ELABORACIÓN DE TAREAS DE MEDIACIÓN Y ESTANDARIZACIÓN DE CRITERIOS DE CORRECCIÓN
Escrito por BEATRIZ SANTOS CARRERAS, jueves 31 de marzo de 2022 , 09:46 hs

Fruto de la colaboración entre la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado y la Dirección General de Formación Profesional, Régimen Especial y Equidad Educativa, nuestro centro organizó el curso ELABORACIÓN DE TAREAS DE MEDIACIÓN Y ESTANDARIZACIÓN DE CRITERIOS DE CORRECCIÓN. Este curso, celebrado entre el 1 y el 8 de febrero, contó con la participación de 236 docentes de EE.OO.II de todos los idiomas. Todo un hito en la formación del profesorado.

 

Dichas sesiones se hicieron mediante conferencias, a través de la plataforma online de TEAMS y la ponencia corrió a cargo de Mª Teresa Berceruelo. Teresa es profesora de inglés de la Escuela Oficial de Idiomas de Granada, aunque anteriormente trabajó en la EOI de Palencia y Valladolid. Desde 2006, ha realizado numerosas ponencias sobre mediación lingüística y estandarización de criterios de evaluación, tanto en España como en el extranjero. Asimismo, ha colaborado como experta en varias ocasiones para el Centro Europeo de Lenguas Modernas del Consejo de Europa en tareas de pilotaje sobre evaluación y mediación.

En cuanto al curso, la primera sesión partió de una detallada explicación de lo que es la mediación lingüística, para posteriormente centrarse en cómo se debe elaborar una buena tarea de mediación. En la última parte de la sesión, los profesores tuvieron la oportunidad de examinar varios ejemplos de tareas de mediación, con el fin de mejorar las formulaciones de dichas tareas.

Durante la segunda sesión nuestra ponente se centró en la evaluación de las tareas de mediación. Por una parte, los participantes reflexionaron y debatieron sobre los problemas que se encuentran a la hora de evaluar tareas de mediación. Por otra, se animó a los docentes a ir más allá de la evaluación certificativa e implementar también en el aula la evaluación formativa de la mediación conforme a los descriptores del Volumen Complementario del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: Aprendizaje, Enseñanza, Evaluación, y al actual marco normativo.

 

Durante esta segunda sesión, Irene Marbán, del Servicio de Enseñanzas de Régimen Especial de la Consejería de Educación, quiso presentar en primicia la nueva escala de mediación escrita y oral para este curso. Los profesores tuvieron la oportunidad de utilizar esta nueva escala mediante el análisis de muestras de mediación escrita y oral.

Tras el curso se creó un blog donde podéis encontrar las presentaciones de nuestras sesiones por videoconferencia y al que podéis acceder pinchando en la siguiente imagen:

 

Los profesores participantes realizaron la tarea de aplicación del curso en un Aula Moodle, creando sus propias tareas de mediación para el idioma que imparten, mostrando que habían incorporado los aspectos fundamentales del curso a su práctica docente.

Muchas gracias a la ponente por su gran trabajo, y a los profesores por su activa participación durante el transcurso de las sesiones.

 



Agregar comentario
Comentarios
Calendario
noviembre 2024
lumamijuvido
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 
 
Categoría
 
Los más comentados
 
Archivo
 
Reportes
Cantidad de posts: 557
Cantidad de comentarios: 204
 
Últimos comentarios
 
Etiquetas