BITÁCORA FINAL DE CURSO 2021-2022
Escrito por JOSE MARIA BENITO PEREZ, miércoles 22 de junio de 2022 , 10:14 hs , en EDUCATION

Se suele decir que después de la tormenta viene la calma. Más o menos este año podríamos decir que la normalidad ha llegado al CFPI, pudiendo realizar alguno de nuestros cursos en el centro.

En mi caso, cada septiembre empiezo con una mochila vacía que a lo largo del curso se va llenando con GTS, charlas, cursos por videoconferencia, cursos face to face, proyectos, experiencias, observaciones, cursos de verano y desde luego que este año no iba a ser menos.

Dentro de la variedad de cursos y grupos de trabajo ofertados, me gustaría hacer especial mención al curso realizado con Aaron Boggis, con fabulosas ideas para tratar de enganchar a nuestros alumnos a hablar en inglés en diferentes niveles.

Tanto ha sido su éxito entre los profesores, que debido a lo cual se ha propuesto hacer para el próximo curso académico Engaging our students through motivational written activities para primaria y secundaria.

Desde el CFPI, siempre hemos mostrado un gran apoyo a la formación de los docentes de francés con los diferentes cursos llevados a cabo durante el curso.

En este sentido me gustaría destacar dos, en especial por su importancia como son el curso de Français numerique enseignants de fracáise et Emile 2021-2022 y Bachibac, donde la participación y respuestas de los profesores de francés ha sido simplemente fantástica, involucrándose al 100%, teniendo en este último además de Laurance Brault como ponente a Javier Atienza como profesor de historia en francés, aspecto muy valorado por los profesores que impartían dicha asignatura en la lengua francófona.

Teach in Spain, este otro de los programas que han funcionado bastante bien a pesar que la mayoría de los voluntarios americanos no sean maestros. Sus ganas de implicarse en la cultura española y la oportunidad de compartir experiencia con una familia anfitriona, les permite una inmersión global de nuestra cultura, a la vez que se benefician dichas familias, los escolares y docentes de los centros de primaria y secundaria de Castilla y León.

Este año además, me gustaría destacar el hecho que una de las voluntarias estuvo en nuestro curso de Learning English by cooking in primary lo que indica sus ganas de involucrarse en actividades más allá del centro.

A continuación, os facilito el link de su experiencia del programa.

Otra de las actividades que me gustaría destacar, ha sido el proyecto Observa_Acción en la modalidad S4S interprovincial e Interautonómico, que finalmente hemos podido realizar. Subrayar las sinergias formativas entre los docentes de los centros participantes y a partir de las cuales saldrán futuros proyectos y actividades entre los alumnos.

Os facilito el resumen final de alguna de estas observaciones.

También quiero remarcar la oportunidad que he tenido de visitar diferentes centros de través del proyecto Mentor-Actua entre centros de la Comunidad de Castilla y León con centros de la Comunidad de Madrid. Y donde cada uno ha aportado su granito de arena, independientemente de sus instalaciones, recursos y alumnado, haciendo de este proyecto unas observaciones formativas mas enriquecedoras y motivantes para el futuro educativo de nuestros docentes y alumnado.

Os comparto diferentes experiencias de algunos centros en sus visitas a sus colegas madrileños.

RIO ARLANZON – PINTOR ROSALES

CEIP JUAN DE VALLEJO Y CEIP REPUBICA DE PARAGUAY

CEIP REINA FABILOLA Y PLÁCIDO DOMINGO

La guinda a todo este fabuloso pastel formativo, la pone el viaje de Erasmus KA 104 a NORWAY en concreto a la localidad de STAVANGER, donde pude visitar la universidad y ver como se lleva a cabo la formación del profesorado a través de la universidad.

En este viaje también pude visitar dos institutos en la localidad de Sadness, donde el profesorado de los mismo fueron unos magníficos anfitriones, mostrándome las instalaciones de los centros y la forma de impartir sus clases de uno de los países punteros a nivel educativo.

Una experiencia inolvidable tanto a nivel formativo como personal.

A nivel de CFIES quiero resaltar el Proyecto CFIES_INNOVA que nos ha permitido conocer como trabajan otros compañeros de la red de formación en distintas provincias, pudiendo además visitar alguno de ellos y de esta forma conocer de primera mano sus centros y formas de trabajar. Todo un lujo que hace de la red de formación de Castilla y León única.

Un año más no me puedo olvidar del equipo que formamos el CFPI y sin el cual muchas de estas actividades hubiesen sido muy difícil de llevar a cabo. Quizás el éxito de nuestro centro podríamos resumirlo en que “Ninguno de nosotros es tan bueno como todos nosotros juntos."

En el CFPI todos los viernes solemos proponer un vídeo recomendando una película o canción y salvando las distancias y puesto que este ha sido nuestro último año con nuestro director Javier Magdaleno quisiera desearle lo mejor en su nueva etapa como docente y agradecimiento a todo lo aprendido, innovado y compartido con él.

Feliz verano y seguimos trabajando para y por el profesorado.