Un año más llega el momento de despedir el año académico. Durante este curso 2021-22 hemos sido testigos de muchos cambios. Empezamos con la pandemia y los cursos por videoconferencia para poder volver a la presencialidad que tanto echábamos de menos.
Desde el CFPI nos hemos adaptado a las circunstancias y hemos intentado una vez más llegar a un mayor número de profesores a través de una amplísima oferta de cursos de formación en todos los formatos: Proyectos de Innovación, cursos online, grupos de trabajo, grupos por videoconferencia para especialistas y bilingües de todas las etapas formativas.
En este sentido, empezamos el curso con la convocatoria del Proyecto de Innovación Observa-acción Comunica-acción en la modalidad ONE2ONE. El proyecto de este año ha venido cargado de ilusión, de dinamismo y de ganas de compartir lo que se hace en las aulas, puesto que los profesores participantes han podido por fin visitarse los unos a los otros, recuperando así el espíritu del proyecto tras años de pandemia. Mi compañera Laura Benito y yo nos encargamos de la difusión de estos encuentros, que podéis consultar en el siguiente blog:
No nos podemos olvidar de otros Proyectos de Innovación importantes, como el PLC-INNOVA para que los centros trabajen en los elementos clave de un Proyecto Lingüístico de Centro, o el de INTERNACIONALIZA E INNOVA, dedicado a ayudar y guiar a los centros educativos en el diseño de su plan de internacionalización.
Todos estos proyectos se iban desarrollando al mismo tiempo que tenían lugar los cursos online, de los cuales destaco la gran aceptación y participación de los cursos online de lengua y cultura china y de alemán inicial y pre-intermedio. Estos cursos han sido valorados muy positivamente por los profesores y se ha compartido información complementaria muy interesante en los foros, como podéis ver en los blogs:
En cuanto a los cursos para profesores especialistas y bilingües, empezamos en noviembre con el curso por videoconferencia BUNT WIE DAS LEBEN: AUTHENTISCHE MATERIALIEN IM DEUTSCH UNTERRICHT. Nuestra ponente, Anna Pilaski, orientó a los profesores en la búsqueda de recursos motivadores para el alumnado de alemán, con especial atención al tratamiento de temas transversales y la coordinación con otras áreas para atender a la enseñanza integral del alumnado. En el siguiente blog podréis acceder a las ponencias del curso y a las propuestas didácticas de los profesores participantes:
Asimismo, en el mes de febrero, se organizó el curso ELABORACIÓN DE TAREAS DE MEDIACIÓN Y ESTANDARIZACIÓN DE CRITERIOS DE CORRECCIÓN para profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas. Este curso fue fruto de la colaboración entre la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado y la Dirección General de Formación Profesional, Régimen Especial y Equidad Educativa.
Durante las dos sesiones del curso, los 236 docentes participantes junto con Mª Teresa Berceruelo, profesora y experta en mediación lingüística, analizaron ejemplos de tareas de mediación, reflexionaron la evaluación formativa y se familiarizaron con la nueva escala de mediación escrita y oral de la Consejería de Educación, presentada en primicia durante el curso por Irene Marbán, asesora técnico docente de la Dirección General de Formación Profesional, Régimen Especial y Equidad Educativa.
Y, por último, queda comentar el curso para profesores especialistas y bilingües de inglés, USING AUTHENTIC MATERIALS IN MIXED ABILITY CLASSES, con Shawn Redwood. En este curso participaron más de 140 profesores de todos los niveles educativos con el objetivo de familiarizarse con el uso de material real en el aula de inglés, haciendo hincapié en la heterogeneidad del alumnado y de sus ritmos de aprendizaje a la hora de diseñar actividades, como se puede ver en el blog del curso:
Y a falta de que se inicie LA ESCUELA DE VERANO DE IDIOMAS, que viene cargado de interesantes planes formativos podemos decir que, sin duda, este ha sido un curso muy completo lleno de grandes momentos de aprendizaje compartido.
Gracias a todos los docentes y centros por confiar un año más en nuestro trabajo. Seguiremos aprendiendo, innovando y compartiendo en el Centro de Formación del Profesorado en Idiomas.