una excelente ponente Ingrid Mosquera, que compartió con nosotros todos sus trucos y consejos para aplicar distintas herramientas a la evaluación de las clases online. Otro blog con gran cantidad de ideas y recursos para aplicar en nuestro aula de idiomas.

     

    Continuamos después, con el curso programado para profesores bilingües, que en esta ocasión dedicamos al Aprendizaje basado en proyectos y Aprendizaje Cooperativo. Unas metodologías que tienen cada vez un mayor auge y ponen en valor el carácter práctico del uso del inglés en las distintas asignaturas que se imparten en secciones bilingües de todo Castilla y León.

     

     

    Y todo ello, al tiempo que vamos interactuando con los participantes de OBSERVA_ACCIÓN en la modalidad Team2Teach, que a través de nuestro aula virtual, van compartiendo todas sus experiencias de observación docente. También recopiladas en su blog, ya que son sesiones que merece la pena compartir por la cantidad de ideas, recursos, actividades y proyectos que nos describen en cada una de ellas.

     

     

    Este curso ha sido el momento de retomar proyectos e iniciativas que teníamos aparcados y este ha sido el caso de nuestra movilidad a Edimburgo, como parte del Erasmus+ que habíamos ido prorrogando. Os dejo aquí un vídeo resumen de esta experiencia tan enriquecedora y con la que hemos aprendido tanto sobre el sistema educativo escocés y su cultura.

    Como podéis ver, un curso repleto de actividades siempre con nuestro lema para dar la mejor formación al profesorado de idiomas.

     

     

     

  • BITÁCORA RESUMEN DEL CURSO 2021-22
    Escrito por BEATRIZ SANTOS CARRERAS, jueves 9 de junio de 2022 , 18:15 hs

     

    Un año más llega el momento de despedir el año académico. Durante este curso 2021-22 hemos sido testigos de muchos cambios. Empezamos con la pandemia y los cursos por videoconferencia para poder volver a la presencialidad que tanto echábamos de menos.

    Desde el CFPI nos hemos adaptado a las circunstancias y hemos intentado una vez más llegar a un mayor número de profesores a través de una amplísima oferta de cursos de formación en todos los formatos: Proyectos de Innovación, cursos online, grupos de trabajo, grupos por videoconferencia para especialistas y bilingües de todas las etapas formativas.

    En este sentido, empezamos el curso con la convocatoria del Proyecto de Innovación Observa-acción Comunica-acción en la modalidad ONE2ONE. El proyecto de este año ha venido cargado de ilusión, de dinamismo y de ganas de compartir lo que se hace en las aulas, puesto que los profesores participantes han podido por fin visitarse los unos a los otros, recuperando así el espíritu del proyecto tras años de pandemia. Mi compañera Laura Benito y yo nos encargamos de la difusión de estos encuentros, que podéis consultar en el siguiente blog:

     

    No nos podemos olvidar de otros Proyectos de Innovación importantes, como el PLC-INNOVA para que los centros trabajen en los elementos clave de un Proyecto Lingüístico de Centro, o el de INTERNACIONALIZA E INNOVA, dedicado a ayudar y guiar a los centros educativos en el diseño de su plan de internacionalización.

    Todos estos proyectos se iban desarrollando al mismo tiempo que tenían lugar los cursos online, de los cuales destaco la gran aceptación y participación de los cursos online de lengua y cultura china y de alemán inicial y pre-intermedio. Estos cursos han sido valorados muy positivamente por los profesores y se ha compartido información complementaria muy interesante en los foros, como podéis ver en los blogs:

     

    En cuanto a los cursos para profesores especialistas y bilingües, empezamos en noviembre con el curso por videoconferencia BUNT WIE DAS LEBEN: AUTHENTISCHE MATERIALIEN IM DEUTSCH UNTERRICHT. Nuestra ponente, Anna Pilaski, orientó a los profesores en la búsqueda de recursos motivadores para el alumnado de alemán, con especial atención al tratamiento de temas transversales y la coordinación con otras áreas para atender a la enseñanza integral del alumnado. En el siguiente blog podréis acceder a las ponencias del curso y a las propuestas didácticas de los profesores participantes:

    Asimismo, en el mes de febrero, se organizó el curso ELABORACIÓN DE TAREAS DE MEDIACIÓN Y ESTANDARIZACIÓN DE CRITERIOS DE CORRECCIÓN para profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas. Este curso fue fruto de la colaboración entre la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado y la Dirección General de Formación Profesional, Régimen Especial y Equidad Educativa. 

    Durante las dos sesiones del curso, los 236 docentes participantes junto con Mª Teresa Berceruelo, profesora y experta en mediación lingüística, analizaron ejemplos de tareas de mediación, reflexionaron la evaluación formativa y se familiarizaron con la nueva escala de mediación escrita y oral de la Consejería de Educación, presentada en primicia durante el curso por Irene Marbán, asesora técnico docente de la Dirección General de Formación Profesional, Régimen Especial y Equidad Educativa.

    Y, por último, queda comentar el curso para profesores especialistas y bilingües de inglés, USING AUTHENTIC MATERIALS IN MIXED ABILITY CLASSES, con Shawn Redwood. En este curso participaron más de 140 profesores de todos los niveles educativos con el objetivo de familiarizarse con el uso de material real en el aula de inglés, haciendo hincapié en la heterogeneidad del alumnado y de sus ritmos de aprendizaje a la hora de diseñar actividades, como se puede ver en el blog del curso:

     

    Y a falta de que se inicie LA ESCUELA DE VERANO DE IDIOMAS, que viene cargado de interesantes planes formativos podemos decir que, sin duda, este ha sido un curso muy completo lleno de grandes momentos de aprendizaje compartido.

    Gracias a todos los docentes y centros por confiar un año más en nuestro trabajo. Seguiremos aprendiendo, innovando y compartiendo en el Centro de Formación del Profesorado en Idiomas.

  • USING AUTHENTIC MATERIALS IN MIXED ABILITY CLASSES
    Escrito por BEATRIZ SANTOS CARRERAS, miércoles 8 de junio de 2022 , 10:54 hs , en BILINGÜISMO

    El pasado 24 y 31 de marzo tuvo lugar el curso para profesores especialistas y bilingües de inglés “USING AUTHENTIC MATERIALS IN MIXED ABILITY CLASSES”, que contó con la participación de 144 profesores de distintos niveles educativos.

    Nuestro ponente fue Shawn Redwood, coordinador del Departamento de Lenguas Modernas en la Universidad Pontificia de Comillas, un ponente con amplia experiencia en la formación del profesorado en idiomas.  

    El objetivo del curso era analizar el uso de material real en el aula de idiomas, dado que estos recursos son también fundamentales para el desarrollo de la competencia comunicativa en lengua inglesa de los alumnos. No obstante, la explotación adecuada del material real debe tener en cuenta la heterogeneidad de nuestro alumnado, por lo que es necesario dotar al profesorado de técnicas que le ayuden a la hora de adaptar los materiales a nuestros alumnos

    De esta forma, durante estas dos sesiones, Shawn enseñó distintos ejemplos de material real que podemos usar en el aula y en especial, hizo hincapié en aquellos que son fáciles de conseguir pero a menudo se subestiman. Asimismo, explicó actividades de diferenciación para adaptar las actividades a las características y ritmos de aprendizaje de los alumnos. 

    Este curso tuvo una gran acogida y excelentes valoraciones de los participantes. En el blog del curso tenéis acceso a las presentaciones del curso y a las actividades de aplicación publicadas, como ejemplo de cómo llevar a la práctica todo lo aprendido. Gracias al profesorado por su activa participación, dinamismo y por su generosidad a la hora de compartir sus ideas y recursos.

     Seguimos aprendiendo juntos en el CFP Idiomas.

    (Pincha en la imagen para acceder al blog)

     

    1 Comentarios
  • GRUPOS DE TRABAJO ONLINE "EL RETO DE LA ENSEÑANZA ONLINE EN EL AULA DE IDIOMAS" Y "CREATIVITY IN THE ENGLISH CLASS"
    Escrito por LAURA BENITO VILLAR, jueves 21 de abril de 2022 , 13:42 hs , en IDIOMAS

    El pasado 31 de marzo concluyeron los grupos de trabajo online “El reto de la enseñanza online en el aula de idiomas” y “Creativity in the English Class”.

      

               

     

    “El reto de la enseñanza online en el aula de idiomas” ha estado coordinado por Silvia Valenciaga, profesora del CEIP Diego Laínez de Almazán, Soria, experta en herramientas didácticas y de evaluación online y han participado 53 profesores de diferentes niveles educativos e idiomas de Castilla y León que han compartido durante estos meses gran cantidad de recursos. Ha sido todo un éxito y las valoraciones han sido excepcionales. En el siguiente video, elaborado por Silvia, podéis ver un resumen de todo lo trabajado, compartido y aprendido.

     

    “Creativity in the English class” surgió de los dos cursos por videoconferencia desarrollados en los meses de septiembre y octubre de 2021: “Creativity in the Infant and Primary English Class” y “Creativity in the Secondary English Class”. Aquellos asistentes que quisieron seguir formándose en este tema, se inscribieron después en este grupo de trabajo donde se han compartido multitud de recursos, ideas y actividades creativas. Han participado un total de 160 profesores de inglés de diferentes niveles educativos muy satisfechos con la formación recibida y el aprendizaje adquirido.

     

    Fruto de todo este trabajo, se han creado 2 blogs llenos de recursos, herramientas didácticas y de evaluación online, ideas y actividades para profesores de idiomas que servirán como banco de recursos para todos aquellos profesores del mundo que quieran consultarlos.

     

     

     

    Etiquetas: idiomas innovación inglés formación english creatividad creativity
    1 Comentarios
  • ELABORACIÓN DE TAREAS DE MEDIACIÓN Y ESTANDARIZACIÓN DE CRITERIOS DE CORRECCIÓN
    Escrito por BEATRIZ SANTOS CARRERAS, jueves 31 de marzo de 2022 , 09:46 hs

    Fruto de la colaboración entre la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado y la Dirección General de Formación Profesional, Régimen Especial y Equidad Educativa, nuestro centro organizó el curso ELABORACIÓN DE TAREAS DE MEDIACIÓN Y ESTANDARIZACIÓN DE CRITERIOS DE CORRECCIÓN. Este curso, celebrado entre el 1 y el 8 de febrero, contó con la participación de 236 docentes de EE.OO.II de todos los idiomas. Todo un hito en la formación del profesorado.

     

    Dichas sesiones se hicieron mediante conferencias, a través de la plataforma online de TEAMS y la ponencia corrió a cargo de Mª Teresa Berceruelo. Teresa es profesora de inglés de la Escuela Oficial de Idiomas de Granada, aunque anteriormente trabajó en la EOI de Palencia y Valladolid. Desde 2006, ha realizado numerosas ponencias sobre mediación lingüística y estandarización de criterios de evaluación, tanto en España como en el extranjero. Asimismo, ha colaborado como experta en varias ocasiones para el Centro Europeo de Lenguas Modernas del Consejo de Europa en tareas de pilotaje sobre evaluación y mediación.

    En cuanto al curso, la primera sesión partió de una detallada explicación de lo que es la mediación lingüística, para posteriormente centrarse en cómo se debe elaborar una buena tarea de mediación. En la última parte de la sesión, los profesores tuvieron la oportunidad de examinar varios ejemplos de tareas de mediación, con el fin de mejorar las formulaciones de dichas tareas.

    Durante la segunda sesión nuestra ponente se centró en la evaluación de las tareas de mediación. Por una parte, los participantes reflexionaron y debatieron sobre los problemas que se encuentran a la hora de evaluar tareas de mediación. Por otra, se animó a los docentes a ir más allá de la evaluación certificativa e implementar también en el aula la evaluación formativa de la mediación conforme a los descriptores del Volumen Complementario del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: Aprendizaje, Enseñanza, Evaluación, y al actual marco normativo.

     

    Durante esta segunda sesión, Irene Marbán, del Servicio de Enseñanzas de Régimen Especial de la Consejería de Educación, quiso presentar en primicia la nueva escala de mediación escrita y oral para este curso. Los profesores tuvieron la oportunidad de utilizar esta nueva escala mediante el análisis de muestras de mediación escrita y oral.

    Tras el curso se creó un blog donde podéis encontrar las presentaciones de nuestras sesiones por videoconferencia y al que podéis acceder pinchando en la siguiente imagen:

     

    Los profesores participantes realizaron la tarea de aplicación del curso en un Aula Moodle, creando sus propias tareas de mediación para el idioma que imparten, mostrando que habían incorporado los aspectos fundamentales del curso a su práctica docente.

    Muchas gracias a la ponente por su gran trabajo, y a los profesores por su activa participación durante el transcurso de las sesiones.

     

  • ESTANCIA DE OBSERVA_ACCIÓN EN REINO UNIDO MARZO 2022
    Escrito por JAVIER MAGDALENO, miércoles 23 de marzo de 2022 , 10:29 hs , en INNOVACIÓN

     

    Imagen

    El proyecto OBSERVA_ACCIÓN es un proyecto de innovación educativa impulsado por la DIRECCIÓN GENERAL de Innovación y Formación del Profesorado a través del CFP  IDIOMAS en su modalidad COMUNICA_ACCIÓN en IDIOMAS.

    Es un proyecto pionero en España desde el curso 2015-2016 basado en la observación docente y el hermanamiento entre centros como herramienta formativa.

    Es un proyecto necesario ya que según datos de la OCDE 2017 únicamente el 7% de los profesores españoles se habían Formado en actividades formativas de observación docente respecto al 33% en el resto de países de la OCDE

    La innovación es una línea estratégica del Centro de Formación del Profesorado en Idiomas, siempre intentando dar un paso más allá para facilitar la mejor formación posible para nuestros docentes y centros.

    Tenemos observaciones en modalidad individual ONE 2 ONE, equipos TEAM 2 TEACH y centros hermanados SCHOOL 4 SCHOOL a nivel provincial, interprovincial, interautonómico con las Comunidades de Madrid y Galicia e internacional con Reino Unido.

    Esta semana, del 14 al 18 de marzo han viajado a Truro (Reino Unido) los 4 docentes ONE 2 ONE seleccionados en 2020 para observar a otros profesores de Treloweth Primary School en su estancia de observación docente que sin duda ha enriquecido sus competencias profesionales docentes a través del aprendizaje mutuo. Los participantes fueron David Ruiz del Centro La Salle de Burgos, Cristina San Hipólito del CEIP ARCIPRESTE DE HITA de El Espinar (Segovia) , Raquel Ortega del CEIP TELLO TÉLLEZ de Palencia y Monica Mahamud del CEIP ALONSO BERRUGUETE de Valladolid, Una experiencia formativa única, sólo para docentes de Castilla y León.

    Han disfrutado de un montón de ideas y recursos para aplicar en sus aulas y con sus alumnos, especialmente en trabajo por proyectos, atención a la diversidad y aprovechamiento de los espacios interiores y exteriores de los centros.

    ImagenImagen

    En la modalidad SCHOOL 4 SCHOOL la directora Lydia Marcelo y un docente Alvaro Peña del CEIP PRÍNCIPE DE ESPAÑA de Miranda de Ebro han observado el centro Illogan Primary School de Truro (Reino Unido) y la directora Teresa Vega y una docente Louise-Ellen Wright del CEIP RIOMANZANAS de Zamora han observado el centro LEAD ACADEMY de Nottingham (Reino Unido).

    Han disfrutado del aprendizaje metodológico y se han centrado también en aspectos organizativos de centro. 

    ImagenImagen

    Este proyecto promueve valores educativos únicos como son el aprendizaje mutuo a través de la observación en tu entorno y en entornos internacionales, el trabajo en equipo y el hermanamiento formativo entre centros educativos de tu comunidad, de otras comunidades y de otros países.

    Es innovador porque se comenzó en 2016 solo con docentes de idiomas y dado su éxito se ha ampliado a docentes de todas las asignaturas en las modalidades Innova_acción y Digitaliza_acción. Se ha internacionalizado al ofertar plazas de observación en el extranjero a nivel individual y para observar otros centros escolares fruto de los acuerdos con socios internacionales de la Consejería de Educación. Se han unido otras Comunidades Autónomas al proyecto: Galicia y Comunidad de Madrid. Es un proyecto reconocido a nivel nacional y a nivel internacional, poniéndose como ejemplo en Documentos de Buenas Prácticas educativas a nivel europeo.
    Y tiene un impacto en nuestro alumnado a través de lo aprendido en las observaciones,
    Esta frase resume su impacto:
    “SI LOS ALUMNOS VEN QUE NOSOTROS COMO MAESTROS, ABRIMOS LAS PUERTAS DE NUESTRA CLASE PARA RECIBIR A COMPAÑEROS, DE UNA MANERA NATURAL, ESTARÁN INTERIORIZANDO UNA FORMA DE TRABAJO MÁS ABIERTA, DE RESPETO, APOYO Y COHESIÓN CON EL QUE TENEMOS AL LADO. INCULCARLES LOS VALORES DE COMPARTIR CON NUESTROS COMPAÑEROS LO QUE HACEMOS LES HACE MUCHO BIEN”
    Marta Aparicio
    Docente experta del proyecto

     

  • CURSO: PROJECT BASED LEARNING AND COOPERATIVE WORK IN THE SECONDARY CLIL CLASSROOM
    Escrito por MARIA VICTORIA DE LA ROCHA, miércoles 23 de marzo de 2022 , 07:53 hs , en BILINGÜISMO

    El curso PROJECT BASED LEARNING AND COOPERATIVE WORK IN THE SECONDARY CLIL CLASSROOM ha contado con la participación de 104 profesores de Áreas No Lingüísticas y un elevado número de especialistas en lengua inglesa.

    La participación de ambos grupos de profesores en un curso de impulsa la colaboración docente en proyecto comunes indica un interés creciente por formarse y llevar a cabo proyectos y actividades que fomenten un aprendizaje activo en el que el alumno forme parte de la elaboración de contenidos a través de la cooperación entre iguales.

     

    Jennifer Schmidt, profesora experta en Trabajo Por Proyectos y en Trabajo Cooperativo comenzó por abordar el imprescindible proceso de planificación de un Proyecto, partiendo del interés del profesor por desarrollar la competencia comunicativa de los alumnos a través de los contenidos objeto de su materia.

     

    A continuación acompañó a los profesores a lo largo de siete pasos que llevan desde la reflexión al desarrollo de la unidad a través de un proyecto integrador de competencias, habilidades sin perder de vista el contenido imprescindible para adquirir los objetivos previstos.

    Las estrategias de trabajo cooperativo y el uso de una gran diversidad de materiales y recursos formaron parte del desarrollo de ambas sesiones formativas, que culminaron con la ponente, Jennifer Schmidt ofreciendo dos proyectos completamente desarrollados según esta estructura en 7 etapas.

     

    La elección del producto final también ocupó un lugar importante en estas sesiones, ya que guiar a los alumnos hacia el formato más adecuado es muy motivador para los alumnos y asegura su difusión entre la comunidad comunicativa, alentando a que ésta sea el objeto y beneficiario principal del proyecto, asegurando así un impacto real y eficaz en el entorno.

    Los docentes participantes han valorado este curso muy positivamente y la selección de tareas de aplicación didáctica del diseño de un Proyecto compartidas en el blog prueba la aplicabilidad inmediata y a largo plazo en el aula de esta formación: 

    https://secondaryclilpblcooperative.blogspot.com/

     

     

     

     

    Etiquetas: idiomas innovación inglés formación proyectos
    1 Comentarios
  • Course PROJECT BASED LEARNING AND COOPERATIVE WORK IN THE CLIL PRIMARY CLASSROOM
    Escrito por LAURA RIESCO, martes 22 de marzo de 2022 , 13:42 hs , en BILINGÜISMO

    El pasado mes de febrero tuvieron lugar las sesiones por videoconferencia de un nuevo curso para profesorado bilingüe y especialista en inglés de toda la comunidad de Castilla y León.

    Para estas sesiones, celebradas el 7 y el 14 de febrero, contamos con una ponente excepcional y de gran trayectoria profesional como es Jennifer Schmidt.

     

    Tal y como señala el propio título del curso, la temática estuvo centrada en la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (PBL) y técnicas de Aprendizaje Cooperativo. Gracias a estas ponencias hemos aprendido los principios básicos de esta metodología tan apropiada para la enseñanza CLIL, ya que es ideal para poner en práctica las habilidades comunicativas en un idioma extranjero y desarrollar un aprendizaje significativo, en el que el alumno se convierte en protagonista de su propio aprendizaje.

    Compartimos todos los materiales de estas intensas sesiones de formación, gracias a la generosidad de la ponente, que recopilamos en el blog de la actividad, junto con muchas de las propuestas de aplicación realizadas por los participantes, poniendo en práctica todo lo aprendido.

    Pincha en la siguiente imagen para acceder al enlace con todas las presentaciones de la ponente.

     

    Y en la siguiente imagen podéis acceder a todas las actividades de aplicación publicadas, un gran ejemplo de cómo llevar a la práctica todo lo aprendido.

     

    El curso tuvo una gran acogida y muy buenas valoraciones por parte de los participantes, que, como todos los años, tienen una cita formativa ineludible para el profesorado que imparte inglés y asignaturas bilingües en centros de toda la comunidad.

     

    1 Comentarios
  • Engaging our students through motivational oral activities
    Escrito por JOSE MARIA BENITO PEREZ, martes 15 de marzo de 2022 , 10:13 hs , en INGLÉS

     

    Los días 2 y 9 de marzo hemos llevado a cabo el curso por videoconferencia de “Engaging our students through motivational oral activities” con Aaron Boggis.

    Desde el primer momento Aaron se centró en proporcionar el mayor números de recursos, actividades e ideas posibles para que los profesores pudiesen usarlos al día siguiente con sus alumnos.

    No solo han sido importantes las actividades que ha facilitado, sino que también ha hecho hincapié en nuestro rol como profesores y las diferentes estrategias para tratar de motivar y alentar a nuestro alumnado, en su desarrollo oral de la lengua anglosajona, a través de actividades divertidas y motivadoras.

    El organigrama del curso podríamos resumirlo en los siguientes aspectos

    Short activities

    Longer oral activities

    Fun games

    Apps and websites

    Boardgames

    Early learners

    Relaxed atmosphere

    Los profesores mostraron un gran interés y ganas de participar desde el comienzo del curso a todas y cada una de las preguntas realizadas por Aaron. Aportando su granito de arena y  explicando como desarrollaban en sus clases dichas actividades o recursos y que variantes empleaban para tratar de adaptarlos a su nivel.

    A continuación, os muestro alguna de las actividades que tuvieron una mayor aceptación o que gustaron más, ya fuese por su originalidad o por su desconocimiento y puesta en escena.

    Amazing facts

    What´s the news?

    Celebrity freeze frames

    English speaking culture

    Past bingo

    Pass the time

    3 minutes presentation

    Your special object

    Dixit

    5 second rule

    Black stories

    Uno de los aspectos en los que se incidió bastante fue la forma en la que debemos corregir a nuestros alumnos de manera que sea efectiva y en la que destacó 4 consejos.

    Envcourage, don´t discourage.

    Be selected, be gentle

    Let them speak, collective correction

    Así como nuestro role de profesor de lenguas

    Todos estos recursos, juegos y dinámicas así como las presentaciones de las dos sesiones están plasmadas en el BLOG que a continuación visitar haciendo click en la imagen.

    Y me gustaría acabar esta bitácora con una frase que compartimos durante la sesión y que creo es un claro ejemplo de todo el esfuerzo y empeño que ponemos los docentes en seguir aprendiendo y evolucionando en este fabuloso mundo de la educación.

    Live as if you were to die tomorrow. Learn as if you were to live forever.

    Etiquetas: educación inglés innovación
Calendario
abril 2024
lumamijuvido
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     
 
Categoría
 
Los más comentados
 
Archivo
 
Reportes
Cantidad de posts: 557
Cantidad de comentarios: 170
 
Últimos comentarios
 
Etiquetas