Este año la jornada de Bachibac ha sido muy especial, quizás porque era el primer curso in situ en el CFPI desde hace casi dos años.
Así se notó, desde que los profesores de los cuatro centros Bachibac de Castilla y León: el IES La Albuera de Segovia, IES Eras de Renueva de León IES Condesa Eylo de Valladolid y el IES Comuneros de Castilla de Burgos coincidieron en el hall del CFPI llenándose de risas, abrazos y ganas de poder trabajar esta jornada cara a cara.
La jordana empezó con la bienvenida de Aude Molin, agredada de la embajada de Francia, destacando la importancia del Bachibac y anímado a todo el profesorado asisitente al curso.
A continuación realizaron una sesión formativa de coordinación tratando de llegar a acuerdos y consensos comunes a la hora de preparar y trabajar con los alumnos de cara a la certificación Bachibac.
Un año más contamos con la inestimable colaboración de la ponente y experta en la materia Laurance Brault.
Esta sesión se centró en el tema a tratar “Conférence pour les enseignants Bachibac toutes matières EE Schmitt et Romain Gary”” y en el que se trabajaron diferentes recursos para preparar el texto en cuestión, resolviendo las diferentes dudas que surgieron a lo largo de la sesión.
Este año también contamos con un ponente a mayores Javier Arienza profesor del IES Condesa EYLO quien se encargó de la Présentation pour les professseurs Bachibac d’ histoire hecho que agradecieron mucho los profesores que imparten dicha materia en francés de los otros centro Bachibac.
Os facilito el blog que hemos desarrollado en este curso y con acceso al de otros años así como el vídeo grabado durante dicha sessión.
Pinchad en la imagen para ver el blog
Un año más podría decirse que el curso Bachibac ha sido un completo éxito, y más teniendo en cuenta la situación vivida por la pandemia.
Esperemos que este curso haya sido el pionero para volver a una cierta normalidad en nuestro cursos presenciales de formación.
Desde el CFPI seguimos trabajando por y para los profesores de francés de Castilla y León.
El pasado mes de enero tuvo lugar este curso dirigido a profesorado de idiomas para el conocimiento de nuevas herramientas y aplicaciones online en la evaluación.
Este curso surge de la necesidad de dominar herramientas en la enseñanza online para la evaluación del alumnado, ya que las dinámicas en el medio digital difieren bastante de la enseñanza presencial y hay que tener en cuenta las circunstancias y medios técnicos de los que disponen tanto alumnado como profesorado.
Para ello, el curso constaba de dos sesiones por videoconferencia impartido por Ingrid Mosquera. Formadora de prestigio y con multitud de premios educativos por su labor de difusión y formación en el área de herramientas digitales.
Fue un placer compartir con ella y con los 150 participantes que se inscribieron en esta actividad, las sesiones del 20 y el 27 de enero por nuestra plataforma de Teams.
Podéis acceder a los materiales de este interesante curso en nuestro blog recopilatorio, donde además podréis ver actividades de aplicación realizadas por los participantes del mismo, que sirven de inspiración al resto de profesorado.
Un nuevo curso por videoconferencia ha tenido lugar el 10 y el 17 de noviembre.
El curso dirigido a especialistas de inglés de primaria se titula MUSIC, STORIES AND CRAFTS IN THE PRIMARY ENGLISH CLASS tenía como objetivos: desarrollar la creatividad en el aula de idiomas a través de la música, la creación de manualidades y el uso de las historias en el aula de inglés. Todo ello con el fin de integrar las inteligencias múltiples y fomentar la motivación del alumnado hacia el aprendizaje de esta lengua.
Para impartir las sesiones contamos con un ponente excepcional: Hamish Binns. Profesor con amplia experiencia en formación del profesorado de inglés y músico.
Fue un placer compartir estas sesiones con él y disfrutar de todas las experiencias y actividades que compartió con nosotros en sus presentaciones.
Como siempre, podéis acceder a todos los materiales del curso en nuestro blog recopilatorio que os facilitamos pinchando en esta imagen.
Así como a una amplia variedad de actividades realizadas por los participantes como fase de aplicación del curso. Un gran ejemplo es la siguiente actividad, en la que como veréis se integra la música y la elaboración de instrumentos para trabajar la competencia comunicativa del alumnado en lengua inglesa.
Como he mencionado anteriormente hay muchas más, que como siempre compartimos con todo el profesorado para que las tengan disponibles a modo de banco de recursos e ideas inspiradoras.
Gracias a los 140 participantes que han realizado esta formación tan satisfactoria y continúan formándose con nosotros.
El pasado 15 y 22 de noviembre nuestro centro organizó el curso para profesores bilingües y especialistas de alemán BUNT WIE DAS LEBEN: AUTHENTISCHE MATERIALIEN IM DEUTSCH UNTERRICHT y que contó con la participación de 35 docentes de primaria, secundaria y EOI.
Dichas sesiones se hicieron mediante conferencias, a través de la plataforma online de TEAMS.
En esta ocasión contamos con Anna Pilaski como ponente, ya que cuenta con amplia experiencia en la enseñanza del alemán como lengua extranjera, destacando por su innovación y creatividad. Anna Pilaski es también autora de material didáctico y asesora especializada en alemán, con ponencias tanto en España como en el extranjero.
La primera sesión del curso se centró en cómo orientar la búsqueda de recursos para el alumnado, en especial, material real motivador, y con el nivel apropiado para los alumnos. Por ejemplo, propuso utilizar “los tesoros escondidos de Instagram”, ya que, a través de esta red social, se puede practicar mucho el idioma con los alumnos más mayores, por ejemplo, encontrando textos breves, actuales y que permiten practicar también la expresión escrita, mediante la creación de hashtags.
Durante la segunda sesión, Anna comenzó proponiendo numerosas actividades para el alumnado de infantil y primaria donde el apoyo visual, los juegos, los vídeos y la música se convirtieron en los grandes protagonistas. Asimismo, compartió ideas de cómo trabajar los temas transversales y la coordinación con otras áreas para atender a la enseñanza integral del alumnado.
Tras el curso se creó un blog donde podréis encontrar las ponencias de nuestras sesiones por videoconferencia, y las propuestas didácticas e iniciativas de los profesores participantes. Puedes acceder al blog pinchando en la siguiente imagen:
Muchas gracias a la ponente por su gran trabajo, y a los profesores participantes por su entusiasmo durante el curso, y su generosidad al compartir sus propuestas didácticas con la comunidad educativa.
Durante los días 27 de octubre y 3 noviembre hemos celebrado el curso: "EXPERIENCIAS DE ÉXITO EN LA COORDINACIÓN DE CENTROS BILINGÜES DE SECUNDARIA" dirigido a coordinadores, profesores de idiomas y de Áreas No Lingüísticas.
La persona encargada de la coordinación de una Sección o Proyecto Bilingüe es fundamental para su desarrollo. Tanto su trayectoria como sus proyectos y promoción descansan sobre el grupo de profesores que trabajando en un proyecto común, son liderados por un coordinador que promueve la innovación y la motivación de la comunidad educativa que lo integra.
Durante este curso, se han visibilizado las posibilidades de los centros bilingües de secundaria a través de la exposición de las experiencias de estos seis docentes de nuestra comunidad, que se han atrevido a innovar y probar diferentes caminos para dar respuesta a las necesidades de sus alumnos.
En la videoconferencia del día 27 de octubre:
Rita Mª Rabanal y Harmony Pringle abrieron la sesión abordando la preocupación común a todos los centros bilingües de no interrumpir en 4º de ESO la formación en lenguas extranjeras de sus alumnos.
Su propuesta de continuar con los alumnos provenientes de un Proyecto MEC-British Council, Sección Bilingüe, o con un nivel e interés equivalente a lo largo del Bachillerato, abarcó aspectos muy prácticos como los materiales didácticos, la evaluación, metodología y el acceso a este programa de Inglés Avanzado.
Rita y Harmony son profesoras de inglés en el IES Emperador Carlos de Medina del Campo, que cuenta con un Proyecto MEC-British Council.
Panagotis Rigas, experto en internacionalización de centros docentes y embajador eTwinning, explicó las posibilidades de internacionalización de los centros docentes a través de una variedad proyectos internacionales además de los Erasmus+, y eTwinning
Panagotis Rigas puso especial cuidado en explicar los primeros pasos a la hora de abordar este proceso que deviene en línea estratégica de los centros de Castilla y León. También expuso de las posibilidades de formación en internacionalización docente que está a disposición de los docentes de nuestra comunidad a través de los cursos online, por videoconferencia y el Proyecto de Innovación Educativa Internacionaliza e Innova ofrecidos por la Red de Formación.
Panos Rigas es profesor de Historia en lengua inglesa dentro de la Sección Bilingüe del IES Fernando de Rojas en Salamanca.
Videoconferencia del 3 de noviembre:
Ángel S. García abrió la segunda sesión con un tema difícil de abordar por parte de los centros bilingües que tras unos años de experiencia quieren transformarse y crecer.
Ángel explicó las herramientas utilizadas a lo largo de este proceso de evaluación y detección de necesidades así como las estrategias necesarias para llevarlas a cabo, en un proceso realista que incluye la formación, y la implicación de toda la comunidad educativa.
Ángel imparte Historia en lengua inglesa en el IES Santa María la Real en Aguilar de Campoo.
Laura Blanco y Cristina Martínez detallaron las actividades incluidas en el Plan de Mejora llevado a cabo en su centro con el objetivo de integrar a toda la comunidad educativa en un proyecto muy creativo y motivador. Este plan estaba liderado por los profesores de lengua inglesa e integró a todos los alumnos de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional en un Proyecto conjunto denominado Sherlock en Guardo.
Las actividades se llevaron a cabo por más un tercio de los profesores del centro y también se integraron en ellas conserjes, personal de mantenimiento y limpieza para hacer visible el Plan de Animación a la Lectura, que también formaba parte de este proyecto.
El intercambio de opiniones, las preguntas e incluso la aportación de experiencias por parte de los asistentes al curso tras cada una de las ponencias ha enriquecido a este grupo, además de dotarles de herramientas para abordar las dificultades y retos de la coordinación de secciones bilingües en los centros.
Todo ello se puede resumir palabras de los alumnos de uno de estos cuatro centros, aplicables a las iniciativas compartidas durante el curso:
Tras el curso, se continúan compartiendo y debatiendo las posibilidades de mejora, promoción y crecimiento de los centros bilingües de Castilla y León en un Grupo de Trabajo que se desarrollará hasta el mes de mayo de 2022.
El blog del curso recoge las estrategias, actividades, y propuestas de mejora aportadas por los paticipantes en la fase de aplicación y que se constituye en un banco de recursos muy valioso para coordinadores y profesores de los centros bilingües.
Etiquetas: | idiomas innovación europa lenguas |
El pasado mes de octubre tuvo lugar el curso por videoconferencia “Creativity in the Secondary English Class” en el Centro de Formación del Profesorado en Idiomas.
El curso se dividió en dos sesiones los días 13 y 26 de octubre y tuvo una inscripción de 229 profesores de inglés de Secundaria y Escuela de Idiomas de las 9 provincias de Castilla y León.
La ponente fue Kristina Smith desde Cambridge. Kristina es una experta formadora de profesores que cuenta con una extensa experiencia desde hace más de 30 años y que imparte formación a docentes de todos los países del mundo.
En sus presentaciones, Kristina habló sobre qué es la creatividad, y facilitó a los profesores herramientas para motivar al alumnado en el aprendizaje del idioma y muchas actividades diferentes que desarrollan la creatividad tanto del profesorado como del alumnado y fomentan la compresión y expresión orales y escritas.
Las valoraciones han sido muy buenas y en general la formación ha resultado muy satisfactoria, destacando el gran trabajo llevado a cabo por la ponente.
A partir de este curso y del curso para profesores de Primaria, se ha creado un grupo de trabajo donde los docentes de todos los niveles educativos van a compartir sus experiencias, ideas, herramientas y actividades creativas. Será un lugar de aprendizaje mutuo que seguro terminará de completar y enriquecer todo lo aprendido en los dos cursos por videoconferencia.
Además, hemos elaborado un blog marco de los cursos donde todo el profesorado que lo desee podrá ver las presentaciones de Kristina Smith, todo lo compartido durante las sesiones de formación, así como todo lo que los profesores integrantes del grupo de trabajo vayan compartiendo y aportando.
https://creativitycfpidiomas.blogspot.com/search/label/SECONDARY
Por último, quisiera dar las gracias a Kristina Smith y a los profesores participantes en el curso que han sido muy comprensivos con el cambio de fecha de la segunda sesión y que han aportado gran cantidad de ideas y recursos en el chat durante el desarrollo de las dos sesiones llevadas a cabo.
Gracias también a los profesores que han querido seguir formándose con nosotros siendo parte del grupo de trabajo que acaba de empezar y que estoy segura va a enriquecer mucho su trabajo y el aprendizaje de sus alumnos.
Let’s be creative all together!
Etiquetas: | idiomas innovación inglés formación english creatividad creativity |
Teacher trainer expert Paul Seligson defines efficient group manament as "creating the best possible conditions to foster learning opportunities for each and every member of the class", which involves balancing the needs of the individual with the needs of the group.
He shared his wide experience as teacher of English and teacher trainer with 229 Castilla y León colleagues of English and non linguistic subjects on the 28th September and 6th October.
Along this course the participants were involved in a big quantity of strategies and techniques which covered these objectives:
1. To consider the most important elements in classroom management
2. To efficiently use pair & group work
3. To use classroom routines & activities as management tools
4. To reflect about when & how use the mother tongue
5. To understand management as creating the best possible conditions to foster learning opportunities for each / every member of a class.
Along both sessions the teachers participated very actively in the activities proposed by the speaker and shared their own tips in the chat.
A selection of the application tasks designed by these participants has been posted on the blog of the course and in in CROL http://www.educa.jcyl.es/crol/es .
https://positiveclassroommanagementcfpi.blogspot.com/.
This tool is an additional bank of ready-to-use techniques which have been tested and recommended by their peers.
This course has been very highly praised by the Primary, Secondary and EOI participants in the assessment of the course due to the expertise of Paul Seligson and the quality of the materiales and strategies proposed.
Etiquetas: | innovación inglés formación english |
En esta edición del curso para coordinadores bilingües de Castilla y León se ha dirigido a compartir experiencias reales de coordinadores de centros bilingües.
Coordinadores con amplia experiencia que nos han explicado algunas de sus actividades en la coordinación de secciones bilingües integrando aspectos como el trabajo interdisciplinar, la internacionalización o criterios y herramientas consensuados de evaluación del alumnado.
Este era el programa de las dos sesiones que han tenido lugar el 26 de octubre y el 2 de noviembre de 2021.
En la primera sesión, intervinieron Bernardino García y Laura Sáenz, coordinadores de centros de Ávila y León respectivamente.
Bernardino compartió con los participantes algunos de los proyectos interdisciplinares en colaboración con sus compañeros de la sección bilingüe, lo cual facilita un aprendizaje significativo y nos mostró una gran cantidad de materiales y trabajos realizados por los alumnos; lo que nos dio una visión muy amplia de los grandes resultados que da esta forma de trabajar especialmente en la educación bilingüe.
Laura Sáenz de Pipaón, por su parte, compartió su experiencia en la participación de su centro en proyectos europeos Erasmus+. Unas experiencias que realmente merecen la pena, por el impacto que tienen en el centro que los realiza y el alumnado, internacionalizando y abriendo fronteras al centro y toda la comunidad educativa.
Podéis ver ambas presentaciones en nuestro blog, donde siempre recopilamos todos los materiales facilitados por los ponentes para compartir con todo el profesorado participante. Pincha en las imágenes para acceder a ellas.
Tania García compartió con nosotros sus herramientas y criterios de evaluación consensuados en colaboración con todo el profesorado bilingüe de su centro. Pudimos ver las rúbricas de evaluación, actividades específicas de corrección de trabajos y su modo de trabajar para implementar una verdadera evaluación formativa dentro de su centro.
Tania Moreno nos mostró sus proyectos eTwinning, con el funcionamiento de la plataforma y todos los resultados obtenidos con la realización de estos proyectos, en los que su centro lleva varios cursos trabajando.
Aquí podéis ver también ambas presentaciones que merecen la pena por la cantidad de ideas y resultados obtenidos.
Ha sido un placer compartir estas sesiones con coordinadores de Castilla y León que nos muestran su forma de trabajar en centros bilingües con ejemplos prácticos realizados que nos dan una idea del gran trabajo que realizan los profesores bilingües en nuestra comunidad.
Por todo ello, muchos participantes han valorado esta formación muy positivamente.
Gracias por elegir el CFP en Idiomas para vuestra formación.
El pasado 9 y 11 de noviembre tuvo lugar el curso de EMILE: FRANÇAIS NUMERIQUE POUR ENSEIGNANTS DE FRANÇAIS ET DNL.
Este curso se ha desarrollado por videoconferencia, lo cual no ha supuesto una menor participación por parte de los asistentes colaborando e interactuando en todo momento, ya fuese a través del chat o simplemente usando sus micrófonos libremente.
Desde el primer momento, nuestra ponente Valerie Besnard, quien es actualmente directora del centro de formación en línea de la lengua on line en Paris y con una amplia experiencia en el extranjero, trató de involucrar al máximo al profesorado de Castilla y León que este año estaba representado por las 9 provincias con un total de 87 profesores todo un logro en este tipo de curso.
Durante los dos días en los que se desarrolló el curso la ponente experta en la materia explico con detenimiento las diferentes aportaciones de la Numérique en el aula y como hacer un uso correcto de ella, así como un análisis y preparación para la dinámica de las clases, facilitando algunas aplicaciones y links de uso directo al aula como:
https://www.laflammesouslarcdetriomphe.org/arc-de-triomphe/le-symbole-de-la-flamme
https://www.lumni.fr/lycee/seconde
https://www.facepixelizer.com/fr/
https://issuu.com/marketingcle/docs/histoire_geographie?fr=sMDRmNTIwNDIyMTI
https://operaymusica.wordpress.com/la-gioconda/
https://www.liveworksheets.com/
Todas las explicaciones, así como el desarrollo de la sesión junto con todos los recursos, links, opiniones, quedaron plasmados en el blog EMILE 2021-2022 para uso y disfrute de todos los docentes de francés.
Rendez-vous à la formation de l'année prochaine.
Etiquetas: | francés educación |
El pasado mes de septiembre tuvo lugar el primer curso por videoconferencia del curso escolar 2021-2022 en el Centro de Formación del Profesorado en Idiomas.
El curso “Creativity in the Infant and Primary English Class” se dividió en dos sesiones los días 23 y 30 de septiembre y tuvo una inscripción de 173 profesores de inglés y asignaturas bilingües de Infantil y Primaria de las 9 provincias de Castilla y León.
La ponente fue Kristina Smith desde Cambridge. Kristina es una experta formadora de profesores que cuenta con una extensa experiencia desde hace más de 30 años y que imparte formación a docentes de todos los países del mundo.
En sus presentaciones, Kristina habló sobre la creatividad en el aula, incluyendo distintas herramientas para motivar al alumnado en el aprendizaje del idioma, distribución de tiempos y espacio (aula) así como diferentes actividades que desarrollan la creatividad tanto del profesorado como del alumnado.
La formación ha obtenido muy buenas valoraciones y comentarios y ha resultado muy satisfactoria tanto para mí como coordinadora del curso desde el CFP Idiomas como para los profesores participantes y para la propia ponente.
A partir de este curso y del curso que se está ahora desarrollando sobre la misma temática, pero para profesores de Secundaria, se abrirá un grupo de trabajo el próximo 18 de noviembre donde los docentes de todos los niveles educativos podrán compartir sus experiencias, ideas, herramientas y actividades creativas. Será un lugar de aprendizaje mutuo que seguro terminará de completar y enriquecer todo lo aprendido en los dos cursos por videoconferencia.
Además, hemos elaborado un blog marco de los cursos donde todo el profesorado que lo desee podrá ver las presentaciones de Kristina Smith, todo lo compartido durante las sesiones de formación, así como todo lo que los profesores integrantes del grupo de trabajo vayan compartiendo y aportando.
https://creativitycfpidiomas.blogspot.com/search/label/INFANT%20AND%20PRIMARY
Motivating activities = motivated students
Let’s be creative!
Laura Benito Villar
Etiquetas: | idiomas innovación inglés formación english creatividad creativity |